Gobernador de Texas dice que encarcelará a inmigrantes que crucen la frontera y continuará la construcción del muro de Trump

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo durante una cumbre de seguridad fronteriza que inmigrantes serán arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar cargos por traspaso, tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a propiedad, entre otros.

Por:
Univision y Agencias
El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que destinará 1,000 millones de dólares para construir muros fronterizos y que desde la próxima semana cambiará el trato a los inmigrantes que cruzan de manera indocumentada al estado. El gobierno Biden amenazó con demandar a Texas luego de que el mandatario estatal dijo que piensa suspender las licencias de operación a los albergues para menores inmigrantes que atraviesan solos la frontera. Más información aquí.
Video "Los vamos a meter a la cárcel": gobernador de Texas anuncia medidas para evitar que indocumentados crucen la frontera

Inmigrantes indocumentados que crucen la frontera de manera ilegal en Texas podrían ser arrestados y enfrentar cargos estatales bajo un nuevo y duro plan anunciado este jueves por el gobernador Greg Abbott, quien indicó que también pretende continuar la construcción del muro fronterizo.

Abbott señaló que inmigrantes serán arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar cargos por traspaso, tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a propiedad, entre otros.

PUBLICIDAD

Durante una cumbre de seguridad fronteriza donde participaron representantes de diferentes departamentos policíacos del estado, el gobernador republicano anunció el plan que busca poner un alto a lo que considera una “crisis que se encuentra fuera de control”.


Para lograrlo, Abbott estableció este jueves la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado.

También firmó una sección del presupuesto estatal aprobado recientemente por la legislatura estatal que otorga 1,000 millones de dólares para la seguridad de la frontera.

El gobernador aseguró que también pretende continuar la construcción del muro fronterizo, indicando que la próxima semana dará más información al respecto.

“Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente Administración (federal), sino que irán a la cárcel”, dijo Abbott durante el evento.

El gobernador espera que la noticia de que podrían ser arrestados y enfrentar cargos sea una motivación para que los migrantes dejen de cruzar la frontera.

“No solamente queremos que sean arrestados y dejados en libertad”, enfatizó.

La semana pasada, Abbott declaró estado de emergencia debido al incremento en el flujo migratorio y revocó las licencias estatales de cuidado infantil a los centros que albergan a menores migrantes que han cruzado la frontera sin sus padres o tutor legal.

PUBLICIDAD

También anunció hoy una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para compartir recursos y combatir el flujo migratorio.

Tanto Abbott como Ducey culpan al presidente Joe Biden del incremento en el flujo migratorio de los últimos meses por haber suspendido las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.

Estas medidas anunciadas por Texas llevan al estado a un directo enfrentamiento con la Administración Biden.

Un equipo trabaja en la construcción de una sección de la valla fronteriza entre EEUU y México en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, Arizona, el 8 de diciembre. La extensión del muro fronterizo, principalmente en refugios de vida silvestre propiedad del gobierno y en territorio indígena, ha provocado daños ambientales que los conservacionistas temen que sean irreversibles.
<br>
Los equipos han acelerado el trabajo dinamitando las laderas de las montañas y arrasando el desierto prístino para continuar una barrera que se espera que cancele la administración entrante de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>. En la foto un nuevo tramo valla en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, el 9 de diciembre.
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza transporta a dos migrantes detenidos el Monumento Nacional Coronado, un área natural protegida que conmemora la primera expedición española en lo que hoy es Arizona. En esta área se encuentra uno de los 29 proyectos de construcción realizados por 13 contratistas diferentes desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas.
<br>
<a href="https://www.npr.org/2020/12/11/945194147/contractors-dynamite-mountains-bulldoze-desert-in-race-to-build-trumps-border-wa"><u>Según ecologistas entrevistados por</u></a> NPR, en Arizona los contratistas han agregado turnos y están trabajando toda la noche bajo torres de luz para cumplir con el objetivo de 450 millas de nuevas barreras antes de que termine el mandato de Trump. Esta fotografía de la construcción fue tomada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino el 8 de diciembre.
Un camino despejado con explosivos para la construcción de la valla fronteriza en el Cañón de Guadalupe, Arizona. "
<a href="https://www.npr.org/2020/12/11/945194147/contractors-dynamite-mountains-bulldoze-desert-in-race-to-build-trumps-border-wa"><u>No hay duda de que están acelerando el ritmo de construcción</u></a>", dijo a NPR el ecologista Ron Pulliam, que ha estado monitoreando el progreso del muro en ese estado.
"El muro atraviesa áreas tan sensibles y sube tan rápido que nadie sabe qué efecto tendrá en la vida silvestre (...). No tenemos idea de lo que la iluminación constante hará en los murciélagos que polinizan por la noche", dijo Gary Nabhan, autor y etnobotánico de la región. En la foto el nuevo tramo en el Cañón de Guadalupe.
El Departamento de Seguridad Nacional ha podido evitar decenas de protecciones ambientales federales, como la Ley de Tierras Silvestres de Arizona y la Ley de Especies en Peligro de Extinción. En la foto los trabajadores en una brecha abierta con explosivos para dar paso a la construcción del muro en en el Cañón de Guadalupe.
La cicatriz en el desierto cerca de Douglas, Arizona. La construcción de vallas avanza mucho más lentamente en Texas, donde la mayor parte de la frontera está en manos privadas y debe adquirirse mediante expropiaciones.
Los ambientalistas también dicen que la valla en esta zona podría causar inundaciones. La estructura atraviesa numerosos arroyos secos y cauces de ríos que durante la temporada de lluvias transportarán toneladas de escombros que podrían ser obstruidos por la barrera. Esta fotografía fue tomada en en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino.
Esta área es un corredor de vida silvestre crítico. Aquí habitan dos felinos en peligro de extinción, el ocelote y el jaguar, que atraviesan la frontera internacional en busca de agua y presas.
Según el reporte de NPR, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que supervisa el enorme proyecto de 15,000 millones de dólares, dice que no especulará sobre las acciones que la administración entrante "puede o no tomar". Mientras tanto, una hermosa área natural cambia para siempre.
<b>En video:</b> Bomberos de EEUU pasan mangueras a través del muro fronterizo para ayudar a apagar un incendio en México. El incendio de un edificio histórico en la ciudad de Mexicali, México, hizo que el Departamento de Bomberos de Calexico, California, ayudara a sofocar las llamas sin importar el muro fronterizo. "Tuvimos que tirar aproximadamente tres cuadras de pura manguera hasta el incendio", dijo Rubén Osuna, director de bomberos de Mexicali. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
En el cañon de Guadalupe, Arizona, la construcción se está realizando mayormente en zonas que son refugio de vida salvaje propiedad del gobierno federal y territorios indígenas.
1 / 13
Un equipo trabaja en la construcción de una sección de la valla fronteriza entre EEUU y México en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, Arizona, el 8 de diciembre. La extensión del muro fronterizo, principalmente en refugios de vida silvestre propiedad del gobierno y en territorio indígena, ha provocado daños ambientales que los conservacionistas temen que sean irreversibles.
Imagen Matt York/AP
En alianza con
civicScienceLogo