Al menos 32 muertos tras los tornados que golpearon a 11 estados del país

Las intensas tormentas de los últimos días dejaron un rastro de destrucción a su paso: decenas de muertos, hogares y negocios destruidos e incluso volaron el techo de un teatro donde se celebraba un concierto.

Por:
Univision y AP
Al menos ocho estados se han visto afectados por el impacto de varios tornados en los últimos días que han dejado destrucción, heridos y muertos tras su paso. En Indiana, Arkansas y Kentucky se declaró el estado de emergencia para enfrentar el desastre, mientras que varios gobernadores le piden ayuda el gobierno federal para reponerse del golpe de la naturaleza. Lee aquí más información sobre el impacto de varios tornados en al menos ocho estados de EEUU.
Video Arkansas, Indiana y Kentucky declaran estado de emergencia tras el azote de una cadena de tornados

Los residentes de una amplia parte del territorio de Estados Unidos evaluaron este domingo la destrucción de las feroces tormentas que generaron decenas de tornados desde el sur y el medio oeste hacia el noreste, y que mataron al menos a 32 personas.

Las tormentas se abrieron un camino a través de Little Rock, la capital de Arkansas, y también colapsaron el techo de una sala de conciertos repleta en Illinois.

PUBLICIDAD

“Si bien todavía estamos evaluando el alcance total del daño, sabemos que familias de todo Estados Unidos están de luto por la pérdida de sus seres queridos, esperando desesperadamente noticias de otros que luchan por sus vidas y revisando los escombros de sus hogares y negocios”, comentó el presidente Joe Biden en un comunicado.

Biden ha declarado como áreas de desastres a amplias zonas del país y ha puesto a disposición de los estados los recursos y ayuda federal necesaria para la recuperación.

Los tornados en 11 estados destruyeron casas y negocios, astillaron árboles y arrasaron vecindarios.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el domingo que un tornado fue responsable de los daños a varias casas cerca de Bridgeville, Delaware.

Una persona fue encontrada muerta dentro de una casa muy dañada por la tormenta del sábado por la noche, informó la policía estatal de Delaware.

“Pensamos que estábamos muertos”: el terror que dejaron los tornados

Al menos nueve personas murieron en un condado de Tennessee, cinco en Indiana y cuatro en Illinois.

También se informó de más víctimas en Alabama y Mississippi.

Los residentes de Wynne, Arkansas, una comunidad de unas 8,000 personas a 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Memphis, Tennessee, se despertaron el sábado y encontraron el techo de una escuela secundaria destrozado. Al menos cuatro personas murieron.

Ashley Macmillan contó que ella, su esposo y sus hijos se acurrucaron con sus perros en un baño cuando pasó un tornado, “orando y despidiéndonos porque pensamos que estábamos muertos”. La caída de un árbol dañó gravemente su casa, pero escaparon ilesos.


Las motosierras zumbaban, mientras las excavadoras se abrían paso entre los escombros. Los equipos de servicios públicos restauraron la energía cuando algunos vecindarios comenzaron a recuperarse.

PUBLICIDAD

Tennessee registró al menos 15 muertes, incluidas nueve fatalidades en el condado de McNairy, al este de Memphis, según Patrick Sheehan, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, condujo hasta el condado el sábado para recorrer la destrucción y consolar a los residentes. Dijo que la tormenta coronó la “peor” semana de su tiempo como gobernador, días después de un tiroteo en una escuela en Nashville que mató a seis personas.

“Es terrible lo que ha sucedido en esta comunidad, este condado, este estado”, dijo Lee.

Rachel Milam vivía en el sótano con su hija de 6 años, mientras que su madre vivía con su novio arriba en su casa, en las afueras de Waynesboro, Tennessee.

Todos se apretujaron en el baño del sótano, formado con bloques de cemento, el viernes por la noche cuando un tornado se acercó. El ruido, dice, era como el de una lavadora.

“Cuando [el tornado] arrancó el techo, la cortina de la ducha se cayó”, comentó Milam, de 26 años, el domingo. “Así que estoy tratando de cavar a través de la cortina de la ducha y ver. Vi oscuridad y luego la lluvia comenzó a caer”.

Luego, terror absoluto.

“Y la casa… la vi levantarse y moverse... unas seis pulgadas… y luego levantarse y desapareció".

Un trozo de madera cayó sobre ellos. También un espejo. “Estábamos bien y simplemente agradecidos de haber salido con vida”, dijo Milam.

Milam, que trabaja como enfermera, pronto se unió a otros vecinos para rescatar a la gente de las casas destrozadas.

Una mujer tenía una laceración en la cara y otras partes del cuerpo y fue llevada en helicóptero a un centro médico. Otro hombre fue liberado de los escombros de su casa por rescatistas que usaron motosierras para cortar los escombros.

PUBLICIDAD

Los tornados destruyen el techo de un teatro donde había un concierto

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, viajó el domingo a Belvidere para visitar el Teatro Apollo, que colapsó parcialmente cuando unas 260 personas asistían a un concierto de heavy metal.

Frederick Livingston, Jr., fue sacado de los escombros pero no sobrevivió. Había ido a disfrutar del concierto con su hijo, Alex.

“No pude salvarlo”, dijo su hijo a WLS-TV. El padre y el hijo estaban parados uno al lado del otro cuando comenzaron a llover escombros. “Sucedió tan rápido”.

El gobernador dijo que otras 48 personas fueron atendidas en hospitales, cinco de ellas en estado crítico.

Pritzker también planeó visitar el condado de Crawford, a unas 230 millas (370 kilómetros) al sur de Chicago, donde tres personas murieron y ocho resultaron heridas cuando un tornado azotó New Hebron.

“Tuvimos equipos de emergencia sacando a la gente de sus sótanos porque la casa se derrumbó encima de ellos, pero afortunadamente tenían ese espacio seguro al que ir”, comentó el alguacil, Bill Rutan, en una conferencia de prensa.

Ese tornado no estaba lejos de donde murieron tres personas en el condado Sullivan de Indiana, a unas 95 millas (150 kilómetros) al suroeste de Indianápolis. Varias personas fueron rescatadas durante la noche, con informes de hasta 12 heridos.

Mira también:

Arkansas, Illinois, Iowa, Tennessee, Wisconsin, Mississippi y Alabama, han sido golpeados por fuertes tormentas y tornados que han causado la muerte de varias personas y daños materiales significativos, según las autoridades. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Decenas de tornados golpean a varios estados del sur y el medio oeste de EEUU
El número de fallecidos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornados-mississippi-ayuda-voluntarios" target="_blank">por los tornados</a> del viernes en Mississippi y en Alabama, en el sur de Estados Unidos, se ubicó en 26 este domingo, según informaron las autoridades. Una de las ciudades más afectadas fue Rolling Fork, donde barrios enteros fueron destruidos por los fuertes vientos.
Según la última actualización de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi (MSEMA, en inglés), la cifra de muertos en este estado era de 25, con más de 50 heridos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornado-muertos-heridos-desastre-mississippi-alabama" target="_blank">por los tornados</a>. Una persona más murió en Alabama, por lo que el número de fallecidos para la tarde de este domingo es de 26.
El estado de Mississippi 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/victimas-tornado-mississippi-muertos-heridos-familia-bebe-padre-herndon" target="_blank">continúa en alerta</a> por los tornados que podrían producirse durante la noche del domingo 26 y la madrugada del lunes 27 en el sureste de Estados Unidos, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos en la zona más afectada.
El Servicio Meteorológico de Mississippi alertó que, entre el domingo y lunes, podrían producirse 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornado-muertos-heridos-desastre-mississippi-alabama" target="_blank">nuevos tornados</a> aunque en la parte sur del estado, aunque no en los condados más afectados por los sucesos que se produjeron la noche del viernes, Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey. En la imagen, Rolling Fork, en el condado de Sharkey.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) informó también que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/20-millones-personas-estan-riesgo-tormentas-tornados-seguiran-domingo" target="_blank">tormentas eléctricas severas</a> persistirán en la zona. "Pueden ocurrir algunos tornados fuertes y granizo, particularmente desde el centro de Luisiana hasta el centro y sur de Alabama", apuntó el NWS a través de sus redes sociales.
"La gente debe escuchar a sus funcionarios locales y prestar atención a sus advertencias y seguir sus instrucciones con respecto a qué hacer si un evento meteorológico severo es inminente", precisó este domingo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó más tormentas eléctricas para la noche del domingo y posibles tornados en algunos estados sureños. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornados-mississippi-ayuda-voluntarios" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
El gobernador de Mississippi estuvo acompañado en la rueda de prensa de este domingo por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien reiteró el apoyo estatal para la recuperación de la zona, unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/biden-declara-estado-de-emergencia-mississippi-tornados-rolling-fork" target="_blank">Joe Biden</a>, declaró a los condados afectados como zona de "gran desastre".
Reeves precisó que, con el paso de los días, hay "algunas posibilidades de que los números [de fallecidos] puedan subir", pero aclaró que también podrían bajar pues hay sospechas de que algunas de las muertes no ocurrieron "debido a la tormenta".
Con su declaración de emergencia, Biden ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación, con asistencia que puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) es el organismo designado para coordinar las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas, mientras que las tareas de evaluación de daños continúan en otras áreas y podrían designarse más condados como receptores de ayuda cuando estas se completen.
El Departamento de Seguridad Pública de Mississippi publicó este domingo que se están recibiendo donaciones y que productos como agua embotellada, alimentos enlatados y productos de papel son muy apreciados. Varias personas de la zona se han ofrecido como voluntarios para ayudar en las tareas de rescate.
Un grupo de personas se reunió a las puertas de la Iglesia Metodista United de Rolling Fork, a la izquierda de la imagen, este domingo, para orar por los fallecidos. Las autoridades calculan que cientos de personas fueron desplazadas por los daños que dejaron los tornados.
Robert Lee y su esposa intentaban refugiarse durante los tornados del pasado viernes, pero en el intento por salvarla ante la caída de una viga, Robert resultó herido y perdió la vida. 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
1 / 14
El número de fallecidos por los tornados del viernes en Mississippi y en Alabama, en el sur de Estados Unidos, se ubicó en 26 este domingo, según informaron las autoridades. Una de las ciudades más afectadas fue Rolling Fork, donde barrios enteros fueron destruidos por los fuertes vientos.
Imagen CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo