Sentencian a tres años de cárcel a la joven que presumió haber robado la laptop de Nancy Pelosi durante el asalto al Capitolio

Riley June Williams, vinculada a un grupo de extrema derecha, fue condenada a tres años de cárcel tras haber participado en los disturbios del 6 de enero de 2021.

Por:
Univision y AP
Riley Williams, de 24 años, fue condenada este jueves a tres años de prisión luego de su participación durante el asalto al Capitolio del seis de enero del 2021. Williams es acusada de obstaculizar a una gente, alterar el orden público y dirigir a una turba para que empujara y agrediera a la policía durante el ataque. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Condenan a prisión a la mujer que irrumpió en la oficina de Nancy Pelosi durante el asalto al Capitolio

Una mujer de Pennsylvania vinculada a un grupo de extrema derecha fue sentenciada este jueves a tres años de cárcel por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Riley June Williams, de 24 años, fue acusada, pero no condenada, por ayudar a robar una laptop de la oficina de Nancy Pelosi durante los disturbios del 6 de enero de 2021, un acto del que presumió en redes sociales.

PUBLICIDAD

Un jurado federal condenó a Williams en noviembre por seis cargos, incluido un delito grave de desorden civil, después de un juicio de dos semanas. Pero se estancó en otros dos cargos, incluida la “ayuda y complicidad” en el robo de la computadora portátil.

Los miembros del jurado también llegaron a un punto muerto por un cargo de obstruir un procedimiento oficial, la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.

El entonces vicepresidente Mike Pence y los miembros del Congreso evacuaron las cámaras de la Cámara y el Senado cuando los alborotadores atacaron el Capitolio.

¿Quién es Riley June Williams?

Los fiscales le habían pedido a la jueza federal de distrito Amy Berman Jackson que sentenciara a Williams a siete años y tres meses de prisión.

“Dondequiera que iba, Williams actuó como una agitadora, exacerbando el caos. Donde otros retrocedieron, ella siguió adelante”, escribieron los fiscales en un expediente judicial.

Los abogados defensores solicitaron una pena de prisión de un año y un día para Williams, que tenía 22 en enero de 2021.

“En algunos aspectos, ella es marcadamente diferente del acusado promedio por los hechos del 6 de enero, particularmente dada su juventud y porque es mujer”, escribieron. “En otros, ella es similar a muchos de los acusados del 6 de enero sin antecedentes penales, que fueron atrapados por la turba ese día, actuando por impulso y sin pensar en las consecuencias de sus acciones”.

PUBLICIDAD

Jackson también sentenció a Williams a tres años de libertad supervisada después de su condena en prisión y le ordenó pagar $2,000 en restitución, según la oficina del fiscal federal del Distrito de Columbia.

Williams era una ferviente partidaria del movimiento nacionalista blanco “Groyper Army” dirigido por el influencer Nick Fuentes, según los fiscales.

Dijeron que Williams estaba “obsesionada” con Fuentes y las afirmaciones sin fundamento amplificadas por el influencer, como la falsa creencia de que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron “robadas” a Donald Trump.

Los abogados de Williams argumentaron que sus creencias políticas no deberían ser un factor en su sentencia. Dijeron que la Primera Enmienda protege su interés en Fuentes y su "Groyper Army" de seguidores.

El influencer Nick Fuentes, una inspiración para Riley June Williams

Fuentes ha utilizado sus redes sociales para difundir retórica antisemita y supremacista blanca. En noviembre, el expresidente Trump cenó en su club Mar-a-Lago con Fuentes y el rapero antes conocido como Kanye West, ahora llamado Ye.

Otros seguidores de Fuentes han sido acusados de delitos relacionados con el 6 de enero, incluido el exestudiante de UCLA Christian Secor, quien agitó una bandera asociada con el movimiento de Fuentes cuando ingresó al Capitolio.

Secor fue condenado el año pasado a tres años y seis meses de prisión.

Continúan las críticas al expresidente Donald Trump por la cena que sostuvo en Mar-a-Lago con Kanye West, quien ha hecho varios comentarios antisemitas, y el supremacista blanco Nick Fuentes. "Es una de las razones por las que los republicanos están mirando en otra dirección para 2024", aseguró el exjefe de gabinete de Mike Pence, Marc Short. Por su parte, la vocera de la Casa Blanca expresó su rechazo al fanatismo, racismo y teorías antisemitas. Más información en Univision Noticias.
Video "Republicanos están mirando en otra dirección para 2024": crece polémica por cena de Trump con Kanye West y Nick Fuentes

Williams usó una camiseta verde que decía "Estoy con Groyper" cuando viajó a Washington, DC con su padre y amigos el 6 de enero.

PUBLICIDAD

Asistieron al mitin “Stop the Steal”, que Trump organizó ese día. Williams ingresó al edificio a través de la puerta del ala del Senado dos minutos después de que otros alborotadores rompieran la entrada.

¿Qué hizo Riley June Williams durante el asalto al Capitolio? Esto dijeron los fiscales

La mujer usó a otros hombres de la turba, vestidos con cascos y chalecos antibalas, como un "escudo humano", empujándolos hacia adelante para atravesar las líneas policiales dentro del Capitolio, dijeron los fiscales.

Al ingresar a la sala de conferencias principal de Pelosi, robó un mazo y alentó a otro alborotador a tomar una laptop que estaba encima de una mesa, según los fiscales.

“Cuando el otro alborotador manipuló más tarde la laptop y sus cables, Williams grabó el robo que acababa de ordenar y alentar, y luego instruyó al alborotador: ‘¡Amigo, ponte guantes!'”, describió la Fiscalía.

Williams luego fue a la rotonda, donde gritó insultos a la policía e instó a otros alborotadores a unirse a ella para empujar a los oficiales.La mujer pasó aproximadamente 90 minutos en el Capitolio. Después de irse, se subió al techo de un coche de policía estacionado.

La mujer se jactó en línea de haber robado la laptop de Pelosi

La sentenciada también destruyó evidencias antes de su arresto, borró sus cuentas de redes sociales, reinició su iPhone y usó un software para limpiar su computadora, según los fiscales.

Williams se jactó en línea de que robó el mazo, la computadora portátil y los discos duros de Pelosi y que “entregó los dispositivos electrónicos, o intentó dárselos, a individuos rusos no especificados”, dijeron los fiscales en un expediente judicial de junio de 2022.

PUBLICIDAD

“Hasta la fecha no se ha recuperado ni la laptop ni el mazo”, agregaron.

Un testigo dijo que Williams quería enviar la laptop de Pelosi a “un amigo en Rusia”

Un testigo descrito como una expareja romántica de Williams le dijo al FBI que tenía la intención de enviar la computadora portátil o el disco duro robados a un amigo en Rusia que planeaba venderlo al servicio de inteligencia exterior de Rusia. Pero el testigo dijo que Williams se quedó con el dispositivo o lo destruyó cuando fracasó la transferencia, según el FBI.

Cuando el FBI la interrogó, Williams negó haber robado la laptop y acusó a un exnovio de fabricar la acusación. La mujer fue detenida después de que un jurado la hallara culpable el pasado 21 de noviembre.

Aproximadamente 1,000 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio. Más de 400 han sido sentenciados, y más de la mitad de ellos recibieron penas de prisión que van desde los siete días hasta los 10 años. Los disturbios dejaron cinco muertos y más de 140 heridos.

<b>La bandera Confederada</b>
<br>
<br>El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.
<br>
<br>Como explicó Joe Biden en su discurso para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-en-vivo-ultimas-noticias-del-aniversario-ataque-capitolio-de-eeuu-6-de-enero-de-2021"><u>conmemorar el primer aniversario </u></a>del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/explosiones-asaltos-tiroteos-incendios-fotografias-historicas-furia-violencia-capitolio-estados-unidos-fotos"><u>Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>El escape del vicepresidente</b>
<br>
<br>Cuando la turba estaba por superar a la policía del Capitolio y se disponía a entrar al edificio, las autoridades presentes en las salas fueron llevadas a lugares seguros. 
<br>
<br>Uno de los que tuvo que escapar rápidamente fue el exvicepresidente Mike Pence. En el asalto algunos manifestantes gritaban que Pence era responsable de que Trump no continuara en la presidencia.
<br>
<b>Un tenso encuentro entre manifestantes y policías armados</b>
<br>
<br>Luego de superar a la policía varios insurrectos lograron llegar hasta la Cámara de Representantes y en la puerta fueron recibidos por policías armados que los apuntaron directo a sus cabezas. 
<br>
<br>Afortunadamente ahí no hubo disparos, pero antes fue baleada mortalmente por la policía la manifestante Ashli Babbitt, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/ashli-babbitt-san-diego-oficial-no-cargos-invasion-al-capitolio-congreso"><u>una partidaria de Trump y veterana de la fuerza aérea </u></a>.
<b>Una congresista con un ataque de pánico</b>
<br>
<br>Cuando era inminente la llegada de la turba, algunos congresistas no habían podido salir de la Cámara. La foto muestra a Susan Wild, representante demócrata de Pensilvania, muy afectada momentos antes de escapar.
<br>
<b>Un paseo con el atril de la presidenta Pelosi</b>
<br>
<br>Adam Johnson, un partidario de Trump oriundo de Florida, fue fotografiado caminando sonriente con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
<br>
<br>Johnson 
<a href="https://www.washingtonpost.com/dc-md-va/2021/11/22/pelosi-lectern-defendant-guilty-plea/"><u>se declaró culpable</u></a> de ingresar y permanecer en un edificio restringido y a cambio los fiscales acordaron desestimar los cargos de robo de propiedad del gobierno.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/carcel-arrestos-domiciliarios-libertad-condicional-multas-asaltantes-capitolio-fotos"><u>Vea aquí el panorama legal de los implicados en el asalto al Capitolio</u></a>
<b>Piezas de arte históricas perturbadas por la turba</b>
<br>
<br>Una bandera de la campaña de Trump fue encajada en una escultura de Henry Ford que está en la Rotonda del Capitolio. Esta fue una de las piezas que fue manipulada por los asaltantes y sirvió de escenario para las fotografías y videos que se tomaron.
<br>
<b>Una fila de congresistas con máscaras antigás</b>
<br>
<br>Durante la dramática evacuación dentro del Capitolio, la policía repartió máscaras para que los presentes se protegieran de los gases.
<br>
<b>Policías atacados sin clemencia</b>
<br>
<br>La entrada de la turba al edificio se dió cuando la policía fue superada después de varias horas. Fueron atacados con gases, objetos contundentes e incluso banderas. En el incidente fallecieron cinco personas y unas 140 resultaron heridas.
<br>
<b>Traspasando el muro</b>
<br>
<br>Una de las escenas emblemáticas del asalto muestra a un grupo de manifestantes trepando uno de los muros del Capitolio. La turba rompió varias ventanas y puertas para poder entrar a la sede del poder legislativo.
<br>
<b>Una tarde tranquila en la oficina de Pelosi</b>
<br>
<br>Un grupo de manifestantes entro a la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes. Uno de ellos, Richard Barnett, se sentó en uno de los escritorios, manipuló los objetos y hasta escribió una carta a la congresista demócrata. 
<br>
<br>Barrett espera su juicio por estas acciones bajo arresto domiciliario.
<br>
<b>Jugando a liderar el Senado</b>
<br>
<br>Esta fotografía capturó el momento en el que uno de los partidarios de Trump se sentó en el puesto principal del Senado de Estados Unidos. Allí se tomó algunas fotografías.
<br>
<b>El escape apresurado de dos congresistas</b>
<br>
<br>Dos representantes rezagados tuvieron que correr, apenas unos instantes antes de que la turba llegara a la puerta de la Cámara de Representantes.
<br>
<b>El asaltante araña</b>
<br>
<br>Varios sujetos con sofisticados equipos de asalto, cascos, chalecos antibalas y otros objetos, entraron a la Cámara del Senado. Uno de ellos fue fotografiado mientras se sostenía en la pared para bajar desde el balcón de la sala al área principal.
<br>
<b>Un grito solicitando permiso para buscar a los congresistas</b>
<br>
<br>En diversas fases del incidente la policía pudo detener o desviar a la turba dentro del Capitolio. Esta foto muestra a un grupo que fue detenido por un grupo de policías en su camino dentro del Congreso. 
<br>
<br>Durante unos minutos los asaltantes explicaron a las autoridades las razones de su entrada violenta y solicitaron que se les permitiera continuar.
<br>
<b>Objetos sospechosos de los atacantes</b>
<br>
<br>Aunque no está claro cómo la toma del Congreso detendría la confirmación de la victoria de Joe Biden, uno de los asaltantes fue fotografiado llevando un grupo de esposas plásticas. Su nombre es Eric Gavelek Munchel y enfrenta 11 cargos criminales por el incidente.
<b>En video: A un año del asalto al Capitolio, Biden arremete contra Trump por "promover" el ataque (discuso completo y en español)</b>
<br>
<br>El presidente habló desde el Salón de las Estatuas del Capitolio, lugar que un año atrás fue invadido por la turba de simpatizantes de Trump, impulsados por lo que llamó la "gran mentira" de su predecesor decir que hubo un fraude para no aceptar su derrota.
1 / 16
La bandera Confederada

El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Como explicó Joe Biden en su discurso para conmemorar el primer aniversario del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.

Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo