"Histórico": logran separar a dos siamesas de 9 meses tras una operación de 24 horas con más de 30 especialistas

Más de 30 especialistas participaron del procedimiento quirúrgico y ahora las niñas se recuperan en el hospital. Para la operación, tuvieron que utilizar un código de colores ante la complicación del procedimiento.

Por:
Univision
Las hermanas Abigail y Micaela Bachinskiy nacieron con los cráneos, tejidos y cerebros unidos. Un equipo de UC Davis Children's Hospital en Sacramento estudió y practicó la cirugía por meses antes de realizarla entre el 23 y 24 de octubre. La operación fue un éxito, y ahora las hermanas se recuperan en el hospital antes de regresar a casa. Lee la nota aquí.
Video Mellizas unidas por la cabeza fueron separadas con éxito en California

Dos hermanas de 9 meses de edad que nacieron unidas por sus cabezas lograron ser separadas de manera exitosa en una cirugía que los doctores han calificado como "histórica", debido a la complejidad de la misma.

Según un comunicado del UC Davis Children's Hospital de Sacramento, California, las hermanas Abigail y Micaela Bachinskiy presentaban una condición extremadamente rara, conocida como 'gemelos craneopagos', que podría afectar de manera riesgosa su vida, por lo que los especialistas decidieron separarlas.

Liliya Miroshnik y sus hijas Abigail and Micaela de 9 meses de edad. Las niñas fueron separadas de manera exitosa en una cirugía que duró 24 horas.
Liliya Miroshnik y sus hijas Abigail and Micaela de 9 meses de edad. Las niñas fueron separadas de manera exitosa en una cirugía que duró 24 horas.
Imagen Foto: Cortesía de <b>UC Davis Medical Center</b>


"Los siameses ya son extremadamente raros, pero los siameses craneopagos lo son aún más. Solo el 2% de los gemelos unidos nacen fusionados en la cabeza. Los gemelos craneopagos ocurren en aproximadamente uno de cada 2,5 millones de nacimientos", señaló el comunicado, indicando que la operación para separarlas duró 24 horas y fue realizada por más de 30 especialistas en un quirófano construido especialmente para este nivel de complejidad quirúrgica.

PUBLICIDAD

Una cirugía necesaria debido al covid-19

La madre de las siameses, Liliya Miroshnik, se enteró de que estaba embarazada de gemelas y que estas venían unidas por la cabeza, cuando tenía 11 semanas de gestación, según indicó el comunicado del centro médico UC Davis.

"El equipo médico encargado de atenderla realizó una resonancia magnética fetal que proporcionó más detalles sobre las estructuras anatómicas de las gemelas, por lo que se desarrollaron muñecos maniquíes unidos que ayudó al equipo a identificar desafíos con el posicionamiento de los gemelos y ayudó a planificar su parto", indicaron los especialistas, argumentando que se practicaron simulaciones y escenarios durante meses para prepararse para numerosos riesgos posibles, como vías respiratorias comprometidas, pulmones colapsados, la necesidad de una máquina CPAP para ayudar en la respiración o la colocación de una vía intravenosa.


Abigail y Micaela nacieron en el Hospital Infantil de UC Davis el 30 de diciembre del 2019, donde pasaron siete semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) antes de regresar a casa.

Los cirujanos decidieron separar a las hermanas de 9 meses de edad el pasado 23 y 24 de octubre, indicando que prolongar este procedimiento podría ser peligroso.

Abigail Bachinskiy se recupera después de la cirugía en la que la separaron de su hermana, con la que había nacido unida por la cabeza.
Abigail Bachinskiy se recupera después de la cirugía en la que la separaron de su hermana, con la que había nacido unida por la cabeza.
Imagen Foto: Cortesía UC David Medical Center


“A medida que envejecen, hay más riesgos de que los vasos sanguíneos y los órganos compartidos se agranden o se entrelacen más. La próxima temporada de influenza y el covid-19 también fue una preocupación”, dijo el cirujano plástico principal Granger Wong.

PUBLICIDAD

La preparación de alta tecnología para la cirugía incluyó la impresión en 3D de múltiples modelos de los cráneos fusionados de las gemelas. Los modelos permitieron al equipo planificar y practicar la cirugía con un alto grado de precisión. Los cirujanos también pudieron explorar el interior de las cabezas de los gemelos con el uso de gafas de realidad mixta.

"Una cirugía histórica"

Los médicos del Hospital Infantil UC Davis señalaron su beneplácito con el exitoso resultado de la operación, debido a la dificultad y a los riesgos que esta implicaba.

"Esta es una cirugía histórica para nosotros en el Hospital de Niños de UC Davis. Abigail y Micaela están bien y se están recuperando en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, gracias a un increíble esfuerzo en equipo dedicado a garantizar que estas gemelas tengan la mejor oportunidad de tener una vida saludable por delante", dijo en el comunicado el doctor Michael Edwards, neurocirujano pediátrico líder.


Liliya Miroshnik y su hija Micaela de 9 meses, luego de una cirugía donde la pequeña fue separada de su hermana, con la que había nacido unida por la cabeza.
Liliya Miroshnik y su hija Micaela de 9 meses, luego de una cirugía donde la pequeña fue separada de su hermana, con la que había nacido unida por la cabeza.
Imagen Foto: Cortesía de UC Davis Medical Center

Dos días de cirugía con más de 30 especialistas

El procedimiento conllevó a un equipo de más de 30 profesionales médicos, que se diferenciaban por los gorros quirúrgicos de colores con los que decidieron vestirse para evitar confusiones y facilitar la visibilidad dentro de la sala de operaciones.

"Los líderes vistieron gorras negras, el equipo de color púrpura se hizo cargo de Micaela, mientras que el equipo de color naranja se ocupó de Abigail", dijo el comunicado, aduciendo que los residentes de cirugía usaban gorras grises y podían ayudar con cualquiera de las niñas.

PUBLICIDAD


Se utilizó además cinta adhesiva de color púrpura y naranja para etiquetar los equipos de los respectivos equipos en el quirófano.

“Fue como un ballet coreografiado”, dijo Wong, quien también creó el diseño de los colgajos de piel, quitó los expansores y reconstruyó el cráneo y el cuero cabelludo después de que las gemelas fueron separados.


El equipo médico encargado de la cirugía estuvo conformado por más de 30 especialistas que vistieron gorros quirúrgicos de diferentes colores para evitar confusiones.
El equipo médico encargado de la cirugía estuvo conformado por más de 30 especialistas que vistieron gorros quirúrgicos de diferentes colores para evitar confusiones.
Imagen Foto: Cortesía UC Davis Medical Center


"Todo salió bien. Parecía casi imposible separarlos, pero Dios y los médicos y enfermeras de UC Davis lo hicieron posible. Estamos muy agradecidos ”, dijo Liliya.

Liam es un niño de 2 años que quedó totalmente quemado, luego de que un hombre le prendiera fuego a su casa donde se encontraba con su madre, hermana y abuelo. Él fue el único que sobrevivió y, gracias al cuidado de su tía, Liam se recupera lentamente en un hospital de Nueva York. Su tía pide ayuda ya que no puede costear los tratamientos del pequeño. Conoce aquí más de su historia y cómo puedes ayudarle.
Video "Voy a estar con él hasta el final, como le prometí a mi hermana": tía de niño de dos años que quedó totalmente quemado en un incendio
En alianza con
civicScienceLogo