¿Cuándo deben hacerse un despistaje de diabetes las personas con sobrepeso? Esto dicen expertos

En la actualidad, 1 de cada 7 individuos en EEUU sufre de esta condición crónica, cuya prevalencia es mayor en los hispanos. Esta cifra récord ha motivado un importante cambio en los lineamientos oficiales que determinan a partir de qué edad deben revisarse los niveles de azúcar en sangre en algunos grupos de la población.

Por:
Univision
El médico Absalón Gutiérrez de UT Health manifestó que el riesgo se debe principalmente a la genética, la mala alimentación y la falta de ejercicio. Incluir verduras en la dieta puede prevenir la enfermedad.
Video ¿Por qué los hispanos son más propensos a la diabetes?

Personas con sobrepeso deberán hacerse las pruebas diagnósticas de la diabetes a partir de los 35 años, cinco años antes de lo que estipulaban hasta ahora los lineamientos oficiales.

El cambio, anunciado recientemente por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (conocido en inglés como el U.S. Preventive Task Force) se da en un contexto de un aumento exponencial de esta condición crónica en el país, que también enfrenta una llamada ‘ epidemia de obesidad’.

PUBLICIDAD

1 de cada 7 estadounidenses sufre de diabetes actualmente en el país —una cifra récord— según el estudio más reciente publicado en la revista JAMA que ha servido de justificación para implementar el cambio en las directrices.

Los hispanos tienen mayor riesgo de sufrirla: su prevalencia en este grupo demográfico duplica a la de los blancos no hispanos en el país. También son hasta dos veces más propensos a desarrollar complicaciones como consecuencia de ese diagnóstico, que por lo general es tardío debido, entre otros factores, a las dificultades que enfrentan en el acceso a la salud.


Un tercio de las personas que viven en Estados Unidos sufre de prediabetes (niveles elevados de azúcar en sangre aunque no lo suficientemente altos para llegar a ser diabetes) y 90% de ellas no lo sabe, pues muchas veces no presenta síntomas.

Cambios en el estilo de vida como una dieta saludable baja en azúcares y ejercicio regular pueden evitar que se convierta en diabetes.

Cubierto por las aseguradoras

Estos nuevos lineamientos oficiales —que no aplican a las mujeres embarazadas— permitirán que las aseguradoras cubran completamente el despistaje a partir de esa edad como parte de los servicios preventivos que obligatoriamente deben estar cubiertos bajo la Ley de Cuidados de Salud Asequible (Obamacare).

La diabetes aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad severa como consecuencia del coronavirus. También está asociada a problemas cardiovasculares, renales y de visión. Pero el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado pueden evitar (o al menos postergar) el desarrollo de estos problemas de salud.

Lo primero que pensó Mila Ferrer cuando diagnosticaron a uno de sus tres hijos con diabetes tipo 1 fue: ¿qué hice mal? Pero en internet encontró a una comunidad de mamás que la ayudaron a educarse, no solo a ella sino a su esposo y al resto de los niños.
Video Una familia hispana unida en contra de la diabetes tipo 1


Según el Preventive Task Force, quienes tengan factores de riesgo de sufrir diabetes, como antecedentes familiares, hayan sufrido de diabetes gestacional o pertenezcan a un grupo minoritario pueden discutir con su médico si es necesario hacerse el despistaje, incluso antes de los 35 años.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los nuevos lineamientos, las pruebas diagnósticas de la diabetes miden los niveles de azúcar en la sangre y deberán realizarse cada 3 años a partir de los 35.

Cómo prevenirla

En muchos casos, la diabetes tipo 2 es prevenible o, al menos, se puede postergar su desarrollo. Para lograrlo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Lleva una dieta saludable, baja en carbohidratos y azúcares, y elimina el consumo de alimentos procesados en la medida de lo posible.
  • Actívate. Evita el sedentarismo a toda costa. La dieta sana y el hacer ejercicio evitan la obesidad, que está asociada a la diabetes.
  • Ve al doctor. Si no tienes seguro médico, busca clínicas comunitarias o jornadas gratuitas de despistaje para revisar cómo están tus valores de glucosa en sangre, colesterol y presión arterial. Si tienes seguro médico, este incluye una visita anual al doctor. Ten en cuenta que si te diagnostican de diabetes y tienes seguro, muchas aseguradoras ofrecen la asesoría de nutricionistas a las que puedes consultar.
  • Recuerda que los síntomas de la diabetes pueden pasar desapercibidos o ser confundidos por otros. No te confíes.
  • Si te recetan un tratamiento para la diabetes, síguelo al pie de la letra. Si empiezas a tomar medicamentos esto no quiere decir que tendrás que hacerlo de por vida. Los efectos secundarios no se comparan con las consecuencias de una diabetes no tratada.
PUBLICIDAD

Mira también:

<b>Carbohidratos: el secreto está en la selección. </b>No se deben excluir por completo de la dieta ya que proporcionan energía, pero sí hay que escoger los más sanos y controlar las porciones. Entre las mejores opciones están aquellos con alto contenido de fibra como el arroz o pan integral, avena, quinoa. Por el contrario, hay que evitar aquellos granos procesados con alto contenido de azúcar.
<br>
Aunque su nombre engañe, la batata dulce puede formar parte de la dieta de un diabético. De hecho, no eleva los niveles de azúcar tanto como la papa blanca porque tiene más fibra. La técnica de cocción influye y lo mejor es hervirlas.
<br>
<b>Vegetales: mientras más, mejor</b>. Frescos crudos o ligeramente cocinados o asados son muy recomendables. Los lineamientos alimentarios de EEUU aconsejan la ingesta de 2.5 tazas de vegetales por día. Evita aquellos enlatados con alto contenido de sodio o azúcar. También cocinarlos con mucha mantequilla o azúcar.
<br>
<b>Frutas: al natural</b>. Contrario a lo que muchos piensan, no debes eliminar el consumo de frutas si eres diabético –incluyendo las más dulces– pues aportan importantes vitaminas y minerales. La clave está en controlar las porciones, dependiendo de su nivel de azúcar.
<b>Proteínas: sí; frituras</b>: no. Las opciones son ilimitadas. Lo único que debes cuidar es no freírlas y evitar aquellas con alto contenido de grasa como la tocineta. Entre las recomendadas por la Asociación Estadounidense de Diabetes están aquellas de origen vegetal como el tofú o las nueces, el pescado y el pollo.
<br>
<b>Lácteos: escoge bien</b>. Con este grupo de alimentos debes controlar las porciones y limitarte a aquellos con bajo contenido en grasa como la leche 1%, el yogur bajo en grasa o el queso cottage. Los helados y la crema no son recomendables.
<b>Bebidas: siempre sin azúcar</b>. Aunque no lo parezca muchas pueden ser dañinas para la salud. Lo mejor es limitarse al agua (puede ser saborizada con gas), te o café sin azúcar y evitar los excesos con el licor. Entre las peores opciones están los refrescos, las bebidas energéticas y todas aquellas con alto contenido de azúcar.
<br>
1 / 7
Carbohidratos: el secreto está en la selección. No se deben excluir por completo de la dieta ya que proporcionan energía, pero sí hay que escoger los más sanos y controlar las porciones. Entre las mejores opciones están aquellos con alto contenido de fibra como el arroz o pan integral, avena, quinoa. Por el contrario, hay que evitar aquellos granos procesados con alto contenido de azúcar.
Imagen Unsplash
En alianza con
civicScienceLogo