Dos personas resultaron muertas y otras 12 heridas este miércoles en la ciudad de Jalalabad cuando un grupo armado atacó a balazos a una multitud que había retirado la bandera del Talibán para izar la bandera tricolor de Afganistán, utilizada desde 2001.
El Talibán enfrenta las primeras protestas tras retomar el control de Afganistán
Este miércoles, habitantes de Jalalabad, en el este del país, removieron la bandera talibán para regresar la tricolor en algunas plazas públicas, lo que desató varias balaceras. En Kabul, el Talibán permitió nuevamente que los ciudadanos estadounidenses llegaran al aeropuerto, mientras el secretario de la Defensa de EEUU dijo que "se apoyará a tantas personas como sea posible".
Un video que circuló en redes sociales mostró a la multitud en la plaza Pashtunistan de la ciudad ubicada en el este del país dispersándose mientras el sonido de disparos sonaba a través de la concurrida intersección.
En un segundo video, se aprecia a manifestantes ondeando banderas afganas mientras caminan por una calle en la víspera del 19 de agosto, día que se celebra la independencia de los británicos, ocurrida en 1919.

Según la cadena Aljazeera, la situación en esa ciudad, hasta la noche de este miércoles, permanecía en tensión. Los habitantes, a diferencia de otros puntos del país, se han resistido a que sean colocadas las banderas blancas y negras del talibán.
Permiten llegar al aeropuerto
Por otra parte, después de horas de incertidumbre, esta noche en Kabul, los talibanes comenzaron a permitir nuevamente a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán llegar al aeropuerto de la ciudad para salir del país.
Según informa la agencia AFP, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, informó que “los talibanes están facilitando el paso seguro al aeropuerto para los ciudadanos estadounidenses. Eso es quienes tienen pasaportes estadounidenses".
Más temprano, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, aseguró que Estados Unidos está presionando a los talibanes para que permitan a los afganos salir del país a través del aeropuerto controlado por fuerzas estadounidenses, “tal como habían prometido”, pero “no están cumpliendo”.
"Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", aseguró Sherman a periodistas.
En todo caso, la embajada de Estados Unidos en Kabul reconoció este miércoles que no puede garantizar a los estadounidense que quieren salir del país un paso seguro al aeropuerto. También indicó que que el espacio en los vuelos de evacuación ahora estará disponible "por orden de llegada".
La alerta de la embajada es un recordatorio al hecho de que el Talibán controla toda la ciudada y que las fuerzas armadas estadounidenses solo están desplegadas en el área militar de la terminal aérea de Kabul.
Notas Relacionadas

¿Quiénes son los líderes del Talibán?
Aparece el expresidente
Por otra parte, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el miércoles haber acogido al expresidente afgano Ashraf Ghani y a su familia tras su huida del país después de que el Talibán retomó el control del país.
Los Emiratos "acogen al presidente afgano Ashraf Ghani y a su familia por razones humanitarias", anunció la agencia oficial WAM, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ashraf Ghani declaró el domingo que dejó su país para evitar un "baño de sangre", reconociendo que "los talibanes ganaron".
En ese momento, el expresidente, sin decir dónde se encontraba, declaró estar convencido de que si se hubiera quedado en Afganistán, "innumerables patriotas morirían y que Kabul sería destruida".
Al respecto, EEUU declaró que ya no considera a Ashraf Ghani como una figura de peso en Afganistán, luego de que el derrocado presidente afgano prometiera regresar.
"Ya no es una persona importante en Afganistán", dijo también Wendy Sherman, quien se negó a comentar sobre la decisión de Emiratos Árabes Unidos de otorgarle asilo.
Analizan la situación
Mientras esto ocurría, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente Joe Biden tuvieron una llamada telefónica para discutir la evacuación de ciudadanos alemanes y estadounidenses del territorio. Los dos líderes hablaron, además, de la necesidad de coordinar la ayuda humanitaria para los afganos vulnerables.
En Washington, el general Mark Milley aseguró la tarde de este miércoles que no había nada que les hubiera hecho predecir la velocidad con la que los talibanes tomaron el control de Afganistán cuando EEUU retiró sus fuerzas.
"No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días", aseguró Milley a la prensa.
"Las fuerzas de seguridad afganas tenían la capacidad y con eso quiero decir que tenían el entrenamiento, el tamaño, la capacidad para defender a su país. Esto se reduce a una cuestión de voluntad y liderazgo", agregó.
Por su parte, el secretario de la Defensa, Lloyd Austin, declaró en la misma conferencia de este miércoles que EEUU apoyará a “tantas personas como sea posible en Afganistán”.
Mira también:













Las angustiantes escenas se han visto después de que los talibanes entraron en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.