La poderosa tomenta invernal Riley causó al menos nueve muertes, provocó fuertes inundaciones y tiene este domingo a casi 2 millones de clientes todavía sin luz en el noreste de Estados Unidos. Mientras, otra tormenta de nieve y frío amenaza la zona en los próximos días.
Nueve muertos, cientos de miles sin luz y fuertes inundaciones: lo que deja la poderosa tormenta invernal en el noreste
Mientras otro frente frío se desplaza por el país de oeste a este, la costa Atlántica intenta recuperarse de una tormenta que ha dejado sin luz a casi 2 millones de usuarios.



















En algunos estados, como Massachusetts, Virginia y Maryland, los gobernadores declararon el estado de emergencia, reservado para situaciones de desastre natural y que moviliza de forma excepcional a los servicios de socorro y ayudas financieras del gobierno federal.
Las nueve muertes se han reportado en Massachusetts, Pennsylvania, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia. Entre las víctimas hay dos niños: uno de 6 años de edad en Chester, Virginia, y uno de 11 años en Putnam Valley, Nueva York, según The Weather Channel.
Solo en Quincy, Massachusetts, unos 100 vecinos tuvieron que ser rescatados y dijeron que nunca habían visto ese nivel de agua en su zona.
Lo peor fue el viernes, cuando se produjeron fuertes inundaciones en zonas de la costa Atlántica y se registraron rachas de vientos huracanadas que causaron la mayoría de accidentes mortales. El sábado, mientras las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la recogida de estructuras destruidas y árboles caídos.
En algunas zonas, como en Massachusetts, el mar ha tomado terreno a la costa y el agua ha afectado a las plantas bajas de edificios, lo que hace pensar en una recuperación difícil y lenta. Además, puede complicarse porque los meteorólogos observan este domingo otro sistema que podría dejar más lluvia y nieve en la zona durante la semana.
Persisten también este domingo las afectaciones aéreas, en aeropuertos desde Boston hasta Washington DC, donde sigue habiendo retrasos y cancelaciones. En total, unos 4,000 vuelos se anularon desde que la tormenta empezó. La compañía de trenes Amtrak dijo que espera que casi todas sus conexiones en el noreste vuelvan a la normalidad este domingo.
Nearly all service between BOS and WAS is scheduled to operate on Sun. 3/4. Full Acela Express service will be provided, all scheduled Northeast Regional originations at NYP and WAS will operate, and full Keystone Service to/from Harrisburg, PA is planned. https://t.co/7zWXy1xJYr
— Amtrak Northeast (@AmtrakNECAlerts) March 4, 2018
Otra tormenta invernal, ya está dejando rastro este domingo en estados como Utah y Colorado, y se dirige hacia el este. Llevará nueve y viento a estados como Illinois y Michigan, y amenaza con formar una tomenta en la costa del noreste, donde se recuperan de los vientos e inundaciones de los últimos días.