Expertos prevén que la tormenta tropical Gonzalo alcance fuerza de huracán este jueves

A más de 1,200 millas de la Islas Barlovento en el Atlántico, la tormenta tropical Gonzalo se ha fortalecido hasta ganar vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.

Por:
Univision y EFE

La tormenta tropical Gonzalo avanza lentamente hacia el mar Caribe y mientras gana fuerza este mismo jueves podrían alcanzar categoría de huracán, el primero del año en el Atlántico, alertaron meteorólogos estadounidenses.

PUBLICIDAD

En el boletín de las 5:00 de este jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) señaló que los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más altas y "se prevé un mayor fortalecimiento durante los próximos días".


A la hora de publicación del boletín, el sistema se encontraba a 970 millas (1,565 km) de las islas de Barlovento, previéndose su llegada a finales del viernes o en la mañana del sábado.

Los modelos muestran al ciclón llegando a las Antillas Menores y la costa oriental de Venezuela este sábado.

No obstante, por ahora sigue siendo "un ciclón tropical pequeño", agregó el NHC. Sus vientos se extienden apenas 35 millas (55 kilómetros) desde su centro.

El canal The Weather Channel indicó que su pequeño tamaño es un desafío para predecir su intensidad. Esta misma cualidad le puede hacer fortalecerse y debilitarse rápidamente.

Gonzalo, la séptima tormenta tropical del año, marca un récord porque es la primera vez desde 2005 que se forman siete ciclones tropicales en tan poco tiempo, según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.

Por otra parte, se formó en el Golfo de México la depresión tropical número ocho y estaría tocando territorio de Texas entre el jueves y viernes lo que ocasionaría intensas lluvias en el área de Houston.

El jefe de Meteorología de Univision 45, Gastón Heredia, explicó que actualmente la tormenta está en el centro del Golfo de México y que su posibilidad de desarrollo sería de un 80% en las próximas 48 horas y de 90% en los siguientes cinco días.


El NHC pronosticó en mayo que la temporada de huracanes de 2020, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, iba a ser más activa de lo normal en el Atlántico, donde se esperan entre tres y seis huracanes de categoría 3 o superior.

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este martes de la formación de la séptima depresión tropical en aguas del Atlántico central, sin que por ahora signifique peligro en tierra y con amplia posibilidad de convertirse en la tormenta Gonzalo entre esta noche y mañana miércoles.

El centro del sistema estaba localizado a 1,905 kilómetros (1,185 millas) al oeste-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde y a unos 2,285 kilómetros (1,420 millas) al este de las Islas de Barlovento del Sur, según un boletín del NHC, con sede en Miami.

La depresión se desplaza en dirección oeste-noroeste a un velocidad de cerca de 13 km/h (8 m/h), aunque entre esta noche y el miércoles se prevé un giro hacia el oeste con un aumento en la velocidad.

Presentaba vientos máximos sostenidos de cerca de 55 km/h (35 m/h), con ráfagas más altas, según el boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT).

Los expertos pronostican para la temporada una actividad ciclónica "por encima de lo normal".

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, dice que, de acuerdo con lo previsto por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), se espera una temporada "por encima del promedio", ya que influirán diversos factores, como la ausencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico, las temperaturas en el océano mucho más calientes de lo normal, además de una temporada de lluvias más activa en África.
Video ¿Qué puede esperar la Costa Este de EEUU durante la temporada de huracanes del 2020?


Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h).

PUBLICIDAD

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

La gobernadora hizo el anuncio en el almacén general de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/autoridad-de-energia-electrica-aee">Autoridad de Energía Eléctrica</a> (AEE), en Palo Seco, Toa Baja.
Vázquez informó que la AEE ha invertido $135 millones en equipos y materiales en las 27 instalaciones de la corporación pública.
<br>
“La AEE tiene suficientes equipos”...para una debida y equipada respuesta ante una emergencia”, también informó que tienen cuatro helicopteros. 
<br>
Igualmente, informó que la AEE “ya cuenta con acuerdos de colaboración firmados con compañías eleéctricas en EEUU, en caso de ser necesario”.
Roberto García, director del SNM en San Juan, advirtió que por los pasados cinco años se han reportado huracanes antes del 1 junio, cuando comienza la temporada.
De acuerdo con el experto, se registrarían de 13 a 19 tormentas tropicales y, de esas, de seis a diez pudieran convertirse en huracán.
Igualmente, de esos huracanes, de tres a seis podrían ser intensos, de categorías 3, 4 y 5.
El país afronta una nueva temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) cuando aún agencias del gobierno y municipios no se han recuperado del azote del huracán María, el 20 de septiembrede 2017.
A tres años del ciclón que devastó Puerto Rico que dejó daños por cerca de cien mil millones de dólares, las ayudas federales de la FEMA siguen llegando para la reconstrucción de la Isla, que también ha debido afrontar un terremoto y la pandemia del Covid-19 en 2020.
El huracán María -considerada la peor catástrofe en la historia de la nación- provocó la casi total destrucción del sistema eléctrico y la destrucción de infraestructura.
1 / 10
La gobernadora hizo el anuncio en el almacén general de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Palo Seco, Toa Baja.
Imagen Orville Collazo/Univision Puerto Rico
En alianza con
civicScienceLogo