Casi 4,000 niños migrantes fueron explotados laboralmente en 2022 en Estados Unidos, según cifras oficiales

La administración Biden planea medidas enérgicas contra la explotación laboral de niños migrantes en Estados Unidos. Funcionarios sostienen que esta práctica ha registrado un dramático aumento en los últimos cinco años.

Por:
Univision y AP
De acuerdo con el Departamento del Trabajo, desde el 2018 el número de menores trabajando de manera ilegal en Estados Unidos se ha incrementado en un 69%. Para combatir esta problemática, el gobierno del presidente Joe Biden realizará investigaciones más agresivas a empresas y negocios que han dejado la responsabilidad en manos de las agencias de contratación de personal o los contratistas surtidores. Más información en Univision Noticias.
Video Gobierno de Estados Unidos inicia una lucha contra la explotación de menores: realizará investigaciones más agresivas

Más de 3,800 niños migrantes han sido explotados laboralmente en Estados Unidos durante el curso del último año fiscal, informó este lunes el Departamento del Trabajo en un comunicado.

Según el texto, al menos 835 compañías han incurrido en violaciones a la ley federal del trabajo al contratar a menores migrantes. El gobierno federal conduce unas 600 investigaciones al respecto.

PUBLICIDAD

Las cifras oficiales indican que la explotación laboral de niños migrantes ha aumentado un 69% desde 2018.

La administración Biden anunció también este lunes que planea establecer un grupo de trabajo para tomar medidas enérgicas contra esta práctica.

No obstante, el problema ha puesto el foco sobre el secretario de Salud, Xavier Becerra, quien ha sido señalado como el responsable de que algunos niños migrantes salieran de la custodia federal antes de tiempo, empujándolos así a situaciones vulnerables donde son más propensos a convertirse en víctimas de la explotación infantil.

¿Qué dijo Xavier Becerra sobre los niños migrantes?

En un video que fue reportado por primera vez en The New York Times, el secretario instó a su equipo a dar de alta a los menores del sistema de albergues del gobierno federal con más velocidad.

“Si Henry Ford hubiera visto esto en sus plantas, nunca se habría vuelto famoso y rico”, dice Becerra a su equipo durante una reunión el verano pasado. “Esta no es la forma de establecer una línea de montaje”.

La investigación de The New York Times identificó a más de 100 niños migrantes, algunos de tan solo 12 años, que dicen que trabajan en turnos nocturnos y desempeñan labores riesgosas en empresas en todo Estados Unidos.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, en una imagen del 18 de octubre de 2022.
El secretario de Salud, Xavier Becerra, en una imagen del 18 de octubre de 2022.
Imagen Jacquelyn Martin/AP

El presidente Joe Biden todavía tiene “plena confianza” en Becerra, dijo este lunes Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre el trabajo del secretario a la luz del reporte.

“Por supuesto que el presidente no cree que el procesamiento de migrantes deba ser tratado como una línea de montaje, y tampoco lo piensa así el secretario Becerra”, aseguró.

PUBLICIDAD

Becerra ha sido visto, durante mucho tiempo, como un defensor de los inmigrantes. A menudo habla sobre la experiencia de sus propios padres, quienes emigraron desde México a Estados Unidos.

La administración ha tenido problemas para atender la oleada de migrantes, incluidos menores que viajan solos, que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

En el año fiscal que finalizó en septiembre pasado, las autoridades estadounidenses registraron 2.38 millones de detenciones, un 37% más que el año anterior.

La cifra es más del doble de la más alta registrada durante la presidencia de Donald Trump, en 2019.

¿Qué medidas planea el gobierno para evitar la explotación de los menores migrantes?

El Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo lanzaron nuevas políticas y anunciaron el grupo de trabajo este lunes, así como prometieron un seguimiento más estricto para los niños que son trasladados de los refugios para vivir con patrocinadores en Estados Unidos. La administración ayudará a los niños migrantes a inscribirse en la escuela.

También requerirá que el personal haga un seguimiento de los niños que llamen al Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para informar problemas de seguridad.

El Departamento del Trabajo también amenazó con detener el envío y comercialización de productos elaborados con trabajo infantil.

Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden" target="_blank">Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado. </a>
Balsas inflables que se sospecha que fueron usadas para transportar a inmigrantes sin documentos en EEUU yacen a pocos metros del Rio Grande (Río Bravo en México). La Patrulla Fronteriza ha advertido de que el número de embarcaciones de este tipo ha aumentado, y ha detallado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">que llegan a cargar a diez personas o más</a>, que corren el riesgo de perder la vida con tal de cruzar la frontera.
El zapato de un niño a pocos metros de la frontera, en una imagen tomada en Roma (Texas), una localidad de 10,000 habitantes que se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis migratoria al sur de EEUU. La zona es un centro de operación del Cartel del Golfo, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">de acuerdo con reportes de Univision Noticias</a>. 
<br>
<br>
Decenas de pulseras de plástico, similares a las que se usan en conciertos o centros turísticos, muestran uno de los mecanisos que usan los coyotes (traficantes de personas) para identificar a los inmigrantes, según la agencia AP. En las pulseras se lee "entregas" y "llegadas", en español.
Una mochila llena de ropa sobre el banco cercano al Rio Grande (río Bravo) en Roma, Texas. En esta localidad fronteriza, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">Univision Noticias entrevistó a una mujer con un avanzado embarazo</a> que viajó dos semanas desde Honduras con el objetivo de llegar a EEUU. "Voy adolorida, espero nos apoyen", dijo.
Un brassiere entre las ramas cercanas a la frontera, en el lado estadounidense de la región entre Roma, Texas, y Ciudad Alemán, Tamaulipas. Las autoridades migratorias de EEUU 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">anunciaron a inicios de marzo</a> que aumentarán el número de patrullajes en la zona e incluso invitaron a voluntarios para unirse a la tarea.
Un broche para el cabello yace entre los objetos que registran el paso de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EEUU, en Roma (Texas). Muchos de ellos, 
<b>desesperados y asustados, salen de las balsas y esperan que los <i>coyotes </i>(traficantes de personas) les den indicaciones</b>. En promedio, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">según declaraciones de las autoridades a Univision Noticias</a>, cada noche pasan entre 150 y 200 personas en esta zona.
Un gorrito de niño dejado cerca la frontera, en Roma (Texas). El gobierno de EEUU ha informado que tenía bajo su custodia más de 16,000 menores el jueves pasado, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos">incluidos unos 5,000 alojados en instalaciones precarias</a> del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
<br>
<br>
"Sí da miedo", aseguró una inmigrante que cruzó el Río Bravo en medio de la noche. Los que logran llegar a EEUU buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y luego son trasladados a un centro de detención. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion  " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 9
Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado.
Imagen Dario Lopez-Mills/AP
En alianza con
civicScienceLogo