El primer sentenciado por un delito grave tras el asalto al Capitolio es condenado a 8 meses de prisión

La sentencia contra Paul Hodgkins podría ayudar a determinar la severidad de otras sentencias en cientos de casos pendientes en tribunales.

Por:
Univision
Según autoridades, los arrestos se siguen efectuando conforme se van identificando a los sospechosos. De hecho, el más reciente ocurrió en Nueva York y se trata de un hombre hispano, identificado como Edward Francisco Rodríguez, quien fue captado en video rociando un gas pimienta a varios oficiales que en su momento custodiaban el edificio que abarca el Congreso de EEUU. Más información aquí.
Video Remueven las rejas que protegían el Capitolio: ¿Qué sigue ahora en la investigación sobre el asalto?

Un hombre de Florida que el pasado 6 de enero entró a la cámara del Senado de los Estados Unidos con una bandera de campaña de Donald Trump para impedir que el Colegio Electoral certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, fue sentenciado este lunes a ocho meses tras las rejas.

Paul Allard Hodgkins recibió así el primer castigo dictado por un delito grave cometido durante el asalto al Capitolio y uno que podría ayudar a determinar la severidad de otras sentencias en cientos de casos pendientes.

PUBLICIDAD

Al pronunciar la sentencia contra Hodgkins, el juez federal de distrito Randolph Moss dijo que el hombre de 38 años había jugado un papel en uno de los peores episodios de la historia de Estados Unidos, aunque no tan importante como otros.

Miles de seguidores de entonces presidente Trump irrumpieron en el Capitolio e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, en una impresionante demostración de violencia pública.

Paul Allard Hodgkins, uno de los que participaron en el asalto al Capitolio para quien los fiscales piden 18 meses de cárcel.
Paul Allard Hodgkins, uno de los que participaron en el asalto al Capitolio para quien los fiscales piden 18 meses de cárcel.
Imagen U.S. Capitol Police via AP

"Eso no fue, por ningún tramo de la imaginación, una protesta", dijo Moss. "Fue ... un asalto a la democracia". Añadió: "Dejó una mancha que permanecerá en nosotros ... en el país durante los próximos años".

Más de 500 personas han sido acusadas hasta ahora por su participación en el ataque, y muchas, como Hodgkins, fueron acusadas de delitos graves, pero no fueron imputadas, como otras, por participar en conspiraciones más importantes. Tendrán que decidir si declararse culpables o ir a juicio.

Moss interrumpió al abogado de Hodgkins, Patrick Leduc, para preguntarle si conceder la solicitud de la defensa de salvar a Hodgkins de la cárcel podría alentar a otros descontentos por los resultados de una futura elección a asediar el Capitolio.

"Si permitimos que la gente asalte el Capitolio de los Estados Unidos, ¿qué estamos haciendo para preservar nuestra democracia?" Moss preguntó.

Pero dijo que Hodgkins merecía una sentencia menor que los 18 meses que habían solicitado los fiscales, en parte porque no agredió a nadie, no dañó la propiedad del gobierno y no estaba entre los principales atacantes.

PUBLICIDAD

Hodgkins se disculpó ante la corte y dijo que se sentía avergonzado. Hablando con calma a partir de un texto preparado, describió estar atrapado en la euforia mientras caminaba por la avenida más famosa de Washington, luego siguió a una multitud de cientos hacia el Capitolio.

"Si tuviera alguna idea de que la protesta ... se intensificaría (como) lo hizo ... nunca me habría aventurado más allá de la acera de la avenida Pennsylvania", le dijo al juez. Añadió: "Esta fue una decisión tonta de mi parte".

Fiscal compara ataque con terrorismo doméstico

Se declaró culpable el mes pasado de obstruir un procedimiento oficial al participar en un ataque que obligó a los legisladores a correr y esconderse atemorizados. Cinco personas murieron, incluido un oficial de policía y un alborotador baleado por la policía. Otros dos policías que se enfrentaron a los alborotadores del 6 de enero murieron por suicidio días después.

Al solicitar una sentencia de prisión de 18 meses durante la audiencia en Washington, la fiscal federal adjunta Mona Sedky comparó el ataque con el "terrorismo doméstico".

Leduc, abogado de Hodgkins, dijo que la descripción del gobierno de los hechos del 6 de enero era una hipérbole.

"Creo que está iluminando el país", dijo. Lo que sucedió, agregó, fue "una protesta que se convirtió en un tumulto".

Moss volvió a interrumpir a Hodgkins y señaló que algunos de los partidarios de Trump parecían estar buscando a los legisladores, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

PUBLICIDAD

"Había gente que irrumpía en los pasillos del Capitolio diciendo: '¿Dónde está Nancy?'", Le dijo el juez al abogado. "Eso es más que un simple motín".

Sedky dijo que, si bien Hodgkins no se involucró en actos violentos, caminó entre muchos que sí lo hicieron, en lo que ella llamó "el saqueo de la Casa del Pueblo". Y mientras pasaba junto a las barreras policiales destrozadas, pudo ver el humo de los gases lacrimógenos y el caos frente a él.

"¿Qué él ha hecho?" preguntó a la corte. “Camina hacia él. Él no se aleja ".Moss volvió a interrumpir a Hodgkins y señaló que algunos de los partidarios de Trump parecían estar buscando a los legisladores, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Había gente que irrumpía en los pasillos del Capitolio diciendo: '¿Dónde está Nancy?'", Le dijo el juez al abogado. "Eso es más que un simple motín".

Sedky dijo que, si bien Hodgkins no se involucró en actos violentos, caminó entre muchos que sí lo hicieron, en lo que ella llamó "el saqueo de la Casa del Pueblo". Y mientras pasaba junto a las barreras policiales destrozadas, pudo ver el humo de los gases lacrimógenos y el caos frente a él.

"¿Qué él ha hecho?" preguntó a la corte. “Camina hacia él. Él no se aleja ".

<b>Jake Angeli.</b> También es conocido como ‘Q Shaman’ por ser uno de los más visibles 
<a href="https://www.univision.com/noticias/teorias-conspiracion-son-peligrosas-las-teorias-de-qanon-mas-alla-de-las-redes-sociales-preguntas-y-respuestas-sobre-este-movimiento"><u>propagadores de las teorías de conspiración de la organización QAnon</u></a>. Su nombre real es Jacob Anthony Chansley y ha sido visto en múltiples mítines pro-Trump en Arizona desde 2016. Fue uno de los más fotografiados dentro del capitolio el 6 de enero y las autoridades lo capturaron tres días después. Según el Departamento de Justicia, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Chansley enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>Vea aquí las fotografías del asalto de partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>Adam Johnson.</b> Fue arrestado dos días después del asalto en el condado de Pinellas, Florida, luego de que su fotografía llevando un atril de la presidencia de la Cámara de Representantes fuera ampliamente difundida. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Enfrenta tres cargos</u></a>: por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal, por el robo de propiedad del gobierno y por la entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.
<br>
<b>Richard Barnett.</b> Este hombre de 60 años fue fotografiado sentado con los pies sobre un escritorio en la oficina de Nancy Pelosi y luego con un sobre membretado de la presidenta de la Cámara Baja fuera del edificio. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/man-arrested-illegally-entering-office-speaker-house"><u>Fue arrestado dos días después del asalto en Bentonville, Arkansas</u></a>. Sobre él pesa un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal, otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio y uno más por robo de dinero, propiedad o registros públicos.
<b>Eric Gavelek Munchel</b>. Este hombre de 30 años fue fotografiado dentro del Senado vestido con ropa militar y llevando esposas plásticas. Fue detenido en Nashville, Tennessee, el domingo. Uno de los funcionarios involucrados en el caso declaró que las autoridades habían recuperado varias armas al momento de su arresto. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/two-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Sobre él pesa un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>.
<br>
<b>Larry Rendell Brock.</b> Es un veterano de la Fuerza Aérea y 
<a href="https://www.newyorker.com/news/news-desk/an-air-force-combat-veteran-breached-the-senate"><u>teniente coronel retirado</u></a>. Según publicó el Departamento de Justicia, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/two-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Brock fue arrestado en Texas el domingo</u></a> y enfrenta cargos por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y por la entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. 
<br>
<b>Aaron Mostofsky.</b> A la derecha en la fotografía, fue arrestado el martes 12 de enero en Brooklyn, Nueva York. En las fotos difundidas del asalto al Capitolio Mostofsky se le ve llevar un escudo protector oficial de la Policía del Capitolio. Se enfrenta a cuatro cargos federales, incluida la entrada ilegal a un área restringida, conducta desordenada y robo de propiedad del gobierno. 
<a href="https://www.nytimes.com/2021/01/12/nyregion/aaron-mostofsky-arrest-capitol.html"><u>Su padre es Shlomo Mostofsky, juez de la Corte Suprema del condado de Kings, Nueva York</u></a>.
<b>Doug Jensen.</b> 
<a href="https://www.kcci.com/article/des-moines-iowa-man-seen-inside-capitol-during-violence/35153695#"><u>Un video donde se le ve entrando al Capitolio y amenazando a un oficial de la Policía del Capitolio</u></a> ha sido ampliamente difundido. El FBI lo arrestó tres días después del asalto en Des Moines, Iowa. Fue despedido de la empresa donde trabajaba Forrest & Associate Masonry, una empresa de construcción de Des Moines. 
<a href="https://apnews.com/article/donald-trump-iowa-riots-arrests-des-moines-cb33ad73442702cb26ef08144443b865"><u>Enfrenta cinco cargos federales</u></a>, incluidos los de allanamiento de morada y conducta desordenada.
<b>Derrick Evans.</b> Había sido elegido Representante Estatal en West Virginia en noviembre y se grabó a sí mismo entrando al Capitolio el día del asalto. Renunció a su cargo y 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>.
<br>
Entre los que enfrentan cargos por el asalto 
<a href="https://www.nytimes.com/2021/01/10/us/politics/capitol-arrests.html"><u>también destacan</u></a> Cleveland Meredith Jr., acusado de amenazar a Pelosi a través de un mensaje de texto el día del asalto; Bradley Rukstales, un exCEO de una empresa de marketing de Illinois que entró al Capitolio con la turba; Lonnie L. Coffman, acusado de posesión de bombas molotov; y Mark Leffingwell, acusado de golpear a un oficial durante el asalto. Cerca de un centenar de personas han sido procesadas.
EN video. Nuevas imágenes del asalto al Capitolio: así trató de frenar la policía a la turba de manifestantes. Los agentes de la policía del edificio federal intentaron en repetidas oportunidades frenar la turba que ingresó al Capitolio el pasado 6 de enero. Esto ocurrió después que Trump alentara a sus seguidores a caminar hasta el lugar donde el vicepresidente Mike Pence estaba a punto de hacer oficial la victoria de Biden como presidente electo de EEUU.
1 / 10
Jake Angeli. También es conocido como ‘Q Shaman’ por ser uno de los más visibles propagadores de las teorías de conspiración de la organización QAnon. Su nombre real es Jacob Anthony Chansley y ha sido visto en múltiples mítines pro-Trump en Arizona desde 2016. Fue uno de los más fotografiados dentro del capitolio el 6 de enero y las autoridades lo capturaron tres días después. Según el Departamento de Justicia, Chansley enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. Vea aquí las fotografías del asalto de partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo