Regresa la controvertida espera de asilo en México: estas son las claves

Un controvertido programa de asilo que obliga esperar en México la resolución de casos de asilo en tribunales de inmigración de Estados Unidos será reactivado en noviembre, de acuerdo con planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que fueron ordenados a mediados de agosto por un juez federal de Amarillo (Texas).

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Según datos de la Oficina de Detención y Deportación de ICE, cerca de 72,000 inmigrantes fueron arrestados durante el año fiscal 2021, frente a las 104,000 detenciones realizadas en el 2020. Las cifras también destacan un promedio de 148,000 apresamientos anuales desde 2017 hasta 2019. "Desde el principio de esta administración la política de mano dura ya no existe y eso ha causado que el número de personas detenidas haya disminuido", asegura el abogado Alex Gálvez. Más información aquí.
Video "Los días de las redadas ya no existen": arrestos de indocumentados en EEUU caen al nivel más bajo en 10 años

Un controvertido programa de asilo que obliga esperar en México la resolución de casos de asilo en tribunales de inmigración de Estados Unidos será reactivado en noviembre, de acuerdo con planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que fueron ordenados por un juez federal de Texas.

Denominado Programa de Protección del Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’, el programa operó entre enero de 2019 y enero del 2021 afectando a cerca de 70,000 solicitantes de asilo, principalmente de origen centroamericano.

PUBLICIDAD

Los inmigrantes, una vez requerida la protección de amparo al gobierno de Estados Unidos, eran devueltos a territorio mexicano a esperar la resolución de sus casos al otro lado de la frontera, procesos que pueden demorar más de tres años en ser atendidos y en zonas consideradas como las mas más peligrosas del mundo.

El MPP fue cancelado por Biden en enero cuando tomó el control de la Casa Blanca. Pero a mediados de agosto el juez Matthew J. Kacsmaryk, de la corte federal de Amarillo (Texas), ordenó al gobierno restituirlo.


Estas son las claves del estado del programa y cuándo volverá a ser implementado.

La ciudad fronteriza de Del Rio, Texas, vive una crisis humanitaria con la llegada de más de 12,000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, que buscan ser procesados por autoridades fronterizas para solicitar asilo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaría implementando este domingo 19 de septiembre una 
<b>"nueva estrategia integral para abordar el aumento de encuentros de migrantes en el sector de Del Rio en el sur de Texas"</b>. 
<br>
Las estrategias federales se resumen en la deportación de los inmigrantes a sus respectivos países. Según la agencia AP, el 
<a href="https://www.facebook.com/UnivisionSATX/videos/974522706450142/" target="_blank">gobierno federal iba a realizar vuelos exprés hacia Haití y otros destinos.</a>
La Patrulla Fronteriza junto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera de los Estados Unidos comenzaron a trasladar a más de 2,000 inmigrantes. 
<br>
<br>
<b>El fin era</b> 
<b>"garantizar que los migrantes sean detenidos y procesados rápidamente. y retirado de los Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y políticas". </b>
La administración de Biden también dijo que estarían trabajando con los países de origen y tránsito de la región para que 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/este-es-el-recorrido-de-los-migrantes-haitianos-hasta-texas-la-crisis-humanitaria-que-se-vive-en-del-rio-video">aceptaran a las personas que anteriormente residían en esos países</a>. 
<br>
<br>El DHS realiza vuelos regulares de deportación a Haití, México, Ecuador y los países del Triángulo Norte.
Por otro lado, las autoridades mexicanas buscan a haitianos e inmigrantes de otros nacionales en camiones que entran a ciudad de Acuña, según confirmó el presidente municipal de Piedras Negras, 
<a href="http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?SID=&Referencia=710" target="_blank">Claudio Mario Bres Garza</a>.
El pasado viernes, el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/del-rio-inmigrantes-texas-declaracion-emergencia-desastre-local-acuna-haiti">declaró un estado de emergencia por desastre local</a> y dijo que la ciudad. Ese mismo día, 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/puente-internacional-del-rio-cierre-casetas-peaje">ordenó el cierre de las casetas de peaje en el puente internacional</a> que conecta la ciudad con ciudad Acuña para detener el tráfico a través del puente, como medida de seguridad.
Pero esa misma noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que la entrada del puente internacional cerraría temporalmente.
La ciudad fronteriza de Del Río en Texas y ciudad Acuña en San Antonio viven una crisis humanitaria con la llegada de más de 12 mil inmigrantes indocumentados en busca de ser procesados por la 
<a href="https://www.ice.gov/es" target="_blank">Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos </a> para recibir asilo.
Los miles de migrantes que cruzan el Río Bravo para llegar a suelo estadounidense son en su mayoría haitianos, cuyo país ha sido afectado por el asesinato de su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/protestas-haiti-funeral-expresidente-jovenel-moise-asesinado-fotos">presidente Jovenel Moïse</a> el pasado julio y un 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/migrantes-haitianos-frontera-crisis-del-rio">terremoto de 7.2 de escala richter en agosto</a>. 
<br>
1 / 10
La ciudad fronteriza de Del Rio, Texas, vive una crisis humanitaria con la llegada de más de 12,000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, que buscan ser procesados por autoridades fronterizas para solicitar asilo.
En alianza con
civicScienceLogo