¿Debes recibir el nuevo refuerzo de la vacuna del covid-19? Te contamos las claves

Las versiones de la vacuna del covid-19 actualizadas a las nuevas variantes ofrecen una protección extra de cara a un otoño que se pronostica complicado para la pandemia. Conoce si te toca vacunarte y cuándo debes hacerlo.

Por:
Univision y AP
Luego de la aprobación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), comenzó la distribución de las nuevas dosis de refuerzo que ofrecen más protección contra las variantes del covid-19, como la BA.4 y BA.5. La nueva vacuna de Pfizer fue autorizada para mayores de 12 años, mientras que la de Moderna para personas mayores de 18 años. Lee aquí más noticias relacionadas con el coronavirus.
Video EEUU comienza a aplicar las nuevas vacunas de refuerzo contra el coronavirus: ¿quiénes pueden recibirlas?

Las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna son un refuerzo ante las últimas variantes del covid-19 y de cara al otoño, cuando se prevé el habitual repunte estacional de la pandemia.

Los refuerzos, autorizados este jueves por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), representan la protección más amplia y actualizada disponible hasta la fecha ante el covid-19, que sigue matando a unas 500 personas al día en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Las autoridades sanitarias recomiendan, no obstante, esperar para vacunarse con estos refuerzos actualizados al menos tres meses desde del último refuerzo recibido o de la última infección de covid-19 para garantizar los mejores resultados.

¿Te toca ya vacunarte? ¿Por qué es importante? Te damos las claves sobre la nueva campaña de vacunación del covid-19, una pandemia que aún deja cifras de decenas de miles de casos en Estados Unidos.

¿En qué se diferencian estos refuerzos a los anteriores?

Son una combinación, es decir, la mitad de su contenido es la vacuna original que se usa desde diciembre de 2020 y la otra mitad es protección contra las versiones ómicron que hoy son dominantes, las BA.4 and BA.5.

Esta es la primera actualización de las vacunas covid-19 aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

¿Quién puede recibirlos?

El refuerzo actualizado de Pfizer está autorizado desde los 12 años de edad, mientras que el de Moderna es solo para adultos.

Puede recibirlos cualquier persona que tenga puesta la primera serie de vacunación, de cualquier fabricante autorizado en Estados Unidos, e independientemente
del número de refuerzos que se hayan puesto hasta ahora.

Luego de la aprobación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), comenzó la distribución de las nuevas dosis de refuerzo que ofrecen más protección contra las variantes del covid-19, como la BA.4 y BA.5. La nueva vacuna de Pfizer fue autorizada para mayores de 12 años, mientras que la de Moderna para personas mayores de 18 años. Lee aquí más noticias relacionadas con el coronavirus.
Video EEUU comienza a aplicar las nuevas vacunas de refuerzo contra el coronavirus: ¿quiénes pueden recibirlas?

Qué pasa si se acaba de recibir uno de los otros refuerzos

En este caso, toca esperar. La FDA recomienda una espera de al menos dos meses, pero los CDC piden un plazo mayor, de mínimo tres.

Incluso algunos expertos de los CDC consideran que una persona de bajo riesgo puede esperar hasta seis meses.

PUBLICIDAD

La razón de esta espera es tratar de obtener la respuesta inmunológica más eficiente posible. Alguien que acaba de recibir un refuerzo tiene ya en su sangre numerosos anticuerpos contra el virus, de manera que un refuerzo no le aporta mucho. Esos anticuerpos van disminuyendo con el paso del tiempo.

Qué se debe hacer si justo acaba de recuperarse del covid-19

Los CDC piden esperar a recuperarse de la enfermedad e incluso esperar tres meses después de esa recuperación para obtener la siguiente vacuna.

Algunos expertos de los CDC subrayan que es importante esperar tres meses, tanto por poder obtener potencialmente más beneficios del refuerzo como por reducir las posibilidades (muy poco frecuentes) de padecer efectos secundarios.

¿Cuán beneficiosos son los refuerzos actualizados?

No hay manera de saber si los anticuerpos que producen estas vacunas actualizadas para las variantes ómicron durarán más de unos meses. Pero lo que sí se sabe es que cada refuerzo mejora la memoria del sistema inmune, lo que va a a ir sumando protección contra la enfermedad grave que puedan producir las variantes del coronavirus.

¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe y el refuerzo del covid-19 actualizado?

Sí, una en cada brazo.

¿Y si quiero esperar para el refuerzo?

Las personas con riesgo alto deben recibir el refuerzo en cuanto puedan porque protege contra una variante, la BA.5, que se propaga con mucha facilidad y tiene altos índices de hospitalización en adultos mayores.

PUBLICIDAD

La mayoría de los estadounidenses vacunados ya llevan seis meses sin recibir un refuerzo, por lo que este recuerdo puede producirles una muy buena respuesta inmunológica.

Mira también:

Cuando el covid-19 todavía sigue causando estragos, 
<b>Estados Unidos y otros 90 países</b> se enfrentan a una nueva crisis sanitaria: 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/eeuu-declaracion-viruela-del-mono-emergencia-de-salud-publica">la viruela del mono</a> o viruela símica. Dos años de pandemia dejaron lecciones sin aprender: de nuevo
<b> los Gobiernos no tienen vacunas suficientes</b> para atender esta emergencia. "¿Dónde están las vacunas", se preguntan los manifestantes en protestas como la de la imagen en Nueva York.
La viruela del mono es un misterio fuera de 
<b>África</b> pero en ese continente la sufren
<b> desde 1970</b>. El primer brote externo ocurrió en 2003 en Estados Unidos y se vinculó al 
<b>contacto con perritos de las praderas</b>, un roedor. Aunque se llama viruela del mono, el origen de la enfermedad sigue siendo una incógnita. Se cree que son los roedores africanos y los primates, como los monos, los que albergan este virus e infectan a los humanos por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o mucosas del animal.
Al principio de la infección, la viruela del mono se puede 
<b>confundir con la varicela y el sarampión</b>. Si hay inflamación de los ganglios linfáticos, es viruela símica. La erupción en la piel suele comenzar entre 1-3 días después de que aparezca la fiebre y se concentra sobre todo 
<b>en la cara y las extremidades</b>. En la imagen, un neoyorquino recuperado muestra cómo tenía la piel durante la enfermedad.
Los puntos de vacunación que se instalan estos días en 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-de-la-viruela-del-mono-estados-unidos-casos-acumulados-por-estado">las ciudades más afectadas de Estados Unidos</a> no son suficientes. La 
<b>escasez de dosis</b> contra la viruela del mono se espera que dure meses y por eso se están racionando las inyecciones hasta aplicar solo un quinto del contenido. Sin embargo, esa cantidad no protege bien a 
<b>las personas con el virus del sida, VIH, o con otras enfermedades</b> que debilitan el sistema inmune, según las primeras investigaciones.
A 6 de agosto, había confirmadas 
<b>nueve muertes por viruela del mono</b> en el mundo: España (2), Nigeria (3), República Centroafricana (2), Ghana (1) e India (1). La enfermedad es en general leve pero sí 
<b>puede causar cuadros graves.</b> La tasa de letalidad actual es de entre el 3% y el 6%. En las naciones más afectadas se ven escenas que recuerdan a los momentos más duros de la pandemia del covid-19, como este centro de aislamiento para casos de viruela símica en India.
El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de 
<b>la viruela</b>, enfermedad que causó millones de muertes en la historia pero quedó erradicada a nivel global en 1980. Ambas son infecciones por un virus del género Orthopoxvirus pero 
<b>la símica es menos contagiosa y causa una enfermedad menos grave</b>. Tanto para las vacunas como para el tratamiento de la viruela del mono se están aprovechando los que se desarrollaron para la viruela, una enfermedad que se ve reflejada en esta imagen de una madre infectada con su bebé.
Los Gobiernos del mundo prometieron que estarían preparados para la siguiente emergencia sanitaria, tras el caos inicial del covid-19, pero no ha ocurrido. Se repiten las protestas de la ciudadanía porque de nuevo 
<b>no hay vacunas para todos y la respuesta no ha sido lo ágil que esperaban</b>. En 
<b>México</b>, manifestantes denuncian que el gobierno ha minimizado esta emergencia sanitaria.
Como no hay vacunas suficientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud nacionales recomiendan que se usen para los colectivos más afectados, como las personas que tienen numerosas parejas sexuales. La gran transmisión de este brote se está dando por la vía sexual, aunque la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/viruela-del-mono-emergencia-sanitaria-eeuu-medidas-evitar-contagio">contagio más probable</a> se produce por
<b> contacto estrecho con un infectado,</b> como el que se tiene en las relaciones íntimas. Se investiga, no obstante, si se contagia también por los fluidos sexuales.
Como ocurrió con la irrupción del covid-19, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/viruela-mono-transmision-sexual-origen-desinformacion">circulan muchos bulos sobre la enfermedad y su contagio</a>. La comunidad LGTBI protesta en todo el mundo 
<b>para que no se la estigmatice</b> como ocurrió en los años más duros del sida. Critican que la OMS se dirigiera a los hombres homosexuales, el grupo más afectado por este brote, y no a toda la población en su llamado a disminuir el número de relaciones íntimas.
<b>En video:</b> ¿Tienes dudas sobre qué otras actividades presentan un riesgo de contagio? Te explicamos las que tienen peligro alto, medio y bajo de contraer la viruela del mono.
1 / 10
Cuando el covid-19 todavía sigue causando estragos, Estados Unidos y otros 90 países se enfrentan a una nueva crisis sanitaria: la viruela del mono o viruela símica. Dos años de pandemia dejaron lecciones sin aprender: de nuevo los Gobiernos no tienen vacunas suficientes para atender esta emergencia. "¿Dónde están las vacunas", se preguntan los manifestantes en protestas como la de la imagen en Nueva York.
Imagen Jeenah Moon/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo