Una niña recibe una indemnización de $48 millones tras amputarle las extremidades por un error médico

La negligencia de los médicos que la mandaron a casa cuando requería atención urgente hizo que el estado de salud de la menor se complicara al punto de tener que amputarle sus extremidades para salvarle la vida. El hospital reconoció su responsabilidad y llegaron a un acuerdo con la familia.

Por:
Univision
Noviembre es el mes de la concientización del cáncer de páncreas. Adryana Aldeen fue diagnosticada en etapa terminal III durante otoño de 2020. La enfermedad se propagó a los vasos sanguíneos principales y a los ganglios linfáticos locales. Ella le cuenta su historia a Jorge Ramos y cómo sigue su lucha.
Video "Me daban seis meses de vida": la lucha de una sobreviviente de cáncer de páncreas

Una niña británica ganó un acuerdo por 39 millones de libras esterlinas, (aproximadamente $48.3 millones), tras habérsele amputado sus cuatro extremidades en un hospital que primero le dio de alta indebidamente.

La pequeña empezó a experimentar fiebre alta, somnolencia y vómitos y sus padres la llevaron la hospital Frimley Park de Surrey, una ciudad del sureste de Inglaterra. A pesar de que estos síntomas pueden apuntar claramente a una meningitis y sepsis, los médicos la enviaron a casa indicándole apenas paracetamol o acetaminofén.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su condición empeoró y los padres tuvieron que llevarla de vuelta al hospital, en donde le diagnosticaron finalmente una sepsis meningocócica, que luego le provocó un fallo multiorgánico.

El hospital admitió responsabilidad por la amputación

Elizabeth-Anne Gumbel, abogada que representa a la familia, dijo a la BBC que la gravedad de su sepsis hizo que hubiera que amputarle a la niña sus cuatro extremidades: las piernas le fueron cortadas por encima de la rodilla y los brazos por encima del codo.

La familia y la abogada argumentaron que si la niña hubiera sido debidamente tratada a tiempo con antibióticos, habría mejorado y conservaría sus extremidades.


El hospital admitió su responsabilidad ante el Tribunal Superior de Londres este viernes y pactaron un acuerdo de compensación con la menor, que recibirá una parte ahora y luego pagos anuales por el resto de su vida.

"No hay una cantidad de dinero que realmente pueda compensar sus lesiones", dijo a la BBC Bradley Martin, quien representó al fideicomiso del Sistema Nacional de Salud (NHS) británico, que pagará la suma.

"Lamentamos mucho las lesiones de la reclamante y entendemos que ninguna cantidad de dinero puede compensarlas por completo", dijo a la cadena un portavoz del NHS.

"Sin embargo, nos complace que se haya aprobado el acuerdo y esperamos que los daños acordados aseguren que la demandante pueda vivir de la manera más independiente posible en el futuro", agregó.

PUBLICIDAD

Por su parte, la abogada de la familia dijo a la BBC que la niña, a quien no se ha identificado públicamente, era "extraordinariamente valiente" y que "se las arregla en la escuela para que le vaya muy bien académicamente".

Mira también:

La familia es muy pobre y no tiene los recursos para pagar los costosos tratamientos que necesita para tener una mejor vida. Los doctores intentan averiguar por qué nació sin ojos.
Una empobrecida familia ve en la más pequeña de sus integrantes a la fuerza sobrenatural para continuar luchando por un mundo mejor, mientras ella, a sus dos años de vida, no deja de sonreír a pesar de tanta adversidad. 
<br>
Y es que para Dayri Contreras Ramírez, la vida no ha sido fácil. En aquella comunidad dominicana de San Pedro de Macorí lucha contra una picazón asfixiante que le provoca llagas en su piel llena de sangre por tanto dolor. 
<br>
Por si fuera poco, justo después de haber nacido, sus seres queridos se dieron cuenta que la menor de tres hijos había nacido sin ojos. 
<br>
“Es una guerrera, muchos adultos no soportarían lo que ella ha estado viviendo”, dice al borde de las lágrimas su madre, Pamela Ramírez, una maestra que día a día ve cómo su hija no encuentra una solución a sus problemas. 
<br>
La angustia de una familia entera se instaló en sus vidas cuando especialistas en Alemania, que recibieron los resultados de varias pruebas que le hicieron a niña, determinaron que no existía una causa para que la pequeña haya nacido sin ojos. 
<br>
“No se ha identificado ninguna variante genética que justifique la condición que presenta la paciente”, asegura la genetista y pediatra, Katlin de la Rosa. 
<br>
Esta situación tiene en vilo a los seres queridos de la menor, quienes intentan ponerle la mejor cara a esta tempestad. “Es muy desesperante, porque su dolor es mi dolor”, dice Pamela sobre su hija, quien todos los días intenta vivir con una sonrisa, mientras no para de rascarse. 
<br>
Lejos de tener al alcance un tratamiento, los altos costos de las curaciones y procedimientos quirúrgicos que necesita la pequeña, han asfixiado a la familia, luego de que los mismos genetistas en Alemania explicaran que la menor tenía una dermatitis atópica severa en su piel seca.
<br>
Con todos los recursos económicos agotados, una luz de esperanza para no permitirse caer llegó cuando la Fundación Jonpéame le pudo construir una modesta casa a la familia, así como destinar dinero para estudios y ciertos tratamientos, solo por un tiempo. 
<br>
La falta de dinero ha provocado que, en los últimos tres meses, la niña no haya podido ser atendida en sus problemas médicos, sobre todo porque el sueldo de Pamela no supera los 160 dólares mensuales. 
<br>
Además, mientras ella intenta dar clases extra a casi una decena de alumnos, el papá de la niña se ha tenido que marchar a una zona turística para trabajar en un hotel, separándose de su familia. 
<br>
A pesar de todo el contexto adverso, Andrea Fidela, abuela materna de la bebé, asegura que su nieta es la bendición de la familia y que todos intentan aprender de la fortaleza que muestra. “Me dice que me ama y yo me siento impotente”. 
<br>
Ahora Pamela espera conseguir la ayuda necesaria para atender el severo problema de piel de su hija, pero sobre todo tener los suficientes recursos para someterla a una cirugía y hacerle un par de prótesis para intentar que pueda seguir disfrutando de la vida, tal como lo ha hecho desde que nació.
<br>
Los que quieran ayudar a esta pequeña pueden llamar al : 829-918-0190.
1 / 15
La familia es muy pobre y no tiene los recursos para pagar los costosos tratamientos que necesita para tener una mejor vida. Los doctores intentan averiguar por qué nació sin ojos.
En alianza con
civicScienceLogo