El primero de dos adolescente de Iowa que se declararon culpables de matar a golpes a su profesora de español con un bate de béisbol fue sentenciado el jueves a cadena perpetua con la posibilidad de salir bajo palabra luego de 35 años en prisión.
Cadena perpetua para uno de los dos jóvenes condenados por matar a golpes a su profesora de español
Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales habían recomendado que Miller recibiera una sentencia de entre 30 años y cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional.
El juez dictó sentencia a Willard Miller luego de una prolongada audiencia.
¿Qué hizo Willard Miller?
Miller y otro adolescente, Jeremy Goodale, se habían declarado culpables en abril por el ataque de 2021 contra Nohema Graber, una maestra de español de 66 años que fue asesinada mientras realizaba su habitual caminata vespertina por un parque en la ciudad de Fairfield.
Los jóvenes cometieron el asesinato porque l a maestra había puesto a Miller una mala calificación.
Las autoridades aseguraron que los jóvenes se jactaron del asesinato a través de mensajes "extremadamente gráficos" en Snapchat, según explicó el agente Trent Vileta, de la división de investigación criminal de Iowa.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales habían recomendado que Miller recibiera una sentencia de entre 30 años y cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional. Goodale será sentenciado en una fecha posterior.
Antes de su sentencia, Miller declaró el jueves que aceptaba la responsabilidad por el asesinato y se disculpó con la familia de Graber.
"Antes que nada, quisiera disculparme con la familia por mis acciones", señaló. "Lamento sinceramente el sufrimiento que les he causado y la devastación que le causé a su familia".
Los familiares recuerdan a la maestra como una mujer "amable, cariñosa y dedicada"
Diez de los familiares de Graber leyeron o enviaron declaraciones antes del veredicto, en las que describían a la maestra como una mujer amable, cariñosa y dedicada a su familia, estudiantes e iglesia.
Varios también culparon a Miller y Goodale por la reciente muerte del esposo de Graber, Paul, quien sufría de cáncer pero retrasó el tratamiento en medio de su depresión por el asesinato.
“Espero que abras tu alma al Señor y tal vez pidas perdón allí primero porque estás en una espiral directo al infierno”, dijo el cuñado de Graber, Jim Graber, mientras miraba a Miller.
"A Nohema no solo le robaron algunos de los mejores años de su vida, su asesinato quitó a Paul Graber del amor de su vida y ciertamente aceleró su muerte prematura", dijo Tom Graber, otro de los familiares.
¿Quién era Nohema Graber?
Graber, que nació en México, fue recordada como una maestra muy respetada en la ciudad y líder de una pequeña pero creciente comunidad latina.
Había enseñado español en Fairfield High School desde 2012. La superintendente de las escuelas de Fairfield, Lauri Noll, dijo que ella "tocó la vida de muchos estudiantes, padres y personal de la escuela".
La trágica muerte de Graber conmocionó a la comunidad. "Tuvimos estudiantes que estaban muertos de miedo de asistir a clase, maestros que no querían enseñar por preocupaciones de su propia seguridad", testificó el jueves Julie Kinsella, oficial de policía de Fairfield, sobre el impacto en la comunidad. "No creo que nuestra comunidad vuelva a ser la misma. Creo que nos ha devastado".
Mira también:
