Tras los apagones masivos, Texas enfrenta problemas con el suministro de agua

Siete millones de personas han sido afectadas por la falta de agua en Texas, el segundo estado más grande y con más hispanos del país.

Por:
Univision
Habitantes de ciudades como Dallas recorren varios kilómetros visitando supermercados en busca de alimentos, pues en estos establecimientos comerciales hay desabastecimiento de víveres a causa de la tormenta invernal. En Houston han sido instaladas estaciones para repartir agua embotellada y en San Antonio la comunidad tiene que esperar durante horas para llenar un tanque de gas y poder cocinar. Más información aquí.
Video "No hay nada, es lamentable": supermercados en Texas registran escasez de alimentos y agua potable debido a la tormenta

Las autoridades de Texas advirtieron el miércoles que el abastecimiento de agua en el estado está llegando a niveles peligrosamente bajos, lo que acarrea el riesgo de que el líquido no sea seguro para beber.

Texas, el segundo estado más poblado del país y el segundo con más población de origen hispano (un 39.7%, de acuerdo con estimaciones del censo de EEUU), ha sufrido a lo largo de la semana cortes de electricidad que dejaron sin energía a cuatro millones de usuarios entre el martes y el miércoles, de acuerdo con el sitio poweroutage.us.

PUBLICIDAD

Después de que el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, emitiera una orden ejecutiva que restringe la exportación de gas natural fuera del estado por la emergencia, la cifra de afectados por los cortes se redujo hasta 254,000 usuarios para la noche de este jueves. El nuevo problema, no obstante, es el agua.

Varias ciudades texanas han difundido consejos para hervir el agua del grifo que los residentes usan para beber, cocinar, lavarse los dientes o hacer hielo, según describe el Texas Tribune. La agencia AP calcula que el número de afectados en el estado, de unos 27 millones de habitantes, alcanzaba los siete millones.

“La presión de agua es muy baja”, tuiteó Sylvester Turner, el alcalde de Houston, la ciudad más grande de Texas y la tercera del país. “Apaguen el suministro de agua si las tuberías han explotado. Por favor, contáctenos si no sabe cómo hacerlo”, escribió.


Unos 900 sistemas de suministro de agua en 164 condados de Texas han reportado interrupciones en el servicio y al menos 14 millones han sido afectados según un reporte de este jueves de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, en inglés), citado por el Texas Tribune.

Toby Baker, director ejecutivo de la TCEQ, explicó que el problema con la calidad del agua está vinculado a la falta de electricidad, el congelamiento y el daño de las cañerías y la cantidad de personas que abrieron el grifo para evitar que sus propias tuberías explotasen por las bajas temperaturas. También detalló que las pruebas para asegurarse de que el agua era de nuevo segura para beber llevarían días.

Apagones en otros seis estados

La histórica tormenta invernal ha dejado sin energía a otros 320,000 hogares y negocios en Louisiana, Mississippi y Alabama. En Kentucky se han registrado unos 70,000 apagones, mientras que otros 67,000 ocurrieron en West Virginia, de acuerdo con AP.

PUBLICIDAD

En Oregon, en la costa pacífica del país, otros 100,000 clientes permanecían sin electricidad a lo largo de este jueves, una semana ya después de que iniciara la tormenta. La directora de Portland General Electric, Maria Pope, explicó que espera que la energía sea restaurada para el viernes por la noche al menos para el 90% de los usuarios afectados.

Más de tres millones de hogares
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tormenta-invernal-afecta-25-estados-al-menos-50-millones-de-personas-bajo-cero">se han quedado sin servicio de electricidad</a> desde las primeras horas del lunes debido al paso de la tormenta invernal en el país. La mayoría de ellos, en Texas, donde la demanda de electricidad registró un alza poco frecuente para el invierno. En la imagen, un globo de San Valentín reposa entre la nieve en Houston.
El mal tiempo hizo que alrededor de un tercio del país registrara temperaturas bajo cero el lunes, 
<a href="https://edition.cnn.com/2021/02/15/weather/winter-storms-weather-monday/index.html" target="_blank">de acuerdo con un reporte de CNN</a>. En la imagen, una mujer juega en la nieve con su perro en Fort Worth, Texas.
El termómetro marcó temperaturas por debajo de los 5ºF (-15ºC) en Dallas, al norte de Texas. En la fotografía, dos personas se toman una fotografía en Lubbock, al norte del estado, donde la temperatura para la noche de este lunes registró una cifra idéntica.
En Oklahoma City, la temperatura bajó hasta 6ºF (-14ºC). En la imagen, Michael Given pide ayuda en medio de la tormenta el pasado domingo 14 de febrero. El hombre, de acuerdo con AP, dijo haber sido despedido del restaurante donde trabajaba debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
El abogado Jaime Barrón explica que si una persona no se presenta a su empleo por el mal tiempo, "cae en la discreción de un empleador despedirla". Sin embargo, asegura que hay una excepción para los que laboran en entidades del gobierno. Barrón aconseja negociar con los jefes la posibilidad de tomarse el día libre, gastar un día de vacaciones o llegar más tarde y así evitar despidos.
Missouri registró un récord de -2ºF (-19ºC) y regiones aledañas alcanzaron temperaturas inéditas en al menos un siglo, de acuerdo con CNN. En la imagen, un hombre pasea a su perro entre la nieve en Kansas City, la mayor ciudad del estado.
La tormenta ha llevado a siete estados a declarar el estado de emergencia: Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas. La fotografía muestra a una camioneta en medio de la nieve este lunes en un camino de la capital texana, Austin.
El tráfico aéreo fue afectado en al menos cinco aeropuertos del sur del país: el George Bush y el William P. Hobby de Houston, el Dallas/Fort Worth International, el Austin-Bergstrom (estos cuatro en Texas) y el Jackson-Medgar Wiley Evers en Mississippi.
El clima ha dejado al menos a dos millones de hogares sin electricidad en Texas debido a la alta demanda en una época inusual. La falta de electricidad ha llegado a afectar hasta a cuatro millones de un total de 12.8 millones de usuarios en las últimas 48 horas.
Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision, asegura que durante este martes se espera más frío y nieve en el noreste del país y la llegada de hielo al interior de Nueva York y Pennsylvania. Ciudades como Portland, en Oregon, pueden recibir mucha lluvia en poco tiempo. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tormenta-invernal-afecta-25-estados-al-menos-50-millones-de-personas-bajo-cero">Más información aquí. </a></b>
1 / 10
Más de tres millones de hogares se han quedado sin servicio de electricidad desde las primeras horas del lunes debido al paso de la tormenta invernal en el país. La mayoría de ellos, en Texas, donde la demanda de electricidad registró un alza poco frecuente para el invierno. En la imagen, un globo de San Valentín reposa entre la nieve en Houston.
Imagen MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo