Entre 2019 y 2021, Demontre Hackworth compró 92 armas, casi todas pistolas: 75 de ellas al mismo vendedor autorizado (Triggernometry Arms, LLC) en Texas en un periodo de seis meses, entre junio y diciembre de 2021. Un grupo de estas armas fueron rescatadas por las autoridades en escenas de crímenes violentos. El hombre de 31 años fue arrestado en Dallas hace una semana y acusado en días recientes por vender armas de fuego sin licencia y sin hacerle a sus compradores chequeos de antecedentes.
Compró más de 70 pistolas legalmente, pero lo arrestaron porque 16 aparecieron vinculadas a crímenes violentos
El Departamento de Justicia asegura que el traficante compró decenas de armas en apenas meses. Luego fueron recuperadas en escenas de crímenes brutales. El traficante las revendía aún sin tener licencia y sin realizar los chequeos de antecedentes a sus compradores.

"Al menos 16 de las armas compradas por Hackworth presuntamente han sido recuperadas en Texas, Maryland y Canadá de incidentes que incluyen homicidios, agresiones agravadas y tráfico de drogas", se lee en un documento del Departamento de Justicia (DOJ) que describe el caso. De ese total, 14 fueron halladas en esos espacios después de un año de ser compradas. Al menos una de ellas fue recuperada por las autoridades apenas una semana después de ser adquirida.
Nueve de ellas en Dallas, Texas; cuatro en Canadá; una en Longview, Texas; una en Baltimore, Maryland. Según la acusación, fue a través de análisis de balística que determinaron que tres de todas las armas habían sido usadas para cometer varios crímenes.
"Data de la Red Integrada de Información Balística Nacional del Buró de Tabacos y Explosivos mostró que las armas de fuego compradas presuntamente por el acusado estaban relacionadas con múltiples tiroteos en el área de Dallas-Fort Worth. Una de ellas estaba relacionada con dos agresiones agravadas diferentes y un incidente de una compra ilegal de un arma de fuego", dice el DOJ en su recuento del caso.
El diario Dallas Morning News reportó que uno de esos tiroteos estuvo relacionado con el asesinato de una mujer transgénero de Dallas. Fue hallada en su carro con una herida de bala en el pecho mientras estaba estacionada en un lote de apartamento. Eso ocurrió con una pistola que presuntamente había sido comprada por Hackworth apenas dos meses antes.
Entre las armas con las que lo relacionaron estaban una pistola Taurus 9 milímetros, una Glock del mismo calibre y otra calibre 40.
Las autoridades creen que en algún momento de 2019 —no saben la fecha exacta—, Hackworth comenzó a vender sus armas sin la reglamentación y sin seguir los procedimientos que establece la ley en Estados Unidos. Eso le conllevó a una acusación por vender armas de fuego sin tener licencia para hacerlo y tres cargos por dar información falsa a la hora de comprarlas.
El arresto ocurre en momentos en que el país está conmocionado por una seguidilla de tiroteos masivos que han dejado más de 30 muertos, la mayoría en una escuela justamente en Texas. Esto ha puesto la presión en el Congreso, que no logra acordar un paquete sólido de medidas para evitar que las armas sean adquiridas por cualquier persona que pueda pagarlas.
Según el Departamento de Justicia, Hackworth enfrenta una condena de 35 años en una prisión federal.
En su recuento, el fiscal Merrick Garland aseguró que en 2022 han hecho otros arrestos similares. En Nueva York acusaron a una pareja de comprar 68 armas como parte de una conspiración para traficar armas. En California, una persona intentó vender 53 armas fantasmas y 16 libras de metanfetaminas. Y en Maryland, un individuo intentó vender 24 armas, 20 de ellas fantasma, a un agente encubierto.
Mira también:
Puedes ver más noticias gratis en el canal Noticias Univision 24/7 en ViX aquí.









