En un cambio de lineamientos, panel de expertos recomienda que el despistaje de cáncer colorrectal comience a los 45 años

El aumento de la incidencia de este tipo de cáncer en adultos jóvenes ha motivado a que se acorte la edad recomendada para este tipo de pruebas. La enfermedad es la tercera causa de muerte en EEUU y también uno de los tipos de cáncer más prevenibles mediante el despistaje temprano.

Por:
Univision
Con paso de las décadas, la edad en la que se suele presentar este tipo de cáncer se ha ido reduciendo, generando preocupación en la comunidad médica.
Con paso de las décadas, la edad en la que se suele presentar este tipo de cáncer se ha ido reduciendo, generando preocupación en la comunidad médica.
Imagen iStock

Tras revisar la evidencia sobre creciente incidencia de cáncer colorrectal en jóvenes adultos de EEUU, un panel de expertos acaba de recomendar que el despistaje para esta enfermedad comience antes: a los 45 años, en vez de los 50 para personas sin factores de riesgo.

PUBLICIDAD

De ser confirmada, la propuesta, presentada por la U.S Preventive Services Task Force, este martes y sujeta a comentarios en las próximas semanas, tendrá grandes repercusiones en los servicios preventivos indicados por los médicos y que por lo general están cubiertos por las pólizas de seguros.

De acuerdo con estimaciones de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, 18,000 personas menores de 50 años serán diagnosticadas con cáncer colorrectal en EEUU este año -el equivalente a un 12% del total de los diagnósticos-. Con paso de las décadas, la edad en la que se suele presentar este tipo de cáncer se ha ido reduciendo, generando preocupación en la comunidad médica.

La enfermedad es la tercera causa de muerte en EEUU, y también uno de los tipos de cáncer más prevenibles mediante el despistaje temprano. Afecta desproporcionadamente a los negros, que no sólo desarrollan más este tipo de cáncer, sino que también tienen peores índices de supervivencia. La muerte reciente del actor de Black Panther, Chadwick Boseman, a los 43 años por este tipo de cáncer, creó conciencia en torno a este problema.

“La disparidad, relativa a otros grupos raciales y étnicos, es uno de los factores importantes que nos llevan a recomendar que se reduzca la edad a la que debe comenzar el despistaje”, explica a StatNews, John Wong, especialista del Tuft Medical Center de Boston e integrante del panel de expertos en cuestión.

PUBLICIDAD

“Vidas serán salvadas. Prevendremos cánceres en personas jóvenes, detectándolos en fases tempranas cuando son más fáciles de curar y así mejorando los índices de supervivencia”, dijo al New York Times, Kimmie Ng, director del Young-Onset Colorectal Cancer en Boston.

Sin síntomas en la fase inicial

En vista de que el cáncer colorrectal no presenta síntomas en sus primeras etapas, muchos pacientes se llevan una sorpresa al escuchar el diagnóstico. “Mucha gente que viene a mi consulta no cree que tiene cáncer colorrectal porque dicen que se sienten bien, pero el hecho de funcionar bien todos los días no indica que no haya algo formándose en el interior del colon, por eso tenemos que ser estrictos con nosotros mismos y hacernos el examen”, explica a Univision Noticias el doctor Eduardo Vilar-Sánchez del Departamento Clínico de Prevención del Cáncer del hospital MD Anderson, en Houston.

Ya una vez que se presentan síntomas (sangre en la materia fecal, cólicos que no desaparecen y pérdida de peso inexplicable), habitualmente el cáncer está más avanzado y el pronóstico empeora.


A diferencia de lo que se cree, la colonoscopia no es la única prueba que existe para detectar el cáncer colorrectal (aunque sí la más efectiva y certera). También existen pruebas de heces específicas para este diagnóstico. El panel de expertos incluye ambas opciones en sus nuevos lineamientos. Bajo los nuevos lineamientos, la colonoscopia estaría indicada para cada 10 años a partir de los 45 años y las pruebas de heces entre cada 1 a 3 años, dependiendo del tipo de prueba.

PUBLICIDAD

Cómo prevenir el cáncer colorrectal

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo modificables para el cáncer colorrectal. Por eso, controlar el peso mediante una dieta saludable y hacer ejercicio es fundamental.

El cáncer colo-rectal es una de las causas de fallecimiento más comunes en los Estados Unidos. Aprende a identificar todos los síntomas y cómo vencer a este terrible mal.
Video Cáncer de colon: Síntomas que no debes ignorar y cómo puedes prevenirlo


Vilar-Sánchez aclara que sufrir de estreñimiento o de colon irritable no está asociado a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. En todo caso aclara que si hay cambios en el hábito intestinal o se observan sangres en las heces es importante consultar al gastroenterólogo.

Otra manera de prevenir el cáncer colorrectal es realizándose las pruebas de despistaje, advierten los CDC, ya que estas permiten detectar y eliminar los pólipos precancerosos antes de que se conviertan en cáncer.

Un 
<a href="http://www.bmj.com/content/bmj/360/bmj.k322.full.pdf">estudio científico realizado en Francia</a>
<b> vinculó el consumo de alimentos ultra procesados al riesgo de padecer cáncer</b>. La investigación, que se basa en una muestra de casi 105,000 personas y fue financiada por varias instituciones del país europeo, fue divulgada en febrero de 2018 en British Medical Journal (BMJ).
Dice el estudio que los alimentos ultra procesados "contienen a menudo cantidades más elevadas de lípidos, lípidos saturados, azúcares y sales añadidas, así como una densidad más débil en fibras y vitaminas" y, en las últimas décadas, 
<b>su consumo se ha incrementado dramaticamente en muchos países</b>.
<b>Panes, dulces, postres, cereales, bebidas azucaradas, </b>carnes transformadas (albóndigas, nuggets, jamón con aditivos), pastas y
<b> sopas instantáneas y platos congelados</b> son los alimentos que los investigadores analizaron.
La selección de alimentos fue determinada por 
<a href="http://www.innutrition.mx/blog-innutricionando/october-12th-2015">la clasificación NOVA</a>, que los divide acuerdo a su naturaleza y el grado y propósito del procesamiento de los mismos. Esta guía está vigente desde 2015 y es usada en todo el mundo.
La Pan American Health Organization 
<a href="http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=27545&Itemid=270">define</a> los productos ultra procesados (PUP) como 
<b>formulaciones listas para comer o beber</b> que se basan en sustancias refinadas, con una cuidadosa combinación de azúcar, sal y grasa, y varios aditivos.
El estudio encontró que 
<b>al aumentar en 10% la ingesta de alimentos ultra procesados, hubo un incremento asociado del 12% en el riesgo general de <a href="https://www.univision.com/temas/cancer">cáncer</a></b>.
<a href="http://www.bmj.com/content/360/bmj.k322">Los resultados</a> también indican que el consumo de alimentos ultra procesados está asociado a un riesgo más elevado de 
<b>desarrollar <a href="https://www.univision.com/noticias/cancer/1-de-cada-8-mujeres-contrae-cancer-de-mama-hoy-me-toco-a-mi">cáncer de mama</a> (de 2% a 22%)</b>.
En su editorial, la revista BMJ aclara que el estudio solo propone una primera observación que "merece una exploración atenta y más profunda". Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado sobre los efectos negativos de los ultra procesados.
<a href="http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=27545&Itemid=270">En un informe de 2015</a>, la OMS y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer concluyeron que las bebidas azucaradas, los snacks con alta densidad energética y las comidas rápidas 
<b>son causantes de <a href="http://www.univision.com/noticias/obesidad/en-el-mundo-hay-diez-veces-mas-ninos-y-jovenes-con-obesidad-que-hace-40-anos">obesidad</a>, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos <a href="https://www.univision.com/temas/cancer">cánceres</a></b>.
En el mismo informe asocian el consumo de alimentos procesados con un 
<b>aumento del <a href="https://www.univision.com/noticias/salud/indice-de-masa-corporal">índice de masa corporal </a>de adultos y los vinculan directamente a la <a href="https://www.univision.com/noticias/obesidad/el-30-de-la-poblacion-mundial-tiene-sobrepeso-eeuu-encabeza-los-indices-de-obesidad-infantil">epidemia global de obesidad</a></b> (y al desarrollo de enfermedades crónicas asociadas a esta y desnutrición).
Comparados con los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/recomendaciones-para-una-alimentacion-saludable">alimentos saludables</a>, los PUP contienen más azúcar, grasas saturadas
<a href="https://www.univision.com/noticias/elige-estar-bien-diabetes/el-sodio-presente-en-los-alimentos-procesados-enemigo-para-los-diabeticos"> y sodio</a>, así como menos fibra dietética, minerales y vitaminas y mayor densidad energética y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud-infantil/los-mac-and-cheese-procesados-contienen-quimicos-que-pueden-resultar-toxicos-si-se-consumen-en-exceso">químicos</a>, dice 
<a href="http://www.wphna.org/htdocs/downloadsmar2013/journal/The%20food%20System%20Espanol.pdf">una investigación de la Universidad de Sao Paulo</a>. “
<b>El objetivo del ultra procesamiento es elaborar productos durables, convenientes, ultra apetecibles y lucrativos</b>".
“
<b>Sus ingredientes y formulación hacen que todos estos productos sean hiper-sabrosos</b>, y que algunos puedan crear hábito de consumo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/la-comida-chatarra-podria-ser-un-tipo-de-adiccion">o hasta casi adicción</a>”, dice el estudio brasileño divulgado por la World Public Health Nutrition Association.
Los expertos de Brasil dejan claro que, por su naturaleza, los ultra procesados no son saludables, “pero con esto no estamos sugiriendo que debemos evitarlos totalmente. No, en lo absoluto. 
<b>Cuando se consumen ocasionalmente y, por lo general, en pequeñas cantidades, normalmente, son inofensivos</b>”.
<b>Los ultra procesados son peligrosos cuando forman parte importante de los hábitos alimentarios y dietas</b> y se consumen en grandes cantidades y con constancia, pero 
<a href="https://www.univision.com/noticias/obesidad/en-el-mundo-hay-diez-veces-mas-ninos-y-jovenes-con-obesidad-que-hace-40-anos">esa es, precisamente, la tendencia mundial</a>. Y en ese punto coinciden todas las investigaciones.
1 / 14
Un estudio científico realizado en Francia vinculó el consumo de alimentos ultra procesados al riesgo de padecer cáncer. La investigación, que se basa en una muestra de casi 105,000 personas y fue financiada por varias instituciones del país europeo, fue divulgada en febrero de 2018 en British Medical Journal (BMJ).
Imagen Dan Kitwood/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo