Ejercicio, gratitud, conexión y acompañarse de una mascota: cuatro hábitos probados de la gente feliz

La buena noticia es que todos podemos mejorar nuestros niveles de felicidad con la práctica diaria. Reseñamos cuatro hábitos probados por la ciencia que contribuyen a ello.

Por:
Lowri Dowthwaite-Walsh.
El neurólogo Luis Trujillo explicó que en este estudio, que contó con alrededor de 1,200 pacientes, se compararon aquellas personas que tenían sobrepeso con otras que llevaban rutinas de vida saludables, dejando en evidencia que quienes sufren de obesidad presentan un metabolismo cerebral similar a quienes padecen Alzheimer. Toda nota de algunas recomendaciones del experto para disminuir este tipo de riesgos. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video La obesidad puede causar cambios en el cerebro similares al Alzheimer, según estudio

¿ Qué te hace feliz? Tal vez madrugar para ver el amanecer, salir con la familia y los amigos un fin de semana o darse un chapuzón en el mar. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre las cosas que hacen las personas felices?

Sabemos que las personas felices suelen tener relaciones sólidas, buena salud física y contribuyen regularmente a sus comunidades.

PUBLICIDAD

En los últimos siete años he experimentado con una serie de intervenciones para la felicidad y el bienestar en un intento de mejorar mi propia salud mental y comprender cómo ayudar mejor a los demás. Algunas estrategias han funcionado, mientras que otras no. Pero esto es lo que he aprendido por el camino.

La realidad es que habrá momentos en los que consigamos comprometernos con hábitos de felicidad y sentirnos positivos. Y habrá ocasiones en las que la vida nos dé un revés y nuestra felicidad se vea afectada. Pero la buena noticia es que todos podemos mejorar nuestros niveles de felicidad con la práctica diaria.

1. Mueve tu cuerpo

El cuerpo necesita moverse con regularidad a lo largo del día. Estar sentado durante largos periodos de tiempo no hace felices ni a mi cuerpo ni a mi mente. Como mínimo, camino a paso ligero durante una hora todos los días. También me gusta nadar, bailar y hacer yoga.

La actividad física regular y el ejercicio ocupan un lugar destacado en la lista de la felicidad, ya que los estudios demuestran sistemáticamente la relación entre la actividad física y el aumento del bienestar subjetivo, es decir, la felicidad.

Las investigaciones demuestran que caminar 30 minutos al día puede mejorar la salud. Pero los estudios sobre la felicidad demuestran que las personas se benefician más cuando hacen ejercicio moderado y de alta intensidad, que aumenta el ritmo cardíaco.

Ejercicio moderado es cualquier cosa que te deje ligeramente sin aliento: todavía puedes hablar pero probablemente no podrías cantar una canción.

2. Priorizar la conexión

Los estudios más recientes sobre la felicidad demuestran que nuestras relaciones sociales son importantes para el bienestar general y la satisfacción vital. De hecho, dedicar tiempo a hablar, escuchar, compartir y divertirse con amigos y familiares es un hábito al que intento dar prioridad.

PUBLICIDAD

Pero un estudio reciente ha descubierto que, por lo general, nos relacionamos más con amigos y familiares cuando nos sentimos infelices y menos cuando estamos contentos. Esto puede deberse a que, de forma natural, buscamos consuelo y apoyo para sentirnos más felices y dedicarnos a otras actividades cuando nuestra felicidad es estable.

Parece que todo se reduce a una cuestión de equilibrio: demasiado tiempo a solas puede provocar emociones negativas, por lo que buscar a otras personas es una forma natural de aliviarlas y mejorar nuestro estado de ánimo.

Por otro lado, cuando nos sentimos positivos y felices, somos más propensos a apoyar a los demás y a ofrecerles un hombro sobre el que llorar. No obstante, pasar tiempo en compañía de amigos y familiares proporciona ganancias de felicidad tanto a corto como a largo plazo.

3. Practicar la gratitud

Nuestra visión de la vida y nuestra forma de evaluar las cosas también influyen enormemente en nuestros niveles de felicidad. Los estudios han demostrado que tener una mentalidad más optimista y practicar el sentido de la gratitud puede amortiguar las emociones negativas y aumentar la felicidad.

Practicar la gratitud a diario, como contar mis bendiciones o enumerar las cosas por las que estoy agradecido a lo largo del día, me ayuda a pensar de forma más positiva y a sentirme más feliz. Se puede hacer de varias maneras, por ejemplo, escribiendo un diario de gratitud a mano o en el móvil.

La intervención de las tres cosas buenas es un hábito rápido y fácil de adoptar para aumentar el optimismo. Basta con anotar tres cosas que hayan ido bien cada día y reflexionar sobre lo bueno de ellas.

PUBLICIDAD

Hoy en día existen muchas aplicaciones que te ayudan a llevar un registro de tu gratitud. Otras aplicaciones te permiten crear tableros de visión y afirmaciones positivas para tus días. Aunque algunas parezcan artificiosas, se trata de un suave empujón hacia la positividad, que la ciencia respalda. En otras palabras, practicar y cultivar una actitud de gratitud y aprecio suele funcionar y ayuda a sentirse más positivo en la vida. La gratitud también ayuda a ver el panorama general y a ser más resistente ante la adversidad.

También puede practicar la gratitud de forma más natural dando las gracias, diciendo a alguien por lo que está agradecido ese día o enviando mensajes de agradecimiento. De hecho, puede sonar trillado, pero esto es importante, ya que la investigación muestra que los sentimientos diarios de gratitud están asociados con niveles más altos de emociones positivas y un mejor bienestar social.

4. Pasar tiempo con las mascotas también ayuda

Mis mascotas forman parte de nuestra rutina familiar y también me ayudan en mi felicidad diaria. Mis perros me facilitan los paseos. Las investigaciones demuestran que los perros motivan a sus compañeros humanos a ser más activos y, a su vez, tanto el perro como el humano comparten una experiencia placentera que aumenta su felicidad.

A mí también me gusta sentarme con mis gatos a tomar el té y leer un libro. Los estudios han descubierto que las mascotas de la familia aportan muchos beneficios para la salud y la felicidad, ya que no sólo proporcionan compañía sino que también reducen los incidentes de depresión y ansiedad a la vez que ayudan a aumentar nuestros niveles de felicidad y autoestima.

PUBLICIDAD

Los principales ingredientes de la felicidad y a lo que se reducen las investigaciones son las conexiones sociales y la actividad, tanto mental como física. Y encontrar un flujo de vida a través de nuestros hábitos e intenciones diarias puede llevarnos a una vida más feliz y satisfactoria.

Lowri Dowthwaite-Walsh profesora titular de Intervenciones Psicológicas, Universidad de Central Lancashire.
Este artículo ha sido publicado por The Conversation bajo licencia Creative Commons. Lea el artículo original.

<b>Tomar el sol.</b> La primera recomendación de la 
<a href="https://www.apa.org/topics/depression/seasonal-affective-disorder" target="_blank">Asociación Estadounidense de Psicología</a> (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en 
<b>absorber todo el sol que sea posible</b>. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal 
<b>fuente de vitamina D</b>, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
<b>Dejar ir. </b>Las hojas del árbol se marchitan, mueren y caen al suelo en esta estación: de la misma forma, Elisha Goldstein, de 
<a href="http://blogs.psychcentral.com/mindfulness/2011/09/5-keys-to-preparing-for-fall-and-winter-blues/">PsychCentral</a>, recomienda 
<b>dejar ir esas ideas y creencias que ya no sirven para dejar espacio a cosas nuevas</b> y disponer de 
<b>una perspectiva más clara ante lo que tenga que llegar</b>. Una buena idea, por otra parte, en la estación más melancólica del año.
<b>Cambios en la dieta.</b> Los cambios se notan en la naturaleza; los árboles se despojan de hojas y el día se acorta rápidamente. Pero, por supuesto, nosotros también cambiamos. El cuerpo necesita más alimento que en verano y su nivel de energía se reduce. Los cambios en la dieta son necesarios para proteger el sistema inmunológico de las típicas enfermedades del invierno y, en particular, las que afectan a los pulmones. Es una buena idea mantenerse hidratado con líquidos calientes, como tés de hierbas. Para el cuidado del colon, es recomendable el 
<b>consumo de frutas y verduras de temporada</b>: manzanas, mandarinas, calabazas, verduras de hoja verde…
<b>Mindfulness. </b>Dejar ir no es nada fácil.
<b> Una herramienta poderosa para conseguirlo es con <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mi-medicina-es-la-meditacion-el-mindfulness-es-mi-prozac-los-consejos-de-una-experta-en-adicciones">mindfulness o conciencia plena:</a> prestar atención a lo que uno tiene delante, apoyándose en los sentidos. </b>Ese sol del atardecer, el aire fresco sobre el rostro, los tonos rojizos de los árboles… todo ello puede convertirse en una puerta de entrada al momento presente.
“Después del otoño, llega el invierno. Puede que no sea de tu gusto, pero lo aceptamos porque confiamos en el ciclo de las cosas. ¿Podemos aplicar este sabio balance a los ciclos de experiencias placenteras, dolorosas y neutras en nuestras vidas?”, escribe Jon Kabat-Zinn, uno de los principales exponentes del mindfulness. Con la atención suficiente quizá puedas sentir el pulso del deseo hacia el viaje interior, y hacer sitio para reflexionar sobre cómo ha transcurrido el año y dónde te llevarán tus pasos a partir de ahora.
<b>Dormir más.</b> A pesar de que a algunos no les importaría, las personas no podemos pasar la temporada durmiendo, como los osos. Pero sí que podemos inspirarnos en su ejemplo y 
<b>extender las horas de sueño</b>. Aunque el entorno urbano hace más difícil percibirlo, la vida comienza a ralentizarse ahí fuera, y nosotros también necesitamos pasar más tiempo en nuestras guaridas.
<b>ASMR.</b> ¿Has oído 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-asmr-quiza-lo-experimentaste-antes-de-que-se-pusiera-de-moda" target="_blank">hablar de ASMR</a>? La respuesta sensorial meridiana autónoma (o ASMR por sus siglas en inglés) se puso de moda hace un par de años en redes sociales pero, en realidad, existe desde siempre. 
<b>Nos referimos a esa sensación de 'hormigueo cerebral' que algunas personas sienten al escuchar determinados sonidos o ver pequeñas acciones como doblar la ropa cuidadosamente</b>. Reduce el estrés y funciona para frenar la saturación audiovisual, en todas las estaciones del año.
No es casualidad que en un mundo cada vez 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/nueve-formulas-utiles-para-superar-un-mal-dia-o-muchos-en-tiempos-de-pandemia">más estresado,</a> ASMR acapare la atención de los estudiosos, que lo consideran el
<a href="https://theconversation.com/el-nuevo-ansiolitico-de-los-jovenes-los-videos-asmr-159613"> nuevo ansiolítico de los jóvenes</a>. Hasta hace relativamente poco no se habían realizado investigaciones sustanciales en torno al fenómeno, pero hay 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4380153/" target="_blank">estudios</a> en marcha para investigar sus beneficios como una 
<b>medida terapéutica complementaria</b>. Los datos hablan de una
<b> mejora temporal de los síntomas de depresión y dolor crónico </b>en quienes practican el ASMR.
<b>Saunas y baños calientes.</b> Este es el momento, también, de 
<b>introducir saunas y baños calientes para ayudar al cuerpo a mantenerse calentito</b>. Y quien lo necesite puede emprender ahora una cura suave de desintoxicación.
<b>Tejer y otras manualidades.</b> Lo sabíamos, pero lo prueban estudios como 
<a href="https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.4276/030802213X13603244419077" target="_blank">este:</a> las personas que tejen con frecuencia se sienten en general 
<b>“tranquilas y felices</b>”. Tejer, además, de acuerdo con estos resultados, mejora el contacto social y la comunicación con los demás. Esta y otras manualidades 
<a href="https://edition.cnn.com/2014/03/25/health/brain-crafting-benefits/index.html" target="_blank">estimulan al cerebro</a> para que segregue dopamina.
<b>Colorear</b> tiene un efecto calmante, en todas las estaciones del año. Esta tarea, al igual que 
<a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8071848/" target="_blank">cocinar</a> o dibujar funciona como '
<a href="https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/neurobic-gimnasia-mental-mantener-cerebro_1_3220131.html" target="_blank">gimnasia mental'</a> y 
<b>reducen el estrés y la ansiedad </b>y, por lo tanto, el riesgo de depresión. Un 
<a href="https://journals.oslomet.no/index.php/formakademisk/article/view/1908" target="_blank">trabajo</a> de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, recalca que realizar manualidades “ayuda regular los estados mentales” y permite alcanzar lo que en psicología positiva se llama 'estado de flujo': tener la mente inmersa por completo en la tarea que se ejecuta.
<b>Cuidado de plantas.</b> Si bien puede considerarse como una clase de trabajo manual, el cuidado de plantas tanto en un jardín o como en espacios interiores tiene sus beneficios específicos, como una '
<b>mayor sensación de naturaleza'</b>. Un 
<a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1618866720307366" target="_blank">estudio</a> realizado durante la pandemia de covid-19 aseguró que “las emociones negativas fueron más frecuentes en personas que vivían en casas más pequeñas, con 
<b>poca luz natural y desprovistas de plantas</b>”.
<b>Ejercicio suave.</b> Comienza ahora en lugar de esperar al año nuevo, cuando formulas esa lista interminable de promesas que, después, te resulta imposible cumplir. No se trata de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/ejercicios-para-estar-en-forma-en-casa-fotos">prepararte para las olimpiadas</a>; es más realista plantear un objetivo modesto que contribuya a elevar un poco el nivel de energía. ¿Qué tal 20 minutos de ejercicio al día?
Una buena idea es comenzar una práctica de yoga, chi kung o tai chi, 
<b>disciplinas que favorecen la atención al momento presente</b>. Si ya tienes una práctica en marcha, tómatelo con más calma y mantén las posturas más tiempo. Si es posible, continúa haciendo ejercicio en el exterior, para aprovechar el aire fresco y lo que queda de sol.
<b>La <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/beneficios-salud-mental-observacion-de-aves-fotos" target="_blank">observación de aves</a></b> —o incluso el simple hecho de escucharlas— tiene beneficios para la salud mental de los seres humanos, incluido el alivio duradero del estrés, según prueban varios estudios, como uno publicado en octubre que descubrió que 
<b>ver u oír pájaros mejoraba el bienestar mental de las personas durante hasta ocho horas</b>.
<b>Fascinación suave.</b> La atención se fatiga de una manera muy parecida a como se cansa un músculo. Las mil y una distracciones, la multitarea o el estrés continuado agotan nuestros recursos mentales. Aprovecha la belleza da la estación para recargar las pilas con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/que-es-fascinacion-suave-y-por-que-funciona-frente-fatiga-atencion" target="_blank">la práctica de la fascinación suave</a>. 
<br>
Los entornos naturales, y actividades como contemplar una hoguera, son lo suficientemente estimulantes como para atraer la atención del cerebro sin concentrarlo inútilmente. 
<br>
<b>En video: Una experta te habla de la importancia de practicar Mindfulness para reducir el estrés y mejorar tu salud mental.</b>
<br>
1 / 18
Tomar el sol. La primera recomendación de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) de cara a esta época consiste en absorber todo el sol que sea posible. Exponerse a la luz del sol es para el organismo la principal fuente de vitamina D, sustancia que ayuda a potenciar los efectos de la serotonina. De hecho, la escasez de esta vitamina es otra de las posibles causas de la sensación de tristeza en esta época del año.
Imagen CreativeNature_nl/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo