¿Eres estilista? Estás expuesta a más químicos potencialmente tóxicos de los que crees

Al analizar muestras de orina de un grupo de peluqueras negras e hispanas, científicos no sólo encontraron niveles más altos de ftalatos y parabenos y compuestos orgánicos volátiles, sino que también identificaron la presencia de muchos otros compuestos completamente desconocidos que, ni siquiera, figuran en las etiquetas de los productos usados en salones de belleza.

María Isabel Capiello
Por:
María Isabel Capiello.
La Asociación Americana para la Investigación del Cáncer ha encontrado una disminución considerable en el número de personas que mueren a causa de esta enfermedad. Un experto explica las posibles causas de esta buena noticia. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Cada vez mueren menos personas a causa del cáncer en EEUU: ¿Cuál es la causa de este cambio?

Ftalatos, parabenos, compuestos orgánicos volátiles (VOCs) forman parte de los químicos potencialmente peligrosos para la salud que -se sabe- están presentes en los productos de cabello usados por estilistas -especialmente hispanas y negras- en salones de belleza. Ahora una investigación revela que la lista no termina ahí: están expuestas a muchos otros compuestos desconocidos que ni siquiera figuran en las etiquetas, revela una nueva investigación.

Al analizar mediante una novedosa técnica las muestras de orina de 23 peluqueras hispanas y negras y compararlas con las de 17 mujeres de color que trabajaban en oficinas, científicos de la Universidad Johns Hopkins no sólo encontraron niveles más elevados de compuestos asociados a tratamientos del cabello, sino también muchos otros completamente desconocidos.

PUBLICIDAD

“Hay más exposiciones químicas en quienes ejercen este oficio de lo que esperamos", dice Matthew N. Newmeyer, becario postdoctoral en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y autor principal del estudio publicado en el Journal of Exposure Science & Enviromental Epidemiology, que -esperan- sirva de punto de partida a otras investigaciones de mayor alcance.

“Definitivamente es preocupante. Con muchos de estos químicos ni siquiera sabemos qué riesgos para la salud pueden presentar", agrega Lesliam Quirós-Alcalá, coautora e investigadora principal de la investigación y profesora de ciencias medioambientales e ingeniería de esa casa de estudios, quien se ha enfocado en analizar los efectos de la exposición a químicos en grupos minoritarios.

A diferencia de las manicuristas, cuya exposición a sustancias tóxicas ha sido ampliamente documentada, poco se sabe del riesgo que corren las peluqueras al trabajar a diario con productos como tintes, decolorantes del cabello, alisadores y otros, lo que motivó a Quirós-Alcalá y a sus colegas a indagar más en asunto.

Peluqueras hispanas y negras tienen exposiciones más elevadas a químicos

Se estima que hay más de 700,000 estilistas en EEUU, de las cuales 90% son mujeres y 30% son hispanas o negras. Muchas de ellas están en edad reproductiva y trabajan durante el embarazo, por lo que el riesgo de exposición a sustancias tóxicas bien podría afectar a sus hijos.

Debido a la clientela a la que sirven y a los servicios que prestan, las peluqueras de color están más expuestas a químicos para el cabello como alisadores.

PUBLICIDAD

“Nuestro trabajo anterior ha demostrado que las peluqueras negras y latinas tienen exposiciones elevadas a algunos de los ‘sospechosos habituales’ (muchos ftalatos y compuestos orgánicos volátiles) en comparación con las mujeres de la población de EEUU. Por ejemplo, los niveles medios de un ftalato, MEP, fueron 41 veces mayor que las mujeres chinas con insuficiencia ovárica prematura y 4 veces mayor que las mujeres blancas estadounidenses que buscan tratamiento de fertilidad”, explica Quirós-Alcalá.

En salones de belleza frecuentados por negras e hispanas es común que la clienta sea quien lleve el producto que en algunos casos proviene de otros países con regulaciones más laxas o inexistentes, comenta en conversación con Univision Noticias.

Pero ni siquiera hay garantías de que aquellos fabricados en EEUU sean seguros. “Al igual que ocurre con otros productos de cuidado personal, los fabricantes no están obligados a enumerar todos los ingredientes que contienen los productos para el cabello como el alisador o tinte. Bajo la palabra ‘fragancia’, pueden englobar numerosos químicos que se consideran información privada de la empresa y estas no están en obligación de divulgar”, aclara.

El gobierno estadounidense no requiere de estudios que avalen la seguridad de los ingredientes usados en los productos de cuidado personal y tampoco tiene regulaciones que certifiquen que aseveraciones como “libre de ftalatos y parabenos”, sean ciertas.

Alisadores de cabello con formaldehído ya han sido asociados a problemas de salud

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) alertó a la población sobre la presencia en muchos alisadores de cabello del formaldehído -clasificado como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer-.

PUBLICIDAD

Así no sea agregado como ingrediente, el formaldehído también puede liberarse de forma natural cuando las planchas para el cabello y los aerosoles para plancha se usan a altas temperaturas.

Los resultados del estudio piloto de la Universidad de Johns Hopkins indican que además de este que se anticipa encontrar en salones de belleza, hay muchos otros que ni siquiera han sido identificados y cuyos efectos sobre la salud se desconocen.

Las trabajadoras de salones de belleza están expuestas a estas sustancias químicas a través de la piel y al inhalarlas.

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS por sus siglas en inglés) que analizó la evolución durante 11 años de más de 33 mil mujeres encontró que aquellas que reportaron el uso frecuente de alisadores de cabello tuvieron mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

En la muestra de 23 estilistas hispanas y negras que participaron en el estudio de la Universidad de Johns Hopkins, varias de ellas reportaron tener asma y la mayoría de las estilistas con asma recibió el diagnóstico durante el tiempo en que ya trabajaban en peluquerías.

Esto se corresponde con los hallazgos de una investigación realizada en el Norte de Europa que en 2013 concluyó que las estilistas tenían uno de los mayores riesgos del desarrollo de asma en edad adulta.

Faltan regulaciones más estrictas en salones de belleza

Si bien existen leyes federales de seguridad ocupacional, las reglas y regulaciones de salud en salones de belleza recaen en la praxis sobre juntas estatales de cosmetología y barbería. En consecuencia, varían entre estados y rara vez son lo suficientemente específicas como para abordar la exposición a sustancias químicas tóxicas en los salones.

PUBLICIDAD

Muy pocas normas establecen requisitos mínimos de ventilación en los salones e, incluso cuando las hay, la capacidad para hacerlas cumplir es limitada, advierte el reporte Beauty & Its Beast elaborado por la organización Women’s Voices.

Buscar otro trabajo no es una opción viable para las estilistas en la mayoría de los casos. “Nos dicen, sí nos preocupa; sí, tenemos síntomas, pero no nos podemos dar ese lujo”, cuenta la investigadora principal Lesliam Quirós-Alcalá a Univision Noticias, quien recalca que el estudio fue pequeño y observacional, por lo que no hay que precipitarse a sacar conclusiones.

“La presencia de esos químicos en la orina indica que estuviste expuesta y el hecho de que estamos viendo que los niveles de muchos químicos son más altos en las mujeres negras e hispanas no se puede ignorar. Por ello necesitamos hacer más estudios para saber cuáles podrían ser los efectos en la salud de estos químicos y para prevenir estas exposiciones y cualquier daño que estas podrían causar”, insiste.

Cómo protegerte si trabajas en un salón de belleza

Entre las recomendaciones para minimizar la exposición a químicos y mejorar el ambiente en el aire en salones de belleza están:


  • Evita que los productos para el cabello contengan químicos (VOCs) como: 1,3-dimetilol-5,5, dimetilhidantoína (DMDM hidantoína), acetona, acetato de butilo, diazolidinilurea, ftalatos de dibutilo, acetato de etilo, alcohol etílico, metacrilatos de etilo, formaldehído, alcohol isopropílico, metil etil cetona, metil metacrilatos, metilenglicol, hidróxido de sodio oalcio, tolueno.
PUBLICIDAD
  • Usa guantes de neopreno o nitrilo para proteger las manos cuando trabajes con productos para el cabello que puedan irritar la piel.
  • Desecha los guantes después de cada uso.
  • Lávate las manos antes y después de cada servicio.
  • Usa una bata / delantal al relajar o teñir el cabello.
  • Cierra bien las tapas de los productos cuando no estén en uso.
  • Usa botes de basura que contengan tapas y ciérralas bien, especialmente al desechar artículos empapados en productos químicos.
  • Designa un área en el salón donde se puedan guardar todos los botes de basura que contengan artículos empapados en productos químicos. Esta área debe estar ubicada lejos de clientes y trabajadores de salón.
  • Saca la basura al basurero todos los días.
  • Intenta cortar el cabello de la cliente antes de aplicar tinte para el cabello u otros productos químicos para reducir el contacto químico con las manos.
  • Procura mantener las ventanas y puertas abiertas en momentos de baja congestión de tráfico.
<b>Enemas de café, una peligrosa desintoxicación. </b>La ocurrencia más reciente de la actriz Gwyneth Paltrow en su revista 
<a href="https://goop.com/" target="_blank">Goop</a>, muy criticada por promover productos para la salud de dudosa eficacia, es recomendar los enemas de café. El producto, que forma parte de sus “guías détox”, cuesta 135 dólares y sirve para “súper recargar tu desintoxicación”.
Este procedimiento, en el que un líquido a base de café se inyecta en el colon a través del recto, es muy controvertido, tal y como 
<a href="https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/jan/09/gwyneth-paltrow-goop-coffee-enema-colonic-irrigation">recuerdan los numerosos críticos de las peregrinas ideas de la actriz</a>. “Los enemas de café no tienen beneficios probados y conllevan un riesgo considerable de provocar complicaciones”, señala el 
<a href="https://www.nature.com/articles/ajg2009505.epdf" target="_blank">American Journal of Gastroenterology</a>.
<b>¿Détox para qué?</b> El concepto mismo de expulsar las toxinas del cuerpo con una dieta o un procedimiento especial está muy cuestionado. El
<a href="https://nccih.nih.gov/health/detoxes-cleanses"> Instituto Nacional de la Salud</a> indica que “no hay ninguna prueba convincente de que los programas de desintoxicación expulsen toxinas de nuestro cuerpo o mejoren la salud”. En lo que respecta a los enemas, que sirven para limpiar el colon, “podrían tener serios efectos secundarios”.
<b>La paradoja es que podemos intoxicarnos a base de productos que supuestamente depuran</b>. A modo de ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria incluye los “batidos verdes” entre los 13 riesgos emergentes para la salud por la alta cantidad en ácido oxálico que contienen, que pueden incrementar el riesgo de sufrir cálculos renales si se consumen en grandes cantidades y, además, reduce la biodisponibilidad de calcio, hierro y potasio que el cuerpo necesita.
<b>De los huevos de piedra de jade a los cristales contra la infertilidad. </b>El grupo de defensa de los consumidores Truth in Advertising lista 
<a href="https://www.truthinadvertising.org/goop-database/">50 productos</a> engañosos que se anuncian en 
<i>Goop, </i>la publicación de Paltrow. Entre ellos se encuentran los controvertidos 
<a href="https://goop.com/wellness/sexual-health/better-sex-jade-eggs-for-your-yoni/">huevos de jade</a> (66 dólares) para “fortalecer el músculo vaginal, equilibrar las hormonas y la energía femenina en general” o los “cristales contra la infertilidad”.
<b>La extravagancia de beber agua sin tratar y pagar por ello. </b>En pleno siglo XXI hay quienes tratan de 
<a href="https://www.nytimes.com/2017/12/29/dining/raw-water-unfiltered.html">hacerse millonarios</a> con la venta de agua sin tratar, a razón de casi 4 dólares por litro. Nos referimos al líquido elemento tal y como sale del subsuelo, sin filtrar ni tratar.
Los defensores del “agua cruda” desconfían de la calidad del agua del grifo por el cloro y el fluoruro que se agrega y las tuberías de plomo que atraviesa y argumentan que el sistema de filtración elimina minerales beneficiosos. Sin embargo, los riesgos de seguir esta moda son elevados: desde bacterias como E. coli a diversos virus y parásitos que pueden estar presentes en el agua sin tratar. De hecho, la
<b> primera causa de muerte en los países en desarrollo es precisamente la falta de agua potable</b>.
La moda, que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, aterrizó de la mano de personajes como 
<a href="https://gizmodo.com/juicero-founder-hops-on-silicon-valleys-hot-starvation-1818583147" target="_blank">Doug Evans</a>. Evans es el creador de 
<a href="https://www.juicero.com/company-news/">Juicero</a> una 
<i>startup</i> que se hundió después de recaudar 120 millones de dólares para crear inútiles exprimidores como el de la imagen con acceso a wifi por valor de 700 dólares.
<b>La peligrosa moda anti-vacunas.</b> La tendencia a no vacunar a sus hijos, que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/vacunas/mas-padres-creen-que-las-vacunas-son-innecesarias-pediatras-explican-por-que-se-equivocan">según algunas encuestas</a> cada vez siguen más padres, es la más peligrosa de las expuestas aquí. La comunidad médica ha desacreditado esta postura a través de numerosos estudios, algunos de ellos realizados por el 
<a href="http://www.nationalacademies.org/hmd/Reports/2013/The-Childhood-Immunization-Schedule-and-Safety.aspx">Institute of Medicine</a>, los 
<a href="http://www.cdc.gov/vaccines/vac-gen/imz-basics.htm">Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades</a> (CDC), 
<a href="http://www.niaid.nih.gov/topics/vaccines/Pages/Default.aspx">National Institutes of Health</a>, 
<a href="http://www8.nationalacademies.org/onpinews/newsitem.aspx?RecordID=13164">National Academy of Sciences</a> y la 
<a href="http://www.who.int/features/qa/84/en/">Organización Mundial de la Salud</a>.
A pesar de ello, el movimiento experimenta 
<a href="https://www.univision.com/noticias/vacunas/mas-padres-creen-que-las-vacunas-son-innecesarias-pediatras-explican-por-que-se-equivocan">un auge</a> en estados como California, donde en 2015 surgió el grupo 
<a href="https://physiciansforinformedconsent.org/">Physicians for Informed Consent</a>, una coalición de unos 200 médicos, científicos y abogados que se oponen a la vacunación obligatoria y ayudan a los padres que no desean vacunar a sus hijos. Muchos de estos padres creen que la vacuna MMR (la triple viral, contra el sarampión, las paperas y la rubéola) causa autismo. Esta creencia se basa en una investigación que el British Medical Journal considera un “
<a href="http://www.bmj.com/press-releases/2012/06/26/bmj-declares-mmr-study-%E2%80%9C-elaborate-fraud%E2%80%9D-autism-claims-likened-%E2%80%9Cpiltdown-" target="_blank">fraude elaborado</a>”.
<b>Agua hidrogenada para rejuvenecer.</b> No es la primera vez que el agua se convierte en producto casi milagroso en manos de vendedores de crecepelo. El agua enriquecida con hidrógeno, una tendencia procedente de Japón, llegó unos meses antes.
Sus impulsores aseguran que el hidrógeno es capaz de penetrar en las células y reducir la inflamación (un proceso presente en muchas enfermedades,) y también de neutralizar los radicales libres, que contribuyen a la oxidación celular y el envejecimiento. No hay, sin embargo, estudios sólidos que validen estas teorías.
<b>Cuando los famosos dañan la salud. </b>Los medios de comunicación a veces se hacen eco de remedios supuestamente utilizados por los famosos, sin detenerse en lo absurdos que pueden llegar a ser. Es el caso de 
<b>faciales de caca de pájaro</b> favoritos del matrimonio Beckham o de Tom Cruise; la adicción de Kate Middleton al 
<b>veneno de abeja para rejuvenecer</b> o el truco de belleza de Katie Holmes (ex pareja de Cruise) a base de 
<b>babas de caracol</b>.
<b>Leche cruda: rica, pero peligrosa. </b>Si bien es cierto que el sabor de la leche que sale directamente de la vaca –sin calentar ni pasteurizar– es mucho más intenso, esta moda representa un problema de salud. La presencia de algunas bacterias presentes en la leche puede causar diarreas, vómitos o náuseas.
Las autoridades sanitarias dieron cuenta el año pasado de seis casos de intoxicación tras comer queso elaborado con leche cruda proveniente de 
<a href="http://www.vultocreamery.com" target="_blank">Vulto Creamery</a>, un fabricante de queso artesanal con sede en Nueva York
<i>.</i> Dos de ellos fallecieron por la infección. Desde entonces el fervor por consumir este tipo de leche, impulsado por el 
<i>lobby</i> alimentario 
<a href="http://www.westonaprice.org/" target="_blank">The Weston Price Foundation</a> y su campaña 
<a href="http://www.realmilk.com/" target="_blank">Real Milk</a>, se ha apaciguado.
<b>Vitaminas en vena. </b>El supuesto efecto revitalizador de las vitaminas en vena lo pusieron de moda famosas como Madonna, Rihanna o Miley Cirrus (en la imagen de la izquierda, tomada de su cuenta de 
<a href="https://www.instagram.com/p/1E_JZCQzJT/">Instagram</a>). Nos encontramos ante una 
<a href="https://www.theatlantic.com/health/archive/2016/07/mainlining-vitamins-is-silly-and-harmful/491039/">cura para las resacas tonta y dañina</a>, además de carísima.
1 / 16
Enemas de café, una peligrosa desintoxicación. La ocurrencia más reciente de la actriz Gwyneth Paltrow en su revista Goop, muy criticada por promover productos para la salud de dudosa eficacia, es recomendar los enemas de café. El producto, que forma parte de sus “guías détox”, cuesta 135 dólares y sirve para “súper recargar tu desintoxicación”.
En alianza con
civicScienceLogo