“Muestre compasión en su sentencia” fue la petición que hizo la representante demócrata Ilhan Omar al magistrado encargado de juzgar a un hombre que amenazó con matarla.
La congresista Ilhan Omar pide a un juez “compasión” para un hombre que amenazó con matarla
En una carta enviada al magistrado que deberá juzgarlo, Omar asegura que imponerle una sentencia severa al hombre que amenazó con matarla “no lo rehabilitaría”, si no que solo serviría para “aumentar su enojo y resentimiento”.

En una carta enviada al juez federal de Nueva York Frank Geraci, Omar le pide que el hombre no reciba una sentencia de prisión severa o una multa financiera muy alta. “Debemos mostrarle amor al acusado”, insistió.
“Debemos aplicar un sistema de compasión a la justicia penal. ¿Quiénes somos como nación si respondemos a las amenazas de venganza política con venganza de nuestra parte?”, escribió la congresista en un tuit en el que compartió públicamente la misiva que envió al juez.
Sharing my full letter on the the sentencing of Patrick W. Carlineo, a man convicted of threatening my life.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) November 19, 2019
We must apply a system of compassion to criminal justice.
Who are we as a nation if we respond to threats of political retribution with retribution ourselves? https://t.co/O6ooPx5aL6 pic.twitter.com/RUik17VfnZ
Patrick W. Carlineo Jr., de 55 años y natural de Addison, Nueva York, le envió una amenaza de muerte a la congresista debido a su fe musulmana el pasado mes de marzo.
Las amenazas ocurrieron a través de una llamada telefónica a la oficina de Omar, cuando Carlineo le dijo a uno de los miembros de su equipo: “¿Trabajas para los Hermanos Musulmanes? ¿Por qué trabajas para ella? Es una p... terrorista. Voy a ponerle una bala en su p... cabeza”, según contemplan los documentos judiciales.
Tras la llamada, la oficina de Omar denunció la amenaza a la policía del Capitolio, que comenzó una investigación con el FBI.
Este lunes, Carlineo se declaró culpable de amenazar con agresión y asesinato a una funcionaria de los Estados Unidos, además de poseer un arma de fuego teniendo antecedentes criminales, según anunció la Oficina del Fiscal Federal en el distrito oeste de Nueva York. De acuerdo a esta instancia, el hombre podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa de $250,000 por esos cargos.
Aunque Omar reconoce en su carta que "no hay duda de que el delito del señor Carlineo es grave", citando una creciente tendencia de crímenes de odio contra minorías étnicas y religiosas en el país, la congresista concluye que imponerle una sentencia severa al hombre que amenazó con matarla “no lo rehabilitaría”, si no que solo serviría para “aumentar su enojo y resentimiento”.
"La respuesta al odio no es más odio, es compasión", agregó. "(El acusado) debería comprender las consecuencias de sus acciones, tener la oportunidad de enmendarlas y buscar la redención", escribió.
Ilhan Omar, una de las integrantes del llamado “escuadrón” por Trump y la única nacida en el extranjero (Somalia), no es ajena a las amenazas e insultos. Desde que el presidente arremetió contra las cuatro congresistas pertenecientes a minorías y en especial contra Omar, a quien ha citado y acusado en varias ocasiones, los insultos e incluso, las amenazas de muerte contra ella han ido en ascenso.
Mira también:
Notas Relacionadas







