Harry, la soledad del segundo hijo del rey Carlos III el día de la coronación de su padre

Aunque el príncipe Harry sí estuvo presente en la coronación de su padre, muchos han destacado su clamorosa ausencia de los rituales reales.

Por:
Univision
Dado que el príncipe Harry no tuvo un rol activo en la coronación del rey Carlos III, su lugar para presenciar dicho acto fue en la tercera fila como un espectador invitado. En momentos lució sonriente, pero solitario.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Video Así fue la breve aparición del príncipe Harry en la coronación de su padre, el rey Carlos III

El príncipe Harry llegó solo a la Abadía de Westminster para ser uno más de los 2,000 invitados que estuvieron presentes en la coronación del rey Carlos III.

Y tal como llegó, se marchó. El segundo hijo del rey no tuvo ningún papel oficial en la pomposa ceremonia con que este sábado culminó la sucesión en el trono británico tras la muerte de la reina Isabel II el pasado mes de septiembre.

PUBLICIDAD

Su mujer, Meghan Markle, y sus hijos, se quedaron en Estados Unidos, donde reside la pareja desde que se escenificó su ruptura con el resto de la familia real en 2020, cuando abandonó sus deberes como miembro activo de la Monarquía.

Después de ser ungido y de recibir las insignias reales, Carlos III fue coronado como el rey por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, encargado de colocarle al monarca la corona de San Eduardo. "¡Dios salve al rey!", proclamó el arzobispo Welby. Sigue aquí todos los detalles de la coronación del rey Carlos III en Reino Unido.
Video El momento en que Carlos III es coronado como rey del Reino Unido en la Abadía de Westminster


El distanciamiento no hizo sino agravarse con la reciente publicación de ‘Spare’, un libro de memorias en el que Harry hizo algunas explosivas revelaciones que no dejaban muy bien parados ni a su hermano William, príncipe de Gales, ni a los reyes Carlos III y Camilla.

Así fue que mientras su padre y su hermano se subían en las pomposas carrozas en que regresaron al Palacio de Buckingham escoltados por un masivo desfile militar, el duque de Sussex, vestido de civil, tuvo que esperar a que lo recogiera un automóvil para marcharse.

‘Spare’, las explosivas memorias del príncipe Harry

Pese a que estuvo presente en la Abadía de Westminster, bien se puede hablar de la clamorosa ausencia de Harry en la coronación de su padre, al menos en un rol oficial como sí tuvo su hermano y otros dignatarios del país.

Pero eso era algo esperable, incluso se llegó a hablar de que ni siquiera iba a estar presente desde que publicó sus explosivas memorias.

En el libro, Harry asegura que otros miembros de la realeza se dedicaron a filtrar a la prensa sensacionalista historias perjudiciales para él en un intento de conseguir una cobertura más favorable para Camila, que por años fue uno de los personajes más odiados del país.

Harry se marchó de la Abadía en auto mientras su familia desfilaba en carroza hacia el Palacio (AP Photo/Kin Cheung)
Harry se marchó de la Abadía en auto mientras su familia desfilaba en carroza hacia el Palacio (AP Photo/Kin Cheung)
Imagen Kin Cheung/AP


La Corona intentó aprovechar la buena imagen que proyectaba Harry en 2018, cuando se casó con una actriz estadounidense y birracial, Meghan Markel. La pareja era vendida como la nueva cara de modernidad de una institución anclada en el pasado.

PUBLICIDAD

Muchos esperaron que el matrimonio sirviera para que los Windsor pudieran conectar mejor con el pueblo pero ese tiempo dorado se acabó pronto, con diferentes tensiones que surgieron entre la pareja y la familia real y Harry y Meghan, teniendo en cuenta el trágico final de Diana de Gales -que murió en un accidente de tráfico cuando era asediada por paparazzis en París-, optaron por abandonar los deberes reales y mudarse a California.

Eso no fue nada bien recibido por la familia real. Pero la historia de la ruptura no había hecho sino comenzar. En una entrevista en 2021 con Oprah Winfrey, dejaron entrever que habían padecido racismo en el palacio.


Llegaron a decir que un miembro no identificado de la familia real había preguntado sobre el color de la piel de su hijo poco antes de su nacimiento.

En una serie de Netflix transmitida el año pasado, Harry dijo que el episodio era un ejemplo de sesgo inconsciente y que la familia real necesitaba "aprender y crecer" para que pudiera ser "parte de la solución en lugar del problema".

Los repetidos ataques llevaron a meses de especulaciones sobre si la pareja sería invitada a la coronación. El palacio finalmente respondió esa pregunta hace dos semanas cuando anunció que Harry sí pero Meghan se quedaba en California con sus dos hijos.

William, el heredero de la corona; Harry, el hermano de repuesto

Como indica Harry en el mero título de sus memorias, su infancia estuvo muy marcada, además de por la muerte de su madre, por el hecho de que William era el siguiente en la línea de sucesión y él, un repuesto.

PUBLICIDAD

Al acercamiento entre ambos no ayudó que la semana pasada salieran a la luz nuevas revelaciones sobre la familia.

En un escrito en el proceso legal por invasión de privacidad contra un diario británico, Harry alegó que su padre lo convenció para no presentar la demanda hace una década para que no se airearan detalles demasiado gráficos de su aventura con Camilla, su ahora esposa, mientras estaba casado con Diana.

Mira también:

Una vez Carlos III ingresó a la Abadía de Westminster, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dirigió la ceremonia de coronación, que estuvo compuesta por ritos como la Presentación, el Juramento y la oración del rey, entre otros. Sigue aquí todos los detalles de la coronación del rey Carlos III en Reino Unido.
Video La presentación, juramentación y oración del rey: otros momentos claves de la coronación de Carlos III
En alianza con
civicScienceLogo