El juez Thomas sufrió por los préstamos estudiantiles, ahora decidirá si Biden puede condonarlos

Al relatar su historia para salir de la pobreza, el juez Clarence Thomas se ha referido a "la pesada carga" que fueron para él los préstamos estudiantiles. Ahora decidirá sobre la constitucionalidad del plan de condonaciones masivas de la adminstración Biden.

Por:
Univision y AP
Orlando, asesor financiero, dice que para salir de las deudas debemos abstenernos de comprar lujos o irnos de vacaciones, y en vez de eso, lo mejor es usar el tiempo libre para buscar una segunda opción que nos pueda dar ingresos con el objetivo de eliminar la deuda en poco tiempo.
Video Consejos útiles para pagar una deuda estudiantil en poco tiempo

La Corte Suprema no tendrá que ir muy lejos si quiere una visión personal sobre el "peso aplastante" de la deuda estudiantil de los afectados por el plan de condonación de préstamos universitarios de la administración Biden.

El juez Clarence Thomas, de 74 años, tenía algo más de 45 y estaba en su tercer año en el alto tribunal cuando terminó de pagar la deuda que contrajo estudiando en la Facultad de Derecho de Yale.

PUBLICIDAD

Thomas, el juez con más años de servicio en la corte y el conservador más acérrimo, se ha mostrado escéptico con respecto a otras iniciativas de la administración Biden. Así que sobre el plan de alivio de la deuda es poco probable que Thomas sea un voto a favor del gobierno.

Pero como las propias experiencias de los jueces pueden ser relevantes en la forma en que abordan un caso, hay que recordar que Thomas escribió sobre el papel que jugaron los préstamos estudiantiles en sus problemas financieros.

Incluso un compañero estudiante de la Facultad de Derecho le llegó a sugerir que se declarara en bancarrota después de graduarse "para salir del peso aplastante de los préstamos estudiantiles", escribió el juez en su libro de memorias de 2007 ‘El hijo de mi abuelo’. Pero el juez rechazó la idea.

Aparte de Thomas, ninguno de los jueces ha hablado públicamente de haber tenido problemas con las deudas estudiantiles.
Aparte de Thomas, ninguno de los jueces ha hablado públicamente de haber tenido problemas con las deudas estudiantiles.
Imagen J. Scott Applewhite/AP


No está claro si alguno de los otros jueces de la Corte Suprema adquirió un préstamo para sus estudios universitarios o lo hizo para la educación de sus hijos. Algunos jueces crecieron en relativa riqueza y otros informaron que consiguieron becas para sus estudios en algunas de las instituciones privadas más caras del país.

De los siete jueces que son padres, cuatro han señalado a través de sus declaraciones de inversiones que, para evitar que sus propios hijos carguen con deudas universitarias, han acumulado dinero en cuentas de ahorro para la universidad libres de impuestos que podrían limitar cualquier necesidad de pedir préstamos

El presidente del tribunal, John Roberts, y el juez Neil Gorsuch son los que más tienen a su disposición, al menos $600,000 y $300,000, respectivamente, según los reportes financieros anuales que divulgan los jueces. Cada uno tiene dos hijos.

PUBLICIDAD

Los jueces Amy Coney Barrett, que tiene siete hijos, y Ketanji Brown Jackson, que tiene dos, también han puesto dinero en cuentas de ahorro para la universidad, en las que cualquier ganancia o crecimiento está libre de impuestos si se gasta en educación.

Ninguno de los jueces quiso hacer comentarios para esta nota, según una portavoz de la corte.

Thomas es el único juez que ha hablado de sus problemas con las deudas estudiantiles

Pero de Thomas sí sabemos lo que escribió en sus memorias, en las que se refirió vívidamente a sus problemas de dinero y su historia de superación de la pobreza.

En su libro, cuenta cómo un banco ejecutó una vez uno de sus préstamos porque los avisos de pago y morosidad se enviaron a la casa de sus abuelos en Savannah, Georgia, en lugar de a su domicilio, que en ese momento estaba en Jefferson City, Missouri.

El juez Thomas es el único que ha hablado abiertamente de sus problemas con las deudas estudiantiles.
El juez Thomas es el único que ha hablado abiertamente de sus problemas con las deudas estudiantiles.
Imagen J. Scott Applewhite/AP

Thomas pudo obtener otro préstamo para pagarle al banco solo gracias a que lo avaló su mentor, John Danforth, entonces fiscal general de Missouri y más tarde senador de los Estados Unidos.

El juez contó también que se inscribió en un programa de aplazamiento del pago de matrícula en Yale en el que un grupo de estudiantes pagaba conjuntamente sus préstamos pendientes de acuerdo con su capacidad financiera, y los que ganaban más pagaban más.

En ese momento, la primera esposa de Thomas, Kathy, estaba embarazada. “No sabía qué más hacer, así que firmé en la línea de puntos y pasé las siguientes dos décadas pagando el dinero que pedí prestado durante mis últimos dos años en Yale”, escribió Thomas.

PUBLICIDAD

Cuando fue nominado por primera vez para ser juez federal en 1989, Thomas informó que tenía $10,000 en préstamos estudiantiles pendientes, según un informe de noticias en ese momento. La administración Biden eligió justo esa cifra como la cantidad a aliviar para la mayoría de los prestatarios.

La Casa Blanca dice que 26 millones ya han solicitado la condonación de su deuda

La experiencia personal puede dar forma a las preguntas de los jueces en la sala del tribunal y afectar sus conversaciones privadas sobre un caso, incluso si no figura en la resolución que adopten.

“Es útil tener personas con experiencias de vida variadas solo porque enriquece la conversación”, dijo la jueza Sonia Sotomayor.

Sotomayor, como Thomas, también creció en la pobreza. Obtuvo una beca completa para estudiar en Princeton y luego fue a Yale para estudiar Derecho, como lo hizo Thomas.

El president Joe Biden y el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un evento sobre su plan de condonación de la deuda estudiantil.
El president Joe Biden y el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un evento sobre su plan de condonación de la deuda estudiantil.
Imagen Susan Walsh/AP

Evitar que la gente tenga que asumir las complicadas decisiones que enfrentó Thomas es una parte clave del argumento de la administración para la condonación de préstamos.

La administración dice que sin ayuda adicional, muchos prestatarios se atrasarán en sus pagos una vez que se levante la moratoria vigente desde el comienzo de la pandemia de coronavirus hace tres años, a más tardar este verano.

Según el plan del gobierno anunciado en agosto pero bloqueado hasta ahora por los tribunales federales, se cancelarían $10,000 en préstamos federales para las personas que ganan menos de $125,000 o para los hogares con menos de $250,000 en ingresos.

PUBLICIDAD

Los beneficiarios de las Becas Pell, que tienden a tener menos recursos financieros, recibirían una condonación de deuda adicional de otros $10,000.

La Casa Blanca dice que 26 millones de personas ya lo han solicitado y 16 millones han sido aprobados. Se estima que el programa costará $400,000 millones durante las próximas tres décadas.

Gran parte de la discusión en la audiencia del martes se centró en si los estados tenían el derecho legal de presentar una demanda contra el plan de préstamos estudiantiles de Biden.

Pero los jueces también parecían estar analizando si Biden tenía la autoridad para condonar cientos de miles de millones de dólares sin la aprobación explícita del Congreso, que decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

Mira también:

Quienes no son elegibles al alivio que eliminará hasta $20,000 de las deudas estudiantiles de una persona se preguntan si existen beneficios a los que puedan acogerse.
<br>
<br>
<b>La respuesta es sí. </b>El gobierno federal, los estados y el sector privado tienen programas que borrarán parte, si no toda, la deuda educativa de los prestatarios según el lugar donde trabajen y por cuánto tiempo lo hayan hecho. 
<br>
<br>Estos son algunos de los programas de acuerdo con una lista publicada por el diario 
<i>The Washington Post</i>.
<h3 class="cms-H3-H3">1.- Condonación de préstamos por servicio público</h3>
<br>
<br>Está diseñado para atraer a los graduados universitarios a trabajar en la enseñanza, el cumplimiento de la ley y otros trabajos del sector público con la promesa de la condonación de la deuda después de años de servicio.
<br>
<br>Para calificar, las personas deben hacer 120 pagos mensuales puntuales durante 10 años para cancelar el saldo restante. Su trabajo debe realizarse en el gobierno o ciertas organizaciones sin fines de lucro. 
<br>
<br>Deben estar inscritos en planes de pago específicos, principalmente aquellos que limitan los pagos mensuales de préstamos a un porcentaje de sus ingresos.
<h3 class="cms-H3-H3">2.- Condonación de préstamos para maestros</h3>
<br>
<br>Busca abordar la escasez de educadores en escuelas y áreas temáticas de alta necesidad, por lo que se les brindan opciones para aliviar la carga de la deuda estudiantil. 
<br>
<br>A cambio de hasta $17,500 en cancelación de préstamos estudiantiles federales, los maestros primero deben trabajar cinco años consecutivos en una escuela de bajos ingresos o en una agencia de servicios educativos. 
<br>
<br>Los maestros de matemáticas, ciencias y educación especial que se consideran altamente calificados, lo que significa que tienen una licenciatura y una certificación estatal, son elegibles para el monto total del alivio. 
<br>
<br>Otros maestros pueden recibir hasta $5,000.
<h3 class="cms-H3-H3">3.- D</h3>
<h3 class="cms-H3-H3"><b>efensa del prestatario o el programa 'Borrower Defense to Repayment'</b></h3>
<br>
<br>Este estatuto federal liquida las deudas de los estudiantes cuyas universidades utilizaron tácticas ilegales o engañosas para persuadirlos de pedir prestado.
<br>
<br>Aunque la ley ha estado vigente desde 1994, se presentaron pocos reclamos hasta que la cadena con fines de lucro Corinthian Colleges colapsó en 2014. Desde entonces, el Departamento de Educación se ha visto inundado con solicitudes.
<br>
<br>Los reclamos se acumularon en el departamento, pero la administración de Biden eliminó el retraso y propuso nuevas regulaciones para agilizar el proceso.
<h3 class="cms-H3-H3">4.- Reembolso de préstamos estudiantiles para empleados federales</h3>
<br>
<br>Las agencias gubernamentales pueden pagar los préstamos estudiantiles federales como un incentivo de contratación o retención de candidatos o empleados. 
<br>
<br>Las agencias pagarán hasta $10,000 al año en deuda o un total de $60,000 por empleado. A cambio, los empleados deben aceptar permanecer en la agencia durante al menos tres años.
<h3 class="cms-H3-H3">5.- <b>Servicio militar</b></h3>
<br>
<br>El servicio al país viene con una gran cantidad de beneficios educativos, incluidos varios programas de pago de préstamos estudiantiles. 
<br>
<br>Los soldados en servicio activo en el Ejército, por ejemplo, son elegibles para una cancelación de hasta $65,000 si aceptan tres años de servicio. Lo mismo sucede para aquellos que se alistan en la Armada. 
<br>
<br>Los miembros de las fuerzas armadas también son elegibles para el PSLF.
<h3 class="cms-H3-H3">6.- <b>Baja por incapacidad total y permanente</b></h3>
<br>
<br>Cualquier persona que sea declarada por un médico, la Administración del Seguro Social o el Departamento de Asuntos de los Veteranos como discapacitada total y permanentemente es elegible para que se le condonen sus préstamos estudiantiles federales. 
<br>
<br>Existe un período de seguimiento de tres años en el que los prestatarios deben presentar documentación anual que verifique que sus ingresos no superen la línea de pobreza.
<h3 class="cms-H3-H3">7.- Programas de pago de acuerdo al estado donde se resida</h3>
<br>
<br>Cada estado tienen al menos un programa de pago de préstamos estudiantiles. Algunos estados, como Texas, tienen casi una docena. 
<br>
<br>El beneficio generalmente se usa para reclutar empleados del sector público, especialmente maestros y trabajadores de la salud, y requiere algún tipo de compromiso de servicio.
<h3 class="cms-H3-H3">8.- <b>Plan de pago basado en los ingresos</b></h3>
<br>
<br>Hay cuatro planes que vinculan los pagos mensuales de su préstamo federal a los ingresos, y los que están en los planes pueden cancelar su saldo después de 20 o 25 años.
<br>
<br>Aproximadamente la mitad de los más de $1.6 billones en préstamos estudiantiles federales pendientes otorgados directamente por el gobierno se están pagando a través de estos planes.
<br>
<br>Los planes de pago basados en los ingresos varían en los requisitos de elegibilidad, el cálculo de pagos y la cantidad requerida de pagos calificados que los prestatarios deben realizar antes de que se puedan liquidar los saldos restantes del préstamo.
<h3 class="cms-H3-H3">9.- Condonación de los préstamos Perkins</h3>
<br>
<br>Casi 2 millones de estadounidenses tienen alrededor de $6,000 millones en deuda educativa del ahora desaparecido Programa Federal de Préstamos Perkins. El programa finalizó en 2017 en medio de preocupaciones de que estaba mal estructurado, pero la deuda pendiente permanece.
<br>
<br>El Departamento de Educación perdonará una parte de los préstamos Perkins por cada año de servicio. 
<br>
<br>Los préstamos Perkins no son elegibles para el PSLF y el programa de Condonación de Préstamos para Maestros. Pero los maestros, enfermeras, bomberos, patólogos del habla y otros servidores públicos aún pueden cancelar esos préstamos.
<h3 class="cms-H3-H3">10.- <b>AmeriCorps</b></h3>
<br>
<br>Las personas que completan un periodo de servicio nacional a través de un programa AmeriCorps (AmeriCorps VISTA, AmeriCorps NCCC o AmeriCorps State and National) son elegibles para la condonación de préstamos.
<br>
<br>El Premio Educativo Segal AmeriCorps, que se otorga a los participantes, se puede utilizar para pagar préstamos estudiantiles estatales y federales.
<b>Mira también:</b> La Comisión Federal de Comercio publicó un artículo alertando sobre estafadores que están usando las redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas para persuadir a posibles víctimas usando como señuelo la condonación de préstamos estudiantiles anunciada por el gobierno Biden. Autoridades aseguran que no se debe pagar por ayuda para acceder al programa y que la solicitud solo se puede tramitar con el Departamento de Educación o la institución que facilitó el préstamo.
1 / 12
Quienes no son elegibles al alivio que eliminará hasta $20,000 de las deudas estudiantiles de una persona se preguntan si existen beneficios a los que puedan acogerse.

La respuesta es sí. El gobierno federal, los estados y el sector privado tienen programas que borrarán parte, si no toda, la deuda educativa de los prestatarios según el lugar donde trabajen y por cuánto tiempo lo hayan hecho.

Estos son algunos de los programas de acuerdo con una lista publicada por el diario The Washington Post.
Imagen BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo