Las revelaciones de un capitán de narcosubmarino

Un excapitán de semisumergibles explica a Univision Investiga cómo funcionan este tipo de embarcaciones.

Gerardo Reyes 2020
Por:
Gerardo Reyes.
Imagen Univision Investiga

Acordamos que lo llamaríamos Álvaro. Pidió que omitiéramos su nombre y que su rostro no apareciera en cámara. Fue capitán de narcosubmarinos. Con lápiz y libreta en mano, nos explicó cómo funcionan estos aparatos, quiénes lo tripulan y su día a día. Su voz ha sido modificada.


Mira también:

Narcosumergible usado por los guardacostas de Colombia para disuadir a la gente de la zona de no embarcarse en la aventura de la droga.
Un narcosubmarino es una embarcación que viaja a ras del agua y se encuentra completamente tapada, con motores fuera de borda.
En Tumaco, Colombia, muchos de estos semisumergibles incautados ya forman un cementerio de embarcaciones sin uso.
Este narco sumergible fue abandonado en las costas de Tumaco, una de las regiones más pobres en Colombia.
En Tumaco, Colombia, las autoridades resguardan algunos narcosubmarinos que han sido capturados y permiten ver su estructura y forma de construcción.
Los narcosubmarinos están construidos con fibra de vidrio y cada uno cuesta alrededor de un millón de dólares.
En este narcosubmarino fue detenido el colombiano Jaime Valencia. Ahora, él está preso en Estados Unidos y la embarcación se exhibe en Honduras.
Gerardo Reyes, director del equipo de Univision Investiga, recorrió varios puertos de Colombia para conocer cómo funciona el negocio de los narcosumergibles.
En este espacio interior del narco sumergible viajan la droga y los tres a cinco tripulantes.
Los tripulantes no pueden abrir la escotilla ni respirar aire fresco, así que comen y hacen sus necesidades dentro de la embarcación.
Los narco submarinos tienen varios motores fuera de borda, como este que fue capturado y ahora está en el puerto de Buenaventura, en Colombia.
La cabina de mando del semi sumergible es una de las partes de la embarcación que sobrepasa por muy poco la superficie del agua.
El semisumergible tiene el espacio mínimo para navegar llevando a los tripulantes y la droga.
En este semisumergible incautado por la Armada de Colombia puede observarse cómo funciona la cabina de mando.
Los mecanismos de navegación permiten a estas embarcaciones recorrer el Pacífico desde Colombia sin que la tripulación pueda mirar afuera o saber si están siendo perseguidos por las autoridades.
La proa del semisumergible tiene muy poca visibilidad, la indispensable para la navegación.
1 / 16
Narcosumergible usado por los guardacostas de Colombia para disuadir a la gente de la zona de no embarcarse en la aventura de la droga.
Imagen Gerardo Reyes / Univision Investiga
En ocasiones, aunque la tripulación recibe la orden de hacer naufragar la embarcación, el aire en los tanques de combustible no permite que esta se hunda completamente. Si logran hundir los semisumergibles, los tripulantes se declaran náufragos para evitar que los relacionen con la droga.
Video Al ser detectados, los tripulantes de los narcosubmarinos deben elegir entre hundirlo o entregarse
En alianza con
civicScienceLogo