Su nombre era Valentina Orellana Peralta, nació en Chile hace 14 años y fue descrita por su familia como una “niña tímida”. La chica había llegado hace solo unos meses a Estados Unidos, como muchos, con la esperanza de hallar una vida mejor. Sin embargo, el jueves pasado una bala disparada desde el arma de un policía la alcanzó dentro de un probador, dejándola sin vida sobre los brazos de su madre.
Llegó hace poco a EEUU y murió en los brazos de su madre por una bala perdida de la policía: la historia de la joven hispana que murió en una tienda
La familia de Valentina Orellana Peralta, de 14 años, quien murió al interior de un probador de una tienda Burlington de la zona de North Hollywood, dijo que la chica había llegado hace 6 meses a Estados Unidos para reunirse con su hermana y buscar un futuro mejor. La joven se estaba probando ropa en un vestidor.
Orrellana Peralta nació y se crió en el barrio obrero de Macul, ubicado en el sector surroriente de Santiago de Chile, de poco más de 116,000 habitantes. Según declaró una tía, su padre, Juan Pablo Orellana, era empleado de un banco en aquel país, según publicó el periódico Los Angeles Times.
Hace seis meses, Valentina Orellana Peralta viajó con su madre, Soledad Peralta, a Los Angeles para visitar a su hermana mayor, quien trabajaba como empleada en un restaurante.
Según su tía, Carolina Peralta, de 51 años, Valentina estaba feliz de estar finalmente cerca de su hermana mayor.
“Valentina era una niña tímida en Chile, pero todo le estaba saliendo bien en Estados Unidos”, aseguró su tía al diario. “Se estaba poniendo al día con el inglés y era más extrovertida. Estaba feliz de estar con su hermana mayor".
No obstante, previo a celebrar la Nochebuena y la Navidad, el destino fue fatal para Valentina.
Una dolorosa conferencia de prensa pidiendo justicia para Valentina Orellana
Este martes, la familia dio una conferencia de prensa en Los Ángeles para pedir justicia por la muerte de Valentina Orellana.
Con la voz rota, Juan Pablo, su padre, fue el primero en tomar el estrado: "Estoy realmente destrozado, consternado”, confesó y acusó a la policía de "asesinar" a su hija.
"Se me vino el mundo encima cuando escuché esa noticia (de la muerte). No tengo palabras para describir el desgarrador momento que estoy pasando, sobre todo en estas fechas tan especiales", continuó.
Juan Pablo indicó que él, pese a no tenerlo claro, vendió todo en Santiago de Chile, donde vivía, para mudarse con su hija y comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Según él, la joven admiraba este país y "lo único que quería era ser ciudadana estadunidense".
En su intervención, mostró una patineta que, indicó, llegó un día después de su muerte: era un regalo que había pedido para Navidad.
Valentina Orellana murió en los brazos de su madre
Posteriormente, su madre, identificada como Soledad, también mostró su desconsuelo y relató cómo su hija murió en sus brazos.
"Estábamos juntas cuando el momento, en un probador de ropita para la Navidad. Nos sentamos (...) Algo impactó a mi hija, nos tiró al suelo y murió en mis brazos, no pude hacer nada. Es uno de los dolores más fuertes y profundos que uno puede imaginar", indicó.
"Ahora, nuestro dulce ángel se ha ido para siempre. Valentina, danos fuerza para hacer justicia", añadió, sin conseguir terminar el comunicado que había preparado.

En el lugar equivocado
Minutos del mediodía del pasado jueves 23 de diciembre, la chica y su madre asistieron a una tienda Burlington ubicada en la zona de North Hollywood.
A esa misma hora, según se puede apreciar en una serie de videos que fueron dados a conocer por las autoridades, un hombre ingresó a la misma tienda con una bicicleta y una cadena al hombro.
El sujeto deambuló durante varios minutos en las instalaciones, se vistió con ropa que al parecer no pagó y comenzó a agredir a varias clientas de la tienda que se cruzaron por su camino.
Varias llamadas fueron recibidas al 911 en ese momento. Oficiales de la policía de Los Angeles llegaron al lugar respondiendo a la emergencia para intentar contener al sujeto que, en una descarga de violencia, había arrastrado a una mujer entre la estantería del local para golpearla con la cadena de la bicicleta.
En el video de la cámara corporal, se observa a los agentes ingresar a la tienda y acercarse al sospechoso, quien fue identificado más tarde como Daniel Elena López, de 24 años. En las imágenes se ve a lo lejos a la víctima que era golpeada y que al parecer dejó el piso manchado de sangre.
Del otro lado del pasillo, Elena López fue ubicado por los policías. Un oficial abrió fuego con su arma de cargo en ese momento. Una de las balas alcanzó al hombre, quien perdió la vida, y otra más viajó al fondo del local.
El proyectil, según las primeras investigaciones, ingresó por una pared a uno de los probadores para alcanzar a Valentina Orellana Peralta. Junto a ella se encontraba su madre, quien la había acompañado a buscar ropa para celebrar la llegada de sus 15 años. La joven falleció en sus brazos.
Investigaciones, largas y complejas
"En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un oficial contra el sospechoso", explicó Stacy Spell, capitana de policía, en el video publicado el lunes.
La policía sospecha que la bala saltó del suelo y golpeó la pared del camerino.
La investigación recién está comenzando y podría tardar hasta un año o más en completarse, afirmó Spell. El Departamento de Justicia de California también está investigando. El policía que abrió fuego fue puesto en licencia.
“En el LAPD queremos expresar nuestro más sentido pésame y nuestro más profundo pesar por la pérdida de esta víctima inocente, Valentina Orellana-Peralta. No hay palabras que puedan describir la profundidad del dolor que sentimos por este trágico resultado”, comentó Spell en el video.
Mira también:























