Cómo unas inusuales nevadas "salvaron" a la mitad de California de su histórica sequía

Hace tres meses prácticamente toda California estaba en sequía, pero ahora los temores disminuyen gracias a las fuertes lluvias y nevadas de una serie de tormentas invernales que produjeron lo que se conoce como "ríos atmosféricos".

Por:
AP
Se trata de corrientes o un chorro de humedad que en su escala más alta puede producir lluvia y nieve. Esto puede llegar a inundar ciudades y la fuerza del agua podría incluso llevarse objetos de gran tamaño como autos y viviendas.
Video ¿Cómo se produce un río atmosférico, el fenómeno que podría inundar las calles de California?

Las intensas lluvias y nevadas caídas desde finales del año pasado han liberado a la mitad de California de la sequía, pero el bajo nivel de las aguas subterráneas sigue siendo un problema persistente, según mostraron el pasado jueves los datos del Observatorio de la Sequía de Estados Unidos.

El último estudio encontró que la sequía moderada o severa cubre alrededor del 49% del estado, casi el 17% del estado está libre de sequía mientras el resto sigue siendo anormalmente seco.

PUBLICIDAD

"Está claro que la cantidad de agua que ha caído este año ha aliviado mucho la sequía", dijo Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles. "No ha acabado con la sequía por completo, pero estamos en un lugar muy diferente al de hace un año".

La última sequía de California comenzó en 2020 y no parecía haber alivio a la vista de cara a este invierno.

Hasta hace poco, California se encontraba en una situación crítica de sequía

Hace tres meses prácticamente toda California estaba en sequía, incluso en niveles extremos y excepcionales. A las agencias de agua que abastecen a millones de personas, a la agricultura y a la industria se les dijo que esperaran sólo una fracción de las asignaciones solicitadas.

El giro comenzó con una serie de 'ríos atmosféricos' que azotaron el estado desde finales de diciembre hasta mediados de enero, acumulando un enorme manto de nieve de Sierra Nevada, provocando inundaciones, derribando árboles y destrozando la costa con un oleaje extremo.

Se relaja el racionamiento de agua

Las autoridades del agua comenzaron a aumentar las asignaciones y, después de unas pocas semanas en gran parte secas, poderosas tormentas con aire ártico regresaron en febrero, creando vistas épicas de montañas cubiertas de blanco, mientras que el cierre de carreteras y estaciones de esquí y enterrar a las comunidades en la nieve suficiente para derrumbar los techos.

El monitor muestra que tres regiones han sido las más beneficiadas por las copiosas precipitaciones, incluidas las nevadas medidas en pies y no en pulgadas.

PUBLICIDAD

La Sierra central y las estribaciones están ahora libres de sequía o sequía anormal por primera vez desde enero de 2020, dijo el monitor. La costa central desde la Bahía de Monterey hasta el condado de Los Ángeles también está ahora libre de sequía, junto con dos condados en el extremo norte de la costa.

California recibió fuertes tormentas en diciembre y enero lo cual ayudó a disminuir la gravedad de la sequía de severa a moderada, lo que representa una esperanza para agricultores quienes esperan que la producción de uva sea mayor este año en comparación a la de 2022.
Video Agricultores de uva esperan una mejor producción debido a las recientes lluvias

Los embalses de California recuperan su nivel

"La lluvia ha mejorado la humedad del suelo de California y los niveles de flujo de los arroyos, mientras que la nieve ha aumentado el manto de nieve de las montañas a niveles muy por encima de lo normal", dijo el monitor. "La mayoría de los embalses de California se han vuelto a llenar con niveles de agua cercanos o superiores a la media, pero los niveles de agua subterránea siguen siendo bajos y pueden tardar meses en recuperarse".

Hasta el jueves, el contenido de agua del manto de nieve de la Sierra, que proporciona aproximadamente un tercio del agua de California, era el 170% de la media histórica del 1 de abril, cuando normalmente está en su punto máximo, según el Departamento de Recursos Hídricos del estado.

Funcionarios del Departamento tienen previsto realizar una medición de la nieve en la Sierra el viernes y celebrar una reunión informativa sobre cómo el mes restante de la temporada de nieve tradicional de California afectará a los suministros de agua del estado.

Swain dijo que el manto de nieve podría convertirse en el mayor jamás observado en algunas partes de California. La previsión es que continúe el patrón húmedo, sobre todo en el norte del estado, y que haya más metros de nieve.

PUBLICIDAD

"Si podemos pasar el resto de la temporada sin más derrumbes de techos o inundaciones por el deshielo, será una gran ayuda", dijo Swain.

El manto de nieve podría enfrentarse a amenazas como olas de calor tempranas o, como han insinuado algunos modelos de previsión, un río atmosférico cálido que podría provocar deshielos e inundaciones. Swain dijo que se espera que California siga siendo fría y que la probabilidad del río atmosférico es muy baja.

"Creo que el manto de nieve va a tardar bastante en derretirse durante el verano y... algunos parches de sombra podrían seguir ahí el próximo otoño", dijo.

Aunque los embalses se han ido llenando a partir de niveles escandalosamente bajos, la recuperación no ha sido uniforme, como demuestran las dos mayores instalaciones de almacenamiento de agua del estado. El lago Oroville, 105 km al norte de Sacramento, está al 73% de su capacidad, el 116% de la media hasta la fecha. A otros 145 kilómetros al norte, el lago Shasta sólo está lleno al 60%, el 84% de la media hasta la fecha.

Swain dijo que espera que Shasta reciba buenas aportaciones durante la temporada de deshielo porque el manto de nieve está ligeramente por encima de la media, aunque no es excepcional.

El U.S. Drought Monitor es un proyecto conjunto del Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de la Universidad de Nebraska-Lincoln, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tormentas-invernales-arrasan-eeuu" target="_blank">tormenta invernal</a> que afecta a varios estados del país rompieron récords, obligaron a la cancelación de más de 1,000 vuelos este jueves, dejaron a casi un millón de hogares y negocios sin electricidad, y cerraron varias carreteras, causando que algunos conductores pernoctaran en sus vehículos al quedarse atrapados. 
<br>
<br>En la fotografía, un hombre se abre camino en Draper, Utah. El 
<i>Salt Lake Tribune</i> informó que se habían registrado nevadas de entre 4 y 9 pulgadas (entre 11 y 22 centímetros) en todo el estado.
Otro de los sitios que registró récords durante este miércoles y jueves fue Portland, Oregon. En la imagen aparece Joan Josper, quien se ayuda de esquís para llegar a su casa en esa ciudad este jueves 23 de febrero. "Siempre hablan de un 'snowmageddon' en las noticias, y entonces generalmente lo ignoramos... y, bueno... ¡11 pulgadas después aquí estamos!", comentó a la agencia AP.
Un automóvil cubierto de nieve en Portland, Oregon. La ciudad vivió la segunda nevada más grande de su historia, registrando 11 pulgadas (28 centímetros) de nieve. El mal tiempo sorprendió a los conductores, detuvo el tráfico durante la hora pico de la tarde del miércoles y atrapó a los automovilistas en las autopistas durante horas. Algunos pasaron la noche en sus vehículos, según los reportes. 
<br>
El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS). originalmente predijo un 20% de probabilidad de que Portland tuviera más de 2 pulgadas (5 centímetros) de nieve. La probabilidad de obtener de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 centímetros). La nevada del miércoles superó estos pronósticos.
La tormenta invernal también trajo inusuales nevadas al sur de California. San Diego emitió su primera alerta por nieve en su historia, mientras que en Los Ángeles no se había registrado un aviso de este tipo desde 1989.
Algunas partes de California mantendrán la alerta por nevadas hasta el sábado. Los meteorólogos esperan una sensación térmica de hasta -40º F (-40º C) en las montañas de Sierra Nevada, en el norte del estado.
Trabajadores retiran el hielo de un avión de Southwest Airlines en el aeropuerto internacional de Salt Lake City, Utah. Los meteorólogos esperan que las bajas temperaturas en la ciudad continúen hasta la próxima semana.
<br>
Pasajeros esperan en una sala del aeropuerto internacional de Denver, Colorado, este miércoles. La tormenta invernal obligó a la cancelación de casi 1,800 vuelos el miércoles y más de 1,080 para la tarde de este jueves.
Un vehículo retira nieve de una calle en Minneapolis, Minnesota, donde el mal tiempo causó interrupciones tanto en el transporte terrestre como en el aéreo. El aeropuerto internacional Minneapolis-St. Paul concentró el 30% de las cancelaciones tanto el miércoles como este jueves.
El hielo cubre las ramas de un árbol en Chicago, Illinois. Los apagones provocaron interrupciones en el servicio de electricidad para casi un millón de clientes durante este jueves, de acuerdo con el sitio poweroutage.us. La mayoría de ellos, 822,000, en Michigan. Otros estados afectados son Illinois, Wisconsin, Nueva York, Oregon y California.
Ken Palmquist pasea a su perro, Harper, en Minneapolis, Minnesota, este jueves 23 de febrero de 2023. El NWS mantiene que el temporal continuará afectando a varios estados del país al menos hasta este fin de semana.
La potente tormenta invernal que azota gran parte de EEUU está afectando las principales vías del país. Las autoridades alertan a la población de los peligros de conducir sobre rutas con hielo y baja visibilidad. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/meteorologia/tormenta-invernal-estados-unidos-cancelado-vuelos">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
1 / 12
La tormenta invernal que afecta a varios estados del país rompieron récords, obligaron a la cancelación de más de 1,000 vuelos este jueves, dejaron a casi un millón de hogares y negocios sin electricidad, y cerraron varias carreteras, causando que algunos conductores pernoctaran en sus vehículos al quedarse atrapados.

En la fotografía, un hombre se abre camino en Draper, Utah. El Salt Lake Tribune informó que se habían registrado nevadas de entre 4 y 9 pulgadas (entre 11 y 22 centímetros) en todo el estado.
Imagen GEORGE FREY/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo