Atacante de Parkland se declara culpable y ahora se decidirá si es condenado a muerte

El atacante de la secundaria de Parkland se declaró culpable de haber asesinado a 17 estudiantes y empleados de esa escuela. Este miércoles pidió disculpas a las familias de las víctimas, presentes en la sala de la corte. Ahora se espera en enero la audiencia en la que se decidirá si deberá enfrentar la pena de muerte.

Por:
Univision
Nikolas Cruz se declaró este miércoles culpable del asesinato de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas que tuvo lugar el 14 de febrero de 2018. Más información aquí.
Video El momento en que Nikolas Cruz se declara culpable de los 17 cargos de asesinato por la matanza de Parkland

Las familias de las víctimas del tiroteo de Parkland lloraban en la corte de Florida este miércoles, mientras escuchaban al atacante declararse "culpable", sin titubeos, de la muerte de cada uno de sus hijos. Se secaban las lágrimas, movían sus cabezas de un lado al otro.

Minutos después de los 34 "culpables" que pronunció Nikolás Cruz —17 por asesinato en primer grado y 17 por intento de asesinato— ofreció disculpas: "Siento mucho lo que hice. Tengo que vivir con esto todos los días (...) A veces no puedo lidiar conmigo mismo". El joven de 23 años, pidió además que sean las familias de las víctimas —y no un jurado— quienes decidan si debe ser sentenciado a la pena capital o a pasar el resto de su vida en prisión sin la posibilidad de optar a la libertad condicional.

PUBLICIDAD

Pero dada la notoriedad del caso, la jueza Elizabeth Scherer planea evaluar a decenas de cientos de posibles miembros del jurado para que sean ellos quienes tomen esa decisión. Ese proceso comenzará a partir del 4 de enero de 2022.

El atacante de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, se quitó el tapabocas y con la cabeza baja habló a los familiares de las víctimas que estaban en la corte. Minutos antes, Cruz se declaró culpable de los 17 asesinatos que tuvieron lugar el 14 de febrero de 2018. Más información aquí.
Video "Lamento mucho lo que hice": Nikolas Cruz pide perdón tras declararse culpable de la masacre de Parkland


"Hoy vimos a un calculador asesino confesar que mató a mi hija Gina y otros 16 inocentes víctimas en su escuela", dijo Tony Montalto, padre de Gina Montalto. "Sus declaraciones de culpabilidad son el primer paso en el proceso judicial pero nada cambia para mi familia. Nuestra brillante, hermosa y amada hija Gina ya no está mientras que su asesino aún disfruta de la bendición de seguir con vida en prisión".

El 14 de febrero de 2018, Cruz entró a la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Pakland, en Florida, disparando su rifle de asalto AR-15 contra los estudiantes y el personal que se iba encontrando en su recorrido. En la audiencia de este miércoles, el ex fiscal estatal Mike Satz, abogado líder de la parte acusadora, recordó a detalle los siete minutos en los que el atacante fue disparando y recargando su arma por los pasillos y salones de la escuela hasta dejar a 14 estudiantes y tres profesores muertos, así como a otro tanto más heridos.


La masacre, considerada una de las más mortales en Estados Unidos, desató el movimiento 'March for Our Lives', encabezado por estudiantes de todo el país y a favor de leyes más restrictivas para controlar el acceso a las armas.

En un comunicado este miércoles, el movimiento insistió en que aún con la declaración de culpabilidad de Cruz, las víctimas no podrán tener un cierre: "Una simple declaración de culpabilidad no nos da un cierre porque aún es posible que otra persona en cualquier lugar del país pueda ser asesinada por un arma en una escuela, en su trabajo o en su propia casa. Una declaración de culpabilidad no borrará el pasado y no nos dará paz".

Anthony Borges, exestudiante de la secundaria y quien recibió cinco disparos de Cruz, dijo a reporteros fuera de la sala que aceptaba las disculpas del atacante, pero recalcó que no son ellos quienes deben tomar la decisión sobre qué condena debe recibir por las 17 muertes. "Él decidió disparar en la secundaria (...) Yo no soy Dios para tomar la decisión de que él muera o no. Esa no es mi decisión. Mi decisión es ser una mejor persona y cambiar el mundo para otros niños, no quiero que esto vuelva a pasar. Duele, realmente duele".

Un grupo de estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas reunidos en un parque de Parkland, Florida. La escuela suspendió la clases por el resto de la semana.
Familiares y amigos de las víctimas del tiroteo de la secundaria Marjory Stoneman Douglas hacen una vigilia al día siguiente de la tragedia en una iglesia de la comunidad.
Nikolas Cruz, el autor de la masacre de Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, frente a la corte del condado de Broward, este 15 de febrero de 2018 en Fort Lauderdale, Florida.
Alyssa Kramer, de 16 años de edad, y su madre Tonja Kramer durante una vigilia de oración en Parkland, Florida.
La espera angustiosa de los familiares de las víctimas en el hotel Marriot Heron Bay de Parkland, Florida. Allí fueron convocados para saber si sus hijos estaban sanos y salvos, heridos o muertos. Pasadas las 12:00 de la noche el FBI les comunicó la lista definitiva de los fallecidos.
Los estudiantes que eran evacuados de la secundaria Marjory Stoneman Douglas fueron llevados en autobus al hotel Marriot para ser entrevistados por la policía local y el FBI. Allí se encontraban con sus familiares.
Conforme fueron pasando las horas, el salón de conferencias del hotel Marriot Heron Bay de Parkland se fue vaciando de estudiantes, y allí quedaron familias que aún no habían escuchado nada de sus hijos.
Nikolas Cruz, de 19 años, fue llevado a la cárcel donde fue procesado y acusado oficialmente de 17 cargos de asesinato premeditado, informaron las autoridades. La policía dice que su arma fue comprada legalmente.
El sospechoso del tiroteo fue identificado como Nikolas Cruz, de 19 años. En la foto cuando era trasladado por la policía después del arresto.
El hospital Broward Health, uno de los centros de salud donde están siendo atendidas las víctimas.
El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, indicó que hay al menos 17 muertos y que más de una decena de heridos fueron trasladados a dos hospitales de la zona. El atacante, un ex alumno del centro, ya fue detenido.
El sospechoso del tiroteo fue arrestado fuera de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en una zona cercana.
Rescatistas de la ciudad de Parkland atienden a los afectados. La Oficina del Sheriff del Condado de Broward indicó que hay al menos 17 muertos.
La policía lleva al sospechoso dentro de la cárcel del condado de Broward tras haber sido examinado en el hospital. La Casa Blanca indicó en un comunicado que el "presidente ya fue informado sobre el tiroteo en Florida.
Alumnas de la secundaria Marjory Stoneman Douglas luego de evacuar el área del suceso.
Policías armados atienden a algunas víctimas del suceso. Ademas de las 17 personas muertas, "entre 14 y 18 más resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales", indicó el alguacil del condado de Broward.
Los alumnos salieron de la zona de peligro de forma organizada.
Tras los primeros reportes de un atacante, los alumnos fueron evacuados y salieron del centro en fila.
El sheriff del condado de Broward confirmó la primera cifra de muertos, 17, y que los afectados habían sido trasladados a dos hospitales.
Numerosas ambulancias se llevaron a los heridos en el suceso.
Una panorámica de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, situada aproximadamente a 45 millas (72 km) de Miami.
Alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas luego de evacuar el lugar del suceso.
Imágenes de televisión del lugar del incidente mostraron a grupos de estudiantes evacuando en fila y las manos en alto.
Algunos afectados habían celebrado el día de San Valentín. Agentes del FBI se encuentran ya en la zona del incidente.
<br>
El sistema de escuelas de Broward publicó un mensaje en Twitter en el que reportó que "estudiantes y personal (del centro) escucharon lo que parecían ser disparos. La escuela inmediatamente fue cerrada".
El tiroteo comenzó en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland pasadas las 2:00 pm hora local.
Captura de pantalla de un video tomado por un alumno dentro de un aula de la secundaria Marjory Stoneman Douglas durante el tiroteo.
Dan Booker, jefe de bomberos de las localidades cercanas de Margate y Coconut Creek, indicó que el número de heridos podría llegar a estar entre los 20 y los 50. Se han confirmado al menos 17 muertos.
Familiares de las víctimas fuera de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Debido al cierre de la escuela algunos de los estudiantes permanecieron en el interior del edificio escolar y las autoridades pidieron que se resguardasen hasta que pudieran ser rescatados. Agentes del FBI se encuentran ya en la zona del incidente.
Familiares abrazan a un alumno al salir ileso de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde ocurrió la balacera.
El tiroteo comenzó en la Marjory Stoneman Douglas High School poco antes de que acabara la jornada escolar.
"Hay numerosas personas muertas. Es una situación terrible. Es un día horrible para nosotros", indicó el superintendente de escuelas del condado, Robert Runcie.
"Hay numerosas personas muertas. Es una situación terrible. Es un día horrible para nosotros", indicó el superintendente de escuelas del condado, Robert Runcie.
Familiares de los alumnos en las cercanías de secundaria Marjory Stoneman Douglas, blanco del ataque de un sujeto armado.
Autoridades atienden a uno de los heridos a las afueras de la escuela.
Un alumno de la secundaria Marjory Stoneman Douglas muestra fotografías de su teléfono a un policía.
Familiares de los alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
La policía coordinó la salida ordenada de los alumnos de la secuendaria tras el tiroteo.
Un agente de la policía de Broward junto a los alumnos evacuados de la escuela.
El pistolero ya ha sido detenido. La escuela, situada aproximadamente a 45 millas (72 km) al norte de Miami, tiene más de 3,200 alumnos inscritos.
Familiares angustiados esperan cerca de la escuela donde ocurrió el incidente.
Policias armados en una de las puertas de la secundaria Marjory Stoneman Douglas. El evento comenzó a las 2:00 pm hora local.
Familiares de los alumnos en los alrededores.
Rescatistas trasladan a uno de los heridos. Dan Booker, jefe de bomberos de las localidades cercanas de Margate y Coconut Creek, indicó que el número de heridos podría llegar a estar entre los 20 y los 50.
Las vías bloqueadas alrededor de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Un agente de un comando SWAT en los alrededores de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.
Autoridades armadas en el estacionamiento de la escuela. La policía advierte a las personas que eviten el área.
Un helicóptero de las autoridades sobrevuela la escuela.
Evacuación de heridos. El sistema de escuelas de Broward publicó un mensaje en Twitter en el que reportó que "estudiantes y personal (del centro) escucharon lo que parecieron como disparos. La escuela inmediatamente fue cerrada".
Varias ambulancias alrededor de la escuela.
1 / 51
Un grupo de estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas reunidos en un parque de Parkland, Florida. La escuela suspendió la clases por el resto de la semana.
Imagen Mark Wilson/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo