Entre tensas declaraciones y cálidos abrazos: así fue el primer encuentro entre Biden y AMLO en México

La reunión entre ambos mandatarios se dio un día antes de celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. En su primer encuentro bilateral desde la Ciudad de México, López Obrador y Biden dieron un discurso que, por momentos, se tornó tenso; pero en el que acordaron trabajar en conjunto.

Por:
Univision
El presidente Joe Biden, junto a su esposa Jill Biden, llegaron este lunes al Palacio Nacional de México donde fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Las primeras damas tomaron la vocería y pronunciaron un discurso que abogaba por la lucha a favor de la justicia y en contra de la discriminación. Los mandatarios se encuentran reunidos en privado, antes de encontrarse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Lee aquí más información sobre el encuentro entre Biden y AMLO.
Video Cumbre de América del Norte: detalles del primer día de reuniones entre Biden y López Obrador

En medio de un cálido recibimiento en público, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el lunes por la tarde al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, quien en una declaración conjunta pidió poner fin a una actitud de “abandono” y “desdén” por América Latina y el Caribe.

Joe Biden, por su parte, aseguró que en los próximos encuentros buscarán trabajar de forma conjunta para abordar el problema de inmigración irregular y combatir la “epidemia de fentanilo” que afecta a los estadounidenses.

PUBLICIDAD

La reunión entre ambos mandatarios se dio un día antes de celebrar este martes la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La primera visita de los Biden a Palacio Nacional

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden llegaron a México el domingo, por separado, y este lunes se desplazaron rumbo al Palacio Nacional en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desde su hotel, ubicado en el exclusivo barrio de Polanco de la capital mexicana.

Al llegar al recito presidencial, fueron recibidos por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Los cuatro se saludaron sonrientes y mantuvieron una breve charla antes de dirigirse al Patio de Honores del Palacio Nacional, donde una banda militar interpretó el himno de ambos países.

Posteriormente, las esposas de los presidentes dieron un discurso de conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, en el que subrayaron la "amistad" entre ambos países.

Ni Biden ni López Obrador ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación hasta horas después. Luego de sostener una reunión en privado, ofrecieron un mensaje conjunto en presencia de los medios de comunicación, donde los ánimos, por momentos, se tornaron tensos.

Los discursos de AMLO y Biden

Durante sus discursos tras la reunión bilateral, López Obrador desafió a Biden a mejorar la vida en toda la región y le dijo que “tiene la llave en la mano para mejorar las relaciones entre los países de América”.

PUBLICIDAD

“Este es el momento de que tomemos la determinación de acabar con este abandono, este desdén y este olvido de América Latina y el Caribe”, dijo.

También se quejó de que demasiadas importaciones provienen de Asia en lugar de ser producidas en las Américas.

Como respuesta, Biden se refirió a las muertes por fentanilo en EEUU, una droga que en gran medida cruza la frontera desde México.

Biden también habló de los miles de millones de dólares que Estados Unidos gasta en ayuda exterior en todo el mundo y dijo que “lamentablemente, nuestra responsabilidad no termina en el hemisferio occidental”.

No obstante, ambos mandatarios se comprometieron a trabajar juntos.

Más tensiones se esperan el martes

Esta reunión entre Estados Unidos, México y Canadá, también conocida como la 'Cumbre de los Tres Amigos', se lleva a cabo la mayoría de los años, aunque dejó de hacerse mientras Donald Trump era presidente.

La reunión hace referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países, pero han surgido nuevas tensiones.

Los tres países están luchando para manejar la afluencia de personas que llegan a América del Norte y tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas que se benefician de persuadir a los inmigrantes para que hagan el peligroso viaje rumbo a EEUU.

Además, Canadá y los EEUU acusan a López Obrador de violar un pacto de libre comercio al favorecer a la empresa de servicios públicos de México sobre las centrales eléctricas construidas por inversionistas extranjeros y privados.

PUBLICIDAD

Estados Unidos y México también han llegado a un acuerdo sobre un cambio importante en la política migratoria, que Biden anunció la semana pasada.

Según el plan, EEUU enviará migrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela de regreso a través de la frontera por la que ingresaron ilegalmente. El lunes, antes de que comenzara la cumbre, López Obrador dijo que consideraría aceptar más migrantes a los anunciados previamente.

Mira también:

Un letrero que dice "Bienvenidos a México", en el puente de Las Américas (que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas) aparece detrás del presidente Joe Biden, que visitó la frontera sur del país por primera vez 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/biden-visita-el-paso-la-primera-gira-frontera-desde-que-llego-casa-blanca/?lkj" target="_blank">desde que llegó a la Casa Blanca</a>.
Agentes de la patrulla fronteriza explican al presidente Joe Biden distintas formas de contrabando, comunes en la zona fronteriza con México, durante su visita a El Paso, Texas. 
<br>
El presidente Joe Biden recorre un tramo de la frontera con México, acompañado por agentes de la patrulla fronteriza.
Agentes de la patrulla fronteriza muestran un equipo portátil de rayos X, utilizado para buscar mercancías ilegales en los puntos fronterizos.
El presidente Joe Biden mira comida y otros artículos que se distribuyen a los inmigrantes refugiados durante su recorrido por el Centro para Apoyo de Inmigrantes del condado de El Paso (El Paso County Migrant Services Support Center). La congresista Verónica Escobar aparece a la derecha.
Un inmigrante lee la biblia mientras se encuentra en un refugio afuera de la iglesia del Sagrado Corazón en El Paso, Texas, este 8 de enero de 2023, el mismo día en que el presidente Joe Biden visitó la ciudad en medio de críticas por su gestión de la crisis de inmigración en la frontera sur.
El presidente recorrió una calle lodosa, con edificios abandonados y un pequeño parque infantil, cerca de una valla fronteriza de metal que separa a El Paso de Ciudad Juárez.
En una señal de las profundas tensiones entre los republicanos y demócratas por la crisis migratoria, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/prision-a-indocumentados-y-severos-castigos-lo-que-dice-carta-de-abbott-a-biden/?lk" target="_blank">el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, le entregó a Biden una carta</a> que decía que el “caos” en la frontera sur del país era un “resultado directo” del fracaso del presidente para hacer cumplir leyes federales. Más tarde, durante su recorrido por la ciudad texana, Biden sacó la carta del bolsillo de su saco y dijo a los periodistas: “Todavía no la he leído”.
El presidente Joe Biden acudió a El Paso horas antes de su llegada a la Ciudad de México, donde participará 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/cumbre-mexico-inmigracion-narcotrafico-comercio-biden-amlo-trudeau" target="_blank">en una cumbre trilateral</a> con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente Joe Biden recorre la frontera mientras conversa con agentes de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas. Cuando se le preguntó qué aprendió al ver la frontera de primera mano y hablar con los oficiales que trabajan a lo largo de ella, Biden dijo: “Necesitan muchos recursos. Vamos a conseguirlo para ellos”.
El anuncio de Biden sobre seguridad fronteriza y su visita a la frontera tienen como objetivo, en parte, mitigar el impacto de las próximas investigaciones sobre inmigración prometidas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/kevin-mccarthy-presidente-camara-baja-lider-debilitado-o-sobreviviente-envalentonado" target="_blank">por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes</a>. Pero cualquier solución duradera requerirá la acción de un Congreso profundamente dividido, donde los múltiples esfuerzos para promulgar cambios radicales han fracasado en los últimos años.
El presidente Joe Biden fue recibido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que le entregó una carta en la que le explica varios puntos para reforzar la seguridad en la frontera. Durante la visita que duró alrededor de tres horas, el mandatario se reunió con agentes fronterizos y estuvo en el Centro de Servicios para el Migrante. Además, se tuvo un encuentro con líderes comunitarios y de organizaciones en un albergue de migrantes. 
<b>Lee más sobre la <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/biden-visita-el-paso-la-primera-gira-frontera-desde-que-llego-casa-blanca">primera visita de Joe Biden a la frontera en la zona de El Paso, Texas. </a></b>
1 / 12
Un letrero que dice "Bienvenidos a México", en el puente de Las Américas (que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas) aparece detrás del presidente Joe Biden, que visitó la frontera sur del país por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca.
Imagen Andrew Harnik/AP
En alianza con
civicScienceLogo