Tras media vida en prisión, liberan a Cyntoia Brown, víctima de trata que a sus 16 años mató a un hombre que pagó por sexo con ella

Ella tenía 16 años y el hombre que pagó para acostarse con ella, Johnny Mitchell Allen, tenía 43. En 2004, Brown lo mató de un disparo y por ese crimen fue juzgada y condenada a cadena perpetua.

Por:
Univision
“La vida de Jhonny Allen fue importante”, dijo Cyntoia Brown cuando se comprometió a no matar a nadie nunca más, frente a la junta de libertad condicional de Tennessee el 23 de mayo de 2018. A pesar de ser una víctima, fue condenada siendo menor de edad (tenía 16 años) por el asesinato de Allen, un agente de bienes raíces de 43 años que había pagado y la había llevado a su casa para tener sexo con ella.
<a href="https://www.univision.com/noticias/carcel/rihanna-y-kardashian-piden-libertad-para-una-mujer-condenada-a-cadena-perpetua-por-matar-a-un-hombre-cuando-era-prostituida"><u>Brown fue adoptada por una familia en Clarksville, pero un día abandonó la escuela y huyó a Nashville, Tennessee.</u></a> Terminó explotada sexualmente por un proxeneta y el 6 de agosto de 2004 Allen, de 43 años, la llevó a su casa para acostarse con ella, según contó a la policía. La fotografía muestra a Brown bajo arresto en 2006.
Brown testificó que Allen se estaba comportando de manera extraña y que cuando se asomó debajo de la cama, pensó que buscaría un arma de fuego. Por eso decidió buscar rápidamente una pistola que tenía en su cartera y le disparó a muerte.
Después de disparar tomó el dinero, las dos armas y se marchó. Fue detenida y juzgada como adulta aunque tenía 16 años y la hallaron culpable de homicidio en primer grado y robo agravado. Fue sentenciada a prisión de por vida y solo tendría la oportunidad de pedir su libertad condicional a los 69 años. La fotografía muestra a Brown en 2012.
"La primera vez que me hizo algo, me trató de estrangular y me desmayé (...) yo le hacía dinero, no me iba a dejar ir a ningún lado. Me dijo que me mataría", contó Brown refiriéndose a su proxeneta en el documental 'Me Facing Life: Cyntoia's Story' (Yo enfrentando cadena perpetua: la historia de Cyntoia).
<a href="https://www.univision.com/noticias/condenas/conmutan-cadena-perpetua-de-cyntoia-brown-la-joven-victima-de-trafico-sexual-que-mato-a-uno-de-sus-violadores"> Este trabajo audiovisual sobre su caso fue publicado en 2011 y ayudó a modificar las leyes del estado de Tennessee.</a>
El caso de Brown llamó la atención de congresistas y legisladores. A finales de 2017 celebridades como Rihanna y Kim Kardashian expresaron su apoyo públicamente y activaron el hashtag 
<a href="https://twitter.com/hashtag/FreeCyntoiaBrown?src=hash">#FreeCyntoiaBrown</a>, que se viralizó rápidamente en las redes sociales.
“El sistema ha fallado.
<b> ¡Es desgarrador ver a una joven traficada sexualmente, entonces cuando ella tiene el coraje de defenderse es encarcelada de por vida! </b>Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar esto”, 
<a href="https://twitter.com/KimKardashian/status/933001503123554304">escribió Kim Kardashian en su cuenta de Twitter en noviembre de 2017</a> junto a esta fotografía, publicada también por otras celebridades.
En marzo de 2018 Kardashian visitó a Donald Trump en la Casa Blanca para abogar una mujer de 63 años que está cumpliendo en prisión una cadena perpetua y algunos especulan que el caso de Brown pudo ser citado en esa reunión. Esta fotografía fue publicada entonces por el presidente, quien escribió: "Gran reunión con Kim Kardashian hoy, habló sobre la reforma de la prisiones y sentencias".
Luego de haber pasado 15 años tras las rejas, el republicano Bill Haslam, gobernador de Tennessee, decidió mostrar clemencia. En un comunicado anunció que Brown, quien ahora tiene 30 años, quedará bajo libertad condicional el próximo 7 de agosto, una decisión que tomaron después de una "consideración cuidadosa de un caso trágico y complejo".
"Gracias, gobernador Haslam, por su acto de misericordia y por darme una segunda oportunidad. Haré todo lo posible para justificar su fe en mí", escribió la joven en un comunicado tras conocer la noticia de su excarcelación. Esta fotografía fue tomada en 2013.
Brown terminará los estudios que decidió realizar en prisión en mayo, pocos meses antes de salir en libertad. Sin la intervención de Haslam, la joven habría tenido que esperar hasta cuando tuviera 69 años para se pudiera considerar una libertad bajo palabra.
Tan pronto quede en libertad, permanecerá en libertad supervisada por 10 años con la condición de que no viole ninguna ley estatal ni federal, tenga un trabajo y participe con regularidad en sesiones de consejería.
1 / 12
“La vida de Jhonny Allen fue importante”, dijo Cyntoia Brown cuando se comprometió a no matar a nadie nunca más, frente a la junta de libertad condicional de Tennessee el 23 de mayo de 2018. A pesar de ser una víctima, fue condenada siendo menor de edad (tenía 16 años) por el asesinato de Allen, un agente de bienes raíces de 43 años que había pagado y la había llevado a su casa para tener sexo con ella.
Imagen Lacy Atkins/Ap

Cyntoia Brown fue liberada este miércoles por la mañana después de 15 años de prisión por haber matado a un hombre que pagó para tener relaciones sexuales con ella cuando tenía 16 años y era víctima de tráfico sexual.

PUBLICIDAD

Brown, ahora de 31 años, salió en libertad de una cárcel en Tennessee, pero de acuerdo con la conmutación de su condena seguirá bajo libertad vigilada durante 10 años bajo la condición de no violar ninguna ley, tener trabajo y participar de forma regular en sesiones de terapia.

El entonces gobernador de Tennessee, Bill Haslam, le había otorgado el indulto en enero, según detalló la Departamento Correccional del estado.

El caso

La cadena perpetua fue por matar al hombre que la 'compró' para tener relaciones sexuales cuando ella tenía 16 años.

Su caso conmocionó la opinión pública, y organizaciones, congresistas y celebridades como Rihanna o Kim Kardashian abogaron para su liberación, que finalmente llega por la conmutación de su cadena perpetua por parte del gobernador de Tennessee.
Video Cyntoia Brown, la menor víctima de tráfico sexual que acabó en la cárcel por matar a un cliente


Brown testificó que era obligada a prostituirse por un proxeneta con quien vivía desde que huyó de la casa de su familia adoptiva. Ella dijo que le temía a ese hombre, quien solía maltratarla, violarla y drogarla.

"Él (el proxeneta) me explicó que algunas personas nacieron prostitutas y que yo era una de ellas, que nadie me querría sino él y que lo mejor que podía hacer era aprender a ser una buena prostituta", testificó Brown en su juicio según la agencia AP.

Johnny Mitchell Allen, el hombre al que le disparó Brown, era un agente inmobiliario de 43 años de Nashville que pagó para tener sexo con ella.

Brown dijo que Allen se comportó de modo extraño. Cuando estaban en la casa de él, él se asomó y se estiró debajo de la cama. Ella dijo que temió que Allen iba a matarla y para defenderse ella tomó una pistola de su bolso y le disparó. Antes de irse, tomó dinero y armas.

Los fiscales no creyeren en ella y argumentaron que mató a Allen en un intento de robo. Las autoridades dijeron que le disparó a Allen en la nuca a quemarropa con un revólver que compró para robarle después de que la recogió en un restaurante de Nashville para mantener relaciones sexuales con ella.

PUBLICIDAD

Pero, en palabras de Brown, ella se estaba defendiendo de uno de sus violadores y robó para llevarle algo en forma de pago a su proxeneta. Tenía entonces 16 años y fue juzgada como adulta y condenada por asesinato en primer grado. En 2004, fue sentenciada a cadena perpetua.

La mitad de su vida presa

Brown ha pasado la mitad de su vida tras las rejas. La sentencia la obligaba a cumplir al menos 51 años de prisión antes de ser elegible para libertad condicional.

En un comunicado, la joven dijo que quiere ayudar a otras mujeres. "Agradezco al gobernador y la primera dama Haslam por su voto de confianza en mí y con ayuda del Señor haré que ellos y todos los que me apoyaron se sientan orgullosos de mí”, escribió. "Espero usar mis experiencias para ayudar a otras mujeres y niñas que sufren abuso y explotación".

Los abogados de Brown dijeron que ella pide privacidad y un período antes de responder públicamente.

Su historia se llevó a un documental: 'Me Facing Life: Cyntoia's Story', y provocó que en Tennessee, cambiara la forma cómo se juzgaba a las víctimas de trata sexual.

El caso de Brown, seguramente una de las más famosoas víctimas de tráfico sexual, llegó a tal notoriedad que hasta varias celebridades de alto perfil como Rihanna y Kim Kardashian se han hecho eco de él pidiendo la libertad de la joven.

Haslam dijo entonces que la condena era demasiado severa por tratarse de un crimen que Brown confesó cuando era adolescente. Además, recalcó que la joven ha tratado de rehacer su vida estando presa ya que completó sus estudios secundarios y se graduó de la Universidad de Lipscomb.

En audiencia de este lunes 14 de julio, los abogados de Naasón Joaquín García solicitaron nuevamente a un juez la reducción de la fianza de 50,000 millones de dólares impuesta a su cliente.
Sin embargo, la audiencia también sirvió para que los fiscales presentaran nuevas evidencias de supuesta pronografía infantil encontrada en los teléfonos celulares de Gracia.
<br>
La descripción de las evidencias se escucharon de parte de Steven Stover, un agente especial de la Patrulla de Caminos de California (CHP) asignado al caso.
Según Stover, hasta el momento se han revisado 100,000 imágenes y 1,000 videos y entre ellos supuestamente se encontró contenido sexual implícito que vinculan al 'Siervo de Dios' con actos de pornografía infantil con por lo menos cuatro menores, tres de ellos, ahora testigos en el caso en contra García.
Tanto Gracía como sus 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/radiografia-del-escandalo-sexual-de-la-iglesia-la-luz-del-mundo-de-que-acusan-a-su-pastor-y-3-complices">supuestas colaboradoras</a> se han declarado inocentes de los 26 cargos por delitos graves que les impuso la fiscalía. Sin embargo, desde su detención la fiscalía ha sostenido que las pruebas en contra del líder religioso son suficientes para encerrarlo en la cárcel sin fianza. Este martes 15 de julio continuará la audiencia sobre la fianza del líder tras las rejas.
Naasón Joaquín García, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/voceros-de-la-iglesia-la-luz-del-mundo-en-los-angeles-defienden-a-su-lider-acusado-de-abuso-sexual-a-ninos">líder de la iglesia fundamentalista mexicana La Luz del Mundo</a></b>, compareció por primera vez ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles el miércoles 5 de junio de 2019 , acusado de trata de personas y violación infantil.
Tras escuchar sobre nuevas evidencias en su contra, halladas en varias de sus propiedades, su fianza subió de 25 a 50 millones de dólares.
El monto fue rechazado por sus abogados defensores, pero el juez aceptó los alegatos del fiscal general sobre la gravedad de los supuestos delitos imputados y la disponibilidad monetaria del acusado.
Mientras Naasón Joaquín García escuchaba los cargos en su contra, miles de fieles se unieron en 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/la-iglesia-la-luz-del-mundo-responde-con-maraton-de-rezos-ante-el-arresto-de-su-lider-por-abuso-sexual" target="_blank">maratón de oraciones por él</a>.
"El Apóstol" no estaba tan sonriente como en las imágenes del letrero que convocaba a su celebración de 50 cumpleaños durante el mes de junio, en la sede de la 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/fieles-angelinos-apoyan-al-lider-de-la-iglesia-la-luz-del-mundo-y-rechazan-las-acusaciones-en-su-contra-fotos">congregación La Luz del Mundo en el este de Los Ángeles</a></b>.
Contra García, a quien llaman "El Apóstol de Jesucristo" pesan 26 cargos por producción de pornografía infantil, abuso sexual de un menor y otros delitos graves.
El líder religioso y tres presuntas cómplices fueron acusados de tráfico humano, producción de pornografía infantil, abuso sexual de un menor y otros delitos graves.
Susana Medina Oaxaca, una seguidora de la iglesia fundamentalista mexicana La Luz del Mundo, y señalada como cómplice de García también se presentó en corte este miércoles.
Alondra Ocampo, seguidora del acusado, también compareció ante el juez Francis Bennett por cargos de trata de personas y violación de menores.
<br>
De acuerdo con la fiscalía, hay una cuarta sospechosa, Azalea Rangel Meléndez, quien es prófuga de la justicia.
Tras presentar las acusaciones oficiales, 6 de junio de 2019, el fiscal general de California, Xavier Becerra, pidió a otras víctimas que presenten su denuncia contra las cuatro personas.
Desde su detención hasta la fecha, Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, ha comparecido ante un tribunal en varias oportunidades. Y en casa presentación la vestimenta del detenido ha cambiado de blanco, a azul y ahora naranja. Estos cambios de 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/por-que-sigue-cambiando-el-color-del-uniforme-que-el-lider-de-la-luz-del-mundo-viste-en-la-corte-fotos-fotos">color en el uniforme de los reos</a> tienen un significado de acuerdo con el sistema penitenciario de California.
1 / 17
En audiencia de este lunes 14 de julio, los abogados de Naasón Joaquín García solicitaron nuevamente a un juez la reducción de la fianza de 50,000 millones de dólares impuesta a su cliente.
Imagen AP imagen
En alianza con
civicScienceLogo