Cómo un presunto globo espía desinfló las esperanzas de distensión entre China y EEUU

El episodio del probable globo espía alimentó el frenesí noticioso de 24 horas y dejó claro que la desconfianza mutua por temas de mayor profundidad está muy arraigada en ambas cancillerías, justo cuando Washington y Pekín planificaban rebajar esas tensiones.

Por:
Univision
Buzos de la Armada de EEUU intentaron encontrar los restos del globo de China que sobrevoló el espacio norteamericano en los últimos días. Luego de derribarlo, la tensión entre ambas naciones aumentó, según el doctor Andrew Sund, presidente de la Universidad ‘Heritage’. “Es aún superior porque había como una intención de parte de EEUU de acercarse a China, pero este globo no se sabe si fue un acto de mala fe o fue algo que ocurrió sin querer”, dijo el experto.
Video “Las relaciones están más tensas”: experto sobre las repercusiones luego de que EEUU derribara el globo chino

El episodio del globo espía chino dejó las ya tensas relaciones entre EEUU y China en su peor nivel en años, justo cuando se esperaba que la visita a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, ayudara a ponerlas en un curso de mejor entendimiento.

Blinken incluso urgió este sábado a China a evitar incidentes similares en el futuro y advirtió sobre las "consecuencias" de dar ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania.

PUBLICIDAD

El jefe de la diplomacia estadounidense formuló esas advertencias en un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

La reacción estadounidense a la “violación a la soberanía” territorial y la ira china por la “desproporcionada violencia que usó EEUU al derribar un globo que, aseguran, no tenía malas intenciones ni era militar, demuestran lo frágil que es ese vínculo entre Pekín y Washington, uno de los más importantes para la estabilidad global.

Algunos analistas esperaban que con el problemático arranque que tuvo China en 2023 en el frente doméstico (sobre todo con las protestas contra la continuidad de políticas de confinamiento por el coronavirus) el gobierno comunista favorecería la calma en sus relaciones exteriores para concentrarse en esos desafíos internos.

En ese sentido, la complicación que generó el incidente del aerostato, con la cancelación de la visita del secretario Blinken, frustró las expectativas de quienes esperaban tiempos menos tensos entre las dos mayores economías del planeta.

Un episodio que sirvió estupendamente para alimentar el ciclo de noticias de 24 horas, deja en claro que la desconfianza mutua por temas de mayor profundidad está muy arraigada en ambas cancillerías.

No es que la violación territorial y el supuesto espionaje chino a instalaciones militares estadounidenses sea algo menor, pero es algo que se da por hecho que sucede por otros medios, como satélites o inteligencia humana. EEUU hace lo mismo con China.

La “errada política” de ver a China como una amenaza

A fines del año pasado, el canciller chino Wnag Yi, aseguró en un seminario sobre diplomacia que “ EE. UU. ha insistido en considerar a China como su principal competidor” y que se trata de una política “errada”.

PUBLICIDAD

“La ha sitiado, atacado y reprimido, y esto ha traído grandes dificultades a las relaciones bilaterales. China ha tomado medidas para contrarrestar la hegemonía de EE. UU., y al mismo tiempo, ha mantenido una comunicación franca y abierta para encausar estos vínculos en la dirección correcta", afirmó Wang.

El canciller chino tiene alguna razón porque Washington considera a China una “grave amenaza”, aunque tiene sus razones geopolíticas para eso.

“La República Popular China es el único competidor (de EEUU) que tiene la intensión de reordenar el orden internacional e, incrementalmente, un poder para hacerlo”, dijo en octubre de 2022 el secretario de Defensa Lloyd Austin.

En su evaluación sobre lo que describe como la “amenaza china”, el FBI indica que representa un serio problema “para el bienestar económico y los valores democráticos de EEUU”.

El expansionismo de Pekín en mar Sur de China

En particular, EEUU ve a los chinos como un peligro para la estabilidad del sureste asiático, por sus afanes de expansión territorial, reflejados en el problema del mar Sur de China o el mar Meridional de China.

A principios de febrero, Powell estuvo de visita en Filipinas, donde pactó una ampliación del acceso a bases militares locales para las fuerzas estadounidenses en ese país que, junto con Japón, es fundamental en el balance de poder que busca mantener Washington en la zona.

Filipinas es uno de los países que mantiene reclamos sobre el mar Sur de China (además de Indonesia, Vietnam y Taiwan) una porción del oeste del Océano Pacífico rica en recursos y por donde pasa buena parte del comercio regional y que Pekin asegura que le pertenece en su totalidad.

PUBLICIDAD

Además de la disputa marítima, China y EEUU están enfrentados por el asunto de Taiwan (República de China), nación a la que Pekín considera un territorio irredento, pero cuya autonomía es respaldada por Washington en un delicado equilibrio diplomático con el que no alienta su independencia, pero rechaza la anexión comunista.

El escenario de una guerra por Taiwán

Ese equilibro se hace cada vez más complicado, al punto que Taiwán es uno de los escenarios en el que muchos analistas consideran que eventualmente podría producirse un enfrentamiento armado entre chinos y estadounidenses.

Taiwán ocupa la isla de Formosa, separada por el estrecho de Taiwán de la China continental. Desde 1949 tiene un gobierno autónomo, cuando las fuerzas nacionalistas de Chian Kai Shek se refugiaron allí desplazadas por los comunistas de Mao Tse Tung.

Hasta 1979 EEUU reconocía a Taiwán como el único gobierno chino, pero eso cambió cuando estableció relaciones con el gobierno comunista de Mao y cortó con la isla. Desde entonces, Washington reconoce la doctrina de “una sola China” pero mantiene una relación de ambigüedad estratégica con los taiwaneses.

EEUU ofrece al gobierno de Taipéi un apoyo que busca disuadir a Pekín de cualquier medida de fuerza para unificar el territorio. Periódicamente realiza ejercicios militares que la China continental considera como actos de provocación.

China no condenó a Rusia por invadir Ucrania

El hecho de que el gobierno comunista no se haya sumado a la condena internacional por la invasión de Rusia a Ucrania ha reactivado los temores de algunos de que los chinos piensen hacer algo similar para reunificar su territorio.

PUBLICIDAD

Un informe del Departamento de Defensa de 2021 advierte que el Ejército Popular de Liberación chino “probablemente se están preparando para una contingencia para unificar Taiwán con la República Popular China por la fuerza, al mismo tiempo que disuaden, retrasan o niegan cualquier intervención de terceros, como los Estados Unidos”.

Recientemente, Michael Minihan, general de cuatro estrellas y jefe del Comando de Movilidad Aérea de EEUU, envió un i nusual memorándum a su personal en el que pide que se aceleren los preparativos para el combate alegando que su intuición le dice que el país podría verse arrastrado a una guerra con China en dos años.

"Espero estar equivocado. Mi instinto me dice que lucharemos en 2025", escribió Minihan, quien dirige un comando con más de 110,000 miembros.

Pero funcionarios del Pentágono han dicho que tales comentarios no son consistentes con las evaluaciones militares estadounidenses.

Con ese trasfondo, el episodio del globo espía no deja de ser un incidente menor que, pese a la espectacularidad, no va a alterar las relaciones entre Washington y Pekín, aunque si resalta lo frágil de un vínculo crucial para la estabilidad mundial.

<b>1949, Revolución China. </b>Después de más de 20 años de guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong toman el poder en China en 1949 frente al bando nacionalista. Estados Unidos, que había respaldado a los nacionalistas contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, apoya al gobierno de China exiliado en Taiwán, marcando el inicio de varias décadas de limitadas relaciones entre ambos países.
<br>
<b>1950, Guerra de Corea. </b>El ejército de Corea del Norte -con respaldo de la Unión Soviética- lanza un ataque el 25 de junio de 1950 contra Corea del Sur invadiendo el paralelo 38 que dividía a ambos países desde 1945. Aquí, otra vez China y EEUU se sitúan en lugares opuestos: el gigante asiático apoya a Corea del Norte mientras que EEUU respalda al sur en un sangriento conflicto que duró 3 años y en el que murieron y desaparecieron cerca de cuatro millones de personas.
<b>1954, Crisis en Taiwán.</b> El presidente Dwight Eisenhower realiza un bloqueo marino en Taiwán en 1953 y luego Chiang Kai-shek (en el centro de la imagen) -gobernante chino en el exilio desde la llegada de los comunistas al poder en China continental- desplega tropas en el estrecho de Taiwán. China respondió bombardeando las islas defendidas por Kai-shek. Washington firma un tratado de defensa mutua con los nacionalistas de Chiang. En 1955 EEUU y China negocian, aunque la crisis volvió a estallar en 1956 y 1996.
<b>1959, Rebelión Tibetana.</b> Tras nueve años después de ocupación china en el Tíbet, se produce un levantamiento generalizado en la caital Lhasa. Miles de personas mueren por la represión de las fuerzas china y el Dalai Lama se exilia en India. EEUU y la ONU condenan a Pekín por abusos en el Tíbet, mientras que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) colabora con la resistencia tibetana.
<b>1971, Expulsión de la ONU de Taiwán.</b> El organismo internacional reconoce al gobierno de China continental como el único gobierno chino. La exclusión de Taiwán de la ONU -que la dejó aislada de muchas organizaciones internacionales- fue aprobada en una resolución a la que se opuso Estados Unidos.
<b>1971, Diplomacia del Ping Pong. </b>Luego de décadas de tensiones, el primer atisbo de acercamiento entre Pekín y Washington llegó cuando el equipo de tenis de mesa asiático invitó al estadounidense a jugar un partido. Este episodio se considera el inicio de un deshielo en las relaciones entre ambas naciones.
<b>1972, Nixon visita la China comunista. </b>La visita de ocho días de Richard Nixon fue la primera de un presidente estadounidense a la República Popular China. En medio de la Guerra Fría, este acercamiento de EEUU con China resultó estratégico frente a la Unión Soviética, país con el que Pekín tenía serias diferencias ideológicas.
<b>1979, 'Una sola China'. </b>El presidente Jimmy Carter firma el 1979 la ley que reconoce "una China" por la cual Estados Unidos solo mantiene relaciones diplomáticas con Pekín. A pesar de esto, EEUU siguió manteniendo relaciones informales con Taiwán que hasta hoy sigue siendo un importante socio comercial.
<b>1979, Deng visita EEUU.</b> Como parte de ese deshielo progresivo entre ambos países, el líder del gigante asiático Deng Xiaoping, visitó EEUU y se reunió con el entonces presidente Jimmy Carter. Deng es considerado el artífice de la nueva política económica china que en pocos años convirtió al país en uno de los más pujantes del mundo.
<b>1989, Masacre en Tiananmen. </b>En aquel año, las fuerzas armadas chinas reprimieron violentamente una protesta que exigía reformas democráticas en la plaza de Tiananmen,
<b> </b>en Pekín, dejando cientos de manifestantes muertos
<b> </b>(no se conoce la cantidad de víctimas)
<b>. </b>Las relaciones entre EEUU y China se deterioran luego de estas acciones. El entonces presidente George H.W. Bush autorizó sanciones y frenó las ventas militares aunque mantuvo comunicación con Pekín.
<b>1999, un bombardeo erróneo. </b>Aviones de la OTAN bombardea la embajada china en Belgrado por error matando a tres ciudadanos chinos en una ofensiva contra las fuerzas serbias que ocuparon la provincia de Kosovo en mayo de aquel año. Las relaciones se ven sacudidas: China acusa a EEUU y a la OTAN de acciones intencionales, mientras que EEUU pide disculpas y asegura que se trató de un error de inteligencia.
<b>2000, China entra al comercio mundial.</b> El entonces presidente Bill Clinton, firma firma la normalización de relaciones comerciales allanando el camino a Pekín para que ingrese en la Organización Mundial del Comercio en 2001. En 2006, China superó a México como el segundo mayor socio comercial de EEUU, y en 2011 se posicionó como la segunda mayor economía del mundo solo superada por EEUU.
<b>2008, el mayor acreedor de la deuda estadounidense. </b>La interdependencia entre ambos países fue creciendo imparable, a tal punto que China se convierte en el máximo acreedor del gobierno de EEUU en 2008, superando a Japón. La noticia muestra que la economía estadounidense está sensiblemente atada a China: algunos piensan que una venta masiva de bonos por parte de China podría comprometer la capacidad para financiarse de Washington.
<b>2011-2012, Obama gira al Oriente. </b>El gobierno de 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama" target="_blank">Barack Obama</a></b> hace un "giro hacia Asia" en un plan para concentrar recursos militares y diplomáticos en Asia oriental para contener el ascenso chino. Obama anuncia el TPP, Tratado del Pacífico de libre comercio conformado por EEUU y otros ocho países de la región (que después se amplió). Esto seguido de reclamos y sanciones en contra de China en la OMC generaron tensiones comerciales.
<b>2012, fin de una era. </b>En noviembre de aquel año termina la era del presidente Hu Jintao y comienza la de Xi Jinping, que llega con un discurso de "rejuvenecimiento" de China.
<b>2013, cumbre 'sin corbatas'. </b>Obama y Xi Jinping sostuvieron una cumbre en California, en junio de auqel año con el objetivo de 'relanzar' las relaciones bilaterales y bajar las tensiones. Ambos presidentes se comprometen a cooperar en asuntos bilaterales y globales, incluyendo cambio climático y Corea del Norte. Para bajar la formalidad del encuentro, ambos presidentes asistieron a la reunión sin corbatas y en "mangas de camisa", aunque para la foto recurrieran a las chaquetas.
2014, hackers chinos complican el vínculo. El Fiscal General de EEUU, Eric Holder, acusa de piratería informática y espionaje a cinco hackers chinos presuntamente vinculados al Ejército Popular. En respuesta, Pekín suspende su cooperación en ciberseguridad. Un año más tarde EEUU dice que hay pruebas de que esos hackers violaron la Oficina de Gestión de Personal de EEUU y robaron 22 millones de datos de sus empleados.
<b>2015, los países más contaminantes.</b> China y EEUU juntos son los responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. En la cumbre de París acordaron acciones para controlar el impacto en el cambio climático. En la foto manifestantes protestan en la víspera de la reunión.
<b>2015-2016, las islas de la disputa. </b>La relación bilateral se ha visto afectada por la actividad militar de China en las islas del mar del Sur, en un territorio cuya soberanía está en disputa y que se supone que tiene grandes riquezas de hidrocarburos. EEUU pide a China que detenga sus esfuerzos y afirma que Pekín está colocando equipo militar y multiplicando pistas de aterrizaje en una cadena de islas artificiales. Los chinos dicen que las construcciones tienen principalmente fines civiles.
<b>2016, tensión en puerta. </b>Sin haber llegado aún a la Casa Blanca, el presidente electo Donald Trump 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/estamos-a-las-puertas-de-una-guerra-comercial-entre-china-y-eeuu-con-la-llegada-de-trump-al-poder" target="_blank">ha alterado cuatro décadas de relaciones entre Washington y Pekín al cuestionar la necesidad de mantener la política de "Una China"</a> </b>y sugerir que la usará para obtener concesiones por parte del gobierno chino. Durante la campaña Trump acusó a China de manipular su moneda para ganar ventajas comerciales y de tasar indebidamente productos estadounidenses para restringir su acceso al mercado chino.
<b>Marzo 2018, Presidente por siempre. </b>El Congreso Nacional del Pueblo de China votó a favor de enmendar la constitución para permitirle a Xi Jinping, de 64 años, la posibilidad de ser presidente de por vida. Con esto el gigante asiático regresaría a una era de gobierno autocrático no visto desde Mao Zedong. Xi ha dejado claro la intención de China de recuperar el control sobre Taiwán.
<b>Marzo 2018, Donald Trump declara la guerra comercial. </b>Tras años de críticas al gigante asiático por sus supuestas prácticas comerciales desleales, el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles a exportaciones chinas, lo que podría significar el comienzo de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Abril 2018, contraataque comercial. China impone aranceles a 128 productos de EEUU. Carne de cerdo, vino, ciertas frutas y nueces pagarán impuestos en China hasta de 25%, anunció el Ministerio de Finanzas de ese país. Pekín justifica la medida como una “una acción legítima adoptada bajo las normas de la OMC" para salvaguardar sus intereses.
La llegada de Joe Biden cambió radicalmente la política internacional de Estados Unidos. En abril de 2021, el demócrata convocó a una cumbre internacional virtual sobre el clima, en la que participó el mandatario chino Xi Jiping.
1 / 24
1949, Revolución China. Después de más de 20 años de guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong toman el poder en China en 1949 frente al bando nacionalista. Estados Unidos, que había respaldado a los nacionalistas contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, apoya al gobierno de China exiliado en Taiwán, marcando el inicio de varias décadas de limitadas relaciones entre ambos países.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo