Auto arrolla a grupo que celebraba un carnaval y deja al menos 6 muertos y 10 heridos

El conductor y su acompañante fueron arrestados tras el impacto. La fiscalía dijo que no había motivos para sospechar de terrorismo por el momento.

Por:
Univision y AP
Darrell Brooks, de 39 años, se presentó por primera vez en la corte en donde se le acusó formalmente de cinco cargos de homicidio intencional en primer grado luego de haber embestido a los asistentes a un desfile de Navidad en Waukesha, Wisconsin. Durante la audiencia, la fiscalía pidió un sexto cargo contra el hombre por la muerte de Jackson Sparks, un pequeño de apenas 8 años que permanecía en el hospital.
Video Aumentan las víctimas mortales de la tragedia en el desfile navideño en Wisconsin

Al menos seis personas murieron y 10 resultaron gravemente heridas después de que un auto se estrellara la madrugada de este domingo contra personas que celebraban un carnaval en una pequeña localidad del sur de Bélgica.

Dos personas de unos 30 años de edad, el conductor y su acompañante, fueron arrestadas en el lugar en Strépy-Bracquegnies, unas 30 millas (50 kilómetros) al sur de Bruselas, la capital. Su carro se detuvo cientos de metros más adelante del impacto, y la policía los arrestó.

PUBLICIDAD

La fiscalía dijo que no había motivos para sospechar de terrorismo en la investigación preliminar.

Unas 150 personas se reunieron de madrugada para dar comienzo a las celebraciones del carnaval, que se habían suspendido los dos años previos debido a la pandemia de covid-19.

En lugar de ello, dijo el alcalde Jacques Gobert, “lo que pasó fue una catástrofe nacional”.

“Un carro vino desde atrás, a toda velocidad. Hubo docenas de heridos y desafortunadamente varias personas perdieron la vida” añadió en declaraciones a la emisora RTBF.

Atropellamiento en Bélgica: no hay motivos par sospechar de terrorismo

Desde los ataques terroristas de hace seis años en Bruselas y Zaventem, en los que murieron 32 personas, hay intranquilidad en el país por posibles ataques terroristas. Pero el fiscal Damien Verheyen declaró que “no hay elementos en la investigación, por el momento, que me lleven a pensar que la motivación de estas dos personas era el terrorismo”.

Desmintió además reportes de prensa de que una persecución policial precedió a los hechos.

Estaba previsto que el rey Felipe y el primer ministro, Alexander De Croo, se desplazaran este domingo a Strepy.

El carnaval es sumamente popular en esta región y su versión en la cercana Binche incluso ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

El suceso se produjo la tarde de este domingo mientras se celebraba el desfile anual con el que Waukesha inicia la temporada de fiestas. A las 16.39 hora local 
<b>una camioneta SUV saltó el cordón policial y se abalanzó a gran velocidad contra los participantes</b> en el evento. Según el jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, el auto llegó a embestir a más de veinte personas, entre ellas varios niños.
<br>
El jefe de bomberos, Steven Howard, dijo que
<b> 11 adultos y 12 niños resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales</b> por miembros de su departamento. Se desconoce cuántos lesionados más fueron trasladados por otras personas. El Hospital Infantil de Wisconsin indicó que hasta las 8 de la noche había recibido a 15 pacientes del desfile y ningún muerto, reportó la AP.
La policía confirmó que había
<b> localizado el vehículo implicado en el suceso y había detenido a una persona</b>. La investigación está en marcha, con apoyo del Departamento de Justicia de Wisconsin. “Lo que ocurrió hoy en Waukesha es nauseabundo, y confío totalmente que los responsables serán llevados ante la justicia”, tuiteó el procurador estatal Josh Kaul.
<br>
Son muchos los
<b> interrogantes que persisten sobre este suceso cuya investigación sigue abiert</b>a, como insistieron en subrayar las autoridades, que ni dieron datos sobre la persona detenida ni especularon sobre los posibles motivos de este ataque.
<br>
En un video una mujer grita “¡Oh, Dios mío!” una y otra vez después de que la camioneta arrolla a un grupo de chicas que llevaban gorros de Santa Claus y pompones blancos. En otro video se ve al vehículo embistiendo a los integrantes de una banda, cuya música fue reemplazada por gritos de terror.
<br>
Conforme la camioneta se abría paso entre las barricadas, 
<b>un policía de Waukesha realizó algunos disparos en un intento por detener el vehículo</b>, dijo Thompson. Ninguno de los transeúntes resultó herido y el funcionario indicó que desconocía si el conductor recibió algún impacto de bala.
Corey Montiho, un miembro de la junta directiva escolar del distrito de Waukesha, le dijo al periódico 
<i>Milwaukee Journal Sentinel</i> que la camioneta atropelló al equipo de danza de su hija. “Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que pasar de un cuerpo en el suelo a otro en busca de mi hija”, narró. 
<br>
El Milwaukee Dancing Grannies, uno de los equipos participantes en el desfile, publicó en su página de Facebook que “miembros del grupo y voluntarios fueron golpeados y esperamos noticias sobre su estado”. La publicación pide a la gente que ore por Grannies y cualquier otra persona herida.
Según informó CBS, 
<b>el presidente estadounidense, <a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>, fue informado</b> esta tarde de la situación en Waukesha. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, envió un mensaje de solidaridad a esta comunidad afectada por este "acto sin sentido". El alcalde de la localidad, Shawn Reilly, visiblemente afectado dijo: "Hoy nuestra comunidad se encontró con el horror y la tragedia en lo que debía haber sido una celebración".
<br>
1 / 9
El suceso se produjo la tarde de este domingo mientras se celebraba el desfile anual con el que Waukesha inicia la temporada de fiestas. A las 16.39 hora local una camioneta SUV saltó el cordón policial y se abalanzó a gran velocidad contra los participantes en el evento. Según el jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, el auto llegó a embestir a más de veinte personas, entre ellas varios niños.
Imagen Jeffrey Phelps/AP
En alianza con
civicScienceLogo