Se forma en el Atlántico la séptima depresión tropical de la temporada

Por ahora su paso por el este de Puerto Rico no significa ningún peligro para la gente en tierra. Sin embargo, entre esta noche y el miércoles se prevé que tome rumbo hacia el oeste con un aumento de velocidad.

Por:
Univision y EFE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este martes de la formación de la séptima depresión tropical en aguas del Atlántico central, sin que por ahora signifique peligro en tierra y con amplia posibilidad de convertirse en la tormenta Gonzalo entre esta noche y mañana miércoles.

PUBLICIDAD

El centro del sistema estaba localizado a 1,905 kilómetros (1,185 millas) al oeste-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde y a unos 2,285 kilómetros (1,420 millas) al este de las Islas de Barlovento del Sur, según un boletín del NHC, con sede en Miami.

La depresión se desplaza en dirección oeste-noroeste a un velocidad de cerca de 13 km/h (8 m/h), aunque entre esta noche y el miércoles se prevé un giro hacia el oeste con un aumento en la velocidad.

Presentaba vientos máximos sostenidos de cerca de 55 km/h (35 m/h), con ráfagas más altas, según el boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT).

Los expertos pronostican para la temporada una actividad ciclónica "por encima de lo normal".

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, dice que, de acuerdo con lo previsto por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), se espera una temporada "por encima del promedio", ya que influirán diversos factores, como la ausencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico, las temperaturas en el océano mucho más calientes de lo normal, además de una temporada de lluvias más activa en África.
Video ¿Qué puede esperar la Costa Este de EEUU durante la temporada de huracanes del 2020?


Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h).

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

La gobernadora hizo el anuncio en el almacén general de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/autoridad-de-energia-electrica-aee">Autoridad de Energía Eléctrica</a> (AEE), en Palo Seco, Toa Baja.
Vázquez informó que la AEE ha invertido $135 millones en equipos y materiales en las 27 instalaciones de la corporación pública.
<br>
“La AEE tiene suficientes equipos”...para una debida y equipada respuesta ante una emergencia”, también informó que tienen cuatro helicopteros. 
<br>
Igualmente, informó que la AEE “ya cuenta con acuerdos de colaboración firmados con compañías eleéctricas en EEUU, en caso de ser necesario”.
Roberto García, director del SNM en San Juan, advirtió que por los pasados cinco años se han reportado huracanes antes del 1 junio, cuando comienza la temporada.
De acuerdo con el experto, se registrarían de 13 a 19 tormentas tropicales y, de esas, de seis a diez pudieran convertirse en huracán.
Igualmente, de esos huracanes, de tres a seis podrían ser intensos, de categorías 3, 4 y 5.
El país afronta una nueva temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) cuando aún agencias del gobierno y municipios no se han recuperado del azote del huracán María, el 20 de septiembrede 2017.
A tres años del ciclón que devastó Puerto Rico que dejó daños por cerca de cien mil millones de dólares, las ayudas federales de la FEMA siguen llegando para la reconstrucción de la Isla, que también ha debido afrontar un terremoto y la pandemia del Covid-19 en 2020.
El huracán María -considerada la peor catástrofe en la historia de la nación- provocó la casi total destrucción del sistema eléctrico y la destrucción de infraestructura.
1 / 10
La gobernadora hizo el anuncio en el almacén general de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Palo Seco, Toa Baja.
Imagen Orville Collazo/Univision Puerto Rico
En alianza con
civicScienceLogo