Isaías deja al menos seis muertos a su paso por EEUU y avanza como ciclón postropical en Canadá

Isaías, convertido en ciclón postropical, se encuentra en el sureste de Canadá, llevando fuertes lluvias y fuertes vientos sobre la provincia de Quebec.

Por:
Univision
Isaías tocó tierra en Carolina del Norte con vientos de hasta 85 millas por hora, generando inundaciones en algunas zonas. En Virginia los fuertes vientos causaron el deslizamiento de viviendas. En Nueva Jersey, el gobernador declaró el estado de emergencia y en Nueva York entró como tormenta tropical con ráfagas de hasta 60 millas por hora. Más información aquí.
Video Muertos y destrucción: lo que deja Isaías tras su paso por Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York

La tormenta Isaías, ahora degradada a ciclón postropical, sigue su avance hacia el norte de la costa Atlántica, tras dejar a su paso al menos seis muertos en Estados Unidos, según reportes de autoridades locales.

Dos personas fallecieron cuando un tornado impactó un parque de casas rodantes en Carolina del Norte. Otra persona perdió la vida en Pensilvania cuando su vehículo fue arrastrado por el agua y llevado río abajo. Dos más fallecieron por árboles derribados por la tormenta en Maryland y la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades, y una sexta persona murió en Delaware cuando la rama de un árbol le cayó encima, dijeron las autoridades.

PUBLICIDAD

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta ahora son de aproximadamente 37 mph (64 km/h) y se espera que se debiliten, dijo el Centro Nacional de Huracanes, que agregó que es probable que la tormenta se disipe el miércoles por la noche o el jueves.

Un oficial de policía de Philadelphia corre a ayudar a un conductor cuyo vehículo quedó varado en medio de una calle inundada por las lluvias que arrojó la tormenta Isaías.
Un oficial de policía de Philadelphia corre a ayudar a un conductor cuyo vehículo quedó varado en medio de una calle inundada por las lluvias que arrojó la tormenta Isaías.
Imagen Matt Slocum/AP

El impacto en Carolina del Norte

La tormenta tropical, que tocó tierra como un huracán de categoría 1 la noche del lunes cerca de Ocean Isle Beach, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, destruyó viviendas, enterró autos en la arena, inundó calles y provocó la muerte de al menos cuatro personas.

El martes por la mañana, numerosos residentes de Ocean Isle Beach se llevaban las manos a la cabeza sin poder dar crédito a lo que observaban y recogían escombros: sus vehículos quedaron enterrados en la arena.

La marejada ciclónica inundó calles y hogares y desplazó algunos automóviles a unas cuadras de distancia de donde estaban estacionados.

En algunas áreas, la arena alcanzó más de un pie de altura y muchos caminos quedaron intransitables.

Una mujer camina a través de las inundaciones en Ocean Boulevard el 3 de agosto de 2020 en Myrtle Beach, Carolina del Sur, causada por la llegada del huracán Isaías.
Un auto circula por la inundada avenida de Sea Mountain en North Myrtle Beach, S.C., la noche del lunes después del paso del huracán Isaías.
Personas caminando por el inundado bulevar Ocean, en Myrtle Beach, Carolina del Sur.
Estas personas caminan por una calle de North Myrtle Beach, en Carolina del Sur, con el agua casi hasta las rodillas luego del paso del huracán Isaías por la costa del estado.
Terry Crabtree preparó la entrada a la Marina Downeast, en Carolina del Norte, para la llegada del huracán Isaías. En una de las maderas, como marcas de guerra, lleva escrito algunos de los nombres de las tormentas que han azotado el estado.
En Garden City, Carolina del Sur, una persona mira el fuerte oleaje generado con la llegada del huracán Isaías.
Bandera roja en la playa Myrtle Beach en Carolina del Sur desde la mañana del lunes, ante la inminente llegada del huracán Isaías. El Centro Nacional de Huracanes había advertido sobre "el peligro de inundaciones que amenazan la vida debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la costa".
Una bandera del estado de Carolina del Sur ondea salvajemente por el fuerte el viento antes de que el huracán Isaías llegase a la costa de Carolina del Sur en North Myrtle Beach. El NHC emitió una advertencia de huracán para un área entre el río South Santee, en Carolina el Sur, y Surf City, en Carolina del Norte.
Un hombre cruza la calle en el centro de North Myrtle Beach mientras Isaías se acerca a la costa de Carolina del Sur, con fuerza de huracán y vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora. Se esperan lluvias y fuertes vientos desde el este de las Carolinas hasta la costa del medio Atlántico.
Las nubes oscuras y el fuerte oleaje producido por Isaías pudieron observarse en la playa de North Myrtle Beach, Carolina del Sur, horas antes de que tocara tierra. A pesar de ello este hombre seguía pescando.
Un hombre observa desde el balcón de su casa el cielo totalmente nublado y el fuerte oleaje que comenzaba a presentarse en la playa de North Myrtle, Carolina del Sur, anunciando la llegada del huracán Isaías.
Bandera de "No nadar" puesta en una playa de Carolina del Sur ante la llegada del huracán Isaías.
En Wilmington, Carolina del Norte, Michael Bledsoe se preparaba con sacos de arena para protegerse del impacto del huracán Isaías.
Esta fotografía muestra la localización de Isaías este lunes a la 9:30 hora local en la costa Este de EEUU. Isaías tocó las costas del noreste de Carolina del Sur y el sur de Carolina del Norte cerca de las 11:00 pm con categoría de huracán y vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h)
1 / 14
Una mujer camina a través de las inundaciones en Ocean Boulevard el 3 de agosto de 2020 en Myrtle Beach, Carolina del Sur, causada por la llegada del huracán Isaías.
Imagen Sean Rayford/Getty Images


La alcaldesa de Ocean Isle Beach, Debbie Smith, que proclamó un estado de emergencia, declaró órdenes de evacuación, un toque de queda y otras restricciones desde la noche del lunes. También ordenó que la isla fuera cerrada a los visitantes por el resto de la semana.

Autoridades de Carolina del Norte dijeron que recibieron numerosas llamadas de rescate de personas que quedaron atrapadas en hogares inundados.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo al programa de TV "Good Morning America" que muchas personas resultaron heridas después de que el tornado azotara el parque de casas móviles.

PUBLICIDAD

El comisionado del condado Bertie, Ronald Wesson, especificó a ABC11 que fueron 20 lesionados en ese sitio. Las intensas lluvias provocadas por Isaías se han extendido a lugares tan al norte como Nueva Inglaterra y el este de Canadá.

Desde la noche del lunes se contabilizaron más de una docena de informes de tornados, desde Carolina del Norte a Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey.

Durante la mañana del martes, en Manteo, Carolina del Norte; Norfolk, Virginia; Salisbury, Maryland y Atlantic City, Nueva Jersey, registraron ráfagas de viento de más de 60 millas por hora.

Bañistas se mantienen en algunas playas de Broward a pesar de las alertas por el paso de Isaías

“(La Estación de Servicio de Salvamento de EEUU) Guardián Etheridge nos mantuvo a salvo de los vientos de Isaías, pero también conocía los peligros del agua”, dijeron las autoridades civiles de Manteo, Carolina del Norte, en un comunicado.

“Aquí en Manteo, los vientos de tormenta tropical están disminuyendo, pero las aguas de las inundaciones están aumentando rápidamente. Se pronostica una marejada ciclónica de 2 a 4 pies y las calles del centro, los muelles y el paseo marítimo del puerto deportivo y las áreas adyacentes ya están inundadas”.

Las autoridades recomendaron a la población no rodear las barricadas y, por seguridad, no ingresar a las zonas inundadas, ya sea a pie o en automóvil ya que cables de alta tensión derribados pueden ser mortales.

Se derrumba parte de una iglesia

En Norfolk, Virginia, fuertes ráfagas de viento causaron el colapso parcial de la Primera Iglesia Bautista de Lambert’s Point, fundada en 1893. Cuando la iglesia se derrumbó, los escombros cayeron sobre un medidor de gas, causando una fuga que fue reparada de inmediato.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó que se formaron dos tornados cerca de Vienna, Maryland.

PUBLICIDAD

El primero tocó tierra en el condado de Wicomico a las 6:01 am y un segundo tornado se formó justo al norte de Girdletree, también en Maryland a las 7:20 am. Hasta el mediodía de este martes, más de 1.1 millones de hogares y negocios habían perdido electricidad desde Carolina del Norte a Nueva Jersey, según poweroutage.us.


Las advertencias de tormentas tropicales están vigentes desde el Atlántico medio hasta la costa de Maine, incluidos Washington, D.C., Filadelfia, Nueva York y Boston.

El Centro Nacional de Huracanes informó que se midió una ráfaga de viento de 94 millas por hora en una estación meteorológica en York River East, Virginia.

Isaías osciló entre la fuerza de una tormenta tropical y huracán en su paso hacia la costa este de EEUU. A ntes, había causado la muerte de dos personas en el Caribe y asoló las Bahamas, previo a rozar la costa de Florida.


En alianza con
civicScienceLogo