Truth Social: la nueva red social de Trump tiene un comienzo accidentado

Truth Social dice que ofrece a los usuarios una "experiencia sin censura", a diferencia de las principales plataformas de medios sociales establecidas. Pero los críticos están esperando a ver hasta qué punto permitirá a sus usuarios estirar las reglas de las aplicaciones de redes sociales sobre la desinformación.

Por:
Univision
A nueve meses de su expulsión de Twitter y Facebook, el expresidente Donald Trump anunció el lanzamiento de una compañía de medios de comunicación, la cual incluye una red social propia, con el objetivo de crear un rival para los gigantes tecnológicos que lo bloquean en sus plataformas virtuales.
Video Donald Trump anuncia su propia red social llamada Truth Social

La última aventura empresarial de Donald Trump, una plataforma de medios sociales llamada Truth Social, se ha lanzado esta semana en la tienda de aplicaciones de Apple, y se supone que estará plenamente operativa a finales de marzo.

Sin embargo, el comienzo ha sido accidentado, ya que algunos de los primeros usuarios se quejaron de que tenían dificultades para registrar sus cuentas.

PUBLICIDAD

Su responsable, el excongresista republicano de California Devin Nunes, dijo que se esperaba que estuviera plenamente operativa a finales de marzo.

La aplicación, creada por Trump Media & Technology Group (TMTG), de un año de antigüedad, es similar a la de Twitter, que expulsó a Trump de su plataforma el año pasado, junto con Facebook y YouTube, tras los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, alegando que había incumplido sus normas sobre desinformación y glorificación de la violencia.

Trump está ansioso por volver a las redes sociales y reconstruir los 88 millones de seguidores que alguna vez tuvo en Twitter.

La semana pasada, Donald Trump Jr compartió una captura de pantalla de la primera "verdad" de su padre en la red social: "Prepárate. Tu presidente favorito te verá pronto".

Pero los críticos de los medios de comunicación se apresuraron a destacar los problemas técnicos de la plataforma. "Empecé a tratar de registrar una cuenta en la aplicación Truth Social de Donald Trump a primera hora de la mañana del lunes - y un día hábil completo después, todavía no puedo acceder al servicio", escribió Oliver Darcy de CNN.

"Esperaba que la aplicación estuviera plagada de errores y fallos (todos los sitios nuevos lo están), pero no esperaba que fuera tan mala", dijo.

Truth Social: el nuevo app de Trump.
<br>
Truth Social: el nuevo app de Trump. <br>
Imagen Getty Images

Truth Social podría tener los mismos problemas con la desinformación

Los críticos también están esperando a ver hasta qué punto Truth Social permitirá a sus usuarios estirar las reglas de las aplicaciones de redes sociales. Apple exige que todas las aplicaciones de su tienda "no incluyan contenidos ofensivos, insensibles, molestos, destinados a disgustar, de muy mal gusto o simplemente espeluznantes", lo que, según Apple, incluye "contenidos difamatorios, discriminatorios o malintencionados" e "información y características falsas".


Según Media Matters for America, es probable que el mayor usuario de Truth Social -el propio Trump- infrinja esta política, basándose en su uso de las redes sociales en el pasado. Por ejemplo, Media Matters analizó 6,081 publicaciones en Facebook que Trump hizo entre el 1 de enero de 2020 y el 6 de enero de 2021, cuando Facebook suspendió su cuenta, y descubrió que "aproximadamente una cuarta parte de estas publicaciones contenían información errónea, contenido que justificaba una etiqueta de información adicional o retórica dañina sobre otros."

PUBLICIDAD

Apple y Amazon ha eliminado aplicaciones que no se adhieren a estas políticas, incluida una de la plataforma conservadora Parler, que fue eliminada tras la insurrección del 6 de enero por no gestionar adecuadamente las amenazas violentas y los contenidos de odio que alentaron los disturbios. Parler volvió a la App Store en mayo de 2021, después de que la empresa aceptara utilizar un sistema de moderación por inteligencia artificial para etiquetar el discurso de odio.

A raíz de los mortíferos disturbios en el Capitolio la semana pasada, Amazon decidió desconectar la aplicación Parler, que se hizo popular entre partidarios del presidente saliente por señalamientos de falta de filtro a los mensajes difundidos allí. También fue eliminada en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play. Más información aquí.
Video Tras el bloqueo a Trump en Twitter, grandes plataformas quitan Parler, bastión conservador ‘sin filtro’

En su página web, Truth Social se describe a sí misma como una plataforma de medios sociales de "gran carpa" que fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política".

Trump quiere que Truth Social defienda la "libertad de expresión" y ofrezca a los usuarios una "experiencia sin censura", a diferencia de las principales plataformas de medios sociales establecidas.

La compañía dijo que construiría "desde cero" y no utilizaría ninguna de las grandes compañías tecnológicas. Pero eso es prácticamente imposible, ya que cualquier plataforma de redes sociales en la App Store, y en Google Play, tiene que eliminar los contenidos que incumplen las normas.

Pero ninguna de las otras plataformas alternativas que se presentan como libres de censura, como Gettr, Parler, Gab y Rumble, ha atraído a un público comparable al de las grandes redes sociales.

Hace quince años, Jack Dorsey (del CEO de Twitter) escribió un mensaje en la red social del pajarito, que entonces estaba naciendo: “Simplemente configurando mi twttr”, decía. 
<br>
<br>Su mensaje se convirtió en el primer tuit de la historia y el punto de partida del lanzamiento de la red social global que se ha convertido en una controvertida y dominante plataforma de difusión de información en la sociedad todo el mundo. 
<br>
<br>El breve tuit del 21 de marzo de 2006 del CEO de 
<a href="https://www.univision.com/temas/twitter">Twitter</a> se vende ahora, 15 años después, en una subasta, con una oferta que alcanza los 2,9 millones de dólares. Dorsey ha dicho que donará los fondos a la caridad.
<br>
La idea de los fundadores era crear una red pública para mandar mensajes como SMS de no más de 140 caracteres. 
<br>
<br>Este tipo de mensajes, con la explosión de la telefonía móvil, permitía estar conectados a sus usuarios en todo momento a Twitter.
<br>
<br>En la foto de junio de 2007, Biz Stone y Jack Dorsey (izquierda) cofundadores de la empresa con sede en San Francisco (junto a Evan Williams Noah Glass). 
<b>Comenzaron con una startup de 10 personas que era el centro de operaciones de Twitter. </b>
<b>En video: Las drásticas medidas que han tomado las redes sociales contra Trump y algunos de sus exfuncionarios</b>
<br>Twitter suspendió permanentemente la cuenta con 88 millones de seguidores del saliente presidente, Donald Trump, por "riesgo de incitación a la violencia". La empresa también cerró las cuentas del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y la de la exabogada del equipo legal del mandatario, Sidney Powell. Por su parte, Google limitó el acceso a una plataforma considerada por muchos como de extrema derecha. Mientras que YouTube clausuró el perfil del exasesor de Trump Steve Bannon. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-ataque-nuclear">Más información aquí</a></b>.
Un viaje en el tiempo: así lucía el logo de "Twttr" cuando fue lanzado. 
<br>
<br> 
<br>
<a href="https://www.nytimes.com/2009/05/07/technology/personaltech/07basics.html" target="_blank">"La Twittermanía solo ha comenzado"</a>, decía un artículo de 
<i>The New York Times </i>en 2009 que resaltaba lo siguiente: "Oprah Winfrey otorgó el estrellato pop en abril... a Twitter, la red social en línea que ha alejado de sus blogs tanto a celebridades de Hollywood como a aficionados del sótano". El diairio hablaba del tuit inaugural de la presentadora: "SENTIRSE REALMENTE EN EL SIGLO XXI", escribió ella. 
<br>
<br>Esta imagen muestra cómo lucía el logo ya para el año 2009. En ese año, Twitter era una 'sensación'.
En la imagen, se ve cómo lucía el logo de la red social en su versión 2011. 
<br>
<br>Una de las características de Twitter es el haber acuñado el 'lenguaje' de los hashtags. 
<br>
<br>Palabras o frases precedidas por el símbolo # que en la red social sirven para buscar temas. Posteriormente, los hashtags traspasaron Twitter para volverse abreviaturas y mensajes en casi cualquier ámbito.
En el mundo, Twitter tiene cerca de 
<a href="https://blog.hootsuite.com/twitter-statistics/" target="_blank">190 millones de usuarios activos diarios, </a>según estimaciones de Hootsuite, compañía de software de administración de redes sociales. 
<br>
<br>Estados Unidos, India, Brasil y Japón concentran buena parte de los usuarios en el mundo, siendo de las redes sociales más importantes en varios de estos países. 
<br>
Twitter, que nació como una red social de microblog, con los años se transformó en una plataforma en la que era tácitamente ‘obligatoria’ la presencia para marcas, artistas, políticos y gobiernos. 
<br>
La red social ha registrado momentos épicos como este de los Oscar de 2014, cuando la presentadora 
<a href="https://www.univision.com/temas/ellen-degeneres">Ellen DeGeneres</a> compartió su archifamosa foto que se volvió entonces la más retuiteada de la historia junto a Brad Pitt, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Meryl Streep y otras mega estrellas de Hollywood. 
<br>
Otro de esos momentos fue este tuit del expresidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/barack-obama">Barack Obama</a>, cuando compartió una foto con niños con distinto color de piel y la cita de Nelson Mandela: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su procedencia o su religión… Porque el amor llega más naturalmente al corazón humano que su opuesto… Para odiar, la gente debe aprender, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar...". 
<br>
<br>Este tuit de 2017 también se convirtió entonces en el más compartido de la historia hasta entonces.
<br>
Otro récord fue marcado por el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, quien en 2019 anunció en Twitter que iba a distribuir mil millones de yenes ($ 9 millones) a sus seguidores, entre aquellos que republicaran un mensaje de su cuenta @yousuck2020.
<br>
<br>El empresario es el fundador del sitio de moda online Zozo Inc., y logró con dos mensajes muy similares tener la publicación de Twitter más retuiteada de la historia. Una obtuvo más de 4,3 millones y la otra 4,1 millones de veces.
<br>
En 2017, 
<a href="https://twitter.com/Twitter/status/928004549478047744" target="_blank">Twitter dio un gran salto y amplió al doble la cantidad de caracteres</a> para sus mensajes: tras 12 años funcionando con 140, ahora se permitiría hasta 280, con el objetivo de dinamizar las conversaciones enfocadas en teléfonos móvil. 
<br>
Twitter (y otras grandes redes sociales), sin embargo, ha estado en medio de numerosas tormentas sobre las reglas y los límites que hay o debería haber en las plataformas sociales. Estas discusiones se intensificaron en los últimos años, especialmente con la creciente ola de desinformación, noticias falsas, muchas veces impulsadas por figuras políticas. 
<br>
<br>Durante la pandemia que estalló en 2020, la desinformación sobre las vacunas y otros temas vinculados al coronavirus han proliferado en las redes sociales, generando críticas por falta de acciones para contener la información falaz.
<b> (<a href="https://www.univision.com/eldetector" target="_blank">Relacionado: El Detector de Univision Noticias chequea desinformación sobre el coronavirus</a>)</b>
<br>
<b> </b>
<br>
<br>
La red social, así como Facebook y otras, han funcionado como amplificadores de discursos del odio, de violencia, ‘fake news’, videos manipulados y desinformación. Todas las redes sociales han sido criticadas por no haber logrado contener la difusión de tales contenidos que terminan por llegarle a millones de usuarios. 
<br>
<br>En la foto, se muestra una notificación del 29 de mayo de 2020 que Twitter puso en un mensaje del entonces presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b> indicando que violó su política contra la "glorificación de la violencia". Desde aquel entonces, Twitter había comenzado a señalar algunos de los tuits del presidente por violar los términos de la empresa.
Ha sido un viaje largo para la red social, lleno de controversias. En enero de 2021 la gerencia de Twitter tomó la decisión de borrar la cuenta de Trump después de que fuera acusado de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-discurso-violencia-capitolio">incitar a la violenta insurrección en el Capitolio de EEUU el pasado 6 de enero</a> por partidarios extremistas que buscaban revertir su derrota electoral, bajo la falsa idea difundida por el propio Trump de que le habían hecho fraudes. 
<br>
La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/twitter-suspende-permanentemente-la-cuenta-de-donald-trump">expulsión de un jefe de Estado de la plataforma</a> fue bien recibida por un lado y denunciada como censura por el otro. Twitter y otras redes sociales a menudo intentan caminar entre la neutralidad, la libertad de expresión y la moderación y la prevención del abuso.
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/qanon-proud-boys-banderas-confederadas-asalto-capitolio-washington">QAnon es uno de los 'movimientos' de promoción de teorías conspirativas</a> más destacado de los últimos años. 
<b>¿Qué es? En pocas palabras, 'Q' es un o unos usuarios anónimos de internet que difunden teorías sin base. </b>El comienzo se rastrea hasta 2017, cuando Q hizo una publicación en 4chan, una 
<i>web</i> de tableros de mensajes en los que la gente no revela sus identidades.
<br>
<br>Q dijo tener credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump. 
<br>
<br>Desde entonces, miles de personas se han plegado a esas teorías que pronto desbordaron y llegaron a Twitter, Facebook y a los eventos de campaña de Trump, con personas vestidas con la letra Q. 
<br>
<br>Twitter anunció en 2020 que comenzaría a tomar medidas contra estas masivas campañas de desinformación. 
<b>Tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que participaron decenas de personas vestidas con letras Q, la red social empezó a perseguir cuentas de este estilo que difundían contenidos falsos. </b>
Twitter ha sido una de las herramientas más poderosas que Trump ha tenido para llegar a sus seguidores sin el 
<i>fact check</i> que entrevistadores de TV o medios podrían hacer a los numerosos mensajes que ha difundido con falsedades. 
<br>
<br>Desde mucho antes de volverse presidente, Trump se ha adherido a teorías falsas. Por ejemplo, fue la cara más visible de los llamados 
<i>birthers</i>, que cuestionaban la nacionalidad del expresidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/barack-obama"><b>Obama</b></a>. Ya como presidente, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/asesinatos-conspiraciones-y-remedios-milagrosos-20-teorias-descabelladas-promovidas-por-trump-fotos">Trump ha insuflado infundios sobre asesinatos y también sobre un supuesto 'Estado profundo' que quiere 'derrocarlo'</a>. 
<br>
<br>La última gran falsedad azuzada por Trump fue la del inexistente fraude electoral en su contra, con el que trató de tergiversar los resultados de su derrota de noviembre de 2020. 
<br>
<br>Twitter entonces comenzó a etiquetar decenas de mensajes del presidente por violación de sus reglas, hasta que terminó por expulsarlo directamente de la red social por temor a una incitación mayor a la violencia tras la insurrección en el Capitolio de sus seguidores en enero de 2021.
1 / 18
Hace quince años, Jack Dorsey (del CEO de Twitter) escribió un mensaje en la red social del pajarito, que entonces estaba naciendo: “Simplemente configurando mi twttr”, decía.

Su mensaje se convirtió en el primer tuit de la historia y el punto de partida del lanzamiento de la red social global que se ha convertido en una controvertida y dominante plataforma de difusión de información en la sociedad todo el mundo.

El breve tuit del 21 de marzo de 2006 del CEO de Twitter se vende ahora, 15 años después, en una subasta, con una oferta que alcanza los 2,9 millones de dólares. Dorsey ha dicho que donará los fondos a la caridad.
Imagen @Jack/Twitter
En alianza con
civicScienceLogo