Dejar de fumar antes de los 35 años podría eliminar riesgos para la salud causados por los cigarrillos

Los fumadores de cigarrillos que dejan de fumar antes de los 35 años tienen tasas de mortalidad similares a las de los que nunca han fumado, según un estudio que inluiyó a más de medio millón de estadounidneses. Unas 30 millones de personas fuman actualmente en EEUU.

Por:
Univision
Tras revisar los registros de pacientes con cáncer de 44 países, un estudio de la Universidad de Harvard constató que cada vez son más las personas menores de 50 años que son diagnosticadas con algún tipo de esta enfermedad. Los autores de la investigación afirman que este incremente se debe a una mezcla de factores de riesgo entre los que están el consumo de alcohol y cigarrillo, la obesidad, el sedentarismo, la falta de sueño y el estrés. Lee aquí más noticias sobre salud.
Video Cada vez más personas menores de 50 años son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, según estudio

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y, cuanto antes se deje, mayor será el beneficio. Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer la mayoría de las personas en Estados Unidos para prolongar su vida, independientemente de su raza, sexo o grupo étnico, según ratifica el nuevo estudio, en línea con investigaciones anteriores.

Los autores también descubrieron que cuanto más tiempo había pasado desde que una persona dejó de fumar, más se acercaba su tasa de mortalidad a la de alguien que nunca había fumado.

PUBLICIDAD

Los fumadores que abandonaron este hábito después de los 35 años tenían un mayor riesgo de muerte prematura que los que nunca habían fumado, pero aun así pudieron revertir sustancialmente su riesgo. Dejar de fumar antes de los 45 años se asoció a una reducción estimada del 90% del riesgo de mortalidad añadido asociado a seguir fumando, y dejar de fumar entre los 45 y los 64 años se asoció a una reducción de aproximadamente el 66% del exceso de riesgo.

30 millones de fumadores en EEUU

En 2020, alrededor del 12.5%, o 30.8 millones, de los adultos estadounidenses declararon fumar cigarrillos, frente al 20.9% por ciento de 2005. Pero incluso con esta mejora, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). Se calcula que los cigarrillos matan a unos 480,000 estadounidenses cada año.

El tabaquismo provoca cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye enfisema y bronquitis crónica. También aumenta el riesgo de tuberculosis, ciertas enfermedades oculares y problemas del sistema inmunitario, como la artritis reumatoide, según los CDC.


Los investigadores utilizaron datos representativos a nivel nacional de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos, que se recogió mediante cuestionarios entre enero de 1997 y diciembre de 2018. Los más de medio millón de participantes tenían entre 25 y 84 años en el momento del reclutamiento, con una edad media de 49 años.

PUBLICIDAD

Las personas inscritas en el estudio fueron seguidas hasta 17 años, y el seguimiento medio fue de 11 años; durante ese tiempo, murieron 74,870 personas.

44% de muertes relacionadas con el tabaco

Los investigadores descubrieron que entre las personas que eran fumadoras o exfumadoras, se calcula que el 44% de las muertes estaban relacionadas con el tabaquismo: el 52.2% de las muertes por cáncer, el 34.7% de las muertes por enfermedades cardíacas y el 86.9% de las muertes por enfermedades respiratorias inferiores se atribuyeron al tabaquismo.

Los resultados de este amplio estudio confirman lo que se había demostrado anteriormente: que el tabaquismo provoca un enorme exceso de muertes en hombres y mujeres.

Gracias al gran número de personas que participaron en el estudio, los investigadores pudieron examinar la conducta de fumar y el riesgo en diferentes grupos. Tras ajustar la edad, el nivel educativo y el consumo de alcohol, los fumadores actuales de raza blanca presentaban el mayor exceso de mortalidad, tres veces más que los que nunca habían fumado. En el caso de los fumadores actuales negros e hispanos, el exceso de riesgo era de 2.19 y 2.01 veces, respectivamente.

El mayor exceso de mortalidad hallado en los fumadores actuales de raza blanca podría estar relacionado con el hecho de que declararon haber empezado a fumar a una edad más temprana y eran más propensos a fumar a diario y a fumar más cigarrillos al día que los fumadores negros e hispanos, escribieron los autores.

PUBLICIDAD

Los resultados están en línea con investigaciones anteriores que trataban de estimar el daño reversible del tabaco adelantando el momento de abandonarlo. Un estudio publicado en The Lancet en el que participaron más de un millón de mujeres calculaba que dejar de fumar antes de los 40 reducía el riesgo de muerte asociado al tabaco en un 90% y casi lo reducía a cero si eso se hacía antes de los 30.

Mira también:

El Foro Mundial para la Prevención del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer publicaron hace unas semanas su tercer gran informe sobre la relación entre la dieta, el peso, el ejercicio y la prevención del cáncer. Son 
<a href="\">12,000 páginas</a> (se puede acceder 
<a href="\">aquí</a> a un resumen) donde se condensa 
<b>lo que la ciencia recomienda para esquivar la enfermedad que está detrás de <a href="\">una de cada seis muertes</a> en el mundo.</b>
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/be-healthy-weight">Mantén un peso saludable</a> y evita el aumento de peso a lo largo de la vida adulta. Cuando se trata del peso, lo de menos es la estética: 
<b>la obesidad está vinculada con 12 tipos de cáncer</b>. El 80% de las personas que viven en EEUU son 'obesos ocultos', lo que quiere decir que el tamaño de su barriga podría ser un riesgo para su salud.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/be-physically-active">Sé físicamente activo en el día a día: camina más y permanece menos tiempo sentado.</a> Ver la televisión o estar pegado a cualquier otra pantalla y usar artículos electrónicos como consolas de video juego son 
<b>formas de comportamiento sedentario que se extienden más y más por todo el mundo</b>. Además, cuando miramos estas pantallas a menudo estamos expuestos a los anuncios de comida insama o bebidas con azúcar.
La recomendación es estar activo diariamente y hacer al menos 150 minutos de actividad física moderada o al menos 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana. 
<b>"Para la prevención del cáncer, cuando más ejercicio hagas, mayor será el beneficio"</b>, escribe Susannah Brown
<i>, </i>investigadora del
<i> </i>World Cancer Research Fund International
<i>. </i>"
<b>El ejercicio no es solo ir al gimnasio</b>. La actividad moderada pueden ser tareas del hogar, por ejemplo", apunta Brown.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/wholegrains-veg-fruit-beans">Las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales integrales han de constituir una parte importante de tu dieta diaria y habitual</a>. Es importante seguir una dieta que incluya al menos una libra de frutas y vegetales cada dia.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-fast-foods-fat-sugar">Limita los alimentos procesados ricos en grasas</a>, almidón o azúcares, como la comida basura.
<b>Limita la presencia de carne roja</b> y 
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-red-processed-meat">reduce tanto como sea posible los procesados cárnicos</a>. Y, si los puedes eliminar, mejor. El vínculo entre el consumo de carne roja y procesada y el cáncer colorrectal se considera fuerte.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-sugar-sweetened-drinks">Limita la presencia de bebidas azucaradas.</a> Consume sobre todo agua y bebidas que no estén edulcoradas. Por cierto: hay pruebas de que 
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/exposures/non-alcoholic-drinks">el café probablemente protege</a> contra el cáncer de hígado y endometrio. ¿Están permitidas las bebidas light? La respuesta es negativa: "Los indicios de que las bebidas edulcoradas ayudan a prevenir el incremento de peso no son consistentes", apunta el estudio.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-alcohol-consumption">Limita el consumo de bebidas alcohólicas</a>, teniendo en cuenta que para la prevención del cáncer lo mejor es no beber nada de alcohol. No importa el origen del alcohol (da lo mismo cerveza que vino o licores).
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/dont-rely-supplements">Aléjate de los suplementos dietéticos (incluidas vitaminas y minerales) para prevenir el cáncer y cubre tus necesidades con alimentos</a>. El informe advierte, además, de que
<b> las dosis altas de betacaroteno (suplementos relacionados con la vitamina A) pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en algunas personas</b>. Algunos suplementos dietéticos sí son recomendables para grupos específicos, como el hierro y el ácido fólico para las mujeres embarazadas o que planean estarlo.
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/breastfeed-your-baby">Si puedes, da el pecho a tu bebé: es beneficioso para ambos </a>.
<b> La lactancia materna protege a la madre contra el cáncer de mama</b> y a los niños contra el sobrepeso y la obesidad y, por tanto, contra los cánceres para los que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo.
Estas recomendaciones funcionan en conjunto: cada una de estas piezas forma el 
<b>rompecabezas de un estilo de vida saludable</b>. 
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/during-after-cancer">Tras obtener un diagnóstico de cáncer lo mejor que se puede hacer es seguir estas mismas recomendaciones.</a>
Si te sientes perdido con estas recomendaciones puedes guiarte por 
<a href="https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/">el modelo de plato</a> de la Escuela de Salud Pública de Harvard para oobtener una alimentación equilibrada y saludable.
No fumar y evitar el sol en exceso son también importantes factores para reducir el riesgo de cáncer.
Una de las novedades más interesantes de este informe es 
<a href="https://www.wcrf.org/dietandcancer/interactive-cancer-risk-matrix">esta matriz gráfica</a> que muestra visualmente la información sobre cómo los diferentes aspectos dietéticos, el peso corporal y la actividad física pueden estar relacionados con el riesgo de cáncer. La magnitud de la evidencia sobre la relación de cada elemento como factor causal o preventivo del cáncer se clasifica en tres categorías: pruebas escasas, probables y convincentes.
1 / 15
El Foro Mundial para la Prevención del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer publicaron hace unas semanas su tercer gran informe sobre la relación entre la dieta, el peso, el ejercicio y la prevención del cáncer. Son 12,000 páginas (se puede acceder aquí a un resumen) donde se condensa lo que la ciencia recomienda para esquivar la enfermedad que está detrás de una de cada seis muertes en el mundo.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo