Un tribunal de apelaciones detiene temporalmente el programa de alivio de la deuda estudiantil aprobado por Biden

La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de EEUU otorgó una suspensión mientras considera una solicitud de medida cautelar presentada por una coalición de seis estados liderados por republicanos que buscan bloquear el programa de perdón.

Por:
Univision y Agencias
La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito suspendió temporalmente el programa con el cual el presidente Biden buscaba perdonar parte de los prestamos estudiantiles a millones de personas. “Las cortes ponen un obstáculo más para que los estudiantes sigan progresando”, lamentó la activista Ángela Sambrano. Se calcula que, hasta el momento, unas 22 millones de personas habían solicitado la condonación de sus deudas. Joe Biden tiene hasta el martes para apelar la decisión. Lee aquí más información sobre la decisión de una corte de detener temporalmente el programa de alivio de deuda estudiantil.
Video “Lamentable”: corte suspende temporalmente plan del presidente Biden para perdonar parcialmente préstamos estudiantiles

Un tribunal federal de apelaciones bloqueó el viernes por la noche el programa de cancelación de préstamos estudiantiles anunciado por el presidente Biden, días después de que millones de prestatarios comenzaran a presentar solicitudes.

La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de EEUU otorgó una suspensión administrativa mientras considera una solicitud de medida cautelar en un caso presentado por seis estados liderados por republicanos.

PUBLICIDAD

Los estados habían pedido a la corte de apelaciones que actuara antes del domingo, la fecha más temprana en que la administración de Biden había dicho que otorgaría descargas de préstamos estudiantiles.

La decisión llega un día después de que la jueza de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, rechazó una apelación de un grupo de contribuyentes de Wisconsin que buscaba detener el programa de cancelación de deuda estudiantil aprobado por el gobierno de Joe Biden.

Barrett desestimó la apelación de la Asociación de Contribuyentes del condado de Brown, que ya había perdido sus demandas en los tribunales federales inferiores.

El grupo buscaba el bloqueo de la condonación de Biden con una orden de emergencia de la Corte Suprema porque el gobierno podría empezar a cancelar deudas estudiantiles pendientes desde este domingo.

El juez de distrito William Griesbach ya había desestimado anteriormente la demanda del grupo al considerar que no tenían el título o la posición legal para presentar el caso. Más tarde, un panel de jueces de apelación se negó a intervenir a favor de una orden de emergencia.

La jueza Barrett supervisa las peticiones de órdenes de emergencia de Wisconsin y los estados vecinos, por lo que tomó la decisión sin la participación del resto de magistrados de la Corte Suprema.

Biden anuncia la condonación de la deuda estudiantil antes de las elecciones

A finales de agosto, Biden anunció que perdonaría parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un gesto hacia al voto joven a poco más de dos meses para las elecciones legislativas.

PUBLICIDAD

El anuncio llegó después de meses de debate interno dentro del gobierno y de que, en 2020, se interrumpieran los pagos de deuda estudiantil como medida de alivio por la pandemia.

"Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Administración anuncia un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar", señaló entonces Biden.

El mandatario informó de la cancelación de hasta $10,000 por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a quienes ganan menos de $125,000 al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los $250,000 anuales.

En un intento por ayudar a los estudiantes con menos ingresos, Biden también apuntó que se cancelarán $20,000 en la deuda contraída por los beneficiarios de unas becas llamadas Pell, de las que se benefician una gran cantidad de estudiantes hispanos y afroestadounidenses con pocos recursos.

Justicia también desestima intentos de estados liderados por el Partido Republicano

También el jueves, el magistrado Henry Autrey de la Corte del Distrito Este de Missouri rechazó un intento de seis estados liderados por el Partido Republicano para bloquear la condonación de la deuda estudiantil.

Autrey emitió una orden en la que consideró que los seis estados demandantes no son parte perjudicada por la condonación de la deuda impulsada desde la Casa Blanca y por tanto rechazó su petición de bloqueo a la medida de Biden.

Los estados de Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur demandaron al gobierno y pidieron que se bloqueara la condonación al considerar que Biden se había extralimitado con esta decisión y que carecía de competencias para decretar algo así de forma unilateral.

Quienes no son elegibles al alivio que eliminará hasta $20,000 de las deudas estudiantiles de una persona se preguntan si existen beneficios a los que puedan acogerse.
<br>
<br>
<b>La respuesta es sí. </b>El gobierno federal, los estados y el sector privado tienen programas que borrarán parte, si no toda, la deuda educativa de los prestatarios según el lugar donde trabajen y por cuánto tiempo lo hayan hecho. 
<br>
<br>Estos son algunos de los programas de acuerdo con una lista publicada por el diario 
<i>The Washington Post</i>.
<h3 class="cms-H3-H3">1.- Condonación de préstamos por servicio público</h3>
<br>
<br>Está diseñado para atraer a los graduados universitarios a trabajar en la enseñanza, el cumplimiento de la ley y otros trabajos del sector público con la promesa de la condonación de la deuda después de años de servicio.
<br>
<br>Para calificar, las personas deben hacer 120 pagos mensuales puntuales durante 10 años para cancelar el saldo restante. Su trabajo debe realizarse en el gobierno o ciertas organizaciones sin fines de lucro. 
<br>
<br>Deben estar inscritos en planes de pago específicos, principalmente aquellos que limitan los pagos mensuales de préstamos a un porcentaje de sus ingresos.
<h3 class="cms-H3-H3">2.- Condonación de préstamos para maestros</h3>
<br>
<br>Busca abordar la escasez de educadores en escuelas y áreas temáticas de alta necesidad, por lo que se les brindan opciones para aliviar la carga de la deuda estudiantil. 
<br>
<br>A cambio de hasta $17,500 en cancelación de préstamos estudiantiles federales, los maestros primero deben trabajar cinco años consecutivos en una escuela de bajos ingresos o en una agencia de servicios educativos. 
<br>
<br>Los maestros de matemáticas, ciencias y educación especial que se consideran altamente calificados, lo que significa que tienen una licenciatura y una certificación estatal, son elegibles para el monto total del alivio. 
<br>
<br>Otros maestros pueden recibir hasta $5,000.
<h3 class="cms-H3-H3">3.- D</h3>
<h3 class="cms-H3-H3"><b>efensa del prestatario o el programa 'Borrower Defense to Repayment'</b></h3>
<br>
<br>Este estatuto federal liquida las deudas de los estudiantes cuyas universidades utilizaron tácticas ilegales o engañosas para persuadirlos de pedir prestado.
<br>
<br>Aunque la ley ha estado vigente desde 1994, se presentaron pocos reclamos hasta que la cadena con fines de lucro Corinthian Colleges colapsó en 2014. Desde entonces, el Departamento de Educación se ha visto inundado con solicitudes.
<br>
<br>Los reclamos se acumularon en el departamento, pero la administración de Biden eliminó el retraso y propuso nuevas regulaciones para agilizar el proceso.
<h3 class="cms-H3-H3">4.- Reembolso de préstamos estudiantiles para empleados federales</h3>
<br>
<br>Las agencias gubernamentales pueden pagar los préstamos estudiantiles federales como un incentivo de contratación o retención de candidatos o empleados. 
<br>
<br>Las agencias pagarán hasta $10,000 al año en deuda o un total de $60,000 por empleado. A cambio, los empleados deben aceptar permanecer en la agencia durante al menos tres años.
<h3 class="cms-H3-H3">5.- <b>Servicio militar</b></h3>
<br>
<br>El servicio al país viene con una gran cantidad de beneficios educativos, incluidos varios programas de pago de préstamos estudiantiles. 
<br>
<br>Los soldados en servicio activo en el Ejército, por ejemplo, son elegibles para una cancelación de hasta $65,000 si aceptan tres años de servicio. Lo mismo sucede para aquellos que se alistan en la Armada. 
<br>
<br>Los miembros de las fuerzas armadas también son elegibles para el PSLF.
<h3 class="cms-H3-H3">6.- <b>Baja por incapacidad total y permanente</b></h3>
<br>
<br>Cualquier persona que sea declarada por un médico, la Administración del Seguro Social o el Departamento de Asuntos de los Veteranos como discapacitada total y permanentemente es elegible para que se le condonen sus préstamos estudiantiles federales. 
<br>
<br>Existe un período de seguimiento de tres años en el que los prestatarios deben presentar documentación anual que verifique que sus ingresos no superen la línea de pobreza.
<h3 class="cms-H3-H3">7.- Programas de pago de acuerdo al estado donde se resida</h3>
<br>
<br>Cada estado tienen al menos un programa de pago de préstamos estudiantiles. Algunos estados, como Texas, tienen casi una docena. 
<br>
<br>El beneficio generalmente se usa para reclutar empleados del sector público, especialmente maestros y trabajadores de la salud, y requiere algún tipo de compromiso de servicio.
<h3 class="cms-H3-H3">8.- <b>Plan de pago basado en los ingresos</b></h3>
<br>
<br>Hay cuatro planes que vinculan los pagos mensuales de su préstamo federal a los ingresos, y los que están en los planes pueden cancelar su saldo después de 20 o 25 años.
<br>
<br>Aproximadamente la mitad de los más de $1.6 billones en préstamos estudiantiles federales pendientes otorgados directamente por el gobierno se están pagando a través de estos planes.
<br>
<br>Los planes de pago basados en los ingresos varían en los requisitos de elegibilidad, el cálculo de pagos y la cantidad requerida de pagos calificados que los prestatarios deben realizar antes de que se puedan liquidar los saldos restantes del préstamo.
<h3 class="cms-H3-H3">9.- Condonación de los préstamos Perkins</h3>
<br>
<br>Casi 2 millones de estadounidenses tienen alrededor de $6,000 millones en deuda educativa del ahora desaparecido Programa Federal de Préstamos Perkins. El programa finalizó en 2017 en medio de preocupaciones de que estaba mal estructurado, pero la deuda pendiente permanece.
<br>
<br>El Departamento de Educación perdonará una parte de los préstamos Perkins por cada año de servicio. 
<br>
<br>Los préstamos Perkins no son elegibles para el PSLF y el programa de Condonación de Préstamos para Maestros. Pero los maestros, enfermeras, bomberos, patólogos del habla y otros servidores públicos aún pueden cancelar esos préstamos.
<h3 class="cms-H3-H3">10.- <b>AmeriCorps</b></h3>
<br>
<br>Las personas que completan un periodo de servicio nacional a través de un programa AmeriCorps (AmeriCorps VISTA, AmeriCorps NCCC o AmeriCorps State and National) son elegibles para la condonación de préstamos.
<br>
<br>El Premio Educativo Segal AmeriCorps, que se otorga a los participantes, se puede utilizar para pagar préstamos estudiantiles estatales y federales.
<b>Mira también:</b> La Comisión Federal de Comercio publicó un artículo alertando sobre estafadores que están usando las redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas para persuadir a posibles víctimas usando como señuelo la condonación de préstamos estudiantiles anunciada por el gobierno Biden. Autoridades aseguran que no se debe pagar por ayuda para acceder al programa y que la solicitud solo se puede tramitar con el Departamento de Educación o la institución que facilitó el préstamo.
1 / 12
Quienes no son elegibles al alivio que eliminará hasta $20,000 de las deudas estudiantiles de una persona se preguntan si existen beneficios a los que puedan acogerse.

La respuesta es sí. El gobierno federal, los estados y el sector privado tienen programas que borrarán parte, si no toda, la deuda educativa de los prestatarios según el lugar donde trabajen y por cuánto tiempo lo hayan hecho.

Estos son algunos de los programas de acuerdo con una lista publicada por el diario The Washington Post.
Imagen BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo