Trump promete ayudar en la recuperación de las zonas afectadas por Isaías, según Roy Cooper

El mandatario estatal dijo que aún evalúan los daños causados por Isaías, que dejó al menos dos fallecidos en Carolina del Norte. Roy Cooper y el presidente Trump discutieron las necesidades del estado durante una llamada telefónica.

Por:
Univision
Shelley Lake Park, ubicado en el 1,400 de W Millbrook Rd, sufrió el embate del sistema tropical. Residentes de la zona dijeron a Noticias 40 que las aguas del lago se desbordaron, cubriendo varias zonas del parque.
Video Isaías deja inundaciones y árboles caídos en parque de Raleigh

Isaías, degradado a tormenta tropical mientras continúa desplazándose al noreste de Estados Unidos, dejó dos fallecidos, múltiples carreteras inundadas y más de 172,000 hogares sin servicio eléctrico en Carolina del Norte, de acuerdo al balance presentado el martes por el gobernador Roy Cooper durante una conferencia de prensa.

Las ciudades costeras sufrieron el embate del huracán Isaías, cuyo centro tocó tierra el lunes alrededor de las 11 pm cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte. Los tornados y las ráfagas de viento de 85 mph fueron algunas de las principales amenazas.

PUBLICIDAD

"El alcance del daño muestra cómo estas tormentas pueden destruir cualquier cosa a su paso. Es por eso que la preparación es fundamental", dijo Cooper el martes, luego de agregar que varias comunidades al sureste del estado han emitido toques de queda mientras evalúan la magnitud del desastre.

Un tornado en el condado de Bertie dejó dos fallecidos y envió a una docena de personas al hospital. De acuerdo al funcionario, Isaías habría ocasionado unos tres tornados alrededor del estado, y estos podrían ser confirmados en las próximas horas.

La caída del tendido eléctrico dejó a más de 300,000 hogares sin luz durante la mañana del martes. Según la última actualización realizada a las 2:30 pm, más de 172,000 residencias continúan sin electricidad.

"Afortunadamente esta tormenta se movió rápidamente, y ya abandonó nuestro estado. Los cielos soleados de hoy nos permitirán evaluar el daño y comenzar la limpieza de inmediato", sustuvo el mandatario estatal.

Cooper discutió el impacto de Isaías con el presidente Trump

Por medio de una llamada telefónica, Cooper discutió las necesidades del estado con el presidente Donald Trump, quien prometió colaborar en la recuperación de las zonas afectadas.

"Hablé con el Presidente para informarle cómo nos fue. Él ha prometido su ayuda. Continuaremos en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otras oficinas del Gobierno federal a medida que calculemos las necesidades del estado", agregó el gobernador.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Mike Sprayberry, director del Centro de Operaciones de Emergencia (NCEM), unos 24 refugios fueron habilitados la noche del lunes, brindando techo a unas 40 personas. Por su parte, Eric Boyette, secretario del Departamento de Transporte, reportó que unas 16 carreteras fueron cerradas por daños relacionados al sistema tropical.

Algunos centros de pruebas de coronavirus también se vieron afectados por Isaías. Unas 12 locaciones debieron cerrar sus puertas al este del estado. "Estamos trabajando para reanudar sus actividades", concluyeron.

También le puede interesar:

El huracán Isaías fue degradado a tormenta tropical después de tocar tierra el lunes por la noche en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.
El huracán había aterrizado justo después de las 11 pm del lunes con vientos máximos sostenidos de 85 mph. (Myrtle Beach, SC)
Myrtle Beach, en Carolina del Sur, registró múltiples inundaciones aisladas la madurgada del martes.
"Ahora que el centro se ha movido hacia el este de Carolina del Norte, los vientos están bajando, por lo que se ha reducido a una tormenta tropical", dijo Robbie Berg, especialista del Centro Nacional de Huracanes, a 
<a href="https://apnews.com/352b3d334d7bd23f65571aee128f01cb" target="_blank">The Associated Press.</a>
El Departamento de Bomberos de Mooresville se trasladó desde Elizabethtown hasta la localidad de Oak Island, en Carolina del Norte.
Oak Island queda a unas 20 millas de distancia de Ocean Isle, lugar donde tocó tierra el huracán Isaías.
El equipo de bomberos se encuentra asistiendo a las unidades de emergencia locales.
Las fuertes ráfagas de viento hizo que una importante cantidad de arena colmara las calles de Oak Island, imposibilitando el acceso a las principales vías.
Una residencia de Oak Island se vió visiblemente afectada tras el paso del huracán Isaías.
Algunas de las carreteras colapsaron en Oak Island tras la fuerte corriente del mar.
El servicio meteorológico también dijo en su aviso a las 4 am que las amenazas de tornados comenzaban a extenderse al sureste del estado. (North Myrtle Beach, SC)
La tormenta desencadenó inundaciones y provocó una corriente de resaca en la costa de las Carolinas. (North Myrtle Beach, SC)
Las advertencias por posibles inundaciones fueron desplegadas alrededor de Garden City, en Carolina del Sur.
Las condiciones del tiempo se empeoraron en las Carolinas alrededor de las 8 pm del lunes. (North Myrtle Beach, SC)
Isaías, debilitado a tormenta, podría continuar derribando árboles y causar cortes de energía a medida que avanza hacia la costa del Atlántico. (Myrtle Beach, SC)
"No creemos que vaya a haber un gran debilitamiento, todavía creemos que habrá vientos muy fuertes que afectarán el noreste", dijo Berg a 
<a href="https://apnews.com/352b3d334d7bd23f65571aee128f01cb" target="_blank">The Associated Press.</a>
Duke Energy reportó miles de cortes de energía cuando las fuertes lluvias azotaron las playas de Wrightsville, Kure y Carolina Beach en Wilmington, Carolina del Norte.
Los árboles caídos fueron una constante alrededor de las calles de Wilmington. Un residente del lugar intentaba despegar la avenida con una motosierra.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió a los habitantes de las casas situadas junto al mar a prepararse para el impacto de las tormentas.
"Las lluvias podrían producir inundaciones repentinas en partes de las Carolinas y el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos", dijo Daniel Brown, especialista del Centro Nacional de Huracanes, a 
<a href="https://apnews.com/352b3d334d7bd23f65571aee128f01cb" target="_blank">The Associated Press.</a>
Una advertencia por tornados fue emitida en Wilmington, Carolina del Norte, al igual que en otros 30 condados del estado.
Los vientos máximos de Isaías alcanzaron las 75 mph. En Wilmington, Carolina del Norte, un vehículo sufrió el impacto de un árbol caído.
Un incendio se registró a las 11:40 pm en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte. Múltiples familias fueron evacuadas de un complejo residencial.
El incendio ocurrió minutos después de que Isaías tocara tierra en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.
Un tornado impactó el condado de Bertie, en Carolina del Norte, dejando al menos dos fallecidos y tres personas heridas.
El tornado impactó dicha localidad la mañana del martes.
La tormenta tropical continúa su paso hacie el sureste del país. 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/tormenta-isaias-llega-a-nuestra-region-con-fuertes-lluvias-y-vientos-mientras-se-activan-amenazas-de-tornados">Las lluvias dispersas continuarán moviéndose hasta Filadelfia y Nueva Jersey.</a> Para seguir el recorrido de Isaías, descargue la 
<a href="https://univisionnc.onelink.me/MgDz/6a7eb612" target="_blank">App Univision 40 NC.</a>
1 / 27
El huracán Isaías fue degradado a tormenta tropical después de tocar tierra el lunes por la noche en Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.
Imagen Getty Images - ABC 11