Ivanka Trump testifica durante 8 horas ante comité que investiga el asalto al Capitolio

El representante de Mississippi, Bennie Thompson, presidente del comité, dijo el martes por la tarde que había estado respondiendo las preguntas y, aunque no había hablado mucho, había sido útil para la investigación.

Por:
Univision
Tanto el expresidente como sus hijos Ivanka y Donald Jr. deben responder preguntas, bajo juramento, en torno a la investigación civil que adelanta el estado de Nueva York sobre sus prácticas comerciales. Según expertos, en caso de que la apelación no surta efecto, los implicados no contestarían los cuestionamientos acogiéndose a la Quinta Enmienda. Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
Video Trump y sus hijos apelan la orden que les obliga presentarse en corte a testificar sobre sus negocios

Ivanka Trump, la hija del expresidente Donald Trump y una de las personas más cercanas a él durante el asalto al Capitolio, testificó durante aproximadamente 8 horas ante el panel de la Cámara Baja que investiga el ataque del 6 de enero de 2021.

El testimonio de Ivanka, que se realizó a través de una conexión de video remota, terminó alrededor de las 6 pm ET.

PUBLICIDAD

El presidente del comité, Bennie Thompson, representante por Mississippi, comentó el martes por la tarde que había estado respondiendo las preguntas y, aunque no había hablado mucho, había sido útil para la investigación.

“Quiero decir, ya sabes, no en términos amplios y habladores, pero ella está respondiendo preguntas”, dijo Thompson a los periodistas en Capitol Hill.

Ivanka Trump, quien estaba con su padre en la Casa Blanca ese día, es uno de los más de 800 testigos que el comité ha entrevistado mientras trabaja para compilar un registro del ataque, el peor en el Capitolio en más de dos siglos. Ella es la primera de los hijos de Trump que habló con el comité y una de las personas más cercanas a su padre.

Ya sea que le dé nueva información al comité o no, su decisión de cooperar es significativa para el panel, que ha estado tratando de asegurar una entrevista con ella desde fines de enero. El panel de nueve miembros se centra especialmente en lo que estaba haciendo el expresidente cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio e interrumpieron la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.

El testimonio de Ivanka Trump se produce menos de una semana después de que su esposo, Jared Kushner, testificara ante el comité en una reunión virtual separada que duró más de seis horas. Los miembros del panel dijeron que su testimonio fue útil y esperaban llenar aún más los vacíos con su ayuda.

Testigos clave sobre el día del Asalto al Capitolio

El panel está utilizando las entrevistas para compilar un registro integral y comenzará a divulgar información en los próximos meses a medida que celebre audiencias públicas y publique una serie de informes sobre la insurrección. Si bien el Congreso no tiene poder para acusar a nadie de un delito, los miembros del panel dicen que el objetivo es crear el registro más completo posible para que nunca vuelva a suceder algo así.

PUBLICIDAD

Los legisladores han dicho que quieren discutir lo que Ivanka Trump sabía sobre los esfuerzos de su padre, incluida una llamada telefónica que dicen que ella presenció, para presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que rechazara la victoria electoral de Biden en 2020 como parte de su función ceremonial de supervisión del conteo electoral. Pence rechazó esos esfuerzos.

El comité también está interesado en cualquier inquietud que haya escuchado del personal de Pence, los miembros del Congreso y la oficina del abogado de la Casa Blanca sobre la presión de Trump sobre el entonces vicepresidente.

La cooperación de Ivanka Trump contrasta con algunos de los otros principales asesores de su padre, varios de los cuales se han negado a cooperar mientras el expresidente luchaba contra la investigación. Trump ha tratado de ejercer el privilegio ejecutivo sobre documentos y entrevistas, pero en muchos casos ha sido anulado por los tribunales o por Biden, quien tiene esa autoridad como presidente en ejercicio.

Se espera que la Cámara vote esta semana para recomendar cargos por desacato a los asesores de Trump, Peter Navarro y Dan Scavino, quienes, según el comité, no han cooperado. El comité votó previamente para recomendar cargos de desacato contra el antiguo aliado de Trump, Steve Bannon, quien desafió una citación del Congreso, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien dejó de cooperar con el panel.

Bannon fue posteriormente acusado por un gran jurado federal y está a la espera de ser procesado por el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia no ha tomado ninguna medida contra Meadows.
Otros testigos que todavía son cercanos al expresidente, y varios que estaban en la Casa Blanca ese día, se negaron a responder las preguntas del comité.

Mira también:

<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/melania-trump-obtuvo-una-visa-einstein-y-muchos-se-preguntan-como-lo-hizo" target="_blank">Melania y Donald Trump se conocieron a finales de los 90. Ella modelo de origen esloveno</a>, 
<b>él una <i>celebrity</i> de TV y desarrollador inmobiliario. En 2005 se casaron y el 20 de marzo de 2006 nació Barron, su único hijo en común.</b> Esta foto de 2007, Donald y Melania con Barron, de 10 meses, en un evento en Hollywood, California.
<b>Barron es el quinto hijo de Donald Trump y el único de Melania Trump. </b>Desde que nació, Barron vivió en el último piso de la Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York. Esta foto de marzo de 2008, Barron con casi dos años, en un evento en Nueva York. 
<br>
En la foto, Barron Trump en brazos de Melania Trump, y acompañado de su padre. La foto es de octubre de 2009, en el evento del lanzamiento del libro 
<i>'The Trump Card: Playing to Win in Work and Life', </i>en Nueva York.
Donald Trump tiene cinco hijos: 
<b>Ivanka, Donald Jr. y Eric (con su primera esposa Ivana Trump); Tiffany (con su segunda esposa, Marla Maples) y Barron (con su tercera esposa, Melania Knavs).</b> Esta foto del 8 de septiembre de 2008, Trump intenta acallar a su hijo Barron en brazos de su madre en un partido de tenis entre Roger Federer y Andy Murray.
Melania Trump y Barron, de casi 8 años, asisten a una proyección de 'La película de Lego' el 5 de febrero de 2014 en Nueva York. Barron estudió en la 
<i>Columbia Grammar Preparatory School </i>de Manhattan. Cuando se mudaron a la Casa Blanca, continuó sus estudios en la escuela St. Andrew’s Episcopal.
Donald, Barron y Melania Trump el 4 de enero de 2015 en un evento en Mar-a-Largo Club en Palm Beach, Florida. Tras su salida de la Casa Blanca en 2021, los Trump se mudaron a ese mismo club.
<b>En esta fotografía Donald Trump posa con su familia luego de anunciar su postulación a la presidencia el martes 16 de junio de 2015. </b>De izquierda a derecha: Eric Trump con su esposa Lara Yunaska; Barron y Melania Trump; Vanessa Haydon y Donald Trump Jr (entonces casados); Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner; Tiffany Trump. En la primera fila Kai y Donald III, hijos de Trump Jr.
El entonces candidato presidencial republicano junto a su esposa y su hijo Barron en la conclusión de la Convención Nacional Republicana, el 21 de julio de 2016. Tanto los expresidentes como sus cónyuges son elegibles para la protección de por vida del Servicio Secreto, algo que 
<b>aplica a los hijos hasta los 16 años,</b> según la publicación Business Insider. Es decir que Barron, podría contar con esa protección de seguridad pagada por el Estado por un año más (hasta 2022). 
<br>
El día de la 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/100-dias-en-100-fotos-el-comienzo-de-la-era-trump-fotos" target="_blank">juramentación de Donald Trump</a></b> como presidente, el 20 de enero de 2017 en el frente del Capitolio de EEUU. Con casi 11 años, Barron Trump se fue a vivir a la Casa Blanca. Según reportes,
<b> su madre trató de cuidar que no sea sobreexpuesto a los medios. De hecho, rara vez se le vio sin sus padres, generalmente subiendo al Air Force o al Marine One. </b>
Los Trump abordan el Air Force One en la Base Andrews el 30 de junio de 2017. 
<b>Barron cumplió 11 años a solo dos meses de la llegada de su padre a la Casa Blanca, en 2017. En sus años en la residencia presidencial, Barron creció de estatura hasta volverse más alto que su madre e incluso que su padre. </b>
Los Trump en el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-la-primera-celebracion-de-pascua-de-melania-y-donald-trump-en-la-casa-blanca-fotos">evento de huevos de Pascua</a> durante las celebraciones en la Casa Blanca el 2 de abril de 2018. Su madre contó a medios estadounidenses que el chico le dijo que quería dedicarse a los "negocios" cuando sea adulto.
Trump y su hijo Barron regresan a la Casa Blanca después de dos semanas en el club de golf en Nueva Jersey, en agosto de 2019. 
<br>
Los Trump regresando a la Casa Blanca el 16 de agosto de 2020 en Washington. Esta foto fue tomada en plena pandemia y ninguno de los tres llevan mascarilla. 
<b>Poco más de un mes después de esta imagen, <a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/se-complica-la-campana-de-trump-tras-dar-positivo-por-coronavirus-a-poco-mas-de-un-mes-para-las-elecciones" target="_blank">Melania y Donald Trump dieron positivo al coronavirus</a>. Barron también lo contrajo al igual que numerosos miembros del equipo de la Casa Blanca. </b>
Barron y su madre el día de la aceptación de la nominación presidencial de Trump, el 27 de agosto de 2020. Ya fuera de la Casa Blanca e instalados en Florida, Melania Trump visitó algunas escuelas privadas al norte de Miami y en Fort Lauderdale para que Barron continúe su educación. 
<br>
📽 
<b>Mira también:</b> Mientras su padre firmaba en el Capitolio sus primeros documentos como presidente, Barron se divertía jugando con su sobrino.
1 / 15
Melania y Donald Trump se conocieron a finales de los 90. Ella modelo de origen esloveno, él una celebrity de TV y desarrollador inmobiliario. En 2005 se casaron y el 20 de marzo de 2006 nació Barron, su único hijo en común. Esta foto de 2007, Donald y Melania con Barron, de 10 meses, en un evento en Hollywood, California.
Imagen GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo