Arrestan al primer militar en activo por el asalto al Capitolio, acusado de agredir a policías

El mayor Christopher Warnagiris, de 40 años y destinado a la base de Quantico, Virginia, se convirtió en el primer militar en activo en ser condenado por los sucesos del Capitolio, con varios cargos federales en su contra.

Por:
Univision
Las imágenes muestran a un sospechoso rociando una sustancia química al policía Brian Sicknick, quien falleció tras el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado. Los investigadores, además, confirman la coordinación entre grupos de extrema derecha para perpetrar el ataque.
Video Revelan perturbadoras imágenes del ataque al policía que murió tras el asalto al Capitolio

Un oficial en activo del Cuerpo de Marines fue arrestado este jueves y acusado, entre otros cargos, de agresión a varios policías durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, informó el Departamento de Justicia.

El mayor Christopher Warnagiris, de 40 años y destinado a la base de Quantico, Virginia, se convirtió en el primer militar en activo en ser condenado por los sucesos del Capitolio, con varios cargos federales en su contra.

PUBLICIDAD

"Según los documentos judiciales y las imágenes de las cámaras de seguridad, Warnagiris entró violentamente al Capitolio el 6 de enero, después de atravesar una línea de policías que custodiaban las puertas de la Rotonda Este", explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una vez dentro, el militar se colocó frente a una puerta y empleó su fuerza para impedir que la policía la cerrara, mientras permitía la entrada a otros asaltantes.

De acuerdo con las imágenes citadas como evidencia en su contra, Warnagiris empujó e hizo resistencia a un policía que intentó cerrar la puerta, impidiéndoselo.

Imágenes captadas en las que se ve a Warnagiris forcejeando en la puerta, mientras otros asaltantes intentan entrar.
Imágenes captadas en las que se ve a Warnagiris forcejeando en la puerta, mientras otros asaltantes intentan entrar.
Imagen Departamento de Justicia


El mayor del Cuerpo de Marines, quien hizo su primera comparecencia frente a una corte este mismo jueves, está acusado por agredir, resistir o obstaculizar a ciertos funcionarios o empleados, por obstrucción de la aplicación de la ley durante un desorden civil, obstrucción de la justicia o el Congreso, entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal y entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Los militares se pronunciaron ante el arresto de Warnagiris alegando que "no hay lugar para el odio racial o el extremismo en el Cuerpo de Marines", según un reporte de USA Today. "Nuestra fuerza se deriva de la excelencia individual de cada infante de marina. El fanatismo y el extremismo racial van en contra de nuestros valores fundamentales", declaró ese cuerpo.

Docenas de personas vinculadas con las Fuerzas Armadas enfrentan cargos relacionados con el asalto al Capitolio. Según el Departamento de Justicia, más de 40 veteranos, guardias y reservistas han sido acusados, pero Warnagiris, oficial de artillería de campo, es el primer militar en servicio activo, con despliegues de combate en Afganistán e Irak en su historial.

PUBLICIDAD

El enjuiciamiento en un tribunal civil excluye el consejo de guerra. Sin embargo, aún se pueden tomar acciones administrativas, como la baja involuntaria, informó USA Today.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en los primeros 120 días tras lo ocurrido en el Capitolio, unas 440 personas han sido arrestadas, de las cuales unas 125 han sido acusadas por asalto o impedimento a las fuerzas del orden, números que se espera que aumenten.

Tras comparecer ante la corte el jueves por la tarde, Warnagiris fue liberado bajo ciertas condiciones, en espera de juicio.

Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/colegio-electoral-vota-por-biden-y-es-oficialmente-presidente-eeuu">Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden</a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos?utm_campaign=Univision%20Noticias&utm_medium=social&utm_source=facebook&fbclid=IwAR3pvyQJws7bUoRLnfLROfjKB1-4SjK7yTuIfuFzqdlQKZmi8gl5v9ud4Lg"><u>Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden</u></a>
Al día siguiente de este histórico incidente, empleados del Congreso comenzaron a recoger los escombros que dejaron los partidarios de Trump en el Capitolio. En la fotografía el senador republicano Tim Scott en uno de los pasillos donde quedaron algunos muebles apiñados.
<br>
Cristales rotos en uno de los pasillos del edificio. Algunos manifestantes lograron entrar por las ventanas rotas.
<br>
“Traición”, se lee en un cartel dejó tirado alguno de los manifestantes que irrumpió en el congreso. Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del icónico edificio y los congresistas tuvieron que ser evacuados.
Banderas de la campaña electoral de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, cristales rotos y escombros en los pasillos externos del edificio. Allí la turba se mantuvo varias horas causando daños a la estructura.
Personal del Congreso junto a una de las ventanas exteriores rotas por los manifestantes.
Uno de los momentos en el que la multitud golpeaba las ventanas de cristal para abrirse paso y entrar al Congreso estadounidense.
Una ventana rota por los manifestantes en una de las oficinas. Minutos antes el presidente Trump había arengado a sus simpatizantes y les dijo que marcharan al Congreso para 'presionar’ que se revirtiera la victoria de 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a>.
Personal del congreso recogiendo los escobros que dejó la invasión. La policía de Washington DC y el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para identificar a los asaltantes.
<br>
Un empleado del Congreso traslada unos muebles dañados por la turba. El piso del icónico edificio se ve cubierto del polvillo que deja las bombas de gas lacrimógeno.
<br>
El cristal de un cartel que fue roto por los manifestantes en la entrada de la oficina de Nancy Pelosi. Varios partidarios de Trump entraron en el espacio de la presidenta de la Cámara de Representantes y dañaron algunos objetos.
Un cristal roto en la Rotonda del Capitolio, el espacio que se encuentra bajo la cúpula del edificio. En ese lugar se realizó una ceremonia funeraria a John Lewis, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/john-lewis-se-convierte-en-el-primer-congresista-negro-en-ser-velado-en-la-rotunda-del-capitolio-de-washington-dc"><u>el primer congresista negro en recibir esa distinción</u></a>.
Los asaltantes caminaron libremente por el Salón de las Estatuas del Capitolio y allí dejaron sus desperdicios.
Los restos de una de las puertas ultrajadas por los partidarios de Trump.
Esta imagen del 6 de enero muestra a un manifestante caminando tranquilamente con un atril de madera con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a un retrato de Nancy Pelosi junto al expresidente George H. W. Bush. La foto se encontraba dentro de su oficina en el edificio.
La turba intentó entrar a la Cámara de Representantes, golpeó una de las puertas y rompió algunos cristales. Del otro lado la Policía del Capitolio apuntaba a los manifestantes con sus pistolas, una de las imágenes que mejor describen la tensa jornada.
<br>
Un oficial de la Policía del Capitolio frente a una de las puertas golpeadas por la turba.
Los empleados del Congreso recogiendo el mobiliario dañado al día siguiente del incidente.
Los manifestantes dejaron desperdicios en el suelo y en las bases de algunos monumentos históricos dentro del Capitolio.
El edificio de la Corte Suprema de Justicia visto a través de una de las puertas dañadas por la turba.
<br>
Los restos en el suelo del marco de una dañada por la turba. Al lado había una pila de muebles estropeados por los invasores.
<br>
Una bandera de la campaña de Trump fue colocada en la estatua del expresidente republicano Gerald Ford. Uno de los monumentos históricos irrespetados por los manifestantes dentro del Congreso.
<br>
Algunos congresistas ayudaron a recoger la basura que dejó turba que invadió el Congreso. En la fotografía Andi Kim, representante demócrata por Nueva Jersey.
<br>
En video. Desde adentro del Capitolio: las cicatrices que dejó el asalto al "templo de la democracia". Periodistas y manifestantes grabaron los momentos en el que una multitud de seguidores de Trump entró a la fuerza al Capitolio, enfrentando a policías, rompiendo inmuebles y vandalizando las instalaciones.
1 / 25
Oficiales de la policía del Capitolio inspeccionan los daños a una de las puertas por donde entró la turba que asaltó al Congreso. El incidente ocurrió durante la sesión que formalizó los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden. Vea aquí las fotografías del asalto al Capitolio en medio de la sesión para confirmar triunfo de Biden
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo