El fabricante Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, anunció este miércoles que cambiará su nombre, basado en un estereotipo racial, y su logotipo, basado en Nancy Green, una cocinera afroamericana que nació como esclava en el siglo XIX.
La marca de harinas y jarabes Aunt Jemima cambia su nombre y logo por su origen racista
Quaker Oats anunció que retirará la marca Aunt Jemima, diciendo que la compañía reconoce que los orígenes del personaje están "basados en un estereotipo racial".

"Mientras trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial con diversas iniciativas, debemos mirar vehementemente a nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores", expresó en un comunicado Quaker Oats North America, empresa madre de la marca que fue adquirida por Pepsi en 2001.
"Mientras se ha trabajado durante años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes", reconocía en el texto Kristin Kroepfl, jefa de marketing en Quaker Oats.
El origen de la marca Aunt Jemima se encuentra en una canción entonada por los esclavos negros de EEUU, "Old Aunt Jemima", y basada en el estereotipo de una "mummy" negra, sirvientas de raza negra que trabajaban para familias blancas, criando a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que apenas veían.
Según explica la página web de Aunt Jemima, el logotipo fue diseñado en 1890 basándose en Nancy Grenn, "una cuenta cuentos, cocinera y trabajadora ferviente"; aunque medios locales reportan que en esta descripción la compañía olvida anotar que Green nació esclava.
Pero este dibujo no es la única controversia racial ligada a esta marca, pues durante décadas sus anuncios ensalzaban la polémica figura de la "mammy".
A finales de la década de 1980, la figura de Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasar de una sirvienta obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.
Aunque los cambios en la marca están confirmados, Pepsi no ha revelado todavía el nuevo nombre y logotipo, pero se sabe que estos harán aparición en otoño.
Además, Pepsi explicó que Aunt Jemima donará 5 millones de dólares en los próximos cinco años para "crear un sentido y continuado apoyo e implicación con la comunidad negra" de EEUU.
Otras marcas buscan quitar estereotipos raciales
La caída de tía Jemima es la última señal del poderoso momento cultural desatado por las protestas de Black Lives Matter, que se han extendido por todo el mundo y han llevado a las compañías a repensar sus políticas.
Otras compañías dijeron que están reconsiderando los estereotipos raciales en su marca.
El dueño del arroz del tío Ben dice que la marca "evolucionará" en respuesta a las preocupaciones sobre los estereotipos raciales. Caroline Sherman, portavoz de la compañía matriz Mars, dijo que la compañía está escuchando las voces de los consumidores, especialmente en la comunidad negra.
Geechie Boy Mill, una operación familiar en Carolina del Sur que produce granos blancos molidos y cultivados localmente, dijo que está "escuchando y revisando nuestra marca general", aunque no se han tomado decisiones.
Geechie es un dialecto hablado principalmente por los descendientes de esclavos afroamericanos que se establecieron en el río Ogeechee en Georgia, según Merriam-Webster.com. En una declaración a The Associated Press, la compañía dijo que las posibles revisiones han estado bajo consideración por algún tiempo y las discusiones se han intensificado debido al clima actual.
Mira también:













