Fotografías interactivas: el antes y después de las impresionantes inundaciones en Europa

Al menos 120 personas perdieron la vida en las devastadoras inundaciones que azotan partes del oeste de Alemania, Bélgica y otras zonas de Europa. Las autoridades continúan la búsqueda de más de 1,000 desaparecidos. Vea aquí nuestra cobertura de este incidente

David Maris Promo.jpg
Por:
David Maris.

Masas de agua destructoras tomaron desprevenidos a los habitantes de varias regiones del oeste de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, dejando a su paso destrucción y desesperación.

PUBLICIDAD

Con al menos 100 muertos, Alemania ha sido el país más devastado por las copiosas e inusuales lluvias, atribuidas por algunos funcionarios alemanes al cambio climático.

El estado alemán de Renania del Norte-Westfalia es una de las regiones más afectadas. Estas fotografías comparadas fueron tomadas en el distrito de Ahrweiler, donde unas 1,300 personas están desaparecidas.

En Bélgica, también afectado por el temporal, la cifra de víctimas mortales se eleva ya a cerca de 20, según las autoridades. La mayoría de los ahogados en ese país fueron hallados en torno a Lieja, la zona más afectada.

Luxemburgo, Países Bajos y Suiza también registraron fuertes lluvias y daños materiales, pero hasta ahora no dejan víctimas.


La canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo en Washington DC que temía que “la magnitud total de esta tragedia no se vea hasta los próximos días".

Al menos
<b> unas 120 personas murieron por las <a href="https://www.univision.com/temas/inundaciones">graves inundaciones</a></b> producto de las fuertes lluvias que desde el martes azotan el oeste de Europa, especialmente 
<b>Alemania, Bélgica y Países Bajos. </b>Las autoridades alemanas informaron que había al menos 1,300 desaparecidos.
<br>
En la foto, personas evacuadas este 16 de julio durante las inundaciones en Trooz, Bélgica. La zona ha declarado el "desastre" mientras que la situación sigue siendo crítica en Maaseik, donde el agua sigue subiendo.
En la imagen, Hagen, en el oeste de Alemania, inundada luego de que fuertes lluvias. Las tormentas han sido calificadas en Europa como "sin precedentes".
Al menos 1,300
<b> personas han sido dadas por desaparecidas</b> en una catástrofe que afecta a varios estados de Alemania, en pleno verano boreal, de acuerdo con información de las autoridades.
En la foto, dos perros esperando ser rescatados en medio de las fuertes inundaciones en Bélgica.
Así luce este jueves una calle en Schuld, Alemania. Gran parte de Alemania Occidental se vio afectada por lluvias intensas y continuas en la noche del 14 de julio.
<b>Edificios derrumbados, cortes eléctricos, barrios enteros inundados </b>son algunas de las consecuencias de las 
<a href="https://www.univision.com/temas/lluvias">fuertes lluvias</a> y tormentas que azotan desde el martes el oeste de Alemania. Una situación que las autoridades han calificado de 
<b>"extremadamente difícil"</b>. "Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos", 
<a href="https://twitter.com/RegSprecher/status/1415616747101724676" target="_blank">escribió en Twitter el vocero Steffen Seibert</a>, en nombre de la 
<b>canciller alemana <a href="https://www.univision.com/temas/angela-merkel">Angela Merkel</a></b>.
"Vivimos en Renania-Palatinado unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero 
<b>lo que vivimos es una catástrofe</b>", dijo la primera ministra de ese estado federado, Malu Dreyer.
<br>
Las inundaciones han obligado cortes al 
<b>servicio eléctrico </b>en varios municipios para evitar potenciales accidentes con corriente. 
<b>El transporte ferroviario también se ha visto afectado.</b>
A pesar de las amplias advertencias meteorológicas que hubo sobre las lluvias, políticos y expertos se sorprendieron por la ferocidad de las precipitaciones que causaron inundaciones repentinas en Europa occidental.
Un automóvil cubierto de escombros en Iversheim, en el oeste de Alemania, este 16 de julio. Muchos científicos expertos en clima, citados por la agencia AP, dijeron que el vínculo de este tipo de tormentas y el calentamiento global era "ineludible". Aunque no se puede afirmar que el cambio climático causó las inundaciones,
<b> científicos insisten en que los climas extremos se agravan por este fenómeno. </b>
Las autoridades han pedido a los ciudadanos 
<b>que envíen a la policía videos y fotografías </b>que puedan proporcionar pistas sobre personas 
<b>desaparecidas.</b>
Así luce Blessem, Alemania, este viernes. Las lluvias han desbordado ríos haciendo que el flujo del agua avance con fuerza y derrumbe casas completa o parcialmente.
El temporal fue especialmente fuerte en Alemania. Aun así, varios países de Europa occidental se han visto también afectadas por las fuertes lluvias, 
<b>entre ellos <a href="https://www.univision.com/temas/belgica">Bélgica </a>y Países Bajos. </b>
La previsión es que las lluvias vayan disminuyendo a medida termina la semana. En la foto, las calles anegadas de Valkenburg Aan De Geul, en Países Bajos.
Las lluvias provocaron inundaciones repentinas que destruyeron edificios y arrasó con automóviles en las calles. Así se veía Verviers, en Bélgica, este jueves.
Iversheim, en Alemania occidental, este viernes.
Imagen tomada con un dron muestra caravanas bajo el agua en el camping De Hatenboer en Roermond, Holanda, este 15 de julio. Debido a las fuertes lluvias, el río Maas ha aumentado a niveles récord generando inundaciones a la región. La zona fue evacuada. 
<br>
Otra vista aérea en Roermond.
<b>Mira también - En video: </b>El mal tiempo, el clima extremo, afecta también de costa a costa a varios estados de EEUU. Incendios en California y Oregon, inundaciones en Arizona y Nuevo México y tornados en Iowa.
1 / 20
Al menos unas 120 personas murieron por las graves inundaciones producto de las fuertes lluvias que desde el martes azotan el oeste de Europa, especialmente Alemania, Bélgica y Países Bajos. Las autoridades alemanas informaron que había al menos 1,300 desaparecidos.
Imagen EFE
Una tormenta monzónica en el norte del estado provocó que las calles se convirtieran en ríos y el agua se llevara a su paso lo que encontraba, incluso vehículos.
Video Las calles convertidas en ríos, así fue la inundación repentina en Flagstaff
En alianza con
civicScienceLogo