Corte de apelaciones impide al gobierno de Biden cortar la alambrada que instaló Texas en la frontera sur

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito bloqueó la orden de una jueza que había permitido al gobierno de Biden cortar la concertina de púas instalada en la frontera del estado con México para impedir los cruces ilegales de inmigrantes.

Por:
Univision
Pese a que la frontera de Texas ya contaba con una fuerte vigilancia, autoridades estadounidenses del área de MCallen pusieron en marcha una nueva estrategia que busca detener el contrabando de drogas, armas y personas retomando el control de algunas islas en el río Bravo. Líderes del Departamento de Seguridad Pública esperan cambiar la forma en que carteles operan en esta zona, considerada una de las más peligrosas en esta franja fronteriza. Más información en Univision Noticias.
Video Autoridades de Texas implementan nueva estrategia para reforzar vigilancia en la frontera: esto se sabe

Una corte de apelaciones impidió temporalmente este martes al gobierno de Joe Biden cortar las alambradas que Texas emplazó a lo largo de su frontera con México para impedir el cruce ilegal de inmigrantes.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de EEUU, con sede en Nueva Orleans, dijo que una jueza se equivocó al dictaminar que el gobierno federal era inmune a una demanda de Texas alegando que la política federal de retirar las vallas era ilegal, reportó la agencia Reuters.

PUBLICIDAD

La corte ordenó a las autoridades de inmigración no destruir el vallado mientras Texas apela la decisión de la jueza Alia Moses que había rechazado una demanda entablada en octubre pasado por el fiscal de Texas, Ken Paxton.

La fiscalía tejana argumentó que al cortar el alambre de púas el “gobierno federal no solo ha destruido ilegalmente la propiedad del estado de Texas, sino que también ha interrumpido los esfuerzos de disuasión” del gobernador Greg Abbott para detener la inmigración indocumentada.

El largo enfrentamiento entre la Casa Blanca y Texas por la alambrada fronteriza

Texas ha instalado alambre de púas alrededor de El Paso y el Valle del río Grande, por donde cruza un gran número de inmigrantes. La barrera que ha suscitado las críticas más agudas está en Eagle Pass, donde algunos policías estatales han expresado su preocupación por las múltiples lesiones causadas por el alambre con cuchillas.

La alambrada fue instalada en propiedades privadas a lo largo del río Grande por la Guardia Nacional de Texas como parte de la Operación Estrella Solitaria, lanzada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en 2021 para impedir los cruces ilegales en la frontera sur.

La negativa de la magistrada Moses había permitido al gobierno de Biden reanudar su política de cortar el alambre de concertina de Texas.

Paxton resaltó que, pese a que se denegó la demanda de Texas, la jueza “no encontró” fundamento en los argumentos de la administración Biden de que la cerca de alambre de Texas interfiere con la capacidad de la Patrulla Fronteriza para desempeñar sus funciones o responder a emergencias médicas.

El mes pasado, un juez federal criticó al gobierno de Biden por su "fracaso absoluto" a la hora de impedir la entrada ilegal en Estados Unidos. Pero dijo que Texas no había demostrado que tuviera capacidad legal para impugnar la conducta del gobierno federal.

PUBLICIDAD

Mira también:

El gobierno Biden demandó a Texas para exigirle que retire el muro flotante que instaló en el Río Grande. El gobernador Greg Abbott desafió al Presidente y le dijo que lo veía en la corte. Estas son las razones de la disputa. Lee aquí más información sobre la demanda del gobierno Biden contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por la boyas en el río Grande.
Video Crisis por las boyas de Texas en el río Grande: un reclamo de México, una demanda y heridos
En alianza con
civicScienceLogo