Ejército confirma localización de 49 migrantes secuestrados de un autobús en México

El secretario de la Defensa de México informó en la conferencia del presidente López Obrador la nacionalidad, género y edad de los migrantes que fueron localizados entre el martes y la madrugada de este jueves en caminos de San Luis Potosí y Nuevo León. Falta localizar a dos migrantes y los conductores del autobús.

Por:
Univision
El secretario de la Defensa del país indicó que se trata de 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas, que habían sido secuestrados en la carretera entre San Luis Potosí y Nuevo León. Las personas son provenientes de Venezuela, Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador. Se mantiene la búsqueda del migrante que falta y de los dos conductores del autobús involucrado. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Sanos y en custodia de autoridades: rescatan a 49 de los 50 migrantes secuestrados en México

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó este jueves que ya han sido localizados 49 de los migrantes secuestrados en un autobús en el estado de San Luis Potosí y agregó que seguían desaparecidos un venezolano y un haitiano.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval hizo un recuento de los migrantes secuestrados que ya habían sido localizados, empezando por los nueve que aparecieron el martes tras haber logrado escapar de sus captores.

PUBLICIDAD

Sandoval agregó que el miércoles a la una de la tarde fue rescatado un grupo de seis secuestrados; que otro de los migrantes fue encontrado a las 3:30 de la tarde y ya en la noche los últimos 33.

El funcionario federal detalló que los migrantes localizados son 23 hombres, 15 mujeres, seis niños, cinco niñas. Sus países de origen son: 19 de Honduras, 14 de Haití, siete de Venezuela, seis de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba.

Imagen publicada por la Fiscalía del estado de San Luis Potosí, sobre el hallazgo del grupo secuestrado.
Imagen publicada por la Fiscalía del estado de San Luis Potosí, sobre el hallazgo del grupo secuestrado.
Imagen Fiscalía general del estado de San Luis Potosí


Sandoval dijo también que no había detenidos, pero seguían trabajando para identificar a los responsables del secuestro, entre ellos a los conductores del camión de la línea privada donde viajaban.

El miércoles, la Fiscalía de San Luis Potosí dio a conocer en un comunicado que el rescate fue posible tras un operativo de más de seis horas en el área con un helicóptero y gracias al rescate previo de las otras seis personas del grupo, que aportaron información detallada de lo ocurrido.

Más información sobre el secuestro del autobús de migrantes

Con respecto al debate entre la Fiscalía de San Luis Potosí y la de Nuevo León, en el que ambas aseguraban que el secuestro había tenido lugar en el estado vecino y no en su jurisdicción, la FGESLP detalló que los migrantes entrevistados aseguraron que los hechos ocurrieron en 'Los Medina', un poblado cercano a Doctor Arroyo, en Nuevo León, y no en su territorio.

Las personas rescatadas también dijeron que los secuestradores habían dicho que ese autobús había pasado ya por la zona sin "reportarse".

PUBLICIDAD

El pasado martes se localizó al autobús abandonado en el estado de Nuevo León. El secuestro había tenido lugar sobre las 2:00 de la madrugada. Fueron secuestrados los pasajeros y también los dos choferes que viajaban a bordo, por un grupo de hombres encapuchados y armados, según había dicho la Fiscalía de Nuevo León.

Fue el dueño del autobús quien hizo la denuncia, ya que detectó por el GPS que el autobús se había salido de su ruta y que había permanecido inmóvil durante una media hora. Los secuestradores le habrían pedido un rescate de $1,500 por persona.

José Luis López, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, asegura que, luego de registrarse el secuestro de 50 migrantes y dos operarios de un autobús en la carretera federal 57, presuntos integrantes del Cártel del Golfo se comunicaron con el transportista exigiéndole un pago de $1,500 por cada secuestrado. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional intenta ubicar a los retenidos; sin embargo, las autoridades aún no han dado con su paradero. Lee aquí más información sobre el secuestro de 50 migrantes en el norte de México.
Video “Piden $1,500 por persona”: presuntos miembros del Cártel del Golfo exigen pago por los migrantes secuestrados en México
En alianza con
civicScienceLogo