Los cinco policías implicados en la muerte de Tyre Nichols se declaran inocentes

Los exagentes se declararon "no culpables" de homicidio en segundo grado y otros cargos relacionados con el arresto del joven negro. La madre del joven de 29 años estaba presente en la sala.

Por:
Univision
En los videos se nota cómo lo golpearon y patearon en diversas ocasiones, le rociaron gas pimienta y le dispararon con el taser.
Video Revelan video de cámaras corporales de policias que arrestaron a tyre Nichols

Los cinco expolicías de Memphis acusados de homicidio por la muerte de Tyre Nichols, un conductor negro que recibió una paliza de los agentes durante una parada de tráfico en enero, se declararon "no culpables" este viernes.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith se presentaron por primera vez en la Corte Criminal del condado Shelby con sus abogados. La próxima audiencia en este caso fue fijada para el 1 de mayo.

PUBLICIDAD

Todos habían sido acusados de homicidio en segundo grado, que contempla penas de 15 a 60 años de cárcel, además de lesiones corporales agravadas, secuestro agravado, falta profesional y abuso.

Luego de que se revelaran los videos de la golpiza dada a Tyre Nichols en Memphis, Tennessee, el abogado constitucionalista Jorge Montes aseguró que, en caso de ser declarados culpables, los oficiales involucrados enfrentan la posibilidad de ser sentenciados a entre 15 y 60 años de prisión. “Me sorprende que a los uniformados no les pusieran cargos de homicidio o asesinato en primer grado porque lo revelado en los videos es horroroso”, dijo Montes. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video “Entre 15 y 60 años de prisión”: experto sobre condena que pueden enfrentar policías involucrados en golpiza a Tyre Nichols

La jefa del Departamento de Policía de Memphis, Cerelyn Davis, catalogó en días anteriores la actuación policial de los cinco agentes como “atroz, imprudente e inhumana”. Dijo que no considera que hubo razones que justificaran la detención de Nichols.

Tras la muerte de Nichols, Davis disolvió la unidad Scorpion, que había creado ella misma para atacar la violencia en zonas con alta incidencia criminal y de la que eran parte los cinco policías.

Nichols fue detenido por los cinco agentes por una supuesta violación de tránsito a principios de enero. Fue bajado de su auto por oficiales armados y que lo insultaban. Los videos muestran a Nichols decir: “Está bien, estoy en el suelo”. En otro corte se ve a los policías rociar gas pimienta en la cara del joven negro. Él trató de huir y una vez que lo alcanzaron, se vio a los agentes patearlo.

Este viernes, el juez James Jones Jr. advirtió a los acusados y a la madre de Nichols, RowVaughn Wells, todos presentes en la sala, que el juicio en este caso podría tomar tiempo y remover "fuertes emociones", por lo que pidió "civismo".

"Todos quieren que este caso llegue a una conclusión lo más pronto posible, pero es importante que entiendan que el estado de Tennessee y cada uno de los acusados tienen el derecho absoluto a un juicio justo", dijo Jones. "Y no voy a permitir que ningún comportamiento ponga en riesgo ese derecho".

PUBLICIDAD

El arresto y muerte de Nichols es el último caso de violencia policial que ha generado protestas en el país. Ha reavivado el debate sobre la brutalidad en la actuación de algunos agentes. Nichols, de 29 años, era negro, igual que los cinco policías que lo arrinconaron.

El abogado de Tadarrius Ben, John Keith Perry, habló con reporteros después de la audiencia. Aseguró que su defendido hacía su trabajo y que "nunca tocó" a Nichols. Esa afirmación podría ser contradicha con el video de las cámaras corporales que se conoció recientemente.

Blake Ballin, abogado de Desmond Mills, aseguró que el proceso contra los expolicías debería estar basado "en los hechos y la ley y no en las emociones en bruto que el país está experimentando".

Ballin agregó que el dolor que genera la muerte de Nichols "debe ser canalizado en las demandas sobre la manera como vigilamos a nuestras comunidades" y que la justicia en el caso de Nichols "no se logrará a expensas de la justicia para el señor Mills".

La Policía de Memphis dio a conocer este viernes el video de la cámara corporal de un agente en el que se puede ver el momento en que un hombre es arrestado y golpeado por cinco policías, causándole graves heridas que lo dejarían sin vida tres días después. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tyre-nichols-arrestan-cinco-expolicias-de-memphis-acusados-de-la-muerte-de-tyre-nichols" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
Las autoridades de Memphis revelaron este viernes el video de la parada de tráfico que involucró a cinco exagentes y a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tyre-nichols-video-muerte-policias-memphis">Tyre Nichols</a>
<b>, un joven padre de 29 años, que falleció a principios de enero </b>por las heridas que le provocaron durante ese encuentro policial. El suceso provocó manifestaciones en la ciudad. 
<br>
Las imágenes dadas a conocer por las autoridades muestran a miembros del Departamento de Policía de Memphis golpeando brutalmente a Nichols durante al menos tres minutos el pasado 7 de enero.
<b> En ese momento se puede escuchar a Nichols gritando repetidamente: “Mamá, mamá, mamá”.</b> Las autoridades señalaron que la casa de su madre estaba a unos 100 metros de donde lo golpearon. Falleceria tres días más tarde en el hospital. 
<br>
<br>
Otro video de una cámara corporal muestra que un oficial le grita a Tyre Nichols que salga del auto y luego otro lo agarra después de abrir la puerta del lado del conductor. 
<b>“Solo estoy tratando de irme a casa”</b>, se puede escuchar a Nichols. 
<br>
<b>“Te voy a dar una paliza”</b>, se puede escuchar decir a un oficial. La cámara de su cuerpo lo muestra levantando su bastón mientras al menos otro sostiene a Nichols. Durante las protestas en Memphis, el activista local Hunter Demster habló mientras los manifestantes se aglomeraban tras la indignación provocada por el último caso de brutalidad policial en el país.
Después de la golpiza, los agentes deambularon durante varios minutos mientras Nichols yacía apoyado contra el automóvil, 
<b>antes de desplomarse en la calle.</b>
Tras la publicación de los videos, el presidente Joe Biden envió un comunicado en el que aseguró sentirse
<b> “indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la golpiza que resultó en la muerte de Tyre Nichols”.</b>
“Es otro doloroso recordatorio 
<b>del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros </b>y morenos experimentan todos los días”, dijo el presidente en un comunicado, mientras se desarrollaban protestas, incluso en Washington D.C.
<br>
El mandatario pidió que, aunque los videos causarán indignación, los manifestantes no recurran a la violencia. “Las imágenes que se publicaron esta noche dejarán a la gente justificadamente indignada. Quienes buscan la justicia no deben recurrir a la violencia ni a la destrucción. La violencia nunca es aceptable; es ilegal y destructiva”, precisó Biden. 
<br>
En el mismo tono se manifestaron los familiares de Nichols, quienes insistieron en pedir que quien proteste tras la revelación de las imágenes, lo haga pacíficamente y sin recurrir a la violencia de ningún tipo.
La madre de Nichols, RowVaughn Wells, desde una iglesia de Memphis, pidió incluso que las familias no permitieran a sus hijos pequeños que vieran el video, 
<b>que describió como "horrendo".</b>
Wells aprovechó para dirigirse a los cinco policías acusados en el caso, a quienes les dijo que rezaría por ellos y por sus familias
<b> "porque al final del día, esto no debío haber ocurrido"</b> e insistió su deseo de justicia para su hijo. "Ninguna madre debería pasar por esto", añadió. 
<br>
<br>
<br>
El director del FBI, Christopher Wary, dijo estar "horrorizado" después de ver el video, durante una comparecencia desde el Departamento de Justicia donde estuvo junto al fiscal general, Merrick Garland. Las protestas por el homicidio policial de Nichols también están desarrollándose en la capital del país,
<b> mientras las autoridades esperan la posibilidad de disturbios en varias cuidades de EEUU. </b>
<br>
Los cinco exagentes acusados son Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith. Todos fueron despedidos por los hechos. Además,
<b> el pasado jueves fueron detenidos y enfrentarán cargos de homicidio en segundo grado e incluso por rapto</b> debido a que en un momento la detención de Nichols se tornó ilegal.
<br>
El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo en una conferencia de prensa que
<b> cada oficial desempeñó un papel diferente en su muerte </b>y que “todos son responsables”.
<br>
Por su parte, la policía dijo que Nichols fue parado por conducción imprudente y en algún momento huyó de la escena. Los familiares han acusado a la policía de causarle a Nichols un ataque al corazón e insuficiencia renal. David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, vio el video y fue tajante al decir en conferencia de prensa que lo sucedido no refleja "en absoluto una vigilancia policial adecuada; esto fue criminal". 
<br>
<br>
Los abogados de Martin y Mills avisaron que sus clientes se declararían inocentes; el homicidio en segundo grado
<b> se castiga con 15 a 60 años de prisión</b> según la ley de Tennessee.
<br>
Varias decenas de personas se habían unido a la madre y padrastro de la víctima el pasado jueves por la noche jueves por la noche, para realizar una vigilia con velas y orar en un parque de patinaje de Memphis, donde el hijo Nichols, de cuatro 4 años, practicaba. Ahí, Wells insistió que no quería violencia en la ciudad.
<b> "Eso no es lo que defendía mi hijo", indicó. </b>
<br>
El presidente Biden dijo que
<b> la familia Nichols y la ciudad de Memphis merecen “una investigación rápida, completa y transparente” </b>y que recordó que la confianza pública "es la base de la seguridad pública y todavía hay demasiados lugares en Estados Unidos hoy en día donde los lazos de confianza están desgastados o rotos”. 
<br>
La jefa de policía de Memphis, Cerelyn 'CJ; Davis, calificó en un comunicado las acciones de los oficiales como "atroces, imprudentes e inhumanas" y dijo que no se había tratado de una falla profesional, sino de 
<b>"una falta de humanidad básica hacia otro individuo". </b>Davis prometió “cooperación plena y completa” del Departamento de Policía de Memphis. 
<br>
<br>
1 / 20
La Policía de Memphis dio a conocer este viernes el video de la cámara corporal de un agente en el que se puede ver el momento en que un hombre es arrestado y golpeado por cinco policías, causándole graves heridas que lo dejarían sin vida tres días después. Sigue las últimas noticias en Univision.
En alianza con
civicScienceLogo