Cinco argentinos que celebraban 30 años de su graduación, entre los muertos en el atropello de Nueva York

Las víctimas, que son todas de Rosario, habían viajado para celebrar que hacía tres décadas que se habían egresado del Colegio Politécnico. Entre los ocho fallecidos en el ataque también hay una mujer de origen belga.

Por:
Univision
Las cinco víctimas habían ido a festejar en New York el aniversario de egresados a 30 años de su graduación.
Video Cinco amigos argentinos entre los muertos en el atropello de Nueva York

Cinco argentinos que estaban celebrando 30 años de su graduación murieron este martes en el atropello mortal en Nueva York que dejó ocho fallecidos y 11 heridos, según confirmó el gobierno del país sudamericano.

El origen de las víctimas mostró el carácter cosmopolita de la ciudad y el atractivo que despierta entre los turistas. Entre los heridos había estudiantes y personal de un autobús escolar contra el que impactó el vehículo conducido por el atacante identificado como Sayfullo Saipov, proveniente de Uzbekistán.

PUBLICIDAD

Los fallecidos argentinos eran todos de Rosario, una ciudad de 1.2 millones de habitantes al noreste de Buenos Aires, y sus nombres son: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Todos ellos se habían egresado hace tres décadas del Colegio Politécnico de Rosario.

Erlij, de 48 años, era un conocido empresario titular de la empresa Ivanar, dedicada a la producción y comercialización de productos siderúrgicos. Según medios argentinos, este empresario pagó el billete de avión de algunos de los compañeros para que pudieran asistir a este encuentro.

Fuentes diplomáticas confirmaron al diario Clarín que los fallecidos eran parte de un grupo de 10 personas, aunque no especificaron cuántos hombres y mujeres componían dicho grupo, que se encontraba andando en bicicleta cuando el auto los atropelló.

Cuatro de ellos consiguieron salir ilesos y pudieron comunicarse con sus familias. Sin embargo, uno resultó herido, Martín Ludovico Marro, quien se encuentra estable en el hospital Presbiterian Hospital de Manhattan.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, por su parte, dijo en un comunicado que "ciudadanos argentinos fallecieron en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad".

Autoridades dicen que el sospechoso de 29 años alquiló un camión en Home Depot y arrolló a una multitud en una ciclovía ubicada en West St. & Houston St.
Video Este video muestra al sospechoso justo después del atropello múltiple en Nueva York

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo sentirse "profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY" y anunció que su gobierno se puso a "disposición de los familiares de las víctimas argentinas".

PUBLICIDAD

"Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo", agrega el comunicado de la Cancillería.

Una mujer belga

Una ciudadana belga figura entre las personas fallecidas del ataque en el sur de Manhattan, indicó la cancillería del país europeo.

"Con profundo pesar debo anunciar una víctima belga en Manhattan, y expreso mis condolencias a sus familiares y amigos", declaró en Twitter el canciller belga Didier Reynders.

Precisó que se trata de una mujer oriunda de Roulers, en Flandes occidentales, que visitaba la ciudad (de Nueva York) junto a su hermana y su madre".

Más tarde, Reynders anunció que otros tres belgas figuran entre los heridos en el ataque.

"Tres ciudadanos belgas resultaron heridos en Manhattan y están siendo operados. Nuestro cónsul general les brindará asistencia", agregó.

Las autoridades de Nueva York calificaron como un "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple que se registró en el centro de Nueva York y que causó ocho muertos y un número aún no determinado de heridos.

Según varios medios, el agresor fue residente en el estado de Florida de 29 años y llegó a Estados Unidos en 2010.

Tras el atropello, el atacante salió de su auto gritando "Alá es grande". Fue reducido y está bajo custodia policial en un hospital.

El vehículo utilizado en lo que el alcalde de Nueva York dijo que se trató de un acto de terror.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
El ataque dejó al menos 8 muertos y una decena de heridos.
Autoridades en la escena donde resultaron 8 personas muertas. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, afirmó que el suceso es considerado un ataque terrorista.
Un herido es atendido por los cuerpos de rescate de la ciudad. El vehículo embistió a las personas que iban por un carril de bicicletas dejando al menos 8 personas fallecidas. Las autoridades agregaron que tienen a una persona detenida.
Investigadores rodean el vehículo que ocasionó los atropellos.
El sospechoso de haber cometido el atropellamiento al momento de ser arrestado por la policía de Nueva York.
Personal de emergencia traslada a un herido.
Personal de emergencia a su llegada al lugar del atropellamiento deliberado.
Autoridades investigan la camioneta involucrada en el atropello.
"Debido a actividad policial eviten el área de las calles Chambers y West. Hay una persona detenida. Anticipen la presencia de una gran cantidad de equipos de emergencia en el área", tuiteó la policía.
Una vista panorámica de la zona de la ciudad donde ocurrió el incidente.
Según la policía de Nueva York, el vehículo entró al carril de bicicletas en la Calle West, unos bloques al norte de la Calle Chambers.
La policía de Nueva York recolecta evidencia en el lugar del suceso.
El vehículo embistió a las personas que iban por un carril de bicicletas. Luego, el conductor se bajó y simuló hacer disparos, tras lo cual fue herido de muerte por la policía.
Un autobus escolar chocado en la zona donde ocurrió el incidente.
<br>
Vista aérea de la camioneta que fue utilizada para atropellar a los ciclistas.
Algunos curiosos se han acercado a la zona de la emergencia.
Las autoridades continúan investigando el incidente.
Cuerpos de rescate y autoridades responden ante el incidente en el sur de Manhattan.
La camioneta que fue utilizada para atropellar a los ciclistas es rodeado por las autoridades de Nueva York.
Los rescatistas atienden a una mujer herida en el incidente.
Un cuerpo cubierto en la ciclovía donde fue ocurrió el arrollamiento.
Equipos de emergencia en el sur de Manhattan.
Al menos una decena de personas resultaron heridas.
Cuerpos de rescate responden ante el incidente.
Las bicicletas arrolladas en la ciclovía por donde pasó la camioneta.
Hay una gran cantidad de vehículos policiales cerca de West Side Highway.
Curiosos se acercan a la escena en Battery Park.
Autoridades junto a un cuerpo cubierto en el lugar de del incidente.
Algunas personas que se encuentran en la zona lucen afectadas por el suceso. 
<br>
Policías con armas largas y equipos de emergencia presentes en el lugar.
Oficialmente son ocho las personas fallecidas.
Investigadores inspeccionan la camioneta involucrada en el incidente.
<br>
Un camión chocado en medio de la calle es reodeado por la policía de Nueva York.
Curiosos se acercan a la escena en Battery Park.
Policías con armas largas y equipos de emergencia presentes en el lugar.
Vista aérea del lugar donde quedó el vehículo implicado en el incidente.
<br>
En el incidente, registrado cerca del monumento a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el atacante salió del auto y gritó "Alá es grande" en árabe.
Un oficial de la policía de Nueva York resguarda la zona.
Varias bicicletas se ven destruidas en la vía.
Padres recogen a sus hijos de una escuela cercana al suceso.
El presidente Donald Trump hizo referencia al arrollamiento luego de que las autoridades de la ciudad lo catalogaran como “un acto de terror”.
Unos niños disfrazados para la celebración de Halloween caminan cerca del lugar donde ocurrió el incidente en el sur de Manhattan.
Los incidentes con atropellos han generado tensión en grandes ciudades del mundo en los últimos años, pues se han repetido como ataques reivindicados por seguidores del grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS).
Cuerpos de rescate y autoridades responden ante el incidente en el sur de Manhattan.
Las autoridades continúan investigando el incidente.
Las autoridades tienen a una persona detenida y pidieron evitar a la población acercarse a la zona de las Calles Chambers y West debido a la gran cantidad de equipos de emergencia que se movilizan hasta allí.
Además de los fallecidos, al menos una decena de personas resultaron heridas.
El sur de Manhatan se encuentra tomado por las autoridades.
1 / 50
El vehículo utilizado en lo que el alcalde de Nueva York dijo que se trató de un acto de terror.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo