Nueve muertos, cientos de miles sin luz y fuertes inundaciones: lo que deja la poderosa tormenta invernal en el noreste

Mientras otro frente frío se desplaza por el país de oeste a este, la costa Atlántica intenta recuperarse de una tormenta que ha dejado sin luz a casi 2 millones de usuarios.

Por:
Univision
Un joven camina en Newtown, Pennsylvania, durante la tormenta, que dejó nieve, viento e inundaciones en el noreste del país.
Un trabajador de emergencias carga con un animal de compañía rescatado junto a los vecinos de un bloque de apartamentos inundado en Quincy, Massachusetts.
Un vehículo de la Guardia Nacional se acerca a zonas con residentes afectados por las inundaciones en Quincy, Massachusetts.
Varios postes de electricidad derribados por las fuertes rachas de viento, en Boston, Massachusetts. El temporal de lluvia, nieve y viento comenzó a azotar este viernes la costa este de Estados Unidos, forzando a familias de la zona marítima de este estado norteño a evacuar.
Un peatón intenta caminar por la costa en Newburyport, Massachusetts, azotada por la fuerte lluvia y la brisa. Se espera que el fin de semana 
<b>esta zona</b> 
<b>del noreste del país reciba vientos mayores a 50 millas por hora</b>, y que incluso puedan alcanzar la intesidad de un huracán.
Con las inundaciones en Scituate, Massachusetts, hay
<b> carros y objetos atrapados bajo el agua. </b>Este estado
<b> </b>será el más afectado: se esperan olas de hasta cuatro pies de altura.
Algunas calles se han inundado en Scituate, Massachusetts, donde además 
<b>hay alertas por marea alta y marejadas</b>. Las fuertes lluvias continuarán este fin de semana, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología.
Un hombre intenta atravesar una calle en Scituate, Massachusetts.
Las calles de East Otis, en Massachusetts, están cubiertas de nieve. Lo peor de la tormenta invernal llegará el viernes por la noche a esta zona de la costa este.
Los fuertes vientos que se sintieron este viernes en el Parque Takoma, en Maryland, derribaron un árbol que al caer se trajo consigo el tendido eléctrico.
El parque Takoma, en Maryland, ya ha comenzado a sentir los efectos de la tormenta. Para esta zona 
<b>se esperan ráfagas de viento de hasta 70 millas por hora.</b>
Una mujer lucha con el fuerte viento que se siente en Nueva York, donde ya comienza a tomar fuerza la tormenta invernal que se mantendrá durante el fin de semana. Se emitieron alertas de inundación desde Nueva Jersey hasta Massachusetts.
Un empleado del servicio postal cruza una calle inundada en Queens, en Nueva York.
En Queens, Nueva York, los vientos derribaron un muelle. 
<b>Esta ciudad recibirá de dos a tres pulgadas de nieve y lluvia mezclada</b> durante el fin de semana.
Un grupo de turistas de Los Ángeles aprovechan de tomarse una selfie en el Lincoln Memorial de Washington DC en momentos en que los vientos soplan con gran fuerza.
Un edificio en el que había ocurrido un incendio en otra oportunidad terminó de ceder con los vientos que se sintieron en Washington, DC, este viernes.
Un empleado de una compañía de seguros verifica el daño que sufrió un automóvil después que quedó bajo los escombros de un edificio derrumbado en Washington, DC.
Trabajadores intentan retirar un árbol caído en el National Mall de Washington DC.
Una pantalla del aeropuerto Ronald Reagan en Washington DC muestra los vuelos cancelados por la llegada del potente fenómeno meteorológico. En total, 
<b>en la costa este del país han sido suspendidos hasta ahora 2,700 vuelos y otros 1,700 han sido retrasados.</b>
Un árbol que se quebró por los vientos que ha generado esta tormenta invernal en el este de Estados Unidos mantiene bloqueada parte de la avenida Independencia en Washington, DC, este viernes.
También se cayeron postes de luz en Washington DC.
1 / 21
Un joven camina en Newtown, Pennsylvania, durante la tormenta, que dejó nieve, viento e inundaciones en el noreste del país.
Imagen Suzanne Barlyn/Reuters

La poderosa tomenta invernal Riley causó al menos nueve muertes, provocó fuertes inundaciones y tiene este domingo a casi 2 millones de clientes todavía sin luz en el noreste de Estados Unidos. Mientras, otra tormenta de nieve y frío amenaza la zona en los próximos días.

PUBLICIDAD

En algunos estados, como Massachusetts, Virginia y Maryland, los gobernadores declararon el estado de emergencia, reservado para situaciones de desastre natural y que moviliza de forma excepcional a los servicios de socorro y ayudas financieras del gobierno federal.

Las nueve muertes se han reportado en Massachusetts, Pennsylvania, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia. Entre las víctimas hay dos niños: uno de 6 años de edad en Chester, Virginia, y uno de 11 años en Putnam Valley, Nueva York, según The Weather Channel.

Solo en Quincy, Massachusetts, unos 100 vecinos tuvieron que ser rescatados y dijeron que nunca habían visto ese nivel de agua en su zona.

Lo peor fue el viernes, cuando se produjeron fuertes inundaciones en zonas de la costa Atlántica y se registraron rachas de vientos huracanadas que causaron la mayoría de accidentes mortales. El sábado, mientras las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la recogida de estructuras destruidas y árboles caídos.

Los vientos llegaron a alcanzar las 93 millas por hora en algunas zonas del noreste y provocaron la caída de numerosos árboles que se cobraron la vida de al menos cinco personas.
Video Video: Vientos con fuerza de huracán arrancan tejados y levantan olas gigantes durante la tormenta invernal


En algunas zonas, como en Massachusetts, el mar ha tomado terreno a la costa y el agua ha afectado a las plantas bajas de edificios, lo que hace pensar en una recuperación difícil y lenta. Además, puede complicarse porque los meteorólogos observan este domingo otro sistema que podría dejar más lluvia y nieve en la zona durante la semana.

PUBLICIDAD

Persisten también este domingo las afectaciones aéreas, en aeropuertos desde Boston hasta Washington DC, donde sigue habiendo retrasos y cancelaciones. En total, unos 4,000 vuelos se anularon desde que la tormenta empezó. La compañía de trenes Amtrak dijo que espera que casi todas sus conexiones en el noreste vuelvan a la normalidad este domingo.


Otra tormenta invernal, ya está dejando rastro este domingo en estados como Utah y Colorado, y se dirige hacia el este. Llevará nueve y viento a estados como Illinois y Michigan, y amenaza con formar una tomenta en la costa del noreste, donde se recuperan de los vientos e inundaciones de los últimos días.

El incidente ocurrió cuando la afectada paseaba su perro por las calles de Ridgewood, Nueva Jersey. Por fortuna su vida no se vio comprometida, pero sí fue necesario usar maquinaria para liberarla debido a que una de sus piernas quedó bajo las ramas.
Video Mujer se salvó de milagro luego de que un árbol le cayera encima durante la tormenta invernal
En alianza con
civicScienceLogo