"Jayme fue la heroína de este caso": ¿Debería la pequeña de 13 años que escapó de su captor recibir los $50,000 de recompensa?

El alguacil del condado Barron en Wisconsin y el FBI analizan cuál debería ser el destino del dinero que se había dispuesto para obtener información sobre la niña desaparecida el 15 de octubre después de que sus padres fueran asesinados. Ella misma escapó de su secuestrador.

Por:
Univision
La desaparición de Jayme Closs estuvo en los titulares de todo el país. Desde 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/asesinatos/primero-hallaron-a-una-pareja-asesinada-y-ahora-buscan-desesperadamente-a-su-hija-de-13-anos">el asesinato de sus padres el pasado 15 de octubre,</a></b> sus familiares y las autoridades la buscaban desesperadamente. La comunidad del condado Barron mantenía la fe de que la niña apareciera con vida y el 10 de enero así fue. "Bienvenida a casa Jayme", se leía en un mensaje puesto en la calle el 11 de enero.
Tras escapar de la cabaña donde estaba cautiva, Closs 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/desapariciones/asi-fue-el-rescate-de-la-nina-jayme-closs-en-el-que-una-vecina-y-su-perro-fueron-la-clave">pidió ayuda a una mujer que paseaba su perro</a></b> en un vecindario rural cerca de la pequeña población de Gordon, a unas 70 millas (95 kilómetros) de Barron.
Ese mismo día, las autoridades arrestaron a Jake Thomas Patterson, de 21 años, quien confesó los asesinatos y el secuestro. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/secuestro/detalles-del-secuestro-de-jayme-closs-no-conocia-su-nombre-pero-sabia-que-era-la-nina-que-se-iba-a-llevar">El joven mató a los padres de la niña porque quería secuestrarla,</a></b> con ese fin "planificó sus acciones y tomó muchas medidas para ocultar su identidad", según los investigadores.
No existía ninguna relación entre Patterson y la joven, ni hubo un contacto previo entre ellos. 
<b>"El acusado declaró que no tenía idea de quién era ella, </b>no sabía cómo se llamaba ni sabía con quién vivía o cuántas personas estaban en la casa", según los documentos de corte.
El sheriff del condado Barron, Chris Fitzgerald, dijo que Patterson planeó el ataque al detalle al punto de que se rapó el cabello para evitar dejar evidencias forenses. Las autoridades celebraron 
<b>el heroísmo de Closs al escapar de su captor. </b>
Jeanne Nutter, una vecina, dijo que paseaba su perro junto a un camino rural el jueves por la tarde cuando apareció una adolescente corriendo y le pidió ayuda, le dijo que estaba perdida y reveló su nombre. Era Jayme Closs.
Entonces la llevó a la casa de los vecinos Peter y Kristin Kasinskas, donde llamaron al 911 para avisar que Jayme estaba viva.
"Yo estaba aterrada, pero no quería que ella lo viera", dijo Nutter. "
<b>Gritaba, por favor ayúdeme, no sé dónde estoy. Estoy perdida". </b>
Imágenes aéreas de la cabaña donde estuvo encerrada Jayme Closs 88 días. Fotos reveladas por el 
<a href="https://nypost.com/2019/01/13/inside-the-hell-house-of-jayme-closss-alleged-kidnapper/">New York Post</a> muestran el interior, que 
<b>tenía el techo sin terminar, un garaje para tres vehículos y una caja vacía de pañales para mujer</b> en la basura. En el exterior había un aviso en la puerta que decía "Patterson Retreat" (El lugar de retiro de Patterson).
El juez ordenó una fianza de 5 millones dólares para Patterson y pidió que se recolectaran muestras de ADN, además de prohibir al acusado cualquier contacto con la joven y los vecinos que la ayudaron a escapar.
Patterson compareció el 14 de enero por primera vez en el condado de Barron para enfrentarse a una 
<b>posible cadena perpetua</b> por cargos de homicidio intencionado, secuestro y robo a mano armada.
Una tía de Jayme, Jennifer Smith, publicó un mensaje en Facebook de que la menor "durmió muy bien" en su primera noche de regreso. "Es sumamente agradable tenerla de vuelta en casa", aunque admitió que 
<b>pasará mucho tiempo hasta que la niña supere su trauma. </b>
A pesar de la detallada confesión de Patterson, las autoridades siguen tratando de averiguar el motivo del secuestro.
Durante la primer audiencia del secuestrador, el fiscal de distrito Brian Wright señaló que 
<b>Jayme "merece un crédito enorme" por su valentía y escape.</b>
Las calles de Barron le dieron la bienvenida a la adolescente al regresar a casa.
1 / 15
La desaparición de Jayme Closs estuvo en los titulares de todo el país. Desde el asesinato de sus padres el pasado 15 de octubre, sus familiares y las autoridades la buscaban desesperadamente. La comunidad del condado Barron mantenía la fe de que la niña apareciera con vida y el 10 de enero así fue. "Bienvenida a casa Jayme", se leía en un mensaje puesto en la calle el 11 de enero.
Imagen Kerem Yucel/AFP/Getty Images

"Jayme fue la heroína de este caso, ella fue la campeona que se atrevió a decir suficiente es suficiente", fueron las palabras de aliento del alguacil del condado Barron Chris Fitzgeral a la pequeña Jayme Closs, quien después de desaparecer el 15 de octubre tras el asesinato de sus padres logró escaparse de su secuestrador. Ahora que la niña de 13 años por la que se ofrecía una recompensa de 50,000 dólares ha aparecido, las autoridades se cuestionan a quién debería ser entregado ese dinero.

PUBLICIDAD

Según informó CNN, no solo Fitzgeral sino el mismo FBI estarían estudiando qué decisión tomar en torno al dinero del que la agencia federal dispuso 25,000 dólares, y los otros 25,000 restantes los ofrecieron los dueños de la compañía de pavos Jennie-O Store en la que trabajaba el padre de la niña.

La pareja de Gordon, Wisconsin, que alertó a las autoridades de que mientras caminaban con su perro se habían encontrado con una niña que lucía y se identificaba como Jayme Closs, la niña que tantas veces habían visto en la televisión, no solo no tienen ninguna intensión de reclamar la recompensa, sino que le han sugerido a las autoridades que debería ser la niña la que recibiera el dinero.

“Ella fue a la final la que se llevó a la libertad”, dijo Kristin Kasinskas la mujer que vio por primera vez después de tres meses de intensa búsqueda a la niña que vestida con una camiseta y un pantalón a pesar del frío les pidió ayuda: “Tiene que ayudarme, él mató a mis papás y yo solo quiero ir a mi casa. Ayúdeme”.

La niña escapó de su captor Jake Thomas Patterson quien la mantuvo por tres meses recluida debajo de una cama que aseguraba con un contenedor. Aprovechando que el hombre de 21 años había salido por varias horas de la casa, la menor no lo pensó dos veces y simplemente empujó los contenedores que la rodeaban y salió gateando, se puso unos zapatos de él y huyó de la casa.

La niña no tenía ni su ropa ni sus zapatos o ninguna otra pertenencia, pues cuando fue secuestrada su captor se aseguró de destruir toda la evidencia, según quedó revelado en los documentos de la acusación.

El acusado de mantener cautiva a Closs planeó metódicamente su secuestro después de que la vio subirse al bus escolar, pero no sabía ni el nombre de la menor hasta que se la llevó.

PUBLICIDAD

Patterson, quien ha confesado haber asesinado a los padres de la menor y haberla secuestrado, ha sido acusado de doble homicidio intencional y secuestro.

<b>'Jeff Davis 8'</b>
<br>En los pantanos de Jefferson Davis Parish, en Lousiana, fueron encontrados entre 2005 y 2009 los cuerpos de 8 mujeres que trabajaban como informantes de criminales. En su momento, las investigaciones salpicaron al departamento de policía, e 
<a href="https://www.vice.com/en_us/article/bn3nwq/jeff-davis-8-louisiana-bayou-jennings-ethan-brown-sex-workers-murder">incluso hubo reportes periodísticos y hasta un libro </a>que hablaron de varios funcionarios vinculados a esta serie de asesinatos. Aún se desconoce si la responsabilidad recayó en un solo individuo y ningún asesino está encarcelado por este crimen. 
<br>
<b>Los padres de estos niños siguen clamando por justicia</b>
<br>En 2017, el padre de Timothy King, uno de los cuatro niños que fueron 
<a href="https://www.clickondetroit.com/news/local/oakland-county-child-killer/oakland-county-child-killer-case-court-denies-victims-fathers-3rd-appeal-for-more-information">desaparecidos y luego asesinados entre 1976 y 1977 en Okland County</a> apeló ante la corte para que los investigadores revelaran más evidencia del caso que nunca fue resuelto. La apelación fue denegada. En el caso el único que ha fue señalado como posible responsable fue Christopher Busch un pedófilo prófugo que cometió suicidio en 1978. El padre de la víctima dijo que esta culpabilidad fue hecha a base de presunciones y no de pruebas, por lo que las familias de estos niños siguen a la espera de que se haga justicia
<br>
<b>Más de 30 años de los asesinatos de Colonial Parkway</b>
<br>
<a href="http://www.nbc12.com/story/11793795/fbi-takes-fresh-look-at-unsolved-colonial-parkway-murders">Más de treinta años han pasado</a> y aún el caso de las cuatro parejas asesinadas en la ruta que conecta Jamestown, Williamsburg y Yorktown, en el estado de Virginia y que es recordado como 
<a href="https://pilotonline.com/news/local/crime/article_a7918d4c-8305-54e2-a645-5da3ce8e2f6c.html">‘Los asesinatos de Colonial Parkway’</a> sigue sin resolverse. En octubre de 1986 se encontraron los restos de Cathleen Thomas, de 27 años, y Rebecca Ann Dowski de 21, en el baúl de un carro, ambos con sus gargantas cortadas. Un año después, otra pareja fue encontrada muerta por disparo de pistola. En 1988, en la misma ruta, Keith Calld y Cassandra Hailey desaparecieron y no se encontró más que el carro en el que se transportaban. En 1989, Anna Maria Phelps y Daniel Lauer, también desaparecieron, y sus cuerpos fueron hallados seis días después por unos cazadores de la zona.
<br>
<b>Las 10 mujeres de Gilgo</b>
<br>En diciembre de 2010 los restos de 4 víctimas fueron encontrado en las remotas playas de Gilgo y Oak Beach, cerca Long Island, New York. Tras su hallazgo, en los medios se habló de este asesinato masivo como ‘Gilgo 4’. Luego los cuerpos de 
<a href="https://www.rollingstone.com/culture/features/why-hasnt-the-long-island-serial-killer-case-been-solved-w453872">otras 6 víctimas aparecieron también por la zona en abril de 2011</a>. Los restos pertenecían a mujeres de baja estatura, en torno a los 20 años, que eran todas damas de compañía. Aunque en 2017 el carpintero John Bittrolff fue sentenciado a 25 años por el asesinato de dos mujeres que murieron en situaciones muy parecidas a los de las de las muejres de las playas de Long Island, 
<a href="http://www.nydailynews.com/news/crime/convicted-killer-tied-gilgo-beach-murders-article-1.3490281">las pruebas no resultaron concluyentes para comfirmarlo como el autor </a>del asesinato masivo de 'Gilgo'.
<b>La avenida de las lágrimas</b>
<br>
<a href="https://www.nytimes.com/2016/05/25/world/americas/canada-indigenous-women-highway-16.html">En 2016, los medios estadounidenses publicaron con gran despliegue</a> que la policía de Canadá había reportado a más de una docena de mujeres desaparecidas en los alrededores de la Highway 16. En realidad, solo se daban a conocer más casos de la serie de asesinatos a mujeres, la mayoría de origen aborígen, que se han registrado en este lugar desde 1969. El caso sigue sin resolverse, no hay ningún condenado, y aún desata un gran debate político sobre la prioridad que la policía canadiense le ha dado a resolver el enigma.
<br>
<b>Nadie sabe quién mató a las 11 mujeres de Albuquerque</b>
<br>En 2009, 11 cuerpos descompuestos fueron encontrados en West Mesa, zona desértica de Albuquerque. Una mujer que caminaba con su perro encontró un hueso que parecía un fémur, después de esta primera pista la policía tardaría casi un año en encontrar todos los restos que estaban cubiertos por 92 acres de arena. 
<a href="https://www.vice.com/sv/article/yvqxn5/who-is-the-west-mesa-bone-collector-0000439-v21n9">Las víctimas eran todas mujeres entre los 15 y los 32 años</a> y la mayoría eran hispanas. Los reportes de desapariciones todos habían ocurrido entre 2001 y 2005. Aunque en su momento la policía les prometió a las familias que resolver el caso sería prioridad, el asesino serial aún sigue sin ser identificado.
<br>
1 / 6
'Jeff Davis 8'
En los pantanos de Jefferson Davis Parish, en Lousiana, fueron encontrados entre 2005 y 2009 los cuerpos de 8 mujeres que trabajaban como informantes de criminales. En su momento, las investigaciones salpicaron al departamento de policía, e incluso hubo reportes periodísticos y hasta un libro que hablaron de varios funcionarios vinculados a esta serie de asesinatos. Aún se desconoce si la responsabilidad recayó en un solo individuo y ningún asesino está encarcelado por este crimen.
En alianza con
civicScienceLogo