La caída del político mexicano que vendió droga de ‘El Chapo’ Guzmán en EEUU

Detrás de su pujante negocio de camiones de carga en el sur de California, el líder comunitario José Rubén Gil Campos distribuyó varios de kilos de cocaína y heroína del cartel de Sinaloa en varias ciudades del país, según las autoridades. Quien fue presidente municipal en Puebla y activista en Los Ángeles ahora espera ser sentenciado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en una corte federal en Nueva York.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Se alega que la organización criminal del exalcalde Rubén Gil Campos adquiría narcóticos del cartel de Sinaloa.
Se alega que la organización criminal del exalcalde Rubén Gil Campos adquiría narcóticos del cartel de Sinaloa.
Imagen Administración para el Control de Drogas (DEA)

Solo por 40 días, José Rubén Gil Campos fue alcalde de su natal Izúcar de Matamoros, en el centro de México. En marzo de 2008, el político volvió orgulloso a Los Ángeles, donde forjó su imagen como líder comunitario, fundador de oficinas del gobierno de Puebla y exitoso empresario, cuando agentes antidrogas lo arrestaron en el aeropuerto LAX. Lo acusaban de conspirar para distribuir 11 kilos de cocaína en Nueva York.

PUBLICIDAD

Unos años después, Gil Campos salió de prisión y, tratando de retomar sus actividades públicas, hizo sorpresivas apariciones en eventos de sus paisanos en esta ciudad. “Andaba como si no hubiera hecho nada”, contó un activista que conversó brevemente con él en 2013. “Era amigable, muy abierto”.

El migrante, quien aceptó hablar con la condición de no publicar su nombre, dijo que le sorprendió cómo en un festival del Cinco de Mayo hace unos años a Gil Campos no le importó que se pudrieran unas 300 libras de mole. “Me puse a pensar que manejaba fuertes cantidades de dinero”, comentó.

Otro dirigente mexicano en esta metrópoli aseguró que Gil Campos abría la cartera sin titubear y dijo que siempre pensó que andaba metido en algo ilícito. “Se le veía mucho dinero, exageradamente”.

Las dudas en torno a los negocios de Gil Campos, apodado ‘El alcalde de México’, se diluyeron el 14 de enero de 2014, cuando oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizaron una redada en su bodega localizada en el bulevar Washington, en la ciudad de Commerce, en el sureste del condado de Los Ángeles. Ahí encontraron cinco kilos de cocaína.

Rubén Gil Campos en un acto proselitista en Puebla, México.
Rubén Gil Campos en un acto proselitista en Puebla, México.
Imagen Facebook

Otro operativo decomisó dos kilos de la droga dentro de un paquete entregado a una oficina postal en la ciudad de Whittier. Gil Campos, quien fue arrestado ese día bajo sospecha de narcotráfico, intentaba enviar el cargamento a Nueva York, según documentos judiciales.

La DEA y otras agencias federales siguieron la madeja hasta desmantelar una organización dedicada a distribuir cocaína, heroína y fentanilo en varias ciudades de Estados Unidos. Esta célula blanqueó las ganancias procedentes del narcotráfico usando varios negocios fachada en California y Nueva York.

PUBLICIDAD

La investigación detectó que este grupo criminal le compraba droga al poderoso cartel de Sinaloa y también usó sus negocios para lavar dinero ilícito de esa organización transnacional.


Un total de 17 integrantes de esta banda, identificada como la organización de narcotráfico Gil/Aguirre, han sido convictos de contrabando de droga y blanqueo de capitales en una corte del Distrito Oeste de Nueva York de la Fiscalía federal. Todos están en espera de ser sentenciados.

Los últimos que fueron llevados ante la justicia son Juan Alfaro y Martha Aguirre, quienes este martes fueron encontrados culpables de dichos delitos en un tribunal neoyorquino. Ambos enfrentan una condena de entre 10 años en una prisión federal y cadena perpetua.

Moviendo droga en camiones de carga

Las autoridades alegan que los líderes de este grupo criminal eran ‘El alcalde de México’ y Herman E. Aguirre, alias ‘007, 'Lucky', 'Primo' y 'Freddy'.

Las responsabilidades de Gil Campos eran “obtener y suministrar cocaína, heroína y fentanilo” a los miembros de su banda, señala la acusación federal, mencionando que él estuvo detrás del contrabando de al menos 150 kilos de cocaína y 30 kilos de heroína.

“Era el principal administrador, organizador y líder de la empresa criminal continua”, señala la Fiscalía.

Según el testimonio en la corte de Alex Pozo, un agente especial de la DEA en Los Ángeles, el expolítico utilizó su negocio de camiones de carga para enviar sustancias ilícitas a varias partes de EEUU.

El 31 de octubre de 2013, oficiales antinarcóticos colocaron un dispositivo de rastreo (GPS) en uno de los vehículos de Gil Campos que movían droga desde la ciudad de Montebello. Los detectives también les siguieron la pista usando informantes, interceptando llamadas telefónicas y con agentes encubiertos.

PUBLICIDAD

Fue el agente Pozo quien arrestó a ‘El alcalde de México’ en enero de 2014 y quien le tomó la declaración aceptando que era narcotraficante, citan documentos de la corte.

En esta bodega en la ciudad de Commerce, California, las autoridades decomisaron en 2014 cinco kilos de cocaína a la organización de narcotraficantes Gil/Aguirre.
En esta bodega en la ciudad de Commerce, California, las autoridades decomisaron en 2014 cinco kilos de cocaína a la organización de narcotraficantes Gil/Aguirre.
Imagen Isaias Alvarado


Sin el liderazgo del exalcalde, Aguirre asumió la jefatura del grupo y se involucró incluso en más actividades ilícitas, de acuerdo con los fiscales.

Jill Dennewitz, oficial de la unidad en Chicago de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), un ala del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), indicó en el tribunal que descubrió en el operativo denominado ‘King’s Gold’ que Aguirre participó en un sofisticado esquema que lavó más de 100 millones de dólares del cartel de Sinaloa a través de la compra de oro en el estado de Illinois.

Un total de 34 personas han sido mencionadas en ese caso.

El 13 de noviembre de 2013, Dennewitz vigiló de cerca a Aguirre cuando este se reunió con un informante que le entregó 70,000 dólares del cartel para que los blanqueara. El colaborador del gobierno grabó la conversación, que se usó como prueba durante el juicio en su contra.

Otra evidencia fue un video de vigilancia y fotos del encuentro, así como el recorrido que hicieron los agentes federales siguiendo al mafioso, cuando este viajó de Illinois a Wisconsin, donde se hospedó en un hotel Best Western en el aeropuerto de Milwaukee.

El gobierno trata de decomisarle casi $12 millones a Gil Campos y más de $40 millones a Aguirre.

Alias ‘007’ fue convicto el 20 de diciembre tras un juicio de ocho semanas en una corte federal de Nueva York. El jurado lo declaró culpable de los cargos de operar una empresa criminal continua y conspirar para blanquear dinero, delitos por los cuales pasaría el resto de su vida tras las rejas.

PUBLICIDAD

No está claro qué condena enfrenta Gil Campos. Su abogado, Joseph M. LaTona, no ha respondido a los mensajes enviados por Univision Noticias.

El Congreso del estado de Puebla lo inhabilitó de la vida política durante 12 años en marzo de 2017, informó la prensa local. Poco después de su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles el 22 de marzo de 2008, él fue destituido del cargo de alcalde de Izúcar de Matamoros y jamás volvió al servicio público.

Según la DEA, Rubén Osegura, quien dirige el poderoso cartel "Nueva Generación" de Jalisco, tiene vínculos con drogas en tres continentes.
Video Rubén Osegura “El Mencho” es considerado el nuevo “Chapo”

Las empresas que distribuían “pepinos de mar”

En un comunicado, la Fiscalía federal aseguró que la organización Gil/Aguirre recibía narcóticos de operadores del cartel de Sinaloa en México, Arizona, California y otros lugares. Alega que gracias a esa colaboración tenía clientes de costa a costa: desde Buffalo, Nueva York, y hasta Los Ángeles, California.

Para no despertar sospechas, esta célula utilizó compañías fachada para enviar “pepinos de mar”, una especia marina protegida y considerada un platillo gourmet en la cocina asiática. Además, estos negocios les permitieron lavar más de 12 millones de dólares procedentes del contrabando.

Sus empresas fantasmas eran ‘Triton Foods, Inc.’ y ‘Kamora Investment Enterprises, Inc.’, en California; y ‘Corral Seafoods, LLC’, registrada en Nueva York.

Durante esta investigación, las autoridades confiscaron 52.2 kilos de cocaína, 17.5 kilos de cocaína y 8.5 kilos de fentanilo. Estas sustancias ilícitas están valoradas en más de $5 millones. Se cree que esta banda operó entre junio de 2013 y septiembre de 2015.

PUBLICIDAD

El decomiso más grande ocurrió en abril de 2015, cuando policías de Montebello descubrieron 27 kilos de cocaína de una furgoneta conducida por un transportista de la banda. Dos meses después, los agentes descubrieron el esquema de lavado de dinero, por lo cual comenzaron a recabar evidencia y a interrogar a testigos clave.

Un testigo en este caso declaró a las autoridades que uno de los acusados, Troy Gillon, estaba comprando cocaína en Los Ángeles en noviembre de 2013. Era un negocio lucrativo: cada kilo que adquiría por 27,000 dólares en California, lo revendía en el área de Buffalo, Nueva York, por 42,000 dólares.

Otro cooperante del gobierno relató en el tribunal que en octubre y noviembre de 2013 acompañó a emisarios de la organización Gil/Aguirre para entregar cientos de kilos de cocaína. “El recibió 33 kilos en un lugar para entregarlo a dos clientes”, señala un documento judicial.

También dio detalles de un envío de 100 kilos de la droga que se mandó de Arizona a Nueva York en 2014 y afirmó que le entregaron unos 150 kilos del narcótico entre 2013 y abril de 2014.

“Esta organización de tráfico de drogas y estos acusados fueron responsables de introducir el flagelo del letal fentanilo en nuestra comunidad”, dijo en diciembre el fiscal federal James P. Kennedy.

El funcionario declaró que encarcelando a estos narcotraficantes, “su organización y sus operaciones se han cerrado de manera efectiva”.

La Fiscalía corroboró la legitimidad de las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/que-declararon-los-13-testigos-que-traicionaron-a-el-chapo-guzman-en-la-corte-de-brooklyn">declaraciones de los testigos</a> con algunas imágenes. Entre ellas esta fotografía de 'El Chapo' Guzmàn junto a Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que fue su proveedor de cocaína. Cifuentes describió durante el juicio detalles de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/testigo-da-detalles-nunca-antes-contados-de-cuando-el-chapo-estuvo-escondido-en-la-sierra"><b>la vida de Guzmán en las montañas del Triangulo Dorado de México</b></a> y narró cómo era protegido por decenas de pistoleros, recibía visitas de mujeres, hacía fiestas extravagantes y huía cuando el Ejército estaba cerca.
Una fotografía de una lata de chiles marca 'La Comadre', una empresa legítima creada por 'El Chapo' como fachada. Los cargamentos de estos recipientes llenos de droga eran transportados en camiones por la frontera.
En esta foto la Fiscalía mostró un alijo de armas y municiones decomisadas por las autoridades mexicanas al cartel de Sinaloa en uno de los operativos para recapturar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en 2014. La primera pistola a la izquierda lleva sus iniciales, JGL.
Un retrato de 
<b>Dámaso ‘El Licenciado’ López, </b>quien fue
<b> </b>operador financiero del cartel de Sinaloa. Durante el juicio narró al menos seis asesinatos de rivales y traidores -incluyendo el de su propio primo- ordenados por ‘El Chapo’. También aseguró que la esposa de su "compadre", Emma Coronel, 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/primer-impacto/el-licenciado-incrimina-a-emma-coronel-en-la-fuga-carcelaria-de-el-chapo-de-2015-video">coordinó la fuga del capo de la prisión del Altiplano</a> </b>en México, y culpó a los hijos del mafioso del 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/juicios/lugarteniente-de-el-chapo-guzman-culpa-a-los-hijos-de-este-por-la-muerte-del-periodista-javier-valdez">crimen del periodista Javier Valdez.</a></b>
La Fiscalía mostró al jurado por medio de esta foto uno de los métodos usados por el cartel de Sinaloa para esconder y transportar droga: bananos de plástico. Fueron descubiertos durante una redada en Sinaloa.
El retrato de Isaías Valdez Ríos, exguardaespaldas y piloto de ‘El Chapo’ Guzmán.
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/que-declararon-los-13-testigos-que-traicionaron-a-el-chapo-guzman-en-la-corte-de-brooklyn"> Fue el último testigo presentado por el gobierno </a>y contó detalladamente
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/tomo-su-pistola-y-le-disparo-el-ultimo-testigo-de-la-fiscalia-describe-brutales-asesinatos-atribuidos-a-el-chapo"> tres asesinados a sangre fría que habría cometido el propio mafioso hace una década</a>. A cada una de sus víctimas, miembros de carteles rivales, les quitó la vida dándoles un tiro en la cabeza, después de interrogarles y someterles a salvajes torturas.
Esta fotografia de 2014 muestra al agente de la DEA Víctor Vázquez cuando descendió a un túnel debajo de una de las casas de seguridad de ‘El Chapo’ en Sinaloa. La imágen fue tomada justo después de que Guzmán y su amante, Lucero Guadalupe Sánchez López, escaparon de las autoridades.
Esta foto muestra una bañera que se levantaba con un sistema hidráulico, siendo la entrada secreta de un túnel que conducía al sistema de aguas residuales en la ciudad de Culiacán. El capo escapó de las autoridades mexicanas a través de este pasadizo subterráneo el 16 de febrero de 2014.
Un retrato de Jesús 'Rey' Zambada, exoperador financiero y jefe de plaza del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México. Durante el juicio describió a 'El Chapo’ como 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/testimonio-del-hermano-de-el-mayo-zambada-hunde-a-el-chapo-guzman-en-la-corte">"uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más poderosos de México".</a> Afirmó que este grupo delictivo ha tenido en su nómina desde policías municipales hasta gobernadores y generales mexicanos.
Un retrato de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fue legisladora local en Sinaloa. También declaró en la corte y
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/una-relacion-amorosa-que-termino-en-narcotrafico-habla-la-chapodiputada-en-la-corte-de-brooklyn"> le dio un giro al juicio</a>. 'La Chapodiputada’, como le apodan, afirmó que el narco le pidió ser el enlace entre su organización y productores de marihuana en el Triángulo Dorado. Aseguró que Guzmán se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para su cartel.
Fotografía de un avión perteneciente a la flota de ‘El Chapo’. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-piloto-de-confianza-de-el-chapo-guzman-otro-testigo-estrella-en-el-juicio-contra-el-capo-mexicano">Uno de los testigos de la Fiscalía aseguró que Guzmán enviaba sus tres jets privados a Tijuana</a> cada mes para recoger las ganancias de sus operaciones de contrabando de drogas. En promedio, cada aeronave llevaba hasta 10 millones de dólares en efectivo.
Fotografías de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’ y exlíder del cartel colombiano del Norte del Valle, antes y después de varias cirugías plásticas que le deformaron el rostro. Este narcotraficante declaró en el juicio que con la ayuda de 'El Chapo' pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a EEUU y
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/sicario-colombiano-habla-de-sus-negocios-con-el-chapo-y-confiesa-150-asesinatos-en-juicio-del-narco"> <u>que sobornó a un equipo élite de la Policía de Colombia y a oficiales de la DEA que realizaban investigaciones en su país</u></a>.
En esta imágen que la Fiscalía presentó como evidencia al jurado se observa a ‘El Chapo’ portando un rifle de asalto. También mostró 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-jurado-conoce-el-rostro-mas-despiadado-de-el-chapo-guzman">grabaciones telefónicas interceptadas por el FBI luego de intervenir el sistema de comunicación encriptado que utilizaba el cartel</a>.
La imágen de uno de los vagones de carga preparados para transportar droga hacia Estados Unidos. La Fiscalía explicó que toneladas de cargamentos ilícitos se ocultaban dentro de contenedores cisterna que el propio cartel construía en México. Estos llegaban hasta las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
Una foto de Vicente Zambada, alias ‘Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo Zambada, el antiguo socio de ‘El Chapo’. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/se-reanuda-el-juicio-de-el-chapo-con-uno-de-los-testigos-mas-esperados-el-vicentillo">En su declaración implicó a Guzmán en diversos asesinatos, supuestamente ordenados por el capo. </a>Uno de estos fue el de Julio Beltrán, muerto a tiros por referirse a los líderes del cartel como unos "pinches viejos" que ya no tenían nada que hacer en el negocio.
Una pistola con las siglas del capo sinaloense, JGL, y con incrustaciones de oro y diamante. Durante su declaración en la corte, ‘Vicentillo’ Zambada aseguró que reconocía el arma como una de las que poseía ‘El Chapo’.
En esta imágen del capo bailando con una mujer no identificada se ve la misma pistola con las incrustaciones de diamantes en su cintura.
Un acercamiento a las joyas incrustadas en la cacha del arma.
Una imagen de Guzmán tomada en 1993 al ser trasladado a la prisión de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. En 2015, tras su segunda recaptura, se fugó de esa misma cárcel.
Esta fotografía muestra otra de las armas con joyas en la empuñadura, que perteneció al capo mexicano. Aparentemente fue un regalo que le hizo uno de sus socios.
Una retrato de Germán Rosero, alias ‘Barbas’, quien fuera el enlace entre el cartel colombiano del Norte del Valle y el cartel de Sinaloa. En su declaración en el juicio detalló desde su relación criminal con Guzmán enviando varias toneladas de cocaína a México, hasta el día en que le pidió ser padrino de uno de sus hijos.
1 / 21
La Fiscalía corroboró la legitimidad de las declaraciones de los testigos con algunas imágenes. Entre ellas esta fotografía de 'El Chapo' Guzmàn junto a Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que fue su proveedor de cocaína. Cifuentes describió durante el juicio detalles de la vida de Guzmán en las montañas del Triangulo Dorado de México y narró cómo era protegido por decenas de pistoleros, recibía visitas de mujeres, hacía fiestas extravagantes y huía cuando el Ejército estaba cerca.
Imagen United States Attorney's Office for the Eastern District of New York
En alianza con
civicScienceLogo