Cómo el diario íntimo de la hija de Biden terminó en manos de un grupo conservador que pensó usarlo para atacarlo en la campaña

Ashley Biden dejó pertenencias suyas en la casa de un amigo, entre ellas, un diario con información muy personal. El cuaderno llegó a manos de una seguidora de Trump, que trató de venderlo a un grupo aliado del entonces presidente. Ahora todo es parte de una investigación criminal federal.

Por:
Univision
El panel que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 asegura tener "una base de buena fe para concluir que el presidente Donald Trump y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal" para evitar que el Congreso de Estados Unidos certificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
Video Comité que investiga el asalto al Capitolio halla evidencia de que Trump participó en una "conspiración criminal"

El diario íntimo de Ashley, la hija del presidente Joe Biden, terminó en manos de un grupo conservador en plena campaña del 2020, que consideraba usarlo para "avergonzar" al entonces candidato demócrata y apuntalar la posibilidad de reelegirse para el presidente Donald Trump.

Pero, ¿cómo pudo un documento tan personal de la hija de un candidato presidencial terminar en manos de un grupo radical, Project Veritas, famoso por sus tácticas engañosas para atacar políticas liberales y organizaciones progresistas?

PUBLICIDAD

La historia detrás del recorrido de este diario íntimo la relata en un nuevo reporte el periódico The New York Times para el que se usaron documentos judiciales del caso que ha presentado el Departamento de Justicia contra Project Veritas.

La trama la integran, además del grupo conservador, una seguidora del expresidente Trump y una engañosa llamada telefónica que hicieron que el diario íntimo terminara en manos equivocadas y que estas acciones sean hoy parte de una investigación criminal federal.

La historia del diario de Ashley Biden

Ashley Biden, la hija de Joe Biden, en la Convención Nacional Demócrata de 2020.
Ashley Biden, la hija de Joe Biden, en la Convención Nacional Demócrata de 2020.
Imagen /POOL New


Ashley Biden llevó un diario sobre cómo se recuperaba de una adicción. La hija del presidente lo dejó guardado junto a otras pertenencias suyas en la casa de un amigo, en Florida, en la primera parte del 2020, en medio de los comienzos de la pandemia. Le dijo que planeaba regresar a buscar esas bolsas en algunos meses.

Pero en julio de 2020 (justo en plena campaña presidencial) una mujer de nombre Aimee Harris se mudó a esa misma casa. El amigo de la hija del presidente era el exnovio de Harris). Ella le dijo a su ex que estaba peleando la custodia de sus dos hijos y que no tenía dinero ni lugar donde vivir.

Harris era una seguidora de Trump y se enteró de que Ashley Biden se había quedado en la misma casa de alquiler durante los inicios de la pandemia.

Allí la nueva inquilina encontró el diario y se contactó con Robert Kurlander, un amigo suyo que estuvo en prisión en los 90 por fraude, detalla el reporte. Ambos pensaron que podían vender el diario y así Harris obtendría dinero para la batalla legal que tenía por delante.

PUBLICIDAD

De las manos de un amigo a un evento de campaña de Trump

Documentos citados por el periódico detallan que Kurlander contactó a Elizabeth Fago, una donante de campaña de Trump que organizaría un evento de recaudación al que iría el hijo del exmandatario, Donald Trump Jr.

Fago dijo que el contenido de ese diario, que se cree que podría ser vergonzoso para Biden, podría ayudar a la campaña de Trump, según las fuentes.

Harris y Kurlander, entonces, asistieron al evento de recaudación con Trump Jr. en la casa de Fago en Jupiter, Florida, para ver si la campaña de reelección del republicano quería comprar el diario íntimo de Ashley Biden.

El cuaderno circuló por el evento, aunque no se sabe cuántas personas lo pudieron haber visto. La familia Fago alertó al grupo Project Veritas, una organización activista ultraconservadora, de la existencia del diario personal.

Del evento de campaña a una llamada engañosa

Joe Biden abraza a la primera dama, Jill Biden, mientras su hijo Hunter, su hija Ashley y la vicepresidenta Kamala Harris los rodean en la toma de posesión. Un reporte de
<i> The New York Times</i> detalla cómo el diario íntimo de Ashley Biden terminó en un evento de Trump y las maniobras de un grupo conservador para difundir eldocumento íntimo.
Joe Biden abraza a la primera dama, Jill Biden, mientras su hijo Hunter, su hija Ashley y la vicepresidenta Kamala Harris los rodean en la toma de posesión. Un reporte de <i> The New York Times</i> detalla cómo el diario íntimo de Ashley Biden terminó en un evento de Trump y las maniobras de un grupo conservador para difundir eldocumento íntimo.
Imagen Drew Angerer/Getty Images


Un mes antes de las elecciones de noviembre de 2020, Ashley Biden recibió una llamada de un hombre que se ofrecía a ayudarla.

The New York Times detalla que, en un tono amistoso, el hombre dijo que había encontrado un diario íntimo que creía que pertenecía a ella y que quería devolvérselo. Pero se trataba de un engaño.

El hombre que llamó a Biden en realidad no era alguien con 'buenas intenciones', sino que trabajaba para Project Veritas.

"Rodeado de otros miembros importantes del grupo, la persona que llamó intentaba engañar a la Sra. Biden para que confirmara la autenticidad del diario, que Project Veritas estaba a punto de comprar... por $40,000", informa el periódico.

PUBLICIDAD

La investigación sobre el 'engaño' de Project Veritas

Los detalles sobre las maniobras de Project Veritas fueron extraídos de documentos judiciales y son parte de una investigación criminal federal en la que los fiscales sugirieron "que tienen evidencia de que el grupo fue cómplice en el robo de la propiedad de la Sra. Biden y en el transporte de bienes robados a través de fronteras estatales", apunta el diario.

El hecho de que hayan llamado a Ashley Biden engañándola e identificándose con un nombre falso podrían complicar aún más a Project Veritas que realiza "emboscadas" y "operaciones de vigilancia" encubiertas de modo regular contra grupos liberales y periodistas, precisa el informe.

Project Veritas ha negado saber que el diario había sido robado y argumenta, buscando amparo en la Primera Enmienda que protege la libre expresión, que es una organización de medios que está siendo investigada injustamente por hacer simplemente periodismo, pese a que prácticas como llamadas engañosas no son éticas.

Desde el Departamento de Justicia, en cambio, dicen que la Primera Enmienda no protege acciones como el "robo" y "el transporte interestatal de propiedad robada".

Expertos consultados por The New York Times indican que la defensa del grupo se debilita porque quien hizo la llamada no aclaró su verdadera afiliación e incluso usó un nombre supuesto, algo que no es la práctica aceptada para un medio de comunicación, ya que se considera un esfuerzo engañoso para obtener información.

Joe Biden a los 10 años de edad. El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsilvanya. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Biden asistió a la Universidad de Delaware, donde le tomaron esta fotografía en 1965. Allí estudió historia y ciencias políticas, luego fue aceptado en la facultad de derecho de la Universidad de Syracuse y regresó a Delaware a ejercer en un bufete de abogados.
En 1966 Biden se casó con su primera esposa, Nillia Hunter, y con ella tuvo tres hijos: Beau, Hunter y Naomi. En la fotografía cuando celebró su cumpleaños número 30 junto a su familia, la edad requerida para ejercer el cargo de Senador según la Constitución.
Cuando tenía 29 años el Partido Demócrata de Delaware lo alentó a competir, y en noviembre de 1972 se convirtió en el quinto senador estadounidense más joven elegido en la historia. Esta fotografía fue tomada en diciembre de ese año.
Una semana antes de la Navidad de 1972, cuando apenas había sido elegido senador, su esposa y sus tres hijos tuvieron un accidente automovilístico. Nillia y su hija de solo un año, Naomi, perdieron la vida, una tragedia que marcaría su vida. Hunter y Beau sólo resultaron heridos. En la fotografía los restos del automóvil después del accidente.
Desde 1973 a 2009 Biden tuvo una distinguida carrera en el Senado. Se ganó el respeto como uno de los principales expertos en política exterior del organismo y se desempeñó como presidente del Comité de Relaciones Exteriores durante varios períodos. En esta fotografía de 1978, el futuro vicepresidente Biden junto a otros miembros de este comité.
En 1987 el nominado a la Corte Suprema Robert Bork no recibió la confirmación del Senado y muchos lo atribuyeron en gran parte al duro interrogatorio de Biden a quien había participado en la llamada "masacre de la noche del sábado", cuando el presidente Richard Nixon descabezó el Departamento de Justicia en un intento por detener la investigación del Watergate. Biden, quien era el presidente del Comité Judicial del Senado, justo después de terminar esa votación.
En 1977 Joe Biden se casó con Jill Jacobs, su actual esposa, y con ella tuvo a su hija menor, Ashley. Diez años después, en 1987, entro en la carrera por la nominación demócrata a la candidatura presidencial por primera vez. En la fotografìa junto a su esposa Jill y sus tres hijos al comienzo de la campaña por las primarias, de las que se retiraría a pocas semanas de comenzar. En 1988 fue operado de dos aneurismas cerebrales, lo que lo mantuvo fuera del Senado siete meses.
<br>
El senador por Delaware fue un defensor abierto de leyes criminales más estrictas. En 1994 patrocinó la Ley de Control de Delitos Violentos para agregar 100,000 oficiales de policía y aumentar las sentencias de una serie de delitos. En la fotografía sostiene una copia del "Catálogo de Esperanza: Programas de Prevención del Crimen para Niños en Riesgo, durante una sesión del senado en abril de 1994.
En 2003 Biden fue uno de los principales impulsores de una iniciativa bipartidista contra el SIDA, que permitió que el gobierno invirtiera 15,000 millones de dólares. En la fotografía junto al presidente republicano George W Bush en la Casa Blanca, cuando celebraron la puesta en marcha de este plan.
En años siguientes hizo un llamado a la acción estadounidense para poner fin al genocidio en Darfur y se pronunció en contra del manejo del presidente George W. Bush de la guerra de Irak, particularmente oponiéndose al aumento de tropas en 2007. Ese mismo año fue tomada esta fotografía de Biden junto a Barack Obama, cuando eran compañeros en el Senado.
En 2007, 20 años después de su primer intento por lograr la nominación demócrata, entro de nuevo en la carrera. Compitió entre otros contra Hillary Clinton y Barack Obama (junto a Biden en uno de los debates televisados a mediados de ese año) y se retiró después de recibir menos del uno por ciento de los votos en el caucus de Iowa.
Barack y Michelle Obama junto a Joe y Jill Biden, la mañana que el virtual nominado a la candidatura demócrata hizo pública su decisión de elegir al senador por Delaware como su compañero de fórmula, en agosto de 2008. Para algunos esta fue una estrategia del afroestadounidense para ayudar a comunicar su mensaje a los votantes blancos trabajadores en estados como Ohio y Pennsylvania, más identificados con las raíces obreras de Biden.
El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama y Joe Biden derrotaron la candidatura republicana de John McCain y Sarah Palin. El 20 de enero de 2009 (cuando se tomó esta fotografía), Obama prestó juramento como el 44° presidente de Estados Unidos y Biden se convirtió en el 47° vicepresidente.
Si bien Biden se desempeñó principalmente como asesor del presidente, asumió roles particularmente activos en la formulación de políticas relacionadas con Irak y Afganistán. En esta fotografía de abril de 2009, el vicepresidente junto a Beau Biden en un viaje relámpago a Bagdad, donde su hijo era capitán del ejército estadounidense establecido en esa ciudad.
En esta fotografía de 2010 Joe Biden ríe junto a Barack Obama y el expresidente Bill Clinton durante el funeral de Robert Byrd, quien fue senador por Virginia Occidental desde 1959 hasta 2010. Ese año se aprobó un nuevo tratado de reducción de armas entre EEUU y Rusia, para lo que fue clave las conecciones de Biden en el Senado.
Esta imagen del 1 de mayo de 2001 muestra uno de los momentos más tensos en la administración Obama, cuando el presidente dirigía la misión que mató a Osama Bin Laden desde la Casa Blanca. Junto a él estaban el vicepresidente Biden, la secretaria de Estado Clinton, y otras autoridades civiles y militares.
<br>
El 6 de noviembre de 2012 la fórmula Obama-Biden ganó la reelección, esta vez a los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan. En la fotografía la celebración de la victoria en Chicago, Illinois. 
<br>
En mayo de 2015 murió, a los 46 años, Beau Biden, el hijo mayor del vicepresidente. Llegó a ser mayor del Ejército y Fiscal General de Delaware durante 8 años. El joven Biden no resistió un cáncer fulminante que atacó su cerebro. En la fotografía Biden junto a Obama en una de las ceremonias funerarias en Delaware.
El 12 de enero de 2017 el presidente Obama le 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/obama-sorprende-a-biden-al-entregarle-la-medalla-de-la-libertad-la-mayor-condecoracion-civil"><u>entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a Biden</u></a>, la mayor condecoración que puede recibir un civil en Estados Unidos.
El 25 de abril de 2019 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-exvicepresidente-democrata-joe-biden-anuncia-su-candidatura-para-la-casa-blanca-en-2020">Joe Biden confirmó su participación en la carrera por la nominación demócrata para las elecciones de 2020</a>, dos años después de salir de la Casa Blanca, su tercer intento por lograr la candidatura. En esta fotografía el primer evento de campaña para las primarias demócratas, realizado en Filadelfia, Pennsilvanya, en mayo.
Luego de un par de reveses en las elecciones primarias, Biden se recuperó y finalmente la contienda quedó entre él y el senador Bernie Sanders. En la fotografía los precandidatos durante el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/debate-en-medio-del-coronavirus-biden-promete-llevar-una-vicepresidenta-y-sanders-una-reforma-migratoria-integral">debate realizado el 15 de marzo en Washington DC</a>, cuando ya el país comenzaba a entrar en crisis por la pandemia de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a>.
El proceso de primarias se vio opacado por las limitaciones de la pandemia, pero Biden superó a Sanders en el número de delegados necesarios para la nominación. El 13 de abril de 2020, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/sanders-anuncia-su-apoyo-formal-a-biden-para-sacar-a-trump-de-la-casa-blanca">en una videoconferencia transmitida por el sitio web de la campaña del exvicepresidente</a>, su rival ofreció su apoyo para evitar la reelección de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>.
El proceso electoral de 2020, totalmente perturbado por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus,</a> mantiene a Biden en campaña pero prácticamente sin salir de casa. Luego de varias semanas, el virtual candidato salió a presentar honores a un cementerio de veteranos en New Castle, Delaware, en Memorial Day (25 de mayo).
Las pocas veces que Biden ha salido de casa se ha visto utilizando una mascarilla para protegerse de la enfermedad, una costumbre que el presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> evitó promover al principio de la crisis. El 12 de agosto realizó la presentación oficial de su selección como compañera de fórmula: la senadora Kamala Harris, ex fiscal general de California e hija de inmigrantes. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/hija-de-inmigrantes-fiscal-general-estatal-senadora-y-candidata-a-la-vicepresidencia-la-vida-en-fotos-de-kamala-harris-fotos"><u>Vea aquí la vida en fotos de la candidata demócrata a vicepresidente</u></a>
<br>
El 20 de agosto terminó la Convención Nacional Demócrata, donde la fórmula Biden/Harris fue nominada por el partido oficialmente. A diferencia de la Convención Republicana, este evento fue completamente virtual.
Luego de algunas semanas resguardado en su casa de la pandemia Joe Biden retomó los viajes. El 29 de septiembre estuvo en Cleveland, Ohio, para su primer debate con Donald Trump y en ese estado tuvo varios encuentros con sus seguidores. 
<br>
Los mítines de Biden han sido poco masivos y con los asistentes en sus autos, como este encuentro con sus seguidores en Miramar, Florida, realizado el 13 de octubre. Trump mantuvo su campaña con pocas restricciones para evitar la propagación del coronavirus y el 1 de octubre fue hospitalizado después de que se informara de su contagio.
El segundo debate entre Biden y Trump se realizó en la fecha en que estaba pautado el tercero, el 22 de octubre. La comisión de debates propuso que el segundo fuese virtual, ya que el presidente recién había sido diagnosticado de covid-19. El mandatario no aceptó y el encuentro pautado para el 10 de octubre fue suspendido. 
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
Mientras Trump ha tratado de restarle importancia a la pandemia, Biden continuó haciendo hincapié en su propuesta para el tratamiento de la enfermedad a nivel federal. El 28 de octubre presentó el “plan Biden para vencer al covid-1”, donde conversó con varios especialistas en una transmisión en vivo en sus redes sociales.
La campaña llegó a su fin y el exvicepresidente se concentró en los estados claves para tratar de obtener la victoria. En las últimas horas antes de la fecha electoral estuvo en Pensilvania, Georgia, y Florida. 
<br>
Joe Biden luego de dar un discurso en su centro de campaña en Delaware, el 6 de noviembre. Tres días después de la noche electoral el demócrata tenía más de 74 millones de votos, unos 4 millones por encima de Donald Trump y el conteo de votos electorales se disputa en apenas 4 estados, dominados por Biden con una corta ventaja. Pennsylvania le dio 20 votos electorales con los que superó el número mágico de los 270 necesarios para convertirse en el próximo presidente. Mientras tanto, Trump ha hablado de un fraude masivo sin pruebas y prometió acciones legales.
El 7 de noviembre los medios pronosticaron la victoria de Biden y Harris. Esa noche hablaron al país desde Wilmington, Delaware. Trump no reconoció su derrota y se mantuvo argumentando un supuesto fraude.
<br>
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a> se mantuvo haciendo acusaciones de fraude infundadas, hasta que finalmente el Colegio Electoral contó los votos a favor de la fórmula demócrata. El Congreso certificó estos votos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>el mismo día que fue asaltado </u></a>por partidarios del expresidente republicano. Finalmente 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a> fue juramentado el 20 de enero de 2021 como el presidente número 46 de Estados Unidos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/juramentacion-biden-imagenes-fotos"><u>Vea aquí las fotografías de la toma de posesión de Joe Biden</u></a>
En video: los desafías que enfrentará el nuevo presidente. El analista demócrata Fabián Núñez y el republicano Carlos Díaz-Rosillo, quien fue asesor del expresidente Donald Trump, aseguran que Joe Biden tendrá la tarea de reconciliar al pueblo estadounidense, profundamente dividido tras los comicios de noviembre pasado.
1 / 35
Joe Biden a los 10 años de edad. El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsilvanya. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Imagen Office of US Senator/Joe Biden
En alianza con
civicScienceLogo