Reforma migratoria, nueva política de asilo o ayuda legal: estos son los cambios migratorios del gobierno

Seis meses después de la firma de tres órdenes ejecutivas que sentaron las bases de la política migratoria de Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer ajustes y nuevos planes de la Casa Blanca en un tema que tiene dividido al país.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La administración Biden dio a conocer nueva propuesta para reformar el sistema de asilos, la cual consistiría en crear un procedimiento más rápido permitiendo que funcionarios reciban solicitudes que antes correspondían a jueces de migración, de esta manera, se agilizaría la ayuda para quienes reciben refugio o la expulsión de quienes no son elegibles.
Video Reacciones por nueva propuesta de Joe Biden para reformar el sistema de asilos

Seis meses después de la firma de tres órdenes ejecutivas migratorias que sentaron las bases de la política de Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer ajustes y nuevos planes de la Casa Blanca en un tema que tiene dividido al país.

De acuerdo con lo anticipado por el mandatario en febrero, la política migratoria se basa en tres áreas:

PUBLICIDAD


  • Crear una fuerza de trabajo para la reunificación de familias separadas forzosamente por el gobierno de Trump al momento de pedir asilo en la frontera;
  • Crear un marco de trabajo integral para ver las causas de la inmigración hacia Estados Unidos y, al mismo tiempo, un proceso seguro para las personas que buscan asilo; y
  • Restaurar la fe en el sistema migratorio legal y fortalecer los esfuerzos de inclusión para los nuevos ciudadanos estadounidenses.

Si bien los tres ejes están en marcha, el gobierno presenta dificultades para atender problemas y la capacidad de respuesta no es suficiente, como por ejemplo para contener la crisis que se vive en la frontera con México.
En julio se llevaron a cabo más de 212,000 encuentros, la cifra más alta en un solo mes en 21 años. Y la semana pasada un juez federal de Amarillo (Texas), ordenó al gobierno restablecer el Programa de Protección del Migrante (MPP) decretado por Trump en 29018 y que entró en vigor a finales de enero de 2019.

En dos años (hasta que Biden lo eliminó en enero de este año), el protocolo envió a México más de 68,000 migrantes a esperar la resolución de sus casos de asilo en tribunales estadounidenses.

En el dictamen, el juez le dio al gobierno siete días de plazo (que vencen el sábado) para apelar la decisión.

Ajustes y pendientes

El optimismo mostrado por el gobierno en enero ha descendido al punto que la Casa Blanca se ha vuelto cautelosa, y el DHS se ha visto forzado a mantener algunas de las políticas migratorias de tolerancia cero del gobierno anterior para enfrentar, por ejemplo, la crisis de indocumentados en la frontera con México y contener el avance de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Entre las medidas vigentes y otras anunciadas recientemente, se cuenta el Título 42 del Código de Estados Unidos y la reactivación del programa de deportaciones expeditas (expedited removal), dos herramientas cuestionadas por los defensores de los derechos de los inmigrantes, pero que el gobierno alega le permiten recuperar el orden en la frontera y mantener su capacidad para controlar la inmigración ilegal exitosa.

Teniendo en cuenta las dificultades que se han ido encontrando en el camino y la debilidad del Estado para solucionarlas -incluyendo la inacción del Congreso para modernizar las leyes de inmigración, algunas de las cuales tienen más de 60 años-, el gobierno entregó una actualización de su política migratoria. Estas son las claves.

De acuerdo con ICE el cruce fronterizo ilegal no se ha detenido y tragedias como la que se reportó este martes en una zona fronteriza en el sur de California son una muestra de ello.
El video tras el mortal choque que dejó 13 personas muertas y múltiples heridos graves, muestra que por el impacto algunos de los pasajeros fueron expulsados de la camioneta, mientras otros quedaron atrapados. 
<br>
<br>Un nuevo video revela las condiciones de las víctimas al momento que llegaron los equipos de emergencia.
Para ICE son muchos los inmigrantes que pagan para que traficantes de personas los crucen por la frontera, sin embargo, las condiciones del viaje no son las más seguras poniendo en riesgo las vidas de muchas personas.
"No les importan las vidas humanas solo el dinero", se lee en un documento de ICE advirtiendo que no importa lo que un contrabandiste le prometa a un indocumentado, ya que una vez se inicie el cruce ilegan las circunstancias cambian.
En camiones, carros, camionetas y hasta caminando los traficantes de personas cobran por cada persona que cruzan desde varios puntos de la frontera sur entre México y EEUU.
En esta otra imagen que compartió ICE, los funcionarios aseguran que los contrabandistas saltaron de la camioneta antes de que esta cayera al río, abandonando dentro del vehículo al "cargamento" que en realidad eran seres humanos.
Las fotos de ICE son de varios operativos realizados en California, Arizona, y Texas.
Las autoridaes insisten que los riesgos no son solo durante el cruce fronterizo.
Los inmigrantes se exponen a condiciones del tiempo extremos en los que el encierro en pequeños compartimientos ponen en riesgo sus vidas.
Otro de los peligros son los llamados centros de secuestro, son casas o depósitos en ciudades de Estados Unidos en donde los inmigrantes son retenidos hasta recibir un pago adicional por el pase. Las autoridades dicen que muchos inmigrantes cruzan en búsqueda de asilo, sin embargo en estos momentos la administración de Biden insiste que deben evitar el cruce ya que serán deportados.
Las autoridades de California han identificado que 10 de las 13 víctimas eran ciudadanos mexicanos, el conductor de la camioneta, que también murió, era residente de Calexico y sobre otras dos aún investigan su identificación.
De los sobrevivientes, se supo que “todos hablan español”, según el jefe de la División Fronteriza de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson. Lo que no se sabe es su origen, desde dónde partieron y cuál era su destino.
Los investigadores confirmaron que 25 personas viajaban en una camioneta, una Ford Expedition 1997, con capacidad para ocho pasajeros. Sin embargo fue acondicionada y todos los asientos le fueron retirados, a excepción de los del conductor y del copiloto.
Las edades de los pasajeros eran entre 20 a 55 años y un menor de 16. Aún no se sabe si viajaban familias, si el menor viajaba solo ni cuántas mujeres y hombres venían a bordo.
Los peritos forenses determinaron que el choque tuvo un impacto fulminante, más no se ha dicho cuáles fueron sus causas.
A este jueves, las autoridades de California confirmaron que el mortal choque estaba relacionado con un pase fronterizó irregular y que la camioneta relacionada con el trágico accidente no fue la única que cruzó ya que un video de seguridad determinó fueron dos los autos repletos de personas los que pasaron por el muro fronterizo.
La tragedia ocurrida en la mañana de este martes se dio por el choque entre una camioneta Ford Expedition y un camión de carga cerca de la frontera con México. Las autoridades de California informaron que la camioneta siniestrada transportaba a 25 pasajeros, aunque la capacidad máxima permitida es de apenas ocho, y analizan la hipótesis de que las víctimas aparentemente buscaban entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Diez de los fallecidos eran mexicanos.
Tras identificar como mexicanos a 10 de las 13 personas que fallecieron en el trágico accidente en la zona fronteriza de California, el cónsul de México en Calexico reiteró a Univision34 el paoyo a las víctimas y sus familiares. Además los consulados de México en San Bernardino y San Diego están atentos para ofrecer apoyo a las víctimas trasladadas a hospitales de su jurisdicción.
1 / 18
De acuerdo con ICE el cruce fronterizo ilegal no se ha detenido y tragedias como la que se reportó este martes en una zona fronteriza en el sur de California son una muestra de ello.
Imagen ICE
En alianza con
civicScienceLogo