Sentencian a 18 años de cárcel a otro de los líderes de los Proud Boys en una de las mayores condenas por el asalto al Capitolio

Nordean fue designado como el organizador del grupo extremista ese día en sustitución de Enrique Tarrio, el líder de la agrupación que había sido detenido un día antes.

Por:
Univision
Los enjuiciados del grupo supremacista blanco 'Proud Boys', entre los que se encuentra el líder Enrique Tarrio, también fueron declarados culpables de obstrucción de la labor del Congreso y podrían enfrentar una condena de hasta 20 años en prisión. El jurado emitió un veredicto parcial y todavía analiza varios cargos pendientes. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Cuatro miembros de los 'Proud Boys', culpables de conspiración sediciosa por el asalto al Capitolio

Ethan Nordean, el hombre que condujo al grupo ultraderechista el día 6 de enero de 2021 a la sede del Capitolio en Washington con el fin de interrumpir el proceso de certificación del resultado de las elecciones de 2020, fue sentenciado este viernes a cumplir una pena de 18 años en prisión, empatando el récord de sentencia más larga por el ataque.

El juez de distrito de Estados Unidos Timothy J. Kelly. condenó a Nordean, de 33 años, de Auburn, Washington.

PUBLICIDAD

Ethan Nordean era “el líder indiscutible sobre el terreno el 6 de enero”, dijo el fiscal Jason McCullough. Los fiscales habían pedido al juez que condenara al presidente del capítulo del área de Seattle a 27 años.

Los abogados defensores rechazaron la idea de que Nordean fuera más responsable del ataque que otros y negaron que existiera algún plan para atacar el Capitolio el 6 de enero. Está previsto que el miembro de más alto perfil de Proud Boys condenado después de ese juicio de un mes, el ex máximo líder Enrique Tarrio, sea sentenciado el martes.

Su condena iguala a la más alta emitida hasta ahora contra un imputado por el ataque, la de 18 años que recibió en mayo el fundador del también grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes.

Hoy también, Dominic Pezzola, quien rompió con un escudo policial robado la primera ventana por la que los manifestantes entraron al Capitolio, recibió 10 años de cárcel, 10 menos de los que solicitaba contra él la Fiscalía.

El mismo juez condenó un día antes a dos de los miembros más visibles de los Proud Boys, Joseph Biggs y Zachary Rehl, a 17 y 15 años de prisión respectivamente, a quienes señala por pisotear una "importante costumbre estadounidense".

Por qué fue condenado Nordean

Nordean fue designado como el organizador del grupo extremista ese día en sustitución de Enrique Tarrio, el líder de la agrupación que había sido detenido un día antes. Junto con Biggs usó megáfonos para dirigir a unos 200 hombres lejos de la concentración en la que participaba el entonces presidente Donald Trump en la que exhortó a sus partidarios a ir hasta la sede del poder legislativo y "luchar como demonios".

PUBLICIDAD

Fotos y videos presentados durante el proceso captan a ambos conduciendo al grupo hacia el Capitolio mucho antes del discurso de Trump.

El pasado 4 de mayo un jurado declaró a Nordean culpable de conspiración sediciosa, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para impedir que los oficiales federales cumplieran con sus deberes y destrucción de propiedad gubernamental. Cargos similares recayeron contra los otros acusados.


Mira también:

La jueza federal en Washington que presidirá el juicio contra Donald Trump le prohibió al exmandatario publicar en sus redes sociales las pruebas en su contra recabadas por el fiscal especial Jack Smith. En una declaración de la corte federal en Washington DC se afirma que “tal restricción es importante porque el acusado ha emitido previamente declaraciones públicas con respecto a testigos, jueces, abogados y otros”. Lee aquí más información sobre la prohibición a Donald Trump de publicar las evidencias en su contra.
Video Jueza le prohíbe a Donald Trump publicar las pruebas en su contra en redes sociales
En alianza con
civicScienceLogo