El exlíder principal del grupo extremista Proud Boys y otros miembros de esa organización fueron acusados de conspiración sediciosa por lo que los fiscales federales dicen que fue un ataque coordinado contra el Capitolio de EEUU para evitar que el Congreso certificarala victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020, dijeron las autoridades el lunes.
Exlíder de Proud Boys Enrique Tarrio es acusado de coordinar ataque al Congreso para evitar que se certificara triunfo de Biden
Tarrio y otros cuatro miembros del grupo extremista de derecha fueron acusados de un nuevo cargo federal de conspiración sediciosa por su actuación durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Henry “Enrique” Tarrio, expresidente de Proud Boys, y otros cuatro hombres vinculados al grupo están imputados en la última acusación en su contra. Los cinco fueron acusados previamente de diferentes cargos de conspiración.
Tarrio, de 38 años, no estaba en Washington ese día, pero supuestamente guió las actividades del grupo desde las cercanías de Maryland cuando los miembros de Proud Boys participaron en los primeros y más agresivos ataques para confrontar y abrumar a la policía en varios puntos críticos en terrenos restringidos del Capitolio.
Un coacusado, Dominic Pezzola, de Rochester, Nueva York, rompió la primera ventana del edificio a las 2:13 p.m. con un escudo antidisturbios de la policía robado, dijeron las autoridades.
Las nuevas acusaciones relacionadas con los disturbios contra los miembros de Proud Boys se encuentran entre las más graves presentadas hasta el momento, pero no son las primeras de su tipo.
Once miembros o asociados del grupo de milicias antigubernamentales Oath Keepers, incluido su fundador y líder Stewart Rhodes, fueron acusados en enero de cargos de conspiración sediciosa en el ataque al Capitolio.
Las autoridades federales han identificado a más de tres docenas de personas acusadas en el asedio del Capitolio como líderes, miembros o asociados de Proud Boys.
Un hombre de Nueva York se declaró culpable en diciembre de asaltar el Capitolio de los Estados Unidos con otros miembros de Proud Boys. Matthew Greene fue el primer miembro de Proud Boys en declararse culpable públicamente de conspirar con otros miembros para impedir que el Congreso certificara el voto del Colegio Electoral. Greene acordó cooperar con las autoridades.
La participación de Prouds Boy en el Asalto al Capitolio
En la mañana del 6 de enero, los miembros de Proud Boys se reunieron en el Monumento a Washington y marcharon hacia el Capitolio antes de que el entonces presidente Donald Trump terminara de hablar ante miles de simpatizantes cerca de la Casa Blanca.
Justo antes de que el Congreso convocara una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones, un grupo de Proud Boys siguió a una multitud de personas que rompieron las barreras en una entrada peatonal a los terrenos del Capitolio, dice una acusación. Varios Proud Boys también ingresaron al edificio del Capitolio después de que la turba rompiera las ventanas y forzara las puertas.
Los fiscales han dicho que Proud Boys hizo arreglos para que los miembros se comunicaran usando frecuencias específicas en las radios Baofeng. Los dispositivos fabricados en China se pueden programar para su uso en cientos de frecuencias, lo que dificulta que los extraños los escuchen a escondidas.
En diciembre, un juez federal se negó a desestimar una acusación anterior acusando a cuatro presuntos líderes de los Proud Boys de extrema derecha de conspiración. El juez federal de distrito Timothy Kelly rechazó los argumentos de los abogados defensores de que los cuatro hombres, Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Charles Donohoe, fueron acusados de conducta protegida por el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.
Los miembros de Proud Boys describen al grupo como un club de hombres políticamente incorrecto para "chovinistas occidentales". Sus miembros se han peleado con frecuencia con activistas antifascistas en mítines y protestas. El cofundador de Vice Media, Gavin McInnes, quien fundó Proud Boys en 2016, demandó al Southern Poverty Law Center por etiquetarlo como un grupo de odio.
Mira también:










El aniversario del asalto de partidarios de Trump al Capitolio comenzó con un enérgico discurso de Joe Biden, quien condenó las acciones del expresidente que desencadenaron el incidente.